Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Gallego (100%)
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Antropología Social
Centro Facultad de Ciencias
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Poner en contacto el estudio de los alimentos desde un punto de vista tecnológico con la disciplina antropológica teniendo en cuenta que la alimentación humana es también un hecho cultural.
Conocer las aportaciones teóricas de la antropología y su evolución en el estudio de los comportamientos alimentarios del ser humano.
Percibir la producción, distribución y consumo de alimentos como factores que marcan las pautas de diferenciación e identificación de las diferentes sociedades desde una doble perspectiva: diacrónica y sincrónica.
Tema 1: Cultura y culturas. Conceptos definitorios y asociados
Tema 2: La alimentación como tradición cultural. La variabilidad cultural de la alimentación
Tema 3: Relaciones entre alimentación y cultura
Tema 4: Nociones básicas del simbolismo. La alimentación como hecho simbólico.
Tema 5: Producción, distribución y consumo de los alimentos en los distintos tipos de sociedades. La evolución de las técnicas de cultivo y la industrialización del procesamiento de los alimentos
Tema 6: La alimentación y la identidad cultural
Tema 7: Alimentación y diferenciación social
Tema 8: Obesidad, anorexia, vigorexia, ortorexia: dolencias socio-culturales de las sociedades de la abundancia
Seminarios:
Literatura, cine, artes y alimentación.
Marketing y alimentación: el lenguaje publicitario y la moda.
Gastronomía global: el refuerzo de las identidades locales.
Paradigmas alimentarios: dieta mediterránea versus dieta atlántica
Bourdieu, P. (2016) La distinción: criterios y bases sociales del gusto, Barcelona, Taurus.
Cantarero, L. (2012) La antropología de la alimentación en España: perspectivas actuales, Barcelona, UOC. https://elibro-net.ezbusc.usc.gal/es/lc/busc/titulos/56600
Conde, D.; Mariano, L. e Medina, X.F. (2022) Gastronomía, cultura y sostenibilidad : etnografías contemporáneas, Barcelona, Icaria.
Contreras, J. (1993) Antropología de la Alimentación. Eudema.
Contreras, J. (comp.)(1995) Alimentación y cultura. Barcelona, Gedisa.
Contreras, J. y Gracia, M. (2002) Alimentación y cultura desde la perspectiva antropológica. Barcelona Gedisa.
Douglas, M. (1991) Pureza y peligro: un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Madrid, Siglo Veintiuno
Duch, G (2014) No vamos a tragar. Soberanía Alimentaria: una alternativa frente a la agroindustria, Barcelona, Los libros del lince.
Fischler, C. (1995) El (H)Omnívoro, Barcelona, Anagrama.
Goody, J. (1995) Cocina, cuisine y clase,Barcelona, Gedisa.
Gracia, M. (1998) La trasformación de la cultura alimentaria. Cambios y permanencias en un contexto urbano (Barcelona 1960-1990), Madrid, Ministerio de Cultura.
Gracia Arnaiz, M. (2002) Somos lo que comemos estudios de alimentación y cultura en España, Barcelona, Ariel.
Gracia Arnaiz, M. (2015) Comemos lo que somos: reflexiones sobre cuerpo, género y salud. Barcelona, Icaria. https://elibro-net.ezbusc.usc.gal/es/lc/busc/titulos/61560
Gefre, Ch. et alt. (1988) El imperio de la hamburguesa, Barcelona, Gedisa.
Harris, M. (1997) Caníbales y Reyes, Madrid, Alianza Editorial.
Harris , M. (1999) Bueno para comer, Madrid, Alianza Editorial.
Kuper, J. (1985) La cocina de los antropólogos, Barcelona, Tusquets.
Mintz, S. (1996): “Enduring substances, trying theories: the Caribean region as oikoumene”, en Royal Anthropological Institute: 2(2): pp.291-311.
Mintz, S. (1999), “La comida como un campo de combate ideológico”, en VIII Congreso de Antropología, Santiago de Compostela, FAAEE.
Medina, F. Xavier , ed. / Alonso, R. / Grande Covián, Francisco , pr., (1996) La Alimentación mediterránea historia, cultura, nutrición, Barcelona, Institut Català de la Mediterrània d'Estudis i Cooperació Icaria cop.
Medina, F. X. (2014). Alimentación y migraciones en Iberoamérica, Barcelona, UOC, https://elibro-net.ezbusc.usc.gal/es/lc/busc/titulos/57710
Mennell, S. et alt. (1992) The sociology of food: eating, diet and culture, Londres, Sage Publications.
Ritchie, C. (1988) Comida y civilización, Madrid, Alianza.
Sasson, A. (1993) La alimentación del hombre del mañana, Barcelona, Reverté.
Sobral J. M. e Rodrigues, P. (2013) O “fiel amigo”: o bacalhau e a identidade portuguesa, Etnográfica, 17(3), 619-649. https://doi.org/10.4000/etnografica.3252
CB1. - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio qué parte de la base de la educación secundaria general, y suene encontrarse a un nivel que, sí bien se apoya en libros de texto avanzados, inclúee también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suenen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir xuizos que incluya una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 Reconocer los elementos esenciales de la profesión del DietistaNutricionista, incluindo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desenvolvendoa con respecto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
CG22 Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria basadas en las necesidades de la población y en la proteción de la salud.
CG29 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.
CT1.Capacidad de análisis y síntesis
CT3.Capacidad para trabajar en equipa
CT6.Capacidad para gestionar la información
CT9.Capacidad para transmitir conocimientos
CT10.Capacidad para el razonamiento crítico y la argumentación
CT11.Capacidad para el aprendizaje autónomo
CE4 Conocer la evolución histórica, antropológica y sociológica de la alimentación, la nutrición y la dietética en el contexto de la salud y de la enfermedad.
CE5 Conocer los distintos métodos educativos de aplicación en ciencias de la salud, así como las técnicas de comunicación aplicables en alimentación y nutrición humana.
CE6 Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana.
CE7 Adquirir habilidades de trabajo en equipa como unidad en la que si estructuran de forma uni el multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y el tratamiento de dietética y nutrición.
CE9 Describir los fundamentos antropológicos de la alimentación humana. Describir y argumentar las desigualdades culturales y sociales que pueden incidir en los hábitos de alimentación.
ME1. - Las clases magistrales consistirán en la explicación, por parte del personal docente, ayudándose de los medios que considere oportunos, de los contenidos de la materia reflejados en la guía docente anual.
ME2. - Los seminarios serán preparados por el alumnado divididos en grupos, realizando revisiones de los aspectos avanzados de la asignatura, recopilando, analizando críticamente y presentando la información con apoyo de tecnologías de la información.
ME3.- A lo largo del curso se ofrecerán sesiones voluntarias de una hora para grupos reducidos de alumnos. Las dudas sobre los dos contenidos de la asignatura se aclararán en clases grupales. En estas sesiones se podrá analizar las respuestas de los alumnos a los cuestionarios facilitados en el Aula Virtual para el seguimiento de la asignatura.
Todas las tareas del estudiante (estudio, trabajos, lecturas) serán orientadas por el personal académico en las sesiones de tutoría en grupo (ME4) o individual (ME8).
Como recurso fundamental se empleará el Campus Virtual de la USC (Moodle).
La evaluación de la asignatura será continua y se basará en la valoración de la participación activa en las aulas y, sobre todo, de los trabajos elaborados por el alumnado de forma autónoma. La docente responsable de la asignatura comprobará la puntualidad en la entrega y la vigencia de las mismas, penalizando especialmente la copia textual de los trabajos entre las/os alumnas/os o las fuentes utilizadas. El sistema de evaluación incluirá la combinación de dicha evaluación continua (30%) y la calificación obtenida en el examen final (70%). Se considera necesario tener una calificación mínima de 5 (sobre 10) en ambas partes para aprobar la asignatura.
Los aspectos a tener en cuenta en la evaluación serán:
Asistencia y participación
Realización del trabajo
Aportaciones gratuitas del alumno
Realización y entrega oportuna de las obras.
Presentación oral del proyecto.
Los criterios de evaluación serán:
Asistencia activa: participación en clase, debates y trabajo en grupo
Capacidad de síntesis y crítica razonada
Rigor científico y gestión bibliográfica
Habilidad para organizar y relacionar contenidos.
Originalidad en el trabajo y calidad del proyecto de investigación.
Madurez expositiva oral y escrita dando especial importancia a la corrección ortográfica ya la coherencia y claridad en la exposición de los conceptos.
Valor y cantidad de las fuentes
Calidad de presentación
Capacidad argumentativa
Nivel de uso de los conceptos teóricos
Calidad del repertorio bibliográfico
Además de la calidad del contenido en sí, la evaluación final de cada prueba de evaluación tendrá en cuenta también la gramaticalidad, la cohesión, la coherencia, la adecuación y el formato. El plagio supondrá el despido de la obra.
PESO PORCENTUAL EN LA CALIFICACIÓN FINAL DE AMBOS TRAMOS
Evaluación continua 30% - Examen 70% - Total 100%
COMPETENCIAS EVALUADAS EN EVALUACIÓN CONTINUA: CB1, CB2, CB3, CB4, CG1, CG22, CT3, CT6, CT10, CE5, CE7 Y CE9.
COMPETENCIAS EVALUADAS EN EL EXAMEN: CB5, CG29, CT1, CT9, CT11, CE4 ECE6.
Evaluación para alumnos/as con dispensa para asistir a clases:
Los/as estudiantes que soliciten una dispensa para asistir a clases DEBEN comunicarse con la docente al comienzo del semestre para comunicar esta excepción. Durante todo el mismo, ese contacto se mantendrá a través de medios electrónicos (aula virtual, pero también a través del correo electrónico).
Para poder compensar las calificaciones correspondientes a ese apartado en la nota final de la asignatura TODOS los alumnos/as que compartan estas circunstancias deberán realizar una lectura comentada de un material científico concreto además de las tareas que toda la clase (incluidos los alumnos con dispensa oficial) deberá entregar a través del aula virtual. La comunicación de la elección de las materias complementarias (marcadas en función de los intereses de cada alumno amparado por la dispensa de asistencia) se realizará por parte de la docente a través de medios electrónicos que registren con precisión las tareas asignadas, y las fechas de fijación y entrega, siempre y cuando como cuando existan alumnado que cumpla con los requisitos marcados al efecto.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se estará a lo establecido en el "Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y revisión de calificaciones".
Actividad: Horas trabajo alumno Créditos ECTS
Clases magistrales 40 60
Seminario 8 16
Tutorías Grupo 3 3
Trabajos Indiv. 3 67
SubTotal 51
Realización exames y revisión 4 4
La asistencia a las clases presenciales, la participación en las sesiones y la realización de las tareas prácticas.
La dedicación continuada al estudio de la materia.
La adquisición de un hábito lector ágil y eficaz, junto a una actitud crítica y analítica de los textos y materiales didácticos.
El dominio de los conceptos teóricos que se verá muy reforzado con la utilización constante de las lecturas recomendadas en la bibliografía.
Lengua en la que se imparte la asignatura: gallego.
Luzia Oca Gonzalez
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Antropología Social
- Teléfono
- ext 24732
- Correo electrónico
- luzia.oca [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
| Lunes | ||
|---|---|---|
| 09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 6 PLANTA BAJA |
| Martes | ||
| 09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 6 PLANTA BAJA |
| Miércoles | ||
| 09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 6 PLANTA BAJA |
| Jueves | ||
| 09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 6 PLANTA BAJA |
| Viernes | ||
| 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 6 PLANTA BAJA |
| 30.05.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 5 PLANTA BAJA |
| 30.05.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 6 PLANTA BAJA |
| 03.07.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 4 PLANTA BAJA |
| 03.07.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 7 PLANTA BAJA |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| OCA GONZALEZ, LUZIA | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| OCA GONZALEZ, LUZIA | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| OCA GONZALEZ, LUZIA | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| OCA GONZALEZ, LUZIA | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| OCA GONZALEZ, LUZIA | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| OCA GONZALEZ, LUZIA | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| OCA GONZALEZ, LUZIA | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| OCA GONZALEZ, LUZIA | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| OCA GONZALEZ, LUZIA | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| OCA GONZALEZ, LUZIA | Gallego |