Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 46.5 Horas de Tutorías: 0.5 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 10 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias Morfológicas, Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
Áreas: Anatomía y Embriología Humana, Medicina
Centro Facultad de Medicina y Odontología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Conocer las características, fuentes de obtención y métodos de manipulación de los distintos tipos de células madre.
- Conocer los fundamentos de la terapia celular.
- Conocer las aplicaciones reales y potenciales de la terapia celular en enfermedades humanas.
A) Clases expositivas (18h)
Tema 1. Introducción al concepto de células madre, terapia celular y medicina regenerativa.
Tema 2. Células madre embrionarias.
Tema 3. Células madre adultas
Tema 4. Células madre y transferencia nuclear
Tema 5. Células madre pluripotentes inducidas.
Tema 6. Células madre tumorales.
Tema 7. Consideraciones éticas y legales de la investigación con células madre.
Tema 8. Células madre neurales. Terapia celular en el sistema nervioso central.
Tema 9. Células madre hematopoyéticas. Trasplante de progenitores hematopoyéticos.
Tema 10. Terapia celular en enfermedades hepáticas.
Tema 11. Terapia celular en enfermedades cardiovasculares: Reparación cardíaca con células madre.
Tema 12. Papel terapéutico de las células madre en diabetes.
Tema 13. Terapia celular en enfermedades autoinmunes.
Tema 14. Terapia celular en inmunodeficiencias.
Tema 15. Terapia celular en la enfermedad degenerativa articular.
Tema 16. Envejecimiento y células madre.
Tema 17. Células madre en el tratamiento del cáncer.
B) Clases interactivas (10h)
En los seminarios (4h) y prácticas de laboratorio (6h) se trabajarán, entre otros, los siguientes contenidos:
• Células mesenquimales estromales.
• Biobancos y células madre.
• Obtención y procesamiento de precursores hematopoyéticos.
• Seminario ilustrando inmunodeficiencias.
Básica
Atala A., Lanza R. (Eds.). Essentials of stem cell biology. 3ª ed. New York: Elsevier Academic Press; 2014.
Atala A., Lanza R., Mikos T. and Nerem R. (Eds.). Principles of regenerative medicine. 3rd ed. New York: Elsevier Academic Press: 2019.
Bagley RG, Beberly AT (Eds). Stem cells and cancer. Humana Press; 2009.
Davis C, Sanberg PR (Eds). Cell therapy, stem cells and brain repair. New Jersey: Springer Humana Press. 2007.
García-Olmo D, García-Verdugo JM, Alemany A, Gutiérrez-Fuentes JA (Eds.). Cell Therapy. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana; 2008.
Lazo PA, Sánchez-García I (Eds.). Medicina regenerativa y células madre. Madrid: Los libros de la catarata; 2010.
Rao MS, Carpenter M, Vemuri M (Eds.) Neural development and stem cells. 3ª ed. New Jersey: Springer Humana Press; 2012.
Sell S. (Ed.) Stem cells handbook. 2ª ed. New Jersey: Springer Humana Press; 2013.
Slack, J.M.W. The science of stem cells. Hoboken: John Wiley; 2018. Acceso a la versión electrónica.
Complementaria
http://www.stembook.org/
http://www.eurostemcell.org/
https://stemcells.nih.gov/
https://learn.genetics.utah.edu/content/stemcells/
Competencias básicas y generales
CG 5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial.
importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
CG 6 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
CG 7 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
CG 9 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
CG 23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, otros profesionales y los medios de comunicación.
CG 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
CG 36 - Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
CG 37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
Competencias específicas
CEMIV.40 - Practicar procedimientos quirúrgicos elementales: limpieza, hemostasia y sutura de heridas.
CEMIV.41 - Realizar procedimientos quirúrgicos para la obtención y manejo de muestras biológicas y para la administración de fármacos.
La docencia se impartirá mediante clases magistrales y actividades interactivas. Se favorecerá la participación de los alumnos y el planteamiento abierto de todas las cuestiones que puedan surgir. En las clases interactivas se promoverá el aprendizaje autónomo y los alumnos trabajarán de forma individual y en grupo. Se realizará un seguimiento de la participación y actitud del alumno en las actividades programadas durante el curso. Se realizarán tutorías individualizadas para la orientación del aprendizaje y resolución de dudas y se habilitará un foro público de tutorías en el aula virtual de la materia.
La asistencia a clases expositivas e interactivas es requisito indispensable para superar la asignatura (mínimo 80%). Se valorará la actitud del alumno y la realización y contenido de las actividades programadas durante el curso. Estos aspectos se considerarán parte de la evaluación continua, que supondrá hasta un 60% de la nota máxima global.
Los alumnos podrán realizar una prueba final sobre los contenidos expuestos en las clases expositivas e interactivas que supondrá hasta un 40% de la nota global.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones (Resolución del 15 de junio de 2011, DOG del 21 de julio de 2011).
3 créditos ECTS:
- Expositivas: 18 horas presenciales.
- Interactivas: 10 horas presenciales
- Tutorías personalizadas: 1 hora.
- Examen: 1 hora.
- Trabajo personal del alumno: 45 horas.
Llevar a cabo un aprendizaje activo de los conocimientos que se adquieren con el desarrollo del temario, empleando esquemas organizados y realizando nexos entre los conocimientos propios y los nuevos. Además, se recomienda la participación activa en las clases, el estudio periódico y la utilización de las horas de tutorías. Es importante que el alumno adquiera conciencia de la importancia de la comprensión de los conceptos y de los métodos y técnicas descritas, para desarrollar destrezas para su aplicación frente a problemas prácticos en su futura vida profesional.
Para el máximo aprovechamiento de la asignatura es recomendable que los estudiantes posean conocimientos previos de biología celular y embriología, de inglés para el manejo de la bibliografía/recursos didácticos y competencias en el uso de tecnologías de la información y la comunicación. El alumnado tendrá a su disposición un aula virtual de la asignatura en la plataforma Moodle, con los recursos y canales de comunicación que ofrece. Además, se podrá emplear como medio de comunicación docente-alumnado la aplicación Microsoft Teams y el correo electrónico.
Jose Luis Labandeira Garcia
- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Anatomía y Embriología Humana
- Teléfono
- 881815468
- Correo electrónico
- joseluis.labandeira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Antonio Domingo Pose Reino
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina
- Correo electrónico
- antonio.pose [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Antonio Jose Mera Varela
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina
- Correo electrónico
- antoniojose.mera [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Ana Maria Muñoz Patiño
- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Anatomía y Embriología Humana
- Teléfono
- 881812221
- Correo electrónico
- anamaria.munoz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jannette Rodriguez Pallares
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Anatomía y Embriología Humana
- Teléfono
- 881815466
- Correo electrónico
- jannette.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Rafael Lopez Lopez
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina
- Correo electrónico
- rafael.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Juan Andres Parga Martin
- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Anatomía y Embriología Humana
- Correo electrónico
- juan.parga [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Mª Del Carmen Vidal Pan
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina
- Correo electrónico
- mdelcarmen.vidal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Manuel Mateo Perez Encinas
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina
- Correo electrónico
- manuelmateo.perez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Antía Fernández Pombo
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina
- Correo electrónico
- antia.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a Juan Rodés
Andrea Lopez Lopez
- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Anatomía y Embriología Humana
- Correo electrónico
- andrealopez.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Miércoles | |||
---|---|---|---|
10:30-12:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2 |
17:30-19:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 9 |
Jueves | |||
10:30-12:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2 |
17:30-19:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 9 |
28.05.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
28.05.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
28.05.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |
28.05.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
28.05.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
28.05.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 8 |
08.07.2025 12:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |