Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1.5 Clase Expositiva: 20 Clase Interactiva: 17 Total: 38.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias Morfológicas
Áreas: Anatomía y Embriología Humana
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Describir el diseño y equipamiento del laboratorio de cultivos celulares.
- Conocer los tipos de cultivos celulares y sus aplicaciones.
- Conocer los fundamentos y aplicaciones de la terapia celular e ingeniería tisular.
- Saber describir el concepto y aplicaciones de las células pluripotentes inducidas (iPS).
- Saber aplicar las técnicas básicas de cultivo celular y las de obtención y manipulación de células madre.
- Saber describir las técnicas de trasplante de células y evaluar la eficacia del trasplante.
A) Clases expositivas (20h)
Bloque I. Cultivos celulares (14h)
Tema 1. Introducción a los cultivos celulares.
Tema 2. Diseño y equipamiento del laboratorio de cultivos celulares.
Tema 3. Asepsia y bioseguridad en el laboratorio de cultivos celulares.
Tema 4. Requerimientos básicos para el cultivo de células animales.
Tema 5. Biología de las células en cultivo.
Tema 6. Cultivos primarios.
Tema 7. Líneas celulares.
Tema 8. Técnicas de caracterización celular en los cultivos de células.
Bloque II. Medicina regenerativa: terapia celular e ingeniería tisular (2h)
Tema 9. Terapia celular y medicina regenerativa.
Tema 10. Ingeniería tisular.
Bloque III. Obtención y manipulación de células madre (4h)
Tema 11. Concepto de célula madre.
Tema 12. Generación de células madre pluripotentes.
Tema 13. Consideraciones ético-legales de la investigación con células madre.
B) Clases interactivas
B.1- Seminarios (7h)
Se realizarán actividades basadas en la resolución de problemas y la reflexión crítica sobre temas relevantes en el ámbito de los cultivos celulares en biotecnología y la medicina regenerativa. El alumnado elaborará además trabajos en equipo sobre temas de actualidad relacionados con la asignatura.
B.2- Prácticas de laboratorio (10h)
P1. Técnicas básicas de cultivo celular.
P2. Caracterización de las células en cultivo I. Ensayos de viabilidad y determinación del fenotipo celular.
P3. Caracterización de las células en cultivo II. Cálculo de parámetros indicadores del comportamiento de las células en cultivo.
P4. Evaluación morfológica y funcional de los trasplantes en terapia celular.
Básica
Atala, Anthony and Lanza, Robert, eds., 2014. Essentials of stem cell biology. 3th ed. New York: Elsevier Academic Press.
Atala, Anthony, Lanza, Robert, Mikos, Tony and Nerem, Robert, eds., 2019. Principles of regenerative medicine. 3rd ed. New York: Academic Press-Elsevier.
Davis, John M., ed., 2011. Animal cell culture. Essential methods. Chichester: Wiley-Blackwell. Acceso a la edición electronica.
Freshney, R. Ian, 2016. Culture of animal cells: A manual of basic technique and specialized applications. 7th ed. New Jersey: Wiley Blackwell. Acceso a la edición electronica.
Helgason, Cheryl D. and Miller, Cindy L., eds., 2013 Basic cell culture protocols, 4th ed. New York: Humana Press.
Sell, Stewart, ed., 2013. Stem cells handbook. 2th ed. New Jersey: Springer Humana Press.
Slack, Jonathan M.W., 2018. The science of stem cells. Hoboken: John Wiley. Acceso a la edición electrónica.
Complementaria
Clarke, Mary L. and Frampton, Jonathan, 2020. Stem cells: Biology and application. Boca Raton: CRC Press.
Lo Celso, Cristina, Red-Horse, Kristy, Watt and Fiona M., eds., 2020, Stem cells: From biological principles to regenerative medicine. New York: Cold Spring Harbor Laboratory Press.
Rodrigues, Gabriela and Roelen, Bernard, eds., 2020. Concepts and applications of stem cell biology: A guide for student. New Jersey: Springer.
Se podrán emplear artículos científicos y otros recursos de interés para temas o actividades particulares. De ser necesario, el profesorado facilitará el acceso a estos recursos a través del aula virtual.
Conocimientos
Con01: Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biotecnología.
Con06: Conocer los fundamentos de la bioingeniería celular y tisular, las posibilidades terapéuticas de la medicina regenerativa y sus limitaciones actuales, tanto técnicas como éticas.
Habilidades y destrezas
H/D02: Buscar, procesar, analizar/interpretar y sintetizar información y resultados relevantes procedente de diversas fuentes y obtener conclusiones en temas relacionados con la Biotecnología.
H/D05: Trabajar en equipo.
H/D10: Saber analizar datos e interpretar resultados experimentales propios de los ámbitos de Biotecnología.
H/D12: Saber aplicar las técnicas instrumentales y los protocolos de trabajo en un laboratorio, aplicando las normativas y técnicas relacionadas con seguridad e higiene, gestión de residuos y calidad.
Competencias
Comp01: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Comp02: Que los estudiantes sean capaces, tanto por escrito como de forma oral, de debatir y de transmitir información, ideas, problemas y soluciones relativos a la Biotecnología a un público tanto especializado como no especializado/general.
Comp03: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Comp04: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en el grado de una forma profesional y sean competentes en el planteamiento/resolución de problemas, así como en la elaboración/defensa de argumentos tanto en contextos académicos como profesionales relacionados con la innovación y la industria biotecnológica.
Comp05: Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en Biotecnología y adquirir capacidad para trabajar en equipo.
En las clases expositivas se utilizará la metodología de clase magistral con apoyo audiovisual, haciendo hincapié en los conceptos básicos de la asignatura y que, al mismo tiempo, pueden suponer mayor dificultad de comprensión. Se emplearán metodologías activas y se promoverá y valorará la participación de los estudiantes en las actividades docentes. En los seminarios, de asistencia obligatoria, los estudiantes realizarán un trabajo en equipo, que deberán exponer y debatir con el resto de compañeros/as. En las sesiones prácticas, de asistencia obligatoria, el alumnado realizará actividades de manera autónoma y en equipo, bajo la supervisión del profesorado y siguiendo los protocolos/indicaciones dadas previamente. Se realizarán seguimientos de la actividad de cada estudiante (asistencia, participación, elaboración y calidad en la resolución de actividades programadas, etc.). Los/as alumnos/as tendrán acceso, a través del aula virtual, a la información y al material esencial necesario para el desarrollo de las actividades de la asignatura. Se realizarán tutorías, tanto presenciales como a través de la plataforma Microsoft Teams, para orientar el aprendizaje, como herramienta complementaria para la preparación de los seminarios/actividades y para solucionar dudas de la materia. Además, se pondrá a disposición del alumnado en el aula virtual un foro público de tutorías para plantear y solucionar dudas que puedan resultar de interés general para el resto de los estudiantes. Los/as alumnos/as realizarán una prueba final como parte de su evaluación (ver siguiente apartado) y podrán elegir el idioma en que realizarla (gallego/castellano).
Se realizará una evaluación continua que representará hasta el 30% de la nota máxima global, que servirá para evaluar los siguientes resultados del aprendizaje: Con01, Con06, H/D02, H/D05, H/D10, H/D12, Comp01, Comp02, Comp03, Comp04 y Comp05. La evaluación continua consistirá en la valoración de los trabajos realizados en grupo en los seminarios, la asistencia a clases, la actitud y participación y la realización y contenido de las actividades programadas durante el curso, que podrán ser presenciales o virtuales (síncronas o asíncronas). Además, se realizará una prueba final para evaluar los conocimientos teórico-prácticos de la materia, las habilidades/destrezas y competencias siguientes: Con01, Con06, H/D02, H/D12, Comp03, Comp04, Comp05. Este examen representará hasta un 70% de la nota máxima global y será necesario que el estudiante alcance una nota mínima de un 50% para superarlo y poder ponderar la calificación. Esta prueba será además obligatoria para los alumnos que no completen la evaluación continua. La asistencia a clases interactivas es requisito indispensable para superar la asignatura. El sistema de evaluación será el mismo en ambas oportunidades de la convocatoria. A los alumnos/as repetidores/as se les conservará la asistencia a prácticas y la calificación obtenida en la evaluación continua, en caso de existir registro.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones (Resolución del 15 de junio de 2011, DOG del 21 de julio de 2011).
4,5 créditos ECTS:
Clases expositivas: 20h
Clases interactivas de laboratorio: 10h
Clases interactivas tipo seminario: 7h
Tutorías en grupos reducidos: 1h
Tutorías individualizadas: 0,5h
Realización y revisión de exámenes: 2h
Trabajo personal del estudiante: 72h
Se recomienda llevar a cabo un aprendizaje activo de los conocimientos que se adquieren a lo largo de la asignatura, usando esquemas y enlazando los conocimientos propios con los nuevos. Se recomienda la participación en clase, el estudio periódico de la materia y el uso de tutorías, para orientar el trabajo/estudio y solventar dudas. Además, el alumno/a debe consultar la bibliografía para resolver dudas y complementar el aprendizaje. Es importante que el alumno adquiera conciencia de la importancia de la compresión del fundamento de los conceptos y técnicas a trabajar, para desarrollar destrezas para su aplicación a situaciones reales en su futura vida laboral.
Para el máximo aprovechamiento de la asignatura es recomendable que los estudiantes posean conocimientos previos de biología celular, de inglés para el manejo de la bibliografía/recursos didácticos y competencias en el uso de tecnologías de la información y la comunicación. El alumnado tendrá a su disposición un aula virtual de la asignatura en la plataforma Moodle, con los recursos y canales de comunicación que ofrece. Además, se podrá emplear como medio de comunicación docente-alumnado la aplicación Microsoft Teams y el correo electrónico.
Jannette Rodriguez Pallares
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Anatomía y Embriología Humana
- Teléfono
- 881815466
- Correo electrónico
- jannette.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Juan Andres Parga Martin
- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Anatomía y Embriología Humana
- Correo electrónico
- juan.parga [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Andrea Lopez Lopez
- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Anatomía y Embriología Humana
- Correo electrónico
- andrealopez.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Maria Del Carmen Diaz Ruiz
- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Anatomía y Embriología Humana
- Teléfono
- 881812463
- Correo electrónico
- mdelcarmen.diaz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 08. Louis Pasteur |
Miércoles | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 08. Louis Pasteur |