Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 46.5 Horas de Tutorías: 0.5 Clase Expositiva: 20 Clase Interactiva: 8 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias Morfológicas
Áreas: Anatomía y Embriología Humana
Centro Facultad de Medicina y Odontología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Establecido el conocimiento fundamental de la Anatomía Humana general y del aparato locomotor, la esplacnología y la neuroanatomía, materias Troncales, en cursos anteriores, planteamos en esta asignatura, la proyección de estos conocimientos y de esta formación y preparación Anatómica, aplicada a su esencial papel funcional, para que desde la normalidad pueda proyectarse hacia el campo de la patología clínico-quirúrgica. Estableciendo unas Bases Anatómicas en la exploración física del paciente, esenciales para el futuro ejercicio profesional en el campo Médico, para lo que se diseñó como contenido, dos bloques temáticos esenciales y básicos, que para el alumno le supondrán una eficaz y sencilla herramienta para su actividad profesional en el área de las Ciencias de la Salud.
BLOQUE TEMÁTICO I :Anatomia Topografia y de Superficie
Unidad Temática I: Introducción.
Tema 1.- Introdución: Regiones del cuerpo. Bases anatómicas de la Exploración física.
Unidad Temática II: Cabeza y Cuello
Tema 2.- Anatomía topográfica de la cabeza y del cuello: Cráneo. Cara. Regiones infrahioidea, carotídea, cervical lateral y cervical posterior.
Tema 3.- Anatomía de superficie de la cabeza y del cuello.
Unidad Temática III: Tronco
Tema 4.- Anatomía topográfica del tórax: Pared torácica. Mamas. Región mediastínica
Tema 5.- Anatomía de superficie del tórax. Topografía tóraco-pulmonar y cardíaca su proyección en la pared torácica.
Tema 6.- Anatomía topográfica del abdomen y de la pelvis
Tema 7.- Anatomía de superficie del abdomen y de la pelvis.
Unidad Temática IV: Miembro Superior
Tema 8.- Anatomía topográfica del miembro superior: Hombro: región axilar, región escapular y región deltoidea. Brazo. Codo. Antebrazo. Muñeca. Mano.
Tema 9.- Anatomía de superficie del miembro superior.
Unidad Temática V: Miembro Inferior
Tema 10.- Anatomía topográfica del miembro inferior: Cadera. Muslo. Rodilla. Pierna. Tobillo. Pie.
Tema 11.- Anatomía de superficie del miembro inferior.
BLOQUE TEMÁTICO II Bases Anatomicas para la Exploracion del Aparato Locomotor
Unidad Temática VI: Introducion a la Exploracion del Aparato Locomotor
Tema 12.- Aspectos generales.
Unidad Temática VII: Miembro Superior
Tema 13.- Bases anatómicas y Exploración de la Cintura Escapular. Proyección Patológica Clínico-quirúrgica.
Tema 14.- Bases anatómicas y Exploración del codo. Proyección Patológica Clínico-quirúrgica.
Tema 15.- Bases anatómicas y Exploración de la Muñeca y de la mano. Proyección Patológica Clínico-quirúrgica.
Unidad Temática VIII: Miembro Inferior
Tema 16.- Bases anatómicas y Exploración de la Cintura Pélvica. Proyección Patológica Clínico-quirúrgica.
Tema 17.- Bases anatómicas y Exploración de la Rodilla. Proyección Patológica Clínico-quirúrgica.
Tema 18.- Bases anatómicas y Exploración del Tobillo y del Pie. Proyección Patológica Clínico-quirúrgica.
Unidad Temática IX: Cabeza, Cuello y Tronco
Tema 19.- Bases anatómicas y Exploración de la Columna Vertebral. Región Cervical, Región Dorsal, Región Lumbar, Región Sacro-Coccígea. Proyección Patológica Clínico-quirúrgica.
Tema 20.- Bases anatómicas y Exploración de las Articulaciones de la Cabeza y Cuello. Articulación Témporo-Mandibular Proyección Patológica Clínico-quirúrgica.
Tema 21.- Bases anatómicas y Exploración de las Disposiciones Posturales y de la Marcha. Proyección Patológica Clínico-quirúrgica.
1.- Gosling JA. Harris PF. Humpherson JR. Whitmore I. Willan PLT. Anatomia Humana. Texto y Atlas. Ed. Mosby/Doyma. 20 ed.
2.-Hislop HJ. Daniels- Worthinghans Pruebas funcionales musculares. Ed Marban, 60 ed. Madrid, 2008.
3.- Lumley J.S.P. Anatomia de superficie.Las Bases Anatómicas de la Exploración Clínica. Ed Churchill Livinstone. 2013.
4.- Miralles Marrero RC. Biomecanica Clínica del Aparato Locomotor. Ed. Masson S.A. Barcelona 2009.
5.- Moore KL. Anatomia con Orientación Clínica. Ed. Médica Panamericana, Barcelona 2018.
6.- Snell R.S. Anatomia Clinica para estudiantes de Medicina. Ed. Mcgraw-Hill Interamericana. Méjico. 2019.
7.- Tixa S. Atlas de Anatomia Palpatoria del Cuello, Tronco y Extremidad Superior. Investigación manual de superficie. Ed. Masson. Barcelona. 2014.
8.- Tixa S. Atlas de Anatomia palpatoria de la Extremidad inferior. Investigación manual de superficie. Ed. Masson. Barcelona. 2014.
9.- Netter, John C. Thompsom: Atlas Practico de Anatomia Ortopedica Ed Masson Barcelona 2011.
10.- Netter, John T. Hansen, David R. Lambert: Anatomia Clinica; Ed Masson, Barcelona 2020.
11.- Pro Eduardo A. Anatomia Clinica; Ed Panamericana, Madrid 2021.
El alumno deberá tener el conocimiento aplicado para poder realizar en su paciente una Evaluación sistemática de las distintas regiones del cuerpo, desde una inspección y una palpación general, tanto superficial como profunda, zonas de percusión así como áreas de auscultación; además de un desplazamiento de las articulaciones de forma activa y pasiva en el aparato locomotor, con una valoración de pruebas musculares, sensitivas y de reflejos generales, junto con pruebas complementarias que ayuden a diferenciar la normalidad la variación y la patología dentro de la exploración general de los distintos aparatos y sistemas que integran el cuerpo humano de cada paciente
El alumno tendrá clases expositivas teóricas y horas de seminarios a la semana, de asistencia obligatoria, en las que los contenidos serán desarrollados, mediante exposiciones orales, ayudados (dado las características de la materia) mediante dibujos y esquemas de pizarra, y presentaciones de ordenador, con la sistemática en los dos bloques temáticos ante las distintas superficies, regiones o maniobras a desarrollar en cada una de ellas, que se enmarcarán especialmente en las sesiones interactivas. Con la participación activa de los alumnos, mediante las exposiciones orales tanto de docentes como discentes. También se establecerá el acceso al Aula Virtual-Moodle y en caso necesario se habilitará acceso a Microsoft Teams.
Las pruebas de Evaluación de los alumnos tendrán CARÁCTER PRESENCIAL, El examen ha realizar para la evaluación final será de TIPO TEST, de 50 preguntas, abarcando contenidos de los dos bloques temáticos desarrollados, 25+25, se descuenta 1 respuesta correcta por cada 3 erróneas, hay que tener un mínimo de 13 correctas de cada parte. Se considera esencial y básica la asistencia a las clases, se pasa lista/firma en cada clase, sin asistencia la calificación es suspenso, cero puntos, con menos de un 50% de las asistencias totales que tiene la asignatura, si se supera el examen, la calificación será 5.0. Además a lo largo del Curso se realizaran PRUEBAS de EVALUACIÓN CONTINUADA, sobre los contenidos teóricos de cada una de las dos partes que pueden sumarse a la evaluación final presencial (representando hasta un 10% dela calificación final) pero ha de superarse el mínimo de los 13 puntos en cada parte, para que se añadan los resultados de esta Evaluación Continuada. También podrán utilizarse para la Evaluación Continua, los recursos de las plataformas institucionales (Aula Virtual-Moodle y Microsoft Teams)
Dada la base morfológica de anatomía humana que el alumno conoce y domina, con 4 horas semanales es suficiente para dominar los contenidos y aplicarlos con las destrezas que se precisan.
Es conveniente el repaso de la morfología y la función del cuerpo humano que el alumno ya conoce previamente para su aplicación al campo de la exploración en sus distintos apartados que se desarrollan aquí.
El alumno debe partir del guion que es desarrollado en las clases expositivas, con los esquemas de pizarra y aportaciones graficas de las presentaciones, que le ayudaran a configurar el contenido de cada tema, sobre el cual debe complementar los aspectos que le son señalados en las referencias bibliográficas, para que pueda completar el conocimiento y comprensión de cada uno de los elementos y regiones anatómicas del aparato locomotor integrados en el conjunto, su localización, disposición espacial y su funcionalismo, así como la disposición de las regiones desde la superficie a la profundidad en la anatomía topográfica en condiciones de normalidad.
Además las recomendaciones para el estudio por parte del alumno son las mismas en los tres escenarios, y ya especificadas en la programación de la materia. Las tutorías tendrán carácter presencial y/o telemático, dependiendo del escenario; y los recursos bibliográficos podrán ser utilizados en versión papel y/o digital dependiendo del escenario y la disponibilidad del recurso.
Juan Antonio Suarez Quintanilla
- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Anatomía y Embriología Humana
- Teléfono
- 881812224
- Correo electrónico
- juanantonisuarez.suarez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Maria Angeles Rodriguez Cobos
- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Anatomía y Embriología Humana
- Teléfono
- 881812227
- Correo electrónico
- mdelosangeles.rodriguez.cobos [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Enrique Ramon Meaños Melon
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Anatomía y Embriología Humana
- Teléfono
- 881812225
- Correo electrónico
- enriqueramon.meanos [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
11:30-12:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2 |
12:30-13:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 2 |
18:30-19:30 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 2 |
19:30-20:30 | Grupo /CLE_04 | Castellano | Aula 2 |
Jueves | |||
11:30-12:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2 |
12:30-13:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 2 |
18:30-19:30 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 2 |
19:30-20:30 | Grupo /CLE_04 | Castellano | Aula 2 |
23.01.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
23.01.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |
23.01.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
23.01.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
23.01.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 8 |
23.06.2025 12:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |