Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Clase Expositiva: 30 Total: 30
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia ordinaria de Cuarto Ciclo
Departamentos: Departamento externo de 4º Ciclo
Áreas: Área externa de 4º Ciclo
Centro IV Ciclo
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Acercamiento a temas medioambientales desde una perspectiva dinámica y atractiva que haga que el alumno se sienta como una parte viva y activa de la materia.
Generar inquietudes e interés por temas medioambientales y compartirlos con el resto de los compañeros y los profesores fomentando la participación activa y debate en la clase.
1. Cambio climático. Una carrera peligrosa ...
2. Las energías renovables como una solución de futuro.
3. Alimentos transgénicos, la solución? Los alimentos ecológicos como una alternativa.
4. Por etiquetas que en el sea.
5. Temas de interés propuestos por los alumnos.
Dependiendo del año se utiliza principalmente documentación obtenida de internet y por lo tanto los links varían año a año, la parte de prensa actual.
Comprensión de muchos aspectos medioambientales desde un punto de vista formativo transversal.
Escenario 1. Normalidad adaptada
Todos los temas se presentan en formato activo y atractivo para facilitar la exposición y comprensión de los mismos. Así, se utiliza como herramienta principal el PowerPoint complementándose con emisión de vídeos y con la puesta la disposición de los alumnos de uno resumen del tema en papel y en la web virtual. Diariamente se revisan las noticias en prensa relacionadas con el medioambiente y se dedica una parte de la clase a debatirlas.
Se le entregará al estudiante todo la material base necesario para el estudio de la materia a través de la web virtual de la materia.
El estudiante dispondrá de las horas de tutorías correspondientes para solucionar dudas, ampliar conocimientos y mejorar los procesos de exposición de los seminarios. Al finalizar el Curso se les entrega a los estudiantes un CD con todos los temas tratados, bibliografía, enlaces, etc.
En todos los casos, se utilizarán las herramientas disponibles en la USC-virtual para facilitar a los estudiantes del material necesario para el desarrollo de la materia (presentaciones, notas, textos de apoyo, bibliografía, vídeos, etc.) y para establecer una comunicación fluida profesor-estudiante.
Se tomarán las medidas higiénico-sanitarias recomendadas en los protocolos marcados por la Facultad (hidrogel y obligatoriedad de máscara).
Escenario 2. Distanciamiento
No se esperan modificaciones en el tipo de docencia expositiva e interactiva se se mantienen los parámetros tradicionales de matrícula. Si las medidas de distanciamiento no permitieran que todos los estudiantes de la materia asistan a las clases presenciales en el aula asignado y no se dispone de un espacio docente más amplio para acoger a todos los estudiantes, entonces se arbitrarían alguna de estas medidas:
- Retransmitir en streaming la clase para parte del alumnado que las seguiría desde otro espacio docente de la facultad. Se establecerían turnos para que todos los estudiantes seguirán las clases en iguales condiciones.
- Retransmitir en streaming la clase para parte del alumnado que las seguiría desde su casa. Se establecerían turnos para que todos los estudiantes seguirán las clases en iguales condiciones.
Escenario 3. Cierre de las instalaciones de la USC
La docencia será telemática y las clases se desarrollarán de forma síncrona en el horario oficial de clase. Puede ser que, por causas sobrevenidas, alguna de las clases se desarrollará de forma asíncrona lo que se comunicará al alumnado con anterioridad.
Todas las tareas del estudiante (estudio, trabajos, lecturas) tarde-noche orientadas por el personal académico en tutorías que podrán ser de tipo presencial o realizarse a través de los medios de la USC-virtual.
En todos los casos, se utilizarán las herramientas disponibles en la USC-virtual para facilitar a los estudiantes del material necesario para el desarrollo de la materia (presentaciones, notas, textos de apoyo, bibliografía, vídeos, etc.) y para establecer una comunicación fluida profesor-estudiante.
Escenario 1. Normalidad adaptada
Al finalizar el Curso el alumno debe entregar un trabajo relacionado con la materia. Este trabajo se valora conjuntamente con la asistencia y la participación del alumnos en las clases.
Obtendrán la calificación de no presentado los estudiantes que no entregaron el trabajo ni se sometieron a la evaluación de ninguna otra actividad obligatoria.
Escenario 2. Distanciamiento
El sistema de evaluación será el mismo que el descrito para el escenario 1.
Escenario 3. Cierre de las instalaciones de la USC
El sistema de evaluación será el mismo que el descrito para el escenario 1.
En todos los casos, se utilizarán las herramientas disponibles en la USC-virtual para facilitar a los estudiantes del material necesario para el desarrollo de la materia (presentaciones, notas, textos de apoyo, bibliografía, vídeos, etc.) y para establecer una comunicación fluida profesor-estudiante.
La asistencia a clase (30 h), tiempo necesario para preparar el trabajo (10 h), y que dependerá del tema elegido y del alumno, y el tiempo de las actividades que vayan surgiendo y la petición de ellos (5 h).
Asistencia activa a las clases.
El programa de la materia Medioambiente es un programa dinámico que año a año evoluciona y se actualiza con el fin de cubrir las inquietudes de los alumnos y donde se fomenta el debate y la participación de los mismos en el campo de medioambiente. Por lo tanto, y aunque partimos de un programa básico y que trata de tocar todos los temas más destacados de medioambiente y que se fue elaborando a partir de las peticiones de los alumnos, cada año se tocan temas de actualidad y que los alumnos le proponen al Profesor. Los temas son tremendamente transversales abarcando desde lo cambio climático desde aspectos ambientales, sociales, económicos o políticos hasta temas relacionados con la alimentación, y concretamente con los transgénicos o la agricultura ecológica, pasando por el campo de las energías renovables o temas de actualidad propuestos por los alumnos.
Plan de contingencia
De conformidad con el Acuerdo del Consejo de Gobierno del 19 de junio de 2020 por el que se regulan las bases para el desarrollo de la docencia durante el curso académico 2020-2021, y a fin de minimizar el impacto de un posible rebrote del COVID-19, se incorporan planes de contingencia que contemplan un escenario 2 (distanciamiento) y un escenario 3 (cierre de instalaciones).
Juan Jose Parajo Vieito
Coordinador/a- Departamento
- Departamento externo de 4º Ciclo
- Área
- Área externa de 4º Ciclo
- Correo electrónico
- juanjose.parajo [at] usc.es
- Categoría
- Profesional área externa_máx. 30 h