- Código
- MP0230-FP0171
- Tipo
- Curso de Formación Continua
- Modalidad
- Híbrido
- Duración
- 1 año
- Créditos
- 19.0
- Curso
- 2025-2026
- Precio
- 400,00€
- Centro
- Facultad de Psicología
- Dirección
-
Carlos Dosil Diaz
Cesar Bugallo Carrera - Contacto
carlos.dosil [at] usc.es
Departamento / Centro Organizador
Psicología Evolutiva y de la Educación
Carlos Dosil Díaz
carlos.dosil [at] usc.es
Facultad de Psicología
Fechas
Duración: 12/01/2026 - 30/04/2026
Preinscripción: 01/05/2025 - 30/10/2025
Matrícula: 01/11/2025 - 20/12/2025
Número alumnos/as mínimo: 5
Número alumnos/as máximo: 10
Seguro obligatorio:
20,69€ (A los alumnos que formalicen matricula en cursos de Postgrado Propio, Formación Continua y Programa de Formación, se les incluirá además el importe del seguro obrigatorio de accidentes y asistencia en viaje para estudiantes de la USC, según lo establecido en la normativa vigente (Acuerdo Consejo Gobierno 29 de junio de 2009) y se emitirá junto con la 1ª liquidacion de matrícula. Excepto en los curso que sean 100% virtuais, considerados estos por curso académico; y en los casos en que los alumnos tengan pagado este mismo seguro en una titulación de la USC en el presente curso académico.)
Este curso forma parte de:
Código | Nombre del curso |
---|---|
MP0230 | Máster de Formación Permanente en Avances en ciencias de la familia e innovaciones en la educación: Orientación, mediación y convivencia familiar y escolar |
Requisitos de acceso
Acceso sin titulación universitaria.
Preinscripción
Puede consultar un manual del procedimiento de admisión en la página web del CEP en Archivo o clicando aquí
Para realizar la solicitud de admisión acceda al siguiente enlace de la secretaria virtual
https://matricula.usc.es/Posgrao/SolicitudeEstudosPropios
Acceso a preinscripción y matrícula
Sistema de selección
Orden de preinscripción, expediente y méritos. Personas vinculadas a cuestiones de familia y escuela que a juicio de la Comisión Académica puedan realizar el curso con aprovechamiento.
1. Adquirir conocimientos teórico-prácticos de la problemática que afecta a la familia y a la escuela en la sociedad actual, y las estrategias a utilizar para la resolución de la misma.
2. Conocer las áreas emergentes que de forma directa inciden en el desarrollo y en el crecimiento personal.
3. Conocer diferentes tipos de programas y estrategias adaptadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Evaluación
Continua en cada materia impartida con la presentación de tareas propuestas.
Tutorías
Parte presencial Primera semana: 12-16 enero: Bases neurocientíficas de las competencias emocionales/ Ecología y Educación: Cuidados y creatividad / La familia y sus contextos epigenéticos/ Educación socioemocional/ Experiencias de Educación socioemocional en el CEIP López Ferreiro de Santiago de Compostela Segunda semana: 19-23 enero: La Mediación: Ventajas e inconvenientes. La ética del mediador / Orientación, mediación y convivencia familiar/ Mediación y convivencia escolar en Centros Tercera semana: 26-30 de enero: La Inteligencia Artificial (AI), salud digital y ciberseguridad (violencia, acoso…) en la familia y en la escuela / Aportaciones del Coaching a una Educación de Calidad en la Familia y en la Escuela/ Educación inclusiva y equitativa de calidad. Gestión de Calidad Parte no presencial Adicciones, consumo, prevención e intervención. Meses marzo y abril de 2026, 2 sesiones cada mes.
De lunes a viernes: Del 12 al 30 de enero, de 9 a 14 horas y de 15.30 a 20.30 horas. La parte no presencial se realizará en los meses de marzo y abril, 2 sesiones cada mes
Observaciones
El día de Santo Tomás las clases se impartirán en la Hospedería S. Martín Pinario
Código | Materia | Créditos |
---|---|---|
1 | Educación Inclusiva y Equitativa de Calidad. Gestión de Calidad. | 1.0 |
2 | La Inteligencia Artificial (Ai), Salud Digital y Ciberseguridad (Violencia, Acoso…) en la Familia y en la Escuela. | 2.0 |
3 | Educación Socioemocional. | 2.0 |
4 | Aportaciones del Coaching a una Educación de Calidad en la Familia y en la Escuela. | 2.0 |
5 | Ecología y Educación: Cuidados y Creatividad. | 1.0 |
6 | Bases Neurocientíficas de las Competencias Emocionales. | 1.0 |
7 | Mediación e Convivencia Escolar en Centros. | 2.0 |
8 | Orientación, Mediación y Convivencia Familiar. | 2.0 |
9 | Adicciones: Consumo, Prevención e Intervención. | 4.0 |
10 | La Familia y sus Contextos Epigenéticos. | 1.0 |
11 | La Mediación: Ventajas e Inconvenientes. Tipos. La ética del Mediador. | 1.0 |