Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Gallego (100.00%)
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
Conocimiento de los orígenes de la imagen fotográfica y de su posterior incorporación al precine. Conocimiento de la línea evolutiva que, en el campo
de la producción de imágenes en movimiento, culmina en el cinematógrafo. Conocimiento de la línea de experimentación con la transmisión de sonidos e imágenes a distancia, que culminó tanto en la radiodifusión sonora como en la televisión. Conocimiento de la línea evolutiva que conduce a la
eclosión de imágenes originadas en el marco de la digitalización mediática.
Retrospectiva sobre la conformación de la Imagen fija y de la Imagen en movimiento desde sus orígenes hasta su conformación como dispositivos industriales, la primera de las cuales tiene como paradigma la fotografía, mientras que la segunda, la imagen fílmica y la imagen electrónica, entendiendo por tal, la imagen televisiva en su etapa pre-digital.
Bloque 1. La emergencia de la imagen fija en el contexto de las representaciones visuales:
Tema 1. La proliferación de dispositivos ópticos de carácter lúdico en el seno de las sociedades del XVIII y del XIX en el occidente europeo.
Tema 2. La incorporación y la expansión de un paradigma espectacular en el ámbito de la cultura popular.
Tema 3. El déficit de la imagen fotográfica: la exclusión del tiempo.
Bloque 2. La emergencia de la imagen en movimiento en el itinerario iniciado por la fotografía:
Tema 4. La permanencia de los artificios propios de la imagen fija: una herencia ineludible.
Tema 5. Caracterización de los progresos técnicos de las cámaras tomavistas.
Tema 6. Universo referencial, punctum barthesiano, lo radical fotográfico, la huella de lo real en la imagen en movimiento: la especificidad del hecho audiovisual.
Bloque 3. La invención del cinematógrafo Lumière:
Tema 7. El inicio de la historia del cine con la invención del cinematógrafo: la entrada de la imagen en la Modernidad.
Tema 8. Motivos de orden estético: el despliegue de un sistema de representación visual original. La incorporación de lo azaroso al "tableaux vivant".
Tema 9. La imagen audiovisual y los dispositivos de comunicación: una relación de resistencia.
Tema 10. Paradigma comunicativo vs. paradigma estético.
Contenidos prácticos:
Se realizarán 4 ejercicios colectivos a lo largo del cuatrimestre. Las temáticas a abordar se indicarán al alumnado 2 semanas antes de su exposición en el aula. Cada ejercicio acomete el desarrollo de un invento -o aspecto de un invento- que haya contribuido al avance y consolidación de la comunicación audiovisual: la invención y desarrollo de la radiodifusión sonora hasta los años 50; la invención y el desarrollo de la televisión hasta los años 50; el desarrollo de los géneros y las escuelas en el ámbito de la fotografía en las 5 primeras décadas del S.XX; el desarrollo del cine como industria desde comienzos del S. XX hasta la finalización del período clásico.
Bibliografía básica:
- Cascajosa, Concepción & Zahedi, Farshad (2016): Historia de la televisión, Valencia, Tirand Humanidades.
- Didi-Huberman, Georges (2012): Devant le temps: histoire de l'art et anachronisme des images, Paris, Ed. de Minuit.
- Gil, Fátima; Segado, Francisco (2011): Teoría e historia de la imagen, Madrid, Síntesis.
- Martín Arias, Luis (2009): En los orígenes del cine, Valladolid, Ediciones Castilla.
- Pérceval, José María (2015): Historia mundial de la comunicación, Madrid, Cátedra.
- Sougez, Marie-Loup (2011): Historia de la fotografía, Madrid, Cátedra.
- Zunzunegui, Santos (2007): “Arqueología de la imagen”, en Cahiers du cinéma: España, nº 7, decembro, p. 91.
Bibliografía complementaria:
- Delavaud, Guilles (2010): "De la création à l'exposition: Les impermanences de l'oeuvre audiovisuelle", Archimages. http://www.inp.fr/var/ezdemo_site/storage/original/application/9831764b…
-Habermas, Jürgen (1982): Historia y crítica de la opinión pública, Barcelona, Gustabo Gili.
- Sala, Ramón (2007): Introducción a la historia de los medios: consideraciones teóricas básicas sobre la historia de los medios de comunicación de masas, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona.
- Suchensky, Richard I. (2016): Projections of Memory: Romanticism, Modernism, and the Aesthetics of Film, Oxford University Press.
- Vitale, Christopher (2015): Networkologies. A Philosofy of Networks for a Hyperconnected Age, UK, Zero Books.
- Wolfson, Todd (2014): Digital Rebellion. The Birth of the Ciber Left, University of Illinois Press.
Básicas y Generales:
CG1 - Adquirir y comprender los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la comunicación, con
perspectiva histórica de su desarrollo.
CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, así como obtener conclusiones y emitir informes razonados.
CG3 - Aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de abstracción, tanto en la
definición y planteamiento de problemas como en la búsqueda de sus soluciones en contextos académicos y profesionales.
CG4 - Fortalecer las capacidades comunicativas, tanto a nivel escrito como oral, orientadas a públicos especializados y no
especializados.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
Transversales:
CT01 - Capacidad de organización y planificación.
CT02 - Capacidad de gestión de la información.
CT03 - Trabajo en equipo.
CT04 - Aprendizaje autónomo.
CT05 - Creatividad.
CT06 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
Específicas:
CE17-Conocimiento de los orígenes de la imagen fotográfica y de su posterior incorporación al precine.
CE18-Conocimiento de la línea evolutiva que, en el campo de la producción de imágenes en movimiento, culmina en el cinematógrafo.
CE19-Conocimiento de la línea de experimentación con la transmisión de sonidos e imágenes a distancia, que culminó tanto en la radiodifusión sonora como en la televisión.
CE20-Conocimiento de la línea evolutiva que conduce a la eclosión de imágenes originadas en el marco de la digitalización mediática.
La materia se abordará mediante el desarrollo de los temas que la integran, apoyados con una muestra de imágenes destinadas a su análisis.
Para cada uno de los temas se llevará a cabo, así mismo, por parte del alumnado, la lectura de algunos textos breves de carácter complementario, y el análisis de alguna obra procedente de los ámbitos considerados en la retrospectiva realizada. Se destinará una sesión semanal a la puesta en común de los resultados de este ejercicio individual.
La evaluación se llevará a cabo a través de una prueba final obligatoria (50%) y de ejercicios (50%), en el caso de las dos oportunidades.
En caso de dispensa de asistencia a clase, se establece un plan de trabajo personalizado con el profesor de la materia, consistente en suministrar vía correo electrónico, por parte del profesor, al alumnado implicado, la documentación necesaria para resolver la práctica. Asimismo, el profesor comunicará el plazo en que esta práctica se debe desarrollar. El sistema de evaluación será el mismo que para el alumnado que desarrolle y exponga presencialmente la práctica. El alumnado con dispensa quedará eximido de hacer la exposición en el aula de su ejercicio.
En el caso de plagio o uso indebido de tecnologías en la realización de tareas o pruebas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicarán las normas para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y revisión de calificaciones”.
De acuerdo con la normativa vigente en la USC para los alumnos de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades que se desarrollen en las clases interactivas, será objeto de evaluación y, en consecuencia, de la calificación final del estudiante que los complete en ningún caso será "No Presentado".
Clases expositivas. Presentación y
explicación de los temas: 30 horas
Trabajos con textos: análisis, síntesis y
discusión: 15h.
Examen final: 3h.
Estudio autónomo individual o en grupo: 60
Lecturas recomendadas:25 h.
Preparación de presentaciones orales,
debates, etc.: 5 h.
Planificación do seminario. Búsqueda,
registro y preparación de material de
apoyo (textos, imágenes, audio, etc.): 12
Antia Maria Lopez Gomez
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Teléfono
- 881816527
- Correo electrónico
- antiamaria.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
| Lunes | ||
|---|---|---|
| 11:00-12:00 | Expositivo 1 | Aula 5 |
| Martes | ||
| 10:00-11:00 | Expositivo 1 | Aula 5 |
| Viernes | ||
| 11:00-12:00 | Expositivo 1 | Aula 5 |
| 15.01.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 5 |
| 15.01.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 6 |
| 17.06.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 5 |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Lopez Gomez, Antia Maria | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Lopez Gomez, Antia Maria | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Lopez Gomez, Antia Maria | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Lopez Gomez, Antia Maria | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Lopez Gomez, Antia Maria | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Lopez Gomez, Antia Maria | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Lopez Gomez, Antia Maria | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Lopez Gomez, Antia Maria | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Lopez Gomez, Antia Maria | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Lopez Gomez, Antia Maria | Gallego |