Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 28 Clase Interactiva: 21 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Física
Áreas: Química Física
Centro Facultad de Ciencias
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
- Conocer los fundamentos de la cinética química: velocidad, orden, mecanismos de reacción, energía de activación, …
- Saber analizar la cinética de reacciones en fase gas tanto a volumen constante como a presión constante.
- Saber analizar la cinética de reacciones en equilibrio, paralelas, en cadena, etc.
- Conocer cómo obtener la ecuación cinética de reacciones químicas homogéneas y heterogéneas
- Conocer los fundamentos de la catálisis y sus tipos.
- Comprender los fundamentos de la cinética electroquímica.
- Desarrollar la habilidad necesaria para resolver distintos problemas cinéticos relacionados con la Ingeniería Química
- Que los estudiantes adquieran habilidades prácticas propias de los métodos de investigación y sean capaces de comprobar experimentalmente los fundamentos teóricos y experimentales de la Cinética Química.
- Que los estudiantes desarrollen hábitos de trabajo individual y en equipo, útiles a la hora de abordar la solución científica de un problema tanto en el aula como en el laboratorio o en su futura actividad profesional.
Cinética formal (conceptos básicos, determinación de la ecuación de velocidad, métodos experimentales, reacciones en fase gas a volumen y a presión constante, energía de activación y teorías de velocidad de reacción). Reacciones complejas y mecanismos de reacción. Reacciones en cadena (mecanismo, reacciones de polimerización y reacciones fotoquímicas). Catálisis homogénea, enzimática y heterogénea. Cinética electroquímica.
Prácticas de laboratorio: estudio cinético experimental de reacciones químicas.
Básica:
P. W. Atkins y J. de Paula, Atkins’ Physical Chemistry 11th edition, Oxford University Press, Oxford, 2017. Versión española: Atkins Química Física, Ed. 8, Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires, 2008.
Complementaria:
• González Velasco, J.- R. et al., Cinética Química Aplicada, Editorial Síntesis, 1999
• Levenspiel, O., Ingeniería de las reacciones químicas, Wiley, Mexico 2004
• Hill, C. G., An introduction to chemical engineering kinetics & reactor design, 2ª edición, Wiley, 2014
• C. Trapp, M. Cady y C., Student's solutions manual to accompany Atkins' Physical Chemistry 11th edition, Oxford University Press, Oxford, 2018.
• R. H. Petrucci, F. G. Herring, J. D. Madura e C. Bissonnette: Química General. Pearson Educación, S.A. 2017.
• Chang Raymond, Kenneth A. Goldsby, Química, 11ª Edicion, McGraw-Hill Interamericana, México, 2013
Competencias básicas:
- CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales:
- CG4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial en su especialidad de Química Industrial.
- CG5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
Competencias transversales:
- CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
- CT2: Habilidad para usar aplicaciones informáticas en el ámbito de la Ingeniería Industrial.
- CT4: Capacidad para trabajar en equipo.
- CT10: Capacidad para la resolución de problemas (ya incluida en la general CG4).
- CT11: Capacidad para tomar decisiones (ya incluida en la general CG4).
- CT13: Capacidad para transmitir conocimientos (ya incluida en la general CG4).
- CT14: Demostrar razonamiento crítico (ya incluida en la general CG4).
Competencias específicas:
- CE26 - Conocimiento sobre los fundamentos de la cinética química y electroquímica.
CLASES EXPOSITIVAS/INTERACTIVAS:
Lección que puede tener formatos diferentes (teoría impartida por el profesor, resolución de problemas por parte del profesor o del alumnado, ejemplos, directrices generales de la materia, ...). Se usará como base el texto de referencia recomendado. Para cada tema, los estudiantes tendrán a su disposición, en el aula virtual de la materia, el material de apoyo (transparencias, figuras, notas, etc.) que el profesor empleará en sus clases. Además, se propondrá un boletín de ejercicios con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas.
SEMINARIOS:
Clase teórico/práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones, problemas, o ejercicios más complejos que combinan varios conceptos estudiados en la teoría. El estudiante tiene que participar activamente en estas clases y su trabajo se valora dentro de la evaluación continua.
TUTORIAS:
Las clases de tutoría se utilizarán como una formación previa a las prácticas. Se dedicarán al análisis de datos cinéticos utilizando herramientas informáticas como Excel.
PRÁCTICAS:
Las prácticas consistirán en el desarrollo de un proyecto de proceso químico industrial que involucra el estudio cinético de una o varias reacciones químicas: obtención de datos experimentales precisos, realización de un análisis adecuado para la obtención de los parámetros cinéticos necesarios y utilización de los resultados para la simulación del proceso industrial. Es tarea del alumnado preparar y planificar previamente los experimentos.
ASISTENCIA:
Es obligatoria la asistencia a las prácticas y a las tutorías previas a las prácticas ,salvo causa excepcional debidamente justificada. Las faltas deberán ser justificadas documentalmente, aceptándose razones de examen y de salud, así como aquellos casos contemplados en la normativa universitaria vigente.
EVALUACIÓN DEL ALUMNADO DE PRIMERA MATRÍCULA:
La calificación de aprobado se obtendrá para una nota final de 5 sobre 10. La nota final, tanto en primera como en segunda oportunidad, se basará en la evaluación de los siguientes aspectos:
• 25% de la nota final: evaluación continua basada en los controles y entregas de ejercicios que se realicen en las tutorías y seminarios, en exámenes parciales y en la participación activa en las clases.
Competencias evaluadas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG4 (CT10, CT11, CT13, CT14), CG5, CT2, CT4, CE26.
• 15% de la nota final: evaluación de las prácticas de laboratorio basada en la preparación previa del alumnado, la libreta de laboratorio y la evaluación continua durante las prácticas. Será necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en las prácticas para aprobar la asignatura.
Competencias evaluadas: CB1, CB2, CG4 (CT10, CT11, CT13, CT14), CG5, CT1, CT2, CT4, CE26.
• 60% de la nota final: evaluación del examen final de la materia (primera o segunda oportunidad) con cuestiones conceptuales y problemas. Será necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en el examen para aprobar la asignatura.
Competencias evaluadas: CB1, CB2, CB5, CG4 (CT10, CT11, CT13, CT14), CG5, CT1, CE26.
EVALUACIÓN DEL ALUMNADO DE SEGUNDA MATRÍCULA O POSTERIORES:
La nota final se obtendrá de igual manera que para el alumnado de primera matrícula.
Si el/la alumno/a lo solicita, se puede convalidar su evaluación de las prácticas en el caso de que haya sido aprobada (nota de 5 sobre 10) y si ha sido obtenida en los dos cursos académicos inmediatamente anteriores al actual. En tal caso, no es obligatoria la asistencia a las prácticas. El alumnado debe solicitar la validación de sus prácticas hasta la fecha indicada por el profesor.
Si el/la alumno/a solicita ser evaluado/a de nuevo en las prácticas deberá cumplir las normas del alumnado de primera matrícula y se utilizará la nueva nota para el cálculo de la nota final. En ningún caso se conservará la nota del examen final.
El alumnado que, por pertenecer al anterior plan de estudios, no tenga derecho a docencia y/o no tenga aprobadas las prácticas, realizará en la fecha prevista de examen pruebas adicionales para evaluar dichas contribuciones, que tendrán el mismo peso que para el resto del alumnado. Este alumnado puede solicitar en la primera semana del curso al profesor que se le evalúa según el plan de estudios actual, siempre que la situación sanitaria lo permita.
El número de horas presenciales de esta asignatura es 51 horas (más 4 horas de exámenes), por lo que el/la alumno/a deberá invertir unas 95 horas de trabajo personal, repartido entre el estudio autónomo y la profundización en los contenidos teóricos y la aplicación de dichos contenidos a la resolución de problemas y a la elaboración de trabajos y de memorias de prácticas.
Para cada una de las actividades presenciales se estiman los siguientes tiempos de trabajo personal:
- Clases: 28 h presenciales, 50 h de trabajo personal individual o en grupo.
- Seminarios: 6 h presenciales, 12 h de trabajo personal individual o en grupo.
- Tutorías: 2 h presenciales, 8 h de trabajo personal en grupo.
- Prácticas de laboratorio: 15 h presenciales, 5 h de trabajo personal individual.
- Examen final: 4 h presenciales, 20 h de trabajo personal individual o en grupo.
- Es importante mantener el estudio de la materia “al día”.
- La resolución de problemas es fundamental para el aprendizaje de esta materia.
- Es imprescindible la preparación de las prácticas antes de la entrada en el laboratorio.
- Se recomienda consultar regularmente el aula virtual de la asignatura, donde estará disponible la guía docente de la asignatura, los guiones de las prácticas, boletines de problemas y soluciones y otro material complementario para ayudar al alumnado en su estudio (transparencias, enlaces web, etc.). Además, las actividades de entrega y evaluación continua se gestionarán por medio del aula virtual de la asignatura.
As clases se imparten en gallego
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el establecido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones".
Enrique Manuel Cabaleiro Lago
Coordinador/a- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Correo electrónico
- caba.lago [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Ángel Vidal Vidal
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Correo electrónico
- angel.vidal.vidal [at] usc.es
- Categoría
- Posdoutoral_outros
Martes | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | 1P AULA 3 PRIMERA PLANTA |
Miércoles | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | 1P AULA 3 PRIMERA PLANTA |
Jueves | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | 1P AULA 3 PRIMERA PLANTA |
10.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 1P AULA 2 PRIMERA PLANTA |
16.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 1P AULA 2 PRIMERA PLANTA |