Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Gallego (50%), Inglés (50%)
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Física
Áreas: Química Física
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Objetivo General:
Se trata de una asignatura introductoria cuyo objetivo es que el alumno entre en contacto con los conceptos básicos de la Ciencia Química, aportándole las herramientas adecuadas para afrontar los contenidos del Módulo de Química Industrial. Además, se fomentará en el alumno el interés por el aprendizaje de la Química, teniendo en cuenta el papel relevante que ésta desempeña en la naturaleza y en la sociedad actual.
Objetivos específicos:
- Comprender los principios básicos de la termodinámica.
- Entender la termodinámica de la reacción química.
- Comprender el concepto de equilibrio químico y los factores que afectan al estado de equilibrio.
- Aplicar los conceptos de equilibrio químico a sistemas ácido-base, redox y de precipitación.
- Conocer los conceptos básicos de la electroquímica de pilas galvánicas.
- Comprender los conceptos básicos de la cinética química, su metodología y la aplicación al estudio de reacciones simples.
- Comprender la diferencia entre las propiedades de las superficies y las propiedades generales de la materia.
Objetivo General:
Se trata de una asignatura introductoria cuyo objetivo es que el alumno entre en contacto con los conceptos básicos de la Ciencia Química, aportándole las herramientas adecuadas para afrontar los contenidos del Módulo de Química Industrial. Además, se fomentará en el alumno el interés por el aprendizaje de la Química, teniendo en cuenta el papel relevante que ésta desempeña en la naturaleza y en la sociedad actual.
Objetivos específicos:
- Comprender los principios básicos de la termodinámica.
- Entender la termodinámica de la reacción química.
- Comprender el concepto de equilibrio químico y los factores que afectan al estado de equilibrio.
- Aplicar los conceptos de equilibrio químico a sistemas ácido-base, redox y de precipitación.
- Conocer los conceptos básicos de la electroquímica de pilas galvánicas.
- Comprender los conceptos básicos de la cinética química, su metodología y la aplicación al estudio de reacciones simples.
- Comprender la diferencia entre las propiedades de las superficies y las propiedades generales de la materia.
Básica (manual de referencia):
• PETRUCCI, R. H. et al., 2017. Química General : Principios y aplicaciones modernas, 11ª edición. Madrid: Pearson. ISBN: 978-84-9035-533-6
• PETRUCCI, R. H. et al., 2017. Química General : Principios y aplicaciones modernas[en liña] 11ª edición. Madrid: Pearson. ISBN: 978-84-9035-533-6
Recursos en liña:
PETRUCCI, R. H. et al., 2011. General Chemistry, Principles and Modern Applications [en liña]. Edición abreviada. Dispoñible en: https://chem.libretexts.org/Bookshelves/General_Chemistry/Map%3A_Genera…
Complementaria:
De Química Xeral:
• CHANG, Raymond, 2017. Química, 12ª edición. México: McGraw Hill. ISBN 978-607-15-1393-9
• DOMINGUEZ REBOIRAS, Miguel A.,2006. Química. La Ciencia Básica. Madrid: Thomson. ISBN 849723475
Recursos en liña:
• ROSENBERG, Jerome L, Lawrence M. EPSTEIN, Peter J. KREIGER, 2009. Química (Serie Schaum) [en liña] 9ª Edición. México: McGraw Hill. ISBN 9789701068885. Dispoñible en: https://issuu.com/wilsonmoscoso/docs/quimica_general_y_organica_schawn_9
Competencias básicas:
C.B.4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencias generales:
C.G.3. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Competencias específicas básicas:
F.B.4.1. Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos y sus aplicaciones en la ingeniería: Química General
Competencias transversales:
o CT.1. Capacidad de análisis y síntesis
o CT.6. Resolución de problemas
o CT.8. Trabajo en equipo
o CT.19. Aprendizaje autónomo
A) Clases expositivas en grupo grande: Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia…). El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no necesitan manejarlos en clase. Habitualmente estas clases seguirán los contenidos del manual de referencia indicado en la bibliografía y los alumnos dispondrán del material (diapositivas, boletines de problemas, enlaces de interés, etc) en el Aula Virtual. Se pretende que estas clases sean el punto de partida para que el alumno desarrolle las capacidades de análisis y síntesis de los aspectos más relevantes de la asignatura y que le sirvan de guía para el desarrollo de su aprendizaje autónomo.
B) Seminarios: Clase teórico/práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios… El alumno participa activamente en estas clases de distintas formas: entrega de ejercicios al profesor (algunos de los propuestos en boletines de problemas que el profesor entrega a los alumnos con la suficiente antelación a través del Aula Virtual); resolución de ejercicios en el aula, etc. El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no los manejarán en clase. Se incluyen las pruebas de evaluación si las hubiere. La asistencia a estas clases será obligatoria. Las actividades a desarrollar en estas clases se enfocan principalmente a que los alumnos trabajen las capacidades de resolución de problemas, de trabajo en equipo y de desarrollo de habilidades en las relaciones interpersonales, se fomentará también entre el alumnado el empleo de hojass de cálculo o programas informáticos de cálculo numérico.
C) Clases prácticas de laboratorio: Se incluyen aquí las clases que tienen lugar en un laboratorio de prácticas. En ellas el alumno adquiere las habilidades propias de un laboratorio de química y consolida los conocimientos adquiridos en las clases de teoría.
Para estas prácticas, el alumno dispondrá de un guión de cada una de las prácticas a realizar con suficiente antelación a través del Aula Virtual. El alumno deberá acudir a cada sesión de prácticas habiendo leído atentamente dichos guiones as como el manual de prácticas de laboratorio (que incluye aspectos relevantes del PRL). Al comenzar cada sesión de prácticas los alumnos responderán durante 5 o 10 minutos a unas cuestiones previas sobre el desarrollo de la práctica para saber si están en condiciones de comenzar. Tras una explicación del profesor, el alumno realizará individualmente o por parejas, las tareas y cálculos necesarios para la consecución de los objetivos de la práctica, recogiendo en el diario de laboratorio el desarrollo de la práctica y los cálculos y resultados que procedan. El profesor podrá pedir al alumno que le muestre el diario de laboratorio en cualquier momento. La realización de las prácticas será obligatoria ya que constituyen un porcentaje de los créditos totales y por lo tanto también de la nota final. Además, las prácticas serán la base para la realización de las actividades propuestas en las tutorías de grupo. Las clases prácticas componen un elemento fundamental para el aprendizaje del alumno ya que ayudan tanto a consolidar los conceptos teóricos explicados en clase, como a que el alumno desarrolle su capacidad de aplicar los conceptos teóricos a una práctica. Además del aprendizaje autónomo, en estas clases se pretende que el alumno desarrolle su capacidad de análisis, de resolución de problemas tanto de forma individual como fomentando el trabajo en equipo y sus habilidades para las relaciones interpersonales.
D) Tutorías en grupo reducido: Supondrán 2 horas para cada alumno. En estas clases los alumnos deberán exponer, debatir o comentar las aquellas actividades previamente planteadas por el profesor. Las actividades se realizarán individualmente o en grupo según indique el profesor. La asistencia a las tutorías será obligatoria y la participación en las mismas será evaluada. En la preparación de las actividades planteadas cada alumno tendrá que trabajar individualmente las capacidades de análisis y síntesis, aprendizaje autónomo y resolución de problemas.
Durante el desarrollo de la asignatura se hará uso del Campus Virtual. A través de esta herramienta los alumnos dispondrán de toda la información relativa a la asignatura: distribución del programa de la asignatura, de las clases y fechas de entregas en un horario detallado, soporte para encontrar las transparencias de clase, boletines, actividades a realizar, intercambio de ficheros, anuncios concretos, … También se les dará la posibilidad de entregar los trabajos de las actividades programadas a través de dicha plataforma.
Para la realización de tutorías, así como para manter una comunicación directa tanto entre los propios estudantes como entre estes y el docente, estas se podrán realizar a través do foro do Campus Virtual, mediante Ms. Teams o bien mediante correo electrónico.
Competencias:
Clases expositivas: CG.3
Seminarios: CB.4 CT.6 CT.19
Tutorias: CB.4 CT.1 CT.6 CT19
Prácticas de laboratorio: CB.4 CT.1 CT.8 CT.19 FB.4.1
Distribución de la calificación:
Exame(1): 45%
Avaliación contínua 55%
Traballos/actividades(2): 35%
Titorías(3): 15%
Informe profesor(4): 5%
La calificación final del alumno se distribuye, según se indica en la tabla anterior, en cuatro subapartados.
- (1)Se realizará un examen al final del cuatrimestre en el que se evaluará el aprendizaje de los contenidos y la capacidad para la resolución de problemas de forma individual.
- (2)En los trabajos realizados durante las sesiones de seminario y en las prácticas de laboratorio serán evaluadas la capacidad de resolución de problemas individualmente o en grupo y la habilidad para realizar las tareas de laboratorio.
- (3)En las tutorías en grupo se evaluarán la capacidad de análisis y síntesis y la capacidad para aprender de manera autónoma alguna cuestión puntual planteada por el profesor.
- (4)El profesor evaluará también la evolución seguida por el alumno a lo largo del cuatrimestre, su participación en las clases, su capacidad para planificar las actividades, su disposición ante la toma de decisiones y su actitud durante el cuatrimestre.
Para superar la materia será imprescindible haber realizado las prácticas de laboratorio. Además será necesario obtener, como mínimo, un 5 sobre 10 en la calificación global. Para obtener una nota final como media ponderada de los distintos apartados, se exigirá alcanzar una puntuación mínima de 3,5 sobre 10 en el examen. Las calificaciones de los trabajos, actividades y tutorías serán comunicadas al alumno antes del examen.
Aquellos alumnos que no hayan sido evaluados en ninguno de los apartados, constarán como “no presentados”.
La asistencia a las clases interactivas y a las tutorías en grupo también es obligatoria. Aunque la asistencia en sí misma no será tenida en cuenta a la hora de realizar la evaluación, el profesor podrá realizar pruebas y actividades que sí serán evaluadas como parte de la evaluación continua. Aquellos alumnos que no realicen y/o entreguen dichas pruebas o trabajos tendrán un cero en dicha actividad.
Evaluación por competéncias
Las competencias serán evaluadas en los distintos trabajos y actividades propuestas de acuerdo con el siguinente cuadro
Código competencia Trabajos Tutorías informe Examen
CB4.............................. X.......... X..............X.............X
CG3...............................X...........X.............................X
CT1...............................X...........X..............X.............X
CT6...............................X...........X.............................X
CT8...............................X...........................X...............
CT19..........................................X..............X.............X
FB4.1............................X...........X.............................X
El profesor analizará con aquellos alumnos que no superen con éxito el proceso de evaluación, y así lo deseen, las dificultades encontradas en el aprendizaje de los contenidos de la asignatura. Estos alumnos contarán con una oportunidad de recuperación en julio, que puede consistir tanto en un examen global de la asignatura como en la recuperación de otras actividades no superadas (entrega trabajos, realización actividades de tutorías…).
Alumnos que no hayan superado la asignatura en enero:
Estos alumnos tendrán una segunda oportunidad de examen en Julio. Los alumnos que no superen la materia en enero tendrán una segunda oportunidad de examen en julio, se mantendrán las caalificaciones obtenidas en los otros apartados durante o curso. La evaluación tendrá la misma distribución que en la primera oportunidad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudantes y de revisión de calificaciones.
Tempo de estudio
Clases magistrales:
Horas presenciales = 28
Horas trabajo alumno = 34
ECTS = 2,5
Seminarios:
Horas presenciales = 9
Horas trabajo alumno = 12
ECTS = 0,8
Aula informática:
Horas presenciales = 0
Horas trabajo alumno = 0
ECTS = 0
Prácticas de laboratorio:
Horas presenciales = 12
Horas trabajo alumno = 8
ECTS = 0,8
Tutorías grupo:
Horas presenciales = 2
Horas trabajo alumno = 8
ECTS = 0,4
Tutorías individualizadas:
Horas presenciales = 2
Horas trabajo alumno = 8
ECTS = 0,4
Examen y revisión
Horas presenciales = 5
Horas trabajo alumno = 22
ECTS = 1,1
Total:
Horas presenciales = 58
Horas trabajo alumno = 92
ECTS = 6
Se recomienda que la formación del alumno sea de perfil científico-tecnológico. Dentro de ese perfil, además de la química, resulta recomendable haber cursado materias de matemáticas y física. Además, el conocimiento de inglés podría ser una herramienta muy útil ya que permitiría a los alumnos acceder a un mayor número de recursos: páginas web específicas para los contenidos o de temas de interés relacionados con los contenidos, libros, artículos científicos, etc.
- Es aconsejable asistir a las clases expositivas.
- Para establecer un primer contacto con los contenidos de los temas se recomienda leer el manual propuesto en la bibliografía. De este modo el alumno gestionará mejor el tiempo de estudio ya que en caso de tener que consultar algo en Internet podría hacer una búsqueda más concreta sin detenerse en páginas de poca o ninguna utilidad.
- Es importante realizar las actividades propuestas por el profesor en las clases interactivas y en las tutorías de grupo.
- Una vez finalizada la lectura de un tema en el manual de referencia, es útil hacer un resumen de los puntos importantes, identificando las ecuaciones básicas que se deben recordar y asegurándose de conocer tanto su significado como las condiciones en las que se pueden aplicar.
- Es imprescindible la preparación de las prácticas, individualmente o en grupo, antes de la entrada en el laboratorio. En primer lugar, se deben repasar los conceptos teóricos importantes en cada experimento y, a continuación, es necesario leer con atención el guión de la práctica, intentando entender los objetivos y el desarrollo del experimento propuesto. Cualquier duda que pudiera surgir deberá ser consultada con el profesor.
Habrá un grupo de docencia en gallego y otro en inglés.
Aquellos alumnos que tengan dificultades para realizar las diferentes actividades que componen la evaluación continua, pueden solicitar la ayuda del profesor, que les atenderá en el horario asignado para las tutorías individuales y que se indicará en la guía docente.
Las faltas de asistencia a clases que son de carácter obligatorio deberán ser debidamente justificadas.
La admisión y permanencia del alumnado matriculado en el laboratorio de prácticas requiere que conozcan y cumplan las normas incluidas en el Protocolo de formación básica en materia de seguridad para espacios experimentales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, disponible en el apartado de Seguridade de su nueva web a la que puedes acceder de este modo:
1. Accede a tu intranet
2. Entra en Documentación/Seguridade/Formación
3. Cliquea en "Protocolo de formación básica en materia de seguridade para espazos experimentais".
Carlos Manuel Estevez Valcarcel
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Teléfono
- 881814436
- Correo electrónico
- carlosmanuel.estevez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
| Lunes | ||
|---|---|---|
| 12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A2 |
| Martes | ||
| 12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A2 |
| 13:00-14:00 | Grupo /CLE_02_inglés | PROXECTOS |
| Miércoles | ||
| 12:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A2 |
| 13:00-14:00 | Grupo /CLE_02_inglés | PROXECTOS |
| Jueves | ||
| 10:00-11:00 | Grupo /CLIS_03_inglés | PROXECTOS |
| Viernes | ||
| 12:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A2 |
| 19.01.2024 09:15-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A3 |
| 19.01.2024 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_04_inglés | Aula A3 |
| 19.01.2024 09:15-14:00 | Grupo /CLE_02_inglés | Aula A3 |
| 19.01.2024 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A3 |
| 19.01.2024 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A3 |
| 19.01.2024 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A3 |
| 19.01.2024 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A3 |
| 19.01.2024 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A3 |
| 19.01.2024 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_03_inglés | Aula A3 |
| 19.01.2024 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_04_inglés | Aula A4 |
| 19.01.2024 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A4 |
| 19.01.2024 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A4 |
| 19.01.2024 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A4 |
| 19.01.2024 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_03_inglés | Aula A4 |
| 19.01.2024 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A4 |
| 19.01.2024 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A4 |
| 19.01.2024 09:15-14:00 | Grupo /CLE_02_inglés | Aula A4 |
| 19.01.2024 09:15-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A4 |
| 20.06.2024 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_03_inglés | Aula A1 |
| 20.06.2024 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A1 |
| 20.06.2024 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A1 |
| 20.06.2024 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A1 |
| 20.06.2024 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A1 |
| 20.06.2024 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A1 |
| 20.06.2024 09:15-14:00 | Grupo /CLE_02_inglés | Aula A1 |
| 20.06.2024 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_04_inglés | Aula A1 |
| 20.06.2024 09:15-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A1 |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| ESTEVEZ VALCARCEL, CARLOS MANUEL | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| ESTEVEZ VALCARCEL, CARLOS MANUEL | Inglés |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| ESTEVEZ VALCARCEL, CARLOS MANUEL | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| ESTEVEZ VALCARCEL, CARLOS MANUEL | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| ESTEVEZ VALCARCEL, CARLOS MANUEL | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| ESTEVEZ VALCARCEL, CARLOS MANUEL | Inglés |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| ESTEVEZ VALCARCEL, CARLOS MANUEL | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| ESTEVEZ VALCARCEL, CARLOS MANUEL | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| ESTEVEZ VALCARCEL, CARLOS MANUEL | Inglés |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| ESTEVEZ VALCARCEL, CARLOS MANUEL | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| ESTEVEZ VALCARCEL, CARLOS MANUEL | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| ESTEVEZ VALCARCEL, CARLOS MANUEL | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| ESTEVEZ VALCARCEL, CARLOS MANUEL | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| ESTEVEZ VALCARCEL, CARLOS MANUEL | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| ESTEVEZ VALCARCEL, CARLOS MANUEL | Inglés |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| ESTEVEZ VALCARCEL, CARLOS MANUEL | Inglés |