- Código
- FD0181
- Tipo
- Curso de Formación Específica - MICROCREDENCIAL
- Modalidad
- Híbrido
- Duración
- 1 año
- Créditos
- 7.0
- Curso
- 2023-2024
- Precio
- 450,00€
- Centro
- Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
- Dirección
- Felicidad Barreiro Fernandez
- Contacto
felicidad.barreiro [at] usc.es
Departamento / Centro Organizador
Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
FELICIDAD BARREIRO FERNANDEZ
13827
felicidad.barreiro [at] usc.es
Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Fechas
Duración: 15/01/2024 - 29/02/2024
Preinscripción: 09/10/2023 - 10/11/2023
Matrícula: 13/11/2023 - 15/12/2023
Número alumnos/as mínimo: 38
Número alumnos/as máximo: 38
Seguro obligatorio:
17,50€ (A los alumnos que formalicen matricula en cursos de Postgrado Propio, Formación Continua y Programa de Formación, se les incluirá además el importe del seguro obrigatorio de accidentes y asistencia en viaje para estudiantes de la USC, según lo establecido en la normativa vigente (Acuerdo Consejo Gobierno 29 de junio de 2009) y se emitirá junto con la 1ª liquidacion de matrícula. Excepto en los curso que sean 100% virtuais, considerados estos por curso académico; y en los casos en que los alumnos tengan pagado este mismo seguro en una titulación de la USC en el presente curso académico.)
Requisitos de acceso
Acceso sen titulacion universitaria
Preinscripción
Puede consultar un manual del procedimiento de admisión en la página web del CEP en Archivo o clicando aquí
Para realizar la solicitud de admisión acceda al siguiente enlace de la secretaria virtual
https://matricula.usc.es/Posgrao/SolicitudeEstudosPropios
Acceso a preinscripción y matrícula
Sistema de selección
Por orden de presentación de la solicitud de admisión.
Objetivo general
Capacitar a los profesionales de la educación para desarrollar y/o fortalecer sus propias competencias socioemocionales y de autocuidado de modo que puedan favorecer un clima adecuado de convivencia escolar y de aprendizaje que impacte positivamente en el alumnado.
Objetivos específicos
Conocer el marco teórico y conceptual de la educación socioemocional.
Desarrollar las competencias socioemocionales propias y de autocuidado para poder hacer frente a situaciones complejas
Conocer estrategias para una adecuada comunicación y para el manejo y resolución de conflictos
Diseñar acciones de apoyo al desarrollo de competencias socioemocionales y de autocuidado aplicadas a contextos diversos.
Evaluación
Asistencia y participación activa en las sesiones.
Evaluación continua de las actividades realizadas durante las sesiones.
Realización de un trabajo de fin de curso en el que se demuestren los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas durante el curso.
Tutorías
TUTORÍAS Se acordarán durante las clases con el alumnado PROGRAMA 1 Aporte de las neurociencias al desarrollo de las Competencias Socioemocionales e Intelectuales 2 Autoconocimiento, autorregulación y autocuidado 3 Empatía, escucha activa y comunicación asertiva como herramientas de gestión emocional 4 Emociones, sentimientos y competencias afectivas 5 La importancia de los afectos en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje 6 Educación socioemocional en el aula: Experiencias en centros educativos de Galicia 7 Competencias Socioemocionales, trabajo colaborativo y resolución de conflictos 8 Trabajo de Fin de Curso
Sesiones presenciales
Observaciones
HORARIOS
15/01/2024: 9.30 a 13.00 y 15 a 17 horas
16/01/2024: 9.00 a 14.00 horas
17/01/2024: 9.30 a 13.30 horas
18/01/2024: 9.30 a 13.30 y 15 a 17 horas
19/01/2024: 10.00 a 13.30 y 15 a 16.30 horas
22/01/2024: 10.00 a 13.30 y 15 a 16.30 horas
23/01/2024: 9.30 a 13.30 horas
24/01/2024: 10.00 a 13.00 y 15 a 18 horas
25/01/2024: 9.00 a 14.00 y 15.30 a 20.30 horas
26/01/2024: 19.00 a 20.30 horas
Importe de matricula e seguro financiado mediante convenio de colaboracion USC- Familias Mundi
| Código | Materia | Créditos |
|---|---|---|
| 1 | Aporte de las Neurociencias al Desarrollo de las Competencias Socioemocionales e Intelectuales. | 0.5 |
| 2 | Autoconocimiento, Autorregulación y Autocuidado. | 0.5 |
| 3 | Empatía, Escucha Activa y Comunicación Asertiva como Herramientas de Gestión Emocional. | 1.0 |
| 4 | Emociones, Sentimientos y Competencias Afectivas. | 0.5 |
| 5 | La Importancia de los Afectos en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. | 0.5 |
| 6 | Educación Socioemocional en el Aula: Experiencias en Centros Educativos de Galicia. | 1.0 |
| 7 | Competencias Socioemocionales, Trabajo Colaborativo y Resolución de Conflictos. | 1.0 |
| 8 | Trabajo de Fin de Curso. | 2.0 |