Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Didáctica y Organización Escolar
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El objetivo general de la materia es acercar al alumnado a los conocimientos, habilidades y destrezas precisas para construir el concepto de calidad en la educación y su relación tanto con la gestión de la misma, como con la cuestión de la innovación; a fin de potenciar el desarrollo de las competencias necesarias para el trabajo en este ámbito, en el marco de la Mención Cualificadora “Dirección y Gestión de Centros”.
Para alcanzar este objetivo e desarrollar las competencias que se establecen en el Plan de Estudios para esta materia se proponen los siguientes objetivos específicos:
1. Hacer una aproximación a la delimitación de calidad en el ámbito de la educación.
2. Descubrir diferentes modelos de calidad, haciendo hincapié en aquellos que afectan directamente al ámbito educativo.
3. Conocer los organismos implicados en la evaluación de centros educativos, así como sus funciones.
4. Comprender los procesos que implican para un centro la implantación de un sistema de gestión de la calidad.
5. Conocer los procedimientos y los canales a seguir en la evaluación de centros o servicios educativos.
6. Conocer distintas técnicas e instrumentos para la recogida de información en los procesos evaluadores de los centros educativos.
7. Saber detectar las debilidades y fortalezas en el proceso de evaluación de un centro educativo.
8. Comprender la calidad en la formación a fin de poder diseñar propuestas de mejora que impliquen a toda la comunidad educativa.
9. Conocer los procedimientos para diseñar y llevar a cabo un plan de evaluación de la calidad en una institución educativa.
10. Descubrir las relaciones entre calidad e innovación educativa.
11. Conocer distintos proyectos de innovación educativa que se están llevando a cabo en los centros de la Comunidad Autónoma Gallega.
12. Conocer los mecanismos de gestión del clima del centro y de mediación de conflictos
En la materia se trabajará sobre los siguientes contenidos:
- El concepto de calidad en el ámbito de la educación.
- Gestión de la calidad educativa.
- La institucionalización de los procesos evaluadores.
- El concepto de innovación educativa en el marco de la calidad: diseño de propuestas de mejora y proyectos de innovación.
- Calidad y proyectos estratégicos.‐ Gestión del clima del centro y de los recursos humanos.
‐ La elaboración colectiva de las normas de convivencia.
‐ Mediación y resolución de conflictos en los centros escolares.
‐ Análisis y tratamiento de las conductas disruptivas.
Bibliografía básica
- Carbonell, J. (2015). Pedagogías del Siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Ed.: Octaedro. Barcelona.
- Gather, M. (2004). Innovar en el seno de la institución escolar. Barcelona: Graó.
- INCE (2002). Sistema estatal de indicadores de la Educación 2002. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Bibliografía complementaria
- Abadía Tirado, J. y Pola Maseda, A. (2009). Guía para la implantación de un sistema de gestión de la calidad UNE-EN ISO 9001 en la Administración Pública Local. Madrid: AENOR.
- Adell Ruiz de León, E. y García García, M.S. (2010). Gestión de calidad en la educación dentro de las Administraciones Públicas. Melilla: GEEPP.
- Camisón, C., Cruz, S. y González, T. (2006). Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid: Pearson Prentice Hall.
- CECE, Club Gestión de Calidad (1997). Guía de Autoevaluación. Centros educativos o formados no universitarios. Modelo Europeo de Calidad Total en la Gestión. Madrid: ITE. CECE.
- Cuatrecasas, LL. (2010). Gestión integral de la calidad: implantación, control y certificación. Barcelona: Profit.
- Estruch Tobella, J. (2002). Dirección profesional y calidad educativa. Barcelona: Cisspraxis.
- Estruch Tobella, J. (2008). Dirección escolar, corporativismo y profesionalidad, o de cómo un proyecto autogestionario acabó deborado por la inercia funcionarial. En Mariano Fernández Enguita y Eduardo Terrent Lalana (Coords.), Repensando la organización escolar. Madrid: Akal, pp. 171-203.
- Feito Alonso, R. (2011). Los retos de la participación escolar: elección, control y gestión de los centros educativos. Madrid: Morata .
- González Ramírez, T. (2000). Evaluación y gestión de la calidad educativa: un enfoque metodológico. Archidona (Málaga): Aljibe.
- González Soto, A.P. (2011). Evaluación para la mejora de los centros docentes: construcción del conocimiento. Las Rozas: Wolters Kluwer Educación.
- Jabaloyes Vivas, J., Carot Sierra, J.M. y Carrión García, A. (2010). Introducción a la gestión de la calidad. Universidad Politécnica de Valencia. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas.
- Mills, D. (2003). Manual de auditoría de la calidad. Barcelona: Gestión.
- Murgatroyd, S. y Morgan, C. (2002). La gestión de la calidad total en el centro docente. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
- Pérez Alonso-Geta, P.M. (2009). Creatividad e innovación: una destreza adquirible. Teoría de la Educación, 21(1), 179-198.
- Pérez Juste R. y otros (2000). Hacia una Educación de Calidad. Madrid: Narcea.
- Pérez Juste, R. (Coord.) (2005 b). Calidad en educación, calidad de la educación. Documentos para una concepción integral e integrada. Madrid: Asociación Española para la Calidad.
Revistas
- Cuadernos de Pedagogía. CISSPRAXIS. http://www.cuadernosdepedagogia.com/
- Organización y Gestión Educativa. Feae. http://www.oge.net/
- Revista Galega de Educación. Consellería de Cultura e Educación.
- Revista Innovación Educativa. USC. http://www.usc.es/revistas/index.php/ie
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB2 - Que lxs estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que lxs estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que lxs estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado.
COMPETENCIAS GENERALES
G10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre lxs estudiantes.
G12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E17 - Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
E18 - Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
E19 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
E67 - Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en el centro.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T2 - Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3 - Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
La configuración de los nuevos grados destaca la importancia del papel del alumnado como agente activo en su proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el rol de facilitador y mediador que debe asumir el profesorado. En este sentido, en el desarrollo de la materia se combinarán sesiones de carácter teórico-conceptual con sesiones de carácter práctico-interactivo, tal y como se explica a continuación:
Aulas expositivas, se dirigirán al o trabajo con el alumnado sobre los contenidos de naturaleza teórico-conceptual.
Aulas interactivas, se desarrollarán discusiones en grupo y puestas en común de diferentes temas u objetos de trabajo, -clips, documentales, textos, prácticas...-.
Trabajo autónomo fuera del aula, dirigido a la realización de trabajos individuales y/o de grupo, según el caso, que refuercen el desarrollo teórico-práctico de la materia; empleando la plataforma Teams, el correo electrónico, o bien el espacio propio de trabajo para la materia, habilitado en el Campus Virtual.
*Las actividades de trabajo autónomo se recogerán en un portafolios individual que se entregará al final del cuatrimestre, si bien podrá pedirse una revisión de seguimiento de este. A lo largo de la materia se irán concretando las tareas específicas a realizar y los contenidos que deben formar parte del mismo.
*Los trabajos del alumnado, tanto los individuales como los de grupo, deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia y la evaluación de esx alumnx en la siguiente convocatoria.
A efectos evaluativos, un mismo trabajo no pude ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada.
El alumnado repetidor, o non presentado, se evaluará siguiendo los criterios que se establezcan en cada curso académico.
La evaluación tendrá un carácter integral, continuo y formativo, abarcando todas las actividades individuales y de grupo propuestas; se realizará tomando en consideración los siguientes aspectos:
Alumnado asistente:
> Asistencia a las distintas sesiones de la materia.
Será requisito para proceder a la evaluación contar con la asistencia a un total mínimo del 80% de las sesiones, tanto expositivas como interactivas.
> Participación en las sesiones, tanto expositivas como interactivas, además de la elaboración y entrega en plazo de las actividades prácticas propuestas, -foros, tareas...-.
Asistencia y participación supondrán un 10% da calificación final.
> Elaboración del portafolios.
Esto supondrá un 40% de la calificación final.
> Una prueba individual final sobre los contenidos teórico-conceptuales de la materia, recogidos en los materiales de lectura y en las aulas expositivas, y en la que el alumnado podrá dar cuenta de los aprendizajes adquiridos a lo longo de la materia. Consistirá en una prueba objetiva que podrá contener preguntas de diferentes tipos: elección múltiple, completar, relacionar, o bien preguntas breves o de desarrollo.Esto supondrá un 40% da calificación final.
- Presentaciones orales supondrá un 10% de la calificación final.
Alumnado con exención de docencia, dispensa o no asistente (por acumulación de más de un 20% de faltas no justificadas):
> Elaboración de un portafolios individual donde se recojan:
- resúmenes y reflexiones de los contenidos de naturaleza teórico-conceptual esenciales de la materia; extraídos de los textos y lecturas que se indicarán al comienzo de la materia.
- las actividades de carácter práctico, disponibles en el Campus Virtual y específicamente dirigidas a este alumnado.
Esto supondrá un 40% de la calificación final.
> Una proba individual final escrita sobre los contenidos teórico-conceptuales de la materia, recogidos en los materiales de lectura en las aulas expositivas, y en la que el alumnado podrá dar cuenta de los aprendizajes adquiridos a lo largo de la materia.
Consistirá en una prueba objetiva que podrá contener preguntas de diferentes tipos: elección múltiple, completar, relacionar, o bien preguntas breves o de desarrollo.
Esto supondrá un 60% de la calificación final.
*Para superar la materia, tanto el alumnado asistente como no asistente, deberá alcanzar unas puntuaciones mínimas en todos los elementos considerados dentro de la evaluación.
*El alumnado repetidor deberá acogerse a las mismas condiciones que el alumnado asistente, o bien a las condiciones del no asistente en el caso de concesión de dispensa, exención de docencia o acumulación de más de un 20% de faltas no justificadas.
*Para la recuperación de la materia, tanto el alumnado asistente como no asistente, deberá superar un examen individual que consistirá en una prueba objetiva que podrá contener preguntas de diferentes tipos: elección múltiple, completar, relacionar, o bien preguntas breves o de desarrollo.
*Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o probas será de aplicación lo que se recoge en la Normativa de evaluación del rendimiento de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Al tratarse de una materia de 4,5 créditos ECTS, le corresponden 112,5 horas de trabajo del alumnado, distribuidas del siguiente modo:
> Horas de actividad presencial: 38,25.
- Aulas expositivas: 18
- Aulas interactivas: 18.
- Actividades de tutoría y supervisión programadas: 2,25.
> Horas de trabajo autónomo del alumnado fuera del aula: 74,25.
Esta materia enmarcada en la Mención Cualificadora “Dirección y Gestión de Centros” está directamente relacionada con otras como Organización e Gestión del Centro Escolar, así como Diseño, Desarrollo e Innovación Curricular. De ahí que se aborden diferentes elementos relacionados tanto con la calidad como con la innovación educativa, desde una perspectiva crítica, pero globilizadora.
El desarrollo del programa necesitará así una obligatoria flexibilidad que permita atender a la situación del alumnado, a sus necesidades, conocimientos, características y evolución durante el semestre, así como a las circunstancias que puedan suceder en el propio transcurso de la materia.
Considerando estas cuestiones, a fin de potenciar una actitud en el alumnado de compromiso con la búsqueda de conocimientos y con la mejora continua, se establecen una serie de recomendaciones para el aprovechamiento de esta:
- Asistencia regular a las aulas expositivas e interactivas, así como la participación en las mismas y la realización de las tareas propuestas, tanto para los tempos de clase presencial como para los momentos de trabajo autónomo.
- Ética, responsabilidad y compromiso a la hora de afrontar el estudio y las actividades prpuestas.
- Contacto y comunicación con la docente, sobre todo en casos de dudas o preocupaciones (sobre todo en el caso del alumnado de dispensa o exención de docencia), pero también si son pertinentes sugerencias o peticiones.
- Dominio de las competencias digitales básicas (manejo básico del ordenador y programas de edición de texto, diseño de presentaciones, etc.).
- Realización de actividades complementarias que puedan recomendarse desde la materia, o bien conocerse a través de las propuestas de la Facultad, o de otras Facultades, organismos formativos, etc.
- Consulta de publicaciones y revistas especializadas en educación.
Los alumnos con Necesidades Educativas Específicas deben ser evaluados por el servicio correspondiente (SEPIU) para poder conocer más sobre sus problemas y garantizar la igualdad de trato.
Responsabilidad ambiental:
En relación con los trabajos entregados de forma presencial, individual o en grupo, que se realicen para la materia, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evite las tapas de plástico u otras envolturas externas innecesarias.
- Siempre que sea posible, utilice grapas en lugar de grapas.
- Impresión a doble cara en calidad "ahorro de tinta".
- No utilice hojas en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa a los temas desarrollados.
Perspectiva de género:
En el desarrollo de las clases y en la realización de las diferentes actividades se respetarán los criterios de igualdad de género.
CONSIDERACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será aplicable lo dispuesto en el Reglamento para la evaluación del rendimiento de los alumnos y revisión de calificaciones.
Maria Carmen Gomez Gomez
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 982821077
- Correo electrónico
- mariadelcarmen.gomez.gomez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Miércoles | |||
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10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 28 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | Aula 28 |
06.06.2025 19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 20 |
18.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 25 |