Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Derecho Público Especial y de la Empresa
Áreas: Historia del Derecho y de las Instituciones
Centro Facultad de Derecho
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Se trata de que los alumnos conozcan los principales elementos jurídicos conformadores del Derecho en Europa a lo largo de los últimos dos milenios. Los sistemas jurídicos romanos, anglosajón, germánico, canónico y feudal, si bien unos con mayor incidencia unos que otros, así como el peso de la doctrina y de las distintas escuelas de pensamiento jurídico, en no pocas ocasiones, condicionadas por las corrientes filosóficas, políticas y religiosas que se extendían por el territorio de lo que se entiende por Europa, sin olvidar el papel desempeñado por las Universidades serán, preferentemente, el objeto de análisis.
Todo ello permitirá al alumno acceder a la pluralidad de la experiencia jurídica europea, a la posibilidad de comprender, por la vía del derecho comparado, la regulación de las distintas instituciones de derecho privado y público existentes en los distintos países europeos.
Al tiempo, se tratará de analizar las posibilidades futuras de acceder a un Derecho común europeo en este proceso histórico que se desarrolla desde el siglo XX de realización de una Unidad de Europa.
PROGRAMA
I. ASPECTOS GENERALES
TEMA 1: CONCEPTO DE EUROPA: sentidos míticos, geográficos, culturales. Influencia pensamiento griego, oriental…
TEMA 2: APARICION DE LA CONCIENCIA EUROPEA: Batalla de Poitiers y Carlomagno.
TEMA 3: SISTEMAS JURÍDICOS EUROPEOS: Derecho romano y Corpus de Justiniano. Legislación germánica. Derecho canónico. Derecho feudal. Caso inglés: COMMON LAW.
II. LA POTESTAS. EL PODER EN EUROPA
TEMA 4: POTESTAS EN EUROPA: Imperios y monarquías. Estado y soberanía. Absolutismo. Las repúblicas. Texto jurídico-políticos modernos: Recopilaciones, Constituciones, Códigos, Declaraciones de Derechos.
TEMA 5: RELIGIONES Y PODER EN EUROPA: Cristianismo universal y particularismos cristianos. La Inquisición. Guerras de Religión. Paz de Westfalia y en nuevo orden europeo. Relaciones entre Estado e Iglesia-papado hasta el siglo XIX.
TEMA 6: MAS ALLA DE LAS FRONTERAS EUROPEAS: América, África, Colonialismo. Nuevos imperios. Conferencia de Berlín.
TEMA 7. NUEVOS SUJETOS DE PODER EN EUROPA: partidos políticos y sindicalismo proletario; la prensa; las mujeres y el feminismo. Grandes corporaciones. Ancianos y jóvenes
III. LA AUCTORITAS. EL SABER EN EUROPA
TEMA 8: AUTORITAS EN EUROPA: Escuelas monacales hasta el siglo XII. Universidades. Escuelas de pensamiento jurídico.
IV. INSTITUCIONES POLITICAS Y JUDICIALES EN EUROPA
TEMA 9: INSTITUCIONES LEGISLATIVAS: Cortes medievales, Parlamentos y Cortes constitucionales.
TEMA 10: SISTEMAS JUDICIALES: jueces romanos, procedimientos romanos, jueces medievales y procedimientos medievales, jueces modernos, sistema del Ius Commune, nuevos principios judiciales. Justicia en periodo constitucional.
V. CUESTIONES FINALES
TEMA 11: ¿UNIFICACION EUROPEA?. REPENSANDO EUROPA: Posiciones políticas tras la I Guerra Mundial (Sociedad de Naciones), situación tras la II Guerra Mundial, situación actual (Brexit, migraciones y pandemias).
La bibliografía específica será señalada en clase, pero como libros de carácter general para consulta:
-COING, H., El derecho privado europeo, trad. Antonio Pérez Martín, Madrid, 1996.
-DELL’AQUILA, E., Introducción al estudio del Derecho inglés, prólogo J.L. de los Mozos, Valladolid, 1982.
-KOSHACKER, P., Europa y el Derecho romano, trad. Santa Cruz Teijeiro, Madrid, 1955.
-MERRYMAN, J.H., La tradición jurídica romano-canónica, trad. Carlos Sierra, México, 1979.
- SANCHEZ ARCILLA, J., Jacobus, ie quod ego. Los caminos de la ciencia jurídica, Dykinson, Madrid, 2003.
-STEIN, P., El derecho romano en la historia de Europa. Historia de una cultura jurídica, prólogo de Juan Pablo Fusi, César Hornero Méndez-Armando Romanos Rodríguez (trads), Madrid, 2001.
-WIEACKER, F., Historia del derecho privado de la Edad Moderna, trad. Francisco Fernández Jardón, Madrid, 1957.
-ZIMMERMANN, R., Estudios de Derecho privado europeo, trad. Antoni Vaquer Aloy, Madrid, 2000.
Son semejantes a las competencias propias de la asignatura troncal de Fundamentos Históricos del Derecho Español:
- Conocer las diferentes formas de creación del Derecho en su evolución histórica.
- Conocer e interpretar la pluralidad de fuentes legales en su contexto histórico.
- Conocer los aspectos comunes y diferenciales de las principales instituciones jurídicas en su evolución histórica en los diferentes ordenamientos jurídicos europeos
- Comprender la interrelación entre los sistemas jurídicos europeos.
- Comprender los fundamentos históricos-jurídicos en los que se asienta el sistema jurídico europeo.
Aparentemente parece que, con respecto a cursos anteriores, ha habido un cambio de Programa. Realmente, no es así. Lo que se produce, en una materia tan extensa y tan densa, que afecta a la Historia de todo un continente, es un cambio en la forma de exponer su historia-jurídica.
Por un lado, se acudirán a las clases expositivas, no excesivamente densas (el tiempo de que se dispone en escaso), pero imprescindibles para situar al alumno en la explicación histórico-jurídica europea.
Se pretende el uso por el alumno material de diferente formato con la idea de trabajar en grupo o individualmente, y con exposiciones generales y debates (si bien, y a la vista de la experiencia de otros años, todo dependerá del tiempo con el que se cuente y de la participación del estudiantado). Para ello, se llevarán tales materiales a clase, donde podrán ser entregados a los alumnos, a la página del Campus Virtual o bien en la página principal del área de Historia del Derecho.
Se pretende que el alumno, con las exposiciones y/o posibles debates sobre determinados temas, desarrolle su capacidad de expresión oral y de argumentación jurídica.
Se exigirá la presencia de los alumnos en clase, de forma que se pasará lista, lo que será tomado en consideración para la nota final. También se fomentará la participación en clase de los alumnos.
IDIOMA DE DOCENCIA: castellano.
I. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:
- Todos los alumnos de esta materia serán evaluados en función de su participación en las actividades, presenciales o no presenciales, que se desarrollen a lo largo del cuatrimestre, así como por la realizacion de una prueba escrita.
- Ninguna actividad es obligatoria, pero para aprobar la disciplina se debe alcanzar una puntuación mínima de 5 sobre 10 en conjunto, en cualquiera de las dos oportunidades establecidas durante el curso académico 2024 / 2025.
- Con cada una de las actividades expuestas se busca que los alumnos adquieran los conocimientos imprescindibles para superar la materia.
- A los efectos del nuevo REGLAMENTO DE PERMANENCIA en los Grados y Másteres Universitarios de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobado por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la Universidad (http://www.usc.es/es/normativa /estudantes), y en particular en lo que se refiere a la aplicación de su artículo 5 (Agotamiento de convocatorias) en lo que respecta a la materia Historia de la Configuración Jurídica de Europa, se establecen los siguientes requisitos:
a) Se considera evaluable para la nota final la realización de prácticas, pruebas o cualquier otra actividad académica que se realice a partir del 3 de octubre de 2024. Cualquier otra actividad que se realice antes de esta fecha será computable únicamente para aquellos alumnos que a partir de septiembre 3 de octubre de 2024 continuar asistiendo a clases, participar activamente en las clases presenciales y realizar las actividades propuestas.
b) Los alumnos que realicen todas o algunas de las prácticas, pero no se presenten al examen final, serán evaluados como "No presentado". Sin embargo, las notas de asistencias y prácticas se guardarán para la oportunidad de 11 de junio de 2025.
II. EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES
La valoración de las actividades docentes es prácticamente la misma que la establecida en cursos anteriores:
- Asistencia a clase: 10% de la nota final. Así pues, la asistencia a la totalidad de las clases computadas será calificada con un 1, e irá descendiendo la calificación, de modo proporcional, a medida que descienda el número de asistencias computadas del alumno. La calificación obtenida durante el primer cuatrimestre se mantendrá invariable para la calificación de la segunda oportunidad en junio de 2025.
Una advertencia: aquellos alumnos que no puedan asistir a una clase concreta por diversos motivos (selección de la asignatura del TFG, baja por enfermedad, examen del carnet de conducir...) NO TIENEN QUE ENTREGAR JUSTIFICANTE AL PROFESOR, ya que una o alguna ausencia no afecta a la nota. Sin embargo, deberán presentar justificante en caso de ausencias reiteradas o frecuentes ya que en ese caso, sí puede verse afectada su nota.
- Realización de prácticas, escritas u orales: 20%. La calificación obtenida durante el primer cuatrimestre se mantendrá invariable para la calificación de la segunda oportunidad de evaluación.
- Realización de una prueba escrita final: 70%. En él los alumnos deberán superar las cuestiones expuestas demostrando sus conocimientos sobre las materias contenidas en el programa.
La prueba escrita final del primer cuatrimestre se realizará el 8 de enero de 2025 en el aula y horario detallado en el tablón de anuncios de la Facultad. La fecha para la realización de la prueba escrita final en segunda oportunidad de evaluación será el 11 de junio de 2025. Las fechas oficiales de los examenes no se modificarán salvo circunstancias sobrevenidas (enfermedad, traslado de vivienda, cambios laborales...) o por obligación nacida de los Reglamentos universitarios o exigencia decanal. Si el alumno no se presenta al examen final, será evaluado como “No presentado”.
Los alumnos que por haber disfrutado de la EXENCIÓN DE DOCENCIA, así como los alumnos REPETIDORES o que, por causas plenamente justificadas y aceptadas por los profesores, no estén obligados o no puedan asistir y participar en las clases ordinarias, expositivas e interactivas, presenciales o no, serán evaluados según los siguientes criterios:
a) los alumnos con exencion de docencia deberán hacer las mismas prácticas, u otras semejantes según el caso, que realicen sus compañeros y presentarlas en las mismas fechas y con identicas condiciones que el resto de sus compañeros.
b) Si los alumnos repetidores asisten a algunas clases o realizan alguna de las prácticas o actividades serán evaluados por lo realizado y se tendrán en cuenta en la nota final.
c) Para superar la disciplina, tanto los repetidores como los que tengan exención de docencia deberán realizar la prueba escrita final y podrán, por supuesto, acceder a la máxima calificación en la materia cumpliendo los siguientes requisitos:
1ª) Contactar al profesor en el plazo que se indique para comunicarle su situación académica, para lo que deberá presentar, si fuese el caso, la documentación acreditativa.
2ª) Presentar las prácticas por escrito (o enviarlas por correo electrónico), pero en la misma fecha en que deben presentarlas el resto de compañeros; si las prácticas se han realizado en clase, o han sido presentaciones orales, se podrá acudir a sistemas online o se tendrá que hacer una práctica escrita diferente, pero similar, a las del resto de compañeros.
3º) Las notas obtenidas en las prácticas se mantendrán en la convocatoria del mes de junio. Si el estudiante no se presenta al examen final, será evaluado como "No presentado".
4º) La nota global mínima para aprobar la disciplina: 5 sobre 10.
La preparación de las clases expositivas exige una dedicación, aproximada, de una hora. Durante dicho tiempo conviene realizar las lecturas recomendadas, fijar los conocimientos adquiridos y revisar las dudas que se hayan planteado o convenga plantear a los profesores. Esta tarea debería ser previa a la clase, por un lado, y además de repaso de la misma, por otro.
La preparación de las clases interactivas exige un mayor esfuerzo personal. No se trata únicamente de adquirir conocimientos sino de aplicarlos a la actividad que se vaya a desarrollar. El tiempo dedicado a estas actividades es mayor que el destinado a las clases expositivas, puesto que el alumno ha de trabajar individualmente, o en su caso coordinado con otros, en la realización de las tareas propuestas.
El trabajo personal desarrollado por cada alumno, de manera continuada y con dedicación persistente, a lo largo del cuatrimestre le ha de permitir superar la materia sin que se planteen obstáculos insalvables.
Independientemente de la atención en el aula, las horas de tutorías se encuentra en el Seminario de Historia del Derecho (3 ª planta; si bien lo mejor es fijar una tutoría, que podrá realizarse pro Teams, con el acuerdo del alumno /a.
También se realizan lecturas y ejercicios de autoevaluación de las cuestiones ya explicadas.
Para los alumnos que, por las razones y circunstancias que sean, no puedan acudir a las clases con asiduidad, o bien por cuestiones idiomáticas no accedan a la adecuada comprensión de la materia, y en general, ante cualquier dificultad, se aconseja acudir al profesor.
Además, el asistir a las clases con regularidad, según la experiencia de años anteriores, es requisito indispensable para superar esta asignatura.
OBSERVACIONES PARA ALUMNOS CON ALGUN TIPO DE DISCAPACIDAD
Los alumnos con algún tipo de discapacidad, antes de acudir al profesor, es muy recomendable que acudan al SERVICIO DE PLANIFICACION E INTEGRACION UNIVERSITARIA, con sede en el Pabellón Estudiantil del Campus Vida. A dicho Servicio les deben poner al tanto de sus dificultades, es a ellos a quienes deben entregar la documentación médica o psicológica justificativa necesaria, será el Servicio quienes les hagan las recomendaciones pertienentes y quien se pondrán en contacto con el profesor con la finalidad de favorecer la superación de la asignatura.
OBSERVACIONES PARA ERASMUS, SOCRATES, ALUMNOS PROCEDENTES DE OTRAS UNIVERSIDADES, ALUMNOS QUE ESPERAN LA CONVALIDACIÓN DE LA MATERIA
Se recomienda que se pongan en contacto los primeros dias de curso con el profesor a fin de comentar su situación academica.
Maria Teresa Bouzada Gil
Coordinador/a- Departamento
- Derecho Público Especial y de la Empresa
- Área
- Historia del Derecho y de las Instituciones
- Teléfono
- 881814728
- Correo electrónico
- mteresa.bouzada [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Jueves | |||
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12:00-13:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2 |
Viernes | |||
12:00-13:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2 |
08.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |