Mens sana in corpore sano

Practicando Zumba
Desde la Antigüedad se dio por sentado que el ejercicio físico es una ayuda fundamental para la salud general del cuerpo que beneficia también la capacidad de concentración y el bienestar mental.

La USC trasladó a sus Estatutos la importancia de la práctica deportiva como parte de la formación del estudiantado y un servicio de interés para todos los miembros de la comunidad universitaria y dejó plasmado su compromiso con la promoción de una "acción deportiva integral, saludable, diversa y para todas las personas, con el máximo respeto por nuestro medio ambiente y nuestra cultura".

Miguel Magán, director del Servicio de Deportes de la USC, aboga por la práctica deportiva como una actividad que favorece la concentración, el esfuerzo intelectual o la memoria. "Está demostrado que interrumpir las horas de estudio para hacer una práctica deportiva favorece la fijación de contenidos y al rendimiento académico en general", indica. Magán destaca al mismo tiempo la aportación del deporte para la consolidación y adquisición de hábitos de vida saludables, para la educación en valores, así como su faceta social, como espacio de socialización de las personas.

Los números subrayan la buena acogida de la práctica deportiva en los campus de la USC: de septiembre de 2018 a agosto de 2019, las distintas actividades del Servicio de Deportes sumaron 8.779 usuarios. Cada uno tiene sus motivos para ponerse las zapatillas deportivas, hacer horas en el  tatami o liberar unas  brazadas en la piscina, entre otras muchas actividades deportivas posibles, y eso explica la respuesta masiva de la comunidad universitaria a la oferta del Servicio de Deportes: cada curso casi un tercio de los universitarios de la USC participan en alguna de las actividades programadas.

La oferta deportiva abarca desde la práctica libre hasta la competición universitaria con las ligas de los equipos que participan en campeonatos gallegos, de España o en los Juegos Galaico Durienses. Por otra parte, está el deporte federado, a través de las diversas sección del club USC, donde puede participar toda persona que quiera, sea universitario o no. Y, como oferta para todos los públicos, las escuelas deportivas de, entre otras, natación, tenis, atletismo o actividades aeróbicas como zumba o step. Y como en la USC, deporte y estudios van de la mano, participar en las escuelas deportivas permite obtener créditos ECTS de los estudios de Grado.

Os números subliñan a boa acollida da práctica deportiva nos campus da USC: de setembro de 2018 a agosto de 2019, as distintas actividades do Servizo de Deportes sumaron 8.779 usuarios. Cadaquén ten os seus motivos para poñerse as zapatillas deportivas, facer horas no tatami ou liberar unhas brazadas na piscina, entre outras moitas actividades deportivas posibles, e iso explica a resposta masiva da comunidade universitaria á oferta do Servizo de Deportes: cada curso case un terzo dos universitarios da USC participan nalgunha das actividades programadas.

A oferta deportiva abrangue desde a práctica libre ata a competición universitaria coas ligas dos equipos que participan en campionatos galegos, de España ou nos Xogos Galaico Durienses. Por outra parte, está o deporte federado, a través das diversas sección do club USC, onde pode participar toda persoa que queira, sexa universitario ou non. E, como oferta para todos os públicos, as escolas deportivas de, entre outras, natación, tenis, atletismo ou actividades aeróbicas como zumba ou step. E coma na USC, deporte e estudos van da man, participar nas escolas deportivas permite obter créditos ECTS dos estudos de Grao.

Los contenidos de esta página se actualizaron el 09.12.2019.