Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano (57%), Gallego (42%)
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
Capacitar al alumnado en la construcción de obras audiovisuales persuasivas, informativas o de ficción.
Capacitar al alumnado en el análisis del lenguaje audiovisual, en base a las características morfológicas y taxonómicas de sus elementos constituyentes, a sus posibilidades combinatorias, expresivas y comunicativas, y su codificación e interpretación.
Comprensión de la elaboración del discurso audiovisual a partir de sus fases fundamentales: ideación, producción y postproducción y difusión.
Conocimiento y análisis diferenciado de las distintas formas de expresión del lenguaje audiovisual, en función de su finalidad, interactividad y medio o soporte de difusión.
EstudIo y análisis de los lenguajes audiovisuales aplicados a distintos medios y soportes, optimizando su potencial de difusión. Estudio y análisis del lenguaje icónico, verbal, musical, efectos sonoros, ruido, silencio, etc. Fundamentos sobre los modelos y procesos de construcción y análisis de las obras audiovisuales: planificación, montaje, etc.
CONTENIDOS TEÓRICOS:
TEMA 1: ABORDAJE CONCEPTUAL DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL
El concepto de Lenguaje Audiovisual. Imágenes secuenciales y tipográficas. La producción mediática de la realidad: realidad, verdad y objetividad.
TEMA 2: LA PLANIFICACIÓN VISUAL
La composición del cuadro: escala de planos, iluminación, color... Angulación de cámara, profundidad de campo, movimientos físicos y ópticos. Planificación audiovisual e implicación del espectador. Planificación aplicada al rodaje: puesta en escena o blocking.
TEMA 3: LA PLANIFICACIÓN SONORA
La imagen sonora: palabra, música, sonidos no musicales y silencio. El diseño del mapa sonoro. Diálogos. Foley, ambientes y efectos. Sonidos concretos y paisaje sonoro.
TEMA 4: EL ESPACIO EN EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
Configuración y análisis del espacio en la Historia y en el Discurso. Fragmentación del espacio escenográfico y articulación espacial entre planos. Funciones audiovisuales del espacio in y off.
TEMA 5: EL TIEMPO EN EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
Configuración y análisis del tiempo en la Historia y en el Discurso. La inscripción temporal en la Historia y en el Discurso: relaciones de orden, duración y frecuencia.
TEMA 6: LAS FASES DE MATERIALIZACIÓN DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL
Las fases de Preproducción, Producción y Postproducción: creatividad, rutinas profesionales y agentes implicados.
TEMA 7: POSTPRODUCCIÓN Y CONTINUIDAD EN EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
Planificación y montaje: ritmo, directriz principal, eje, dirección de pantalla… Transiciones intrasecuenciales e intersecuenciales. El raccord audiovisual (técnico y emocional o narrativo) y fallos de raccord: movimiento, posición, sonido, contenido, tiempo…
TEMA 8: LOS MODELOS DE ANÁLISIS DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL
Los niveles de análisis audiovisual: discursos creador, cinéfilo, crítico y analítico. Metodologías y paradigmas de análisis del lenguaje audiovisual.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
1) EJERCICIO DE PUESTA EN PRÁCTICA DE LA PLANIFICACIÓN VISUAL
2) EJERCICIO DE PUESTA EN PRÁCTICA DE LA PLANIFICACIÓN SONORA
3) EJERCICIO DE PUESTA EN PRÁCTICA DEL USO DEL ESPACIO EN EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
4) EJERCICIO DE PUESTA EN PRÁCTICA DEL USO DEL TIEMPO EN EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
5) EJERCICIO DE PUESTA EN PRÁCTICA DEL USO DE LAS FASES DE MATERIALIZACIÓN DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL
6) EJERCICIO DE PUESTA EN PRÁCTICA DE POSTPRODUCCIÓN Y CONTINUIDAD EN EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
7) EJERCICIO DE PUESTA EN PRÁCTICA DE LOS MODELOS DE ANÁLISIS DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL
Bibliografía básica:
Block, B. (2008): Narrativa visual. Creación de estructuras visuales para cine, video y medios digitales. Barcelona: Omega.
Canet, F. & PRÓSPER, J. (2009): Narrativa audiovisual. Madrid: Síntesis.
Castelló, Enrique (2019): “Filmar o traballo”, capítulo de A Foresta e as árbores: para unha historia do cinema en lingua galega. Santiago de Compostela, GEA, pp. 95-115.
— (2004): La producción mediática de la realidad. Laberinto, Madrid.
Katz (2000): Plano a plano. De la idea a la pantalla. Madrid: Plot.
Ledo, M.; Castelló, E. (2013): La diversidad cultural a través de la Red: el caso del cine identitario. Comunicar, 2013, vol. 20, no 40.
López, A. M., Castelló, E. & Arias, I. (2015): Las cinematografías minoritarias y minorizadas en la política cultural de la Unión Europea: la alternativa danesa. Fonseca, Journal of Communication, 11, 32-59.
Toland, G. (1941): Realism for Citizen Kane. American Cinematographer, 2.
Tranche, R.R. (2015): Del papel al plano. El proceso de la creación cinematográfica. Madrid: Alianza.
Bibliografía complementaria:
Burch, N. (1987): El tragaluz del infinito. Madrid: Cátedra.
Castelló, E. (2003): «La construcción de un modelo común de interpelación publicitaria en el marco productivo de los relatos audiovisuales: el caso de las Comisiones Fílmicas», en MARTÍNEZ HERMIDA, M. (Ed.): Las Comisiones Fílmicas. Un nuevo dispositivo para la promoción audiovisual, Sevilla, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, pp. 85–102.
— (2004): «Violence in Television Fiction Aimed at the Child–Juvenile Audience: An Alternative Analysis», en la publicación Newsletter on Children, Youth & Media in the World, editada por The UNESCO Clearinghouse on Children, Youth & Media; Nordicom (Göteborg University–Sweden).
Deleuze, G. (1984): La imagen-movimiento. Barcelona: Paidós.
— (1987): La imagen-tiempo. Barcelona: Paidós.
Egri, Lajos (1960): The Art of Dramatic Writing. Nueva York: Touchstone [e.o.: 1946].
Fernández, F. y Martínez, J. (2000): Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós.
García Márquez, G. (Dir.) (1997): Me alquilo para soñar. Taller de guión de Gabriel García Márquez. Madrid: Ollero & Ramos (Taller de cine).
Genette, G. (1970): «Time and Narrative in A la recherche du temps perdu», en HILLIS–MILLER (ed.): Aspects of Narrative, Nueva York, pp. 93–118.
Gertrudix, M. (2003): Música, narración y medios audiovisuales. Madrid: Laberinto (Comunicación, 8).
Gombrich, E.H. (1987): La imagen y el ojo. Madrid: Alianza Editorial.
González Requena, J. (1992): El discurso televisivo. Espectáculo de la posmodernidad. Madrid: Cátedra.
Haye, R. (2000): La radio del siglo XXI. Nuevas estéticas. Buenos Aires: La Crujía.
Katz (2000): Rodando. La planificación de las secuencias. Madrid: Plot.
Michelson, A. (1984): Kino-Eye: The Writings of Dziga Vertov. Berkeley: University of California Press.
Mirzoff, N. (2003): Una introducción a la cultura visual. Paidós: Barcelona.
Mussico, D. (2007): El campo vacío. El lenguaje indirecto en la comunicación audiovisual. Madrid: Cátedra (Signo e Imagen).
Propp, V. (1992): Morfología del cuento, Madrid, Fundamentos [e.o. (1928): “Morfologija skazki”, en Voprosy poetiki, nº. 12, Leningrado, Gosudarstvennyj Institut Istorii Iskusstva].
Rohmer, E. (1977): L’Organisation de l’espace dans le “Faust” de Murnau, París, UGE (10–18).
Tarkovski, A. (1991): Esculpir en el tiempo. Madrid: Rialp.
Truffaut, F. (1966): Le Cinéma selon Hitchcock.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Adquirir y comprender los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la comunicación, con perspectiva histórica de su desarrollo.
CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, así como obtener conclusiones y emitir informes razonados.
CG3 - Aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de abstracción, tanto en la definición y planteamiento de problemas como en la búsqueda de sus soluciones en contextos académicos y profesionales.
CG4 - Fortalecer las capacidades comunicativas, tanto a nivel escrito como oral, orientadas a públicos especializados y no especializados.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT01 - Capacidad de organización y planificación
CT02 - Capacidad de gestión de la información
CT03 - Trabajo en equipo
CT04 - Aprendizaje autónomo
CT05 - Creatividad
CT06 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT07 - Conocimientos básicos de la profesión
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Capacitar para la dirección artística de una producción audiovisual
CE02 - Conocer las técnicas de escritura para los guiones de productos audiovisuales
CE03 - Conocer las técnicas para la ideación y creación de productos audiovisuales
CE07 - Capacitar para las competencias profesionales de un distribuidor y exhibidor de obras audiovisuales
COMPETENCIAS PARTICULARES DE LA MATERIA
Capacitar a los alumnos en la construcción de productos informativos y de ficción. Capacitar a los alumnos en el análisis del lenguaje audiovisual, atendiendo a las características y a la relación de los elementos propios de la imagen y del sonido, a sus posibilidades combinatorias, expresivas y comunicativas y a la correcta codificación y descodificación de las estructuras narrativas externas e internas. Análisis del discurso audiovisual como un texto que se construye a partir de diferentes fases de producción: planeamiento, grabación y edición, preferentemente como producto de una perspectiva de la comunicación audiovisual Conocimiento y análisis diferenciado del lenguaje radiofónico y del lenguaje televisivo y de las formas de expresión monologales y dialogales propias de ambos soportes, tanto en su dimensión informativa como en lo que se refiere a los relatos de ficción.
1. Bloque cognoscitivo o conceptual: sirve para la capacitación del alumnado en el manejo de la terminología propia de la materia, vista ya a nivel teórico, reconociendo a nivel pragmático determinadas nociones en el devenir narrativo audiovisual.
2. Bloque analítico: sirve para la capacitación del alumnado en la exploración, disección, reconocimiento y taxonomización de las diversas morfologías (clásicas y emergentes) del relato audiovisual, a nivel icónico-verbal, a través de la dotación de una serie de herramientas de análisis que faculte al alumnado para evaluar con soltura las líneas directrices (superficiales y profundas) de los textos narrativos audiovisuales, en tanto materialización de cierta estrategia comunicativa.
3. Bloque procedimental o de aplicación práctica: consecuencia de los anteriores, se trata de aplicar a una amplia casuística técnicas y recursos expresivos narrativos canónicos como fundamento para potenciar la creatividad de aquellas técnicas y recursos expresivos narrativos propios. Este tercer bloque se hace cargo de un campo creativo atravesado por procesos en principio ajenos a la creación artística –producción financiada, sincronizada y optimizada con funcionalidad industrial– y, sin embargo, intrínsecos a la producción audiovisual. Se trata, en suma, de propiciar en el ejercicio profesional una visión más amplia, capaz de trascender la eficaz y necesaria rutina de la producción de los relatos audiovisuales, lo que redundará en el rigor del ejercicio profesional.
- El 50 % de la materia se valorará en un examen final, que incluye teoría y lectura de textos, y el otro 50 % se evalúa con las prácticas de laboratorio.
- En todo caso, será conditio sine qua non para que la ponderación anterior leve a cabo el hecho de que el alumnado supere ambas partes (teórica y práctica) de la materia.
- La vigencia de la nota de prácticas quedará limitada a las convocatorias del año académico en curso.
- En el caso de la segunda oportunidad, se evaluará de la misma forma que en la primera. El alumnado que tenga superada una parte (expositiva o interactiva) de la materia, mantendrá su calificación en la segunda oportunidad.
- En esta materia no se puede eximir la asistencia a las clases interactivas porque requiere ejercicios individuales y/o en grupo que implican la colaboración entre varios alumnos, así como la presencia en el aula del profesor para comprobar su evolución. Además, es necesaria la utilización de los espacios específicos de la Facultad donde se imparten los laboratorios. El temario teórico se evaluará únicamente con examen final.
- En caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
- De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final do/a estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No Presentado”.
TRABAJO PRESENCIAL DEL ALUMNO (48 HORAS)
20 h. Clases expositivas. Presentación y explicación de los temas
04 h. Trabajos con textos: análisis, síntesis y discusión
20 h. Prácticas
1,5 h. Tutorías de trabajos de curso
1,5 h. Actividades de evaluación
02 h. Examen final
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO (102 HORAS)
40 h. Estudio autónomo individual o en grupo
12 h. Lecturas recomendadas
50 h. Preparación de presentaciones orales, debates, etc. Búsqueda, registro y preparación de material de apoyo (textos, imágenes, audio, etc. ) Planificación y ejecución de la práctica.
La materia aborda con rigor teórico y metodológico fenómenos audiovisuales que forman parte de nuestra cotidianidad. Por ello se recomienda un estudio igualmente cotidiano de los contenidos de la materia, a efectos de anclar los conceptos y procesos de forma progresiva, salvando la sima que de modo injustificado suele establecerse entre el aprendizaje teórico y la práctica mediática.
Por las propias características de la materia, parte de sus contenidos serán impartidos de modo virtual.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Enrique Castello Mayo
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Teléfono
- 881816529
- Correo electrónico
- enrique.castello [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Manuel Barreiro Rozados
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Correo electrónico
- manuelbarreiro.rozados [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
| Lunes | ||
|---|---|---|
| 12:00-13:00 | Expositivo 1 | Aula 5 |
| Martes | ||
| 11:00-12:00 | Expositivo 1 | Aula 5 |
| Miércoles | ||
| 11:00-12:00 | Expositivo 1 | Aula 5 |
| 08.01.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 5 |
| 08.01.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 6 |
| 10.06.2024 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| CASTELLO MAYO, ENRIQUE | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| CASTELLO MAYO, ENRIQUE | Castellano |
| BARREIRO ROZADOS, MANUEL | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| CASTELLO MAYO, ENRIQUE | Castellano |
| BARREIRO ROZADOS, MANUEL | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| CASTELLO MAYO, ENRIQUE | Castellano |
| BARREIRO ROZADOS, MANUEL | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| CASTELLO MAYO, ENRIQUE | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| CASTELLO MAYO, ENRIQUE | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| CASTELLO MAYO, ENRIQUE | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| CASTELLO MAYO, ENRIQUE | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| CASTELLO MAYO, ENRIQUE | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| CASTELLO MAYO, ENRIQUE | Castellano |