Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Gallego (100.00%)
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Filosofía
Centro Facultad de Filosofía
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
-Conocimiento de las diferentes etapas de la Historia del pensamiento filosófico de la antiguedad o época pagana, desde la época arcaica hasta el helenismo greco-romano.
-Familirización con trabajos de investigación y exposición oral de los resultados de los mismos.
-Dominio del léxico filosófico de la época.
-Conocimiento de las fontes, impresas y electrónicas, del pensamiento de este periodo.
-Además de su contexto cultural e histórico: filosofía antiga y ciencia, arte y literatura.
1.-Presocráticos
2.- Sócrates y la Sofística.
3.-Escuelas socráticas menores (eretreos, cínicos, cirenaicos e megáricos)
4.-Platón: 4.1. Biografía, diálogos, etapas del pensamento, «doctrinas no escritas»; 4.2. La teoría de las ideas (de la época de madurez al periodo de crisis); 4.3. La dialéctica; 4.4. El placer y Eros; 4.5. La natureza del alma; 4.6. Los dioses, el arte y la educación; 4.7. Política; 4.8. Mitologías platónicas; 4.9. «Timeo», cosmología e finalismo.
5-. Aristóteles: 6.1. El hombre, la obra y la formación del pensamiento filosófico; 6.2. La “filosofía primeira” (análisis de la Metafísica); 6.3. La “filosofía segunda” (análise de la Física);
6.4. La psicología (análisis del De anima); 6.5. La reflexión moral (análisis de la Ética a Nicómaco); 6.6. La doctrina del Estado (análise de la Política); 6.7. La filosofía del arte (análisis de la Poética); 6.8. La fundación de la lógica (análisis del Organon); 6.9. Historia de la proyección y de las interpretaciones de Aristóteles.
El profesor dará cuenta al inicio del curso académico, de los libros que hay que consultar para preparar el temario, por problemas de copyright non se poden subir a nube.
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
KIRK, G. S. e RAVEN, J. E, Los filósofos presocráticos. Historia crítica con selección de textos, Madrid, Gredos, 1969 (1 ª ed.), trad. J. García Fernández (existe nova versión con colaboración de M. Schofield) (para presocráticos).
-GUTHRIE, W. K. C., Historia de la filosofía griega, Madrid, Ed. Gredos, 1990, Tomo III, “Siglo V. Ilustración” (para sofistas y Sócrates)
-GRUBE, G. M. A., El pensamientos de Platón, Madrid, Gredos, 1984 (para Platón) (tal vez se maneje otra monografía).
REALE, G., Introducción a Aristóteles, Barcelona, Herder, 1985 (para Aristóteles).
REALE, G. y D. ANTISERI, Historia del pensamiento filosófico y científico, Barcelona, Herder, 1991 (para las escuelas socráticas menores y Plotino).
El alumno, para cada tema, recibirá material complementario, que se integrará en el temario a estudiar.
BIBLIOGRAFÍA SECUNRAIA:
La aportyada por el profesor, sobrte tema o autor, en aulas.
COMPETENCIAS DE TIPO XERAL
Avaliación continua: CG1, CG4, CB1, CB4, CE1
Exame final: CG2, CB3, CE7
Traballo sobre unha obra: CB2, CB5, CE3, CE6
-Adquisición de experiencia na presentación oral das ideias proprias.
-Desenvolvemento das capacidades de comprensión e análise.
-Desenvolvemento da capacidade de composición de textos, no que toca tanto ao dominio da expresión escrita como ao da estruturación das ideias e dos estándares formais na escrita de ensaios.
-Que os/as graduados/as posúan e comprendan os coñecementos propios da Filosofía como saber, incluíndo as súas doutrinas, teorías, métodos e aplicacións, ó nivel proporcionado polos textos académicos, con referencia a aportacións investigadoras recentes.
-Que sepan aplicar eses coñecementos para identificar, formular e resolver problemas no ámbito da Filosofía, a un nivel xeral e non especializado.
-Que estean capacitados para continuar a súa formación, en Filosofía e/ou noutros campos do saber, con un elevado grao de autonomía.
-Que os estudiantes teñan demostrado posuír e comprender coñecementos nunha área de estudo que parte da base da educación secundaria xeral, e adoita atoparse a un nivel que, se ben se apoia en libros de texto avanzados, inclúe tamén algúns aspectos que implican coñecementos procedentes da vanguarda do seu campo de estudo
-Que os estudantes saiban aplicar os seus coñecementos ó seu traballo ou vocación dunha forma profesional e posúan as competencias que adoitan demostrarse por medio da elaboración e defensa de argumentos e a resolución de problemas dentro da súa área de estudo
-Que os estudantes teñan a capacidade de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro da súa área de estudo) para emitir xuízos que inclúan unha reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica ou ética
-Que os estudantes poidan transmitir información, ideas, problemas e solucións a un público tanto especializado como non especializado
-Que os estudantes teñan desenvolvido aquelas habilidades de aprendizaxe necesarias para emprender estudos posteriores con un alto grao de autonomía
COMPETENCIAS DE TIPO ESPECÍFICO
-Adquisición de coñecementos propios da materia.
-Desenrolo da capacidade de análise e interpretación de textos filosóficos da época.
-Dominio do Léxico filosófico da Antigüidade.
-Iniciación a traballos de investigación.
-Destreza na exposición oral dos devanditos traballos.
-Coñcer as disciplinas, as teorías, os métodos, as aplicacións e as correntes propias da Filosofía, seguindo a súa historia e nas súas formulacións contemporáneas. Estes coñecementos indícanse nas fichas das asignaturas.
-Saber ampliar e poder desenvolver ulteriormente eses coñecementos por medio da investigación.
-Saber expresarse, comunicar, debatir e dialogar.
-Capacidade para organizar a información, tomar decisións, plantexar e resolver problemas
1.-En las aulas expositivas, se explica un tema transversal, por ejemplo, la noción de
«Intelecto», desde los presocráticos hasta el Liceo. Se irán revisando los diferentes grupos de autores, centrando la exposición em la profundizxación de este punto.
2.-En los seminarios, se comentará un texto clásico, por ejemplo, el diálogo El Sofista de Platón (em la versión de Clásicos Gredos).
3.- Se pretará mucha atención al análisis del léxico.
4.- Se trabaja basicamente sobre problemas concretos de época.
5. Asistencia a tutorías de grupo marcadas por el profesor a inicio de curso
Se establecen 3 pruebas, que se valorarán independientemente, y con un mínimo de aprobado en cada una de ellas.
1º) comentarios escritos de presocráticos e Platón (salvo Timeo de Platón)= hasta 3 puntos (cada comentario será valorado con 1 punto, e para aprobar habrá que terner el alumno un mínimo de 0,5 en cada uno de ellos).
2º) exposición oral del Timeo de Platón por la ed. de Gredos=hasta 2 puntos (para aprobar este apartado habrá que ter como mínimo 1 punto).
3º) examen sobre t. 5 (Aristóteles completo)=hasta 5 puntos (para aprobar este apartado habrá que tener como mínimo 2,5 puntos).
Las MH. se darán en atención a suma de criterios que el profesor considere relevantes en atención a la evolución académica dx alumnx; teniendo en cuenta, además, la asistencia a aulas. sin perjuicio de los mejores expedientes, con los que puede o no coincidir (polo lo general, coincide con alguno de ellos). Cómo dice la expresión, se trata de una distinción de honor (buen expediente, trabajo colaborativo, solidaridad con compañeros, iniciativa personal, intuición, inteligencia creativa, uso de lenguas extranjeras, complemento de material básico, lecturas alternativas, asistencia a aulas, etc., las virtudes intelectuales, naturales y sociales de cada uno). La valoración de competencias será discrecional tomando como referencia el apartado correspondiente de la Memoria do Grao.
Se reserva la nota de los traballos para la convocatoria de xuño, u outras, en caso de suspenso en enero.
Para los alumnos dispensados de aulas: deberán examinarse del Temario, bien por parciales (con los demás), bien en el examen oficial final, o bien acordando con el profesor otro día para hacerlo en caso justificado (en este punto el profesor será flexible); los comentarios podrá entregarlos mensualmente o en bloque el día del examen; utilizará como referencia la bibliografía indicada en la guía o, la mejorará, con complementaria que el profesor colgará en la nube.
-Trabajo presencial: clases teóricas (30 horas), clases prácticas (10 horas), tutoría (3 horas) exámenes (2 horas)=Total 45 horas.
-Seguimiento (35 horas), preparación (25 horas), estudios (45 horas). Total de totales=105 horas.
Seguir la dinámica de clase, sin arrastrar materia.
Deberá comenzar a preparar los trabajos de investigación, siempre opcionales, desde el primer momento, para evitar que se acumulen actividades, exámenes u obligaciones académicas de otro tipo. En su presentación podrá hacer uso de medios audiovisuales.
La exposición oral, en el caso de los trabajos para Sobresaliente y MH., deberán hacerse solo con un guión de un folio a la vista. Deberá entregarse, en el momento de la exposición, el trabajo escrito. La fecha de presentación será fijada cada año según el calendario académico.
Recomendaciones para el estudio de la materia:
Seguirl a dinámica de clase, superando bloque a bloque, sin arrastrar materia.
La presentación del "Timeo" deberá hacerse solo con un guión de 1 folio delante, y entregar trabajo escrito de 20 folios manuscritos, que habrá que entregar en el momento da exposición. La fecha de presentación, como la do exámen de Aristóteles, se fijará al inicio de curso.
De detectarse fraude en ejercicios y pruebas, será de aplicación lo contemplado en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes e de revisión de calificaciones.
Martin Gonzalez Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía
- Teléfono
- 881812517
- Correo electrónico
- martin.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
| Martes | ||
|---|---|---|
| 09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
| Jueves | ||
| 09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
| Viernes | ||
| 12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
| 22.01.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
| 22.01.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 2 |
| 22.01.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 2 |
| 21.06.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
| 21.06.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 1 |
| 21.06.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 1 |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| GONZALEZ FERNANDEZ, MARTIN | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| GONZALEZ FERNANDEZ, MARTIN | Gallego |
| Docente | Idioma |
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| GONZALEZ FERNANDEZ, MARTIN | Gallego |
| Docente | Idioma |
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| GONZALEZ FERNANDEZ, MARTIN | Gallego |
| Docente | Idioma |
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| GONZALEZ FERNANDEZ, MARTIN | Gallego |
| Docente | Idioma |
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| GONZALEZ FERNANDEZ, MARTIN | Gallego |
| Docente | Idioma |
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| GONZALEZ FERNANDEZ, MARTIN | Gallego |
| Docente | Idioma |
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| GONZALEZ FERNANDEZ, MARTIN | Gallego |
| Docente | Idioma |
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| GONZALEZ FERNANDEZ, MARTIN | Gallego |