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STG

Programa de Doctorado en Análisis Económico y Estrategia Empresarial

Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro(s)
Escuela de Doctorado Internacional de la USC
Avenida das Ciencias, 6, 15782
Santiago de Compostela
Campus
Santiago de Compostela
Contacto
pd.analiseeconomica [at] usc.es

El Programa de Doctorado en Análisis económico y estrategia empresarial surge del compromiso de un colectivo de profesores de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de las tres Universidades del Sistema Universitario Gallego (SUG) que pretenden unir esfuerzos para formar investigadores capaces de publica sus trabajos en revistas de difusión internacional especializadas en economía y en revistas académicas presentes en el Journal of Citation Report (JCR).

Duración: 3 años académicos
Código RUCT: 5601126
Número plazas: 12

Coordinador-a del título:
Maria Luz Loureiro Garcia
maria.loureiro [at] usc.es

Universidad coordinadora:
Universidad de Vigo

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela Universidad de A Coruña Universidad de Vigo

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
05/09/2014

Fecha de publicación en el BOE:
19/01/2015

Fecha de la última acreditación:
23/07/2014

Códigos ISCED:
(340) Educación comercial y administración
(314) Economía
(0413) Dirección y administración

La propuesta responde a la intención de integrar en un mismo programa de doctorado a investigadores de las distintas áreas de Economía y de Empresa de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de las Universidades de Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, que realizan investigación de calidad contrastada por sus publicaciones en revistas científicas de prestigio internacional.

El objetivo es formar investigadores capaces de publicar sus trabajos en revistas académicas presentes en el Journal of Citation Report (JCR). Consecuentemente, el programa pretende formar estudiantes que sean capaces de manejar con soltura modelos teóricos y tengan las destrezas necesarias para usar las técnicas econométricas que les permitan obtener información contrastable de los datos económicos empíricos.

En el pasado no hemos tenido una tradición sistemática de formación de doctores capaces de publicar sus investigaciones en revistas científicas de prestigio, pues en muchos casos se ha optado por enviar a otras universidades nacionales o extranjeras a nuestros recién titulados con vocación para la investigación. Sin embargo, en el marco del R.D. 1393/2007, se iniciaron Programas de Máster con perfil investigador que constituyeron el periodo inicial de formación de distintos Programas de Doctorado en Economía iniciados en el curso 2010-2011 en las tres universidades, que tienen vocación de transformarse en el Programa Interuniversitario de Doctorado en Análisis Económico y Estrategia Empresarial que ahora se propone al amparo del R.D. 99/2011.

El Programa de Doctorado propuesto surge del compromiso de un colectivo de profesores de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de las tres Universidades del Sistema Universitario Gallego (SUG) que pretendemos aunar nuestros esfuerzos para formar investigadores capaces de publicar sus trabajos en revistas de difusión internacional especializadas en economía. Este colectivo cuanta con más de 80profesores con al menos un sexenio de investigación que se han comprometido con este Programa de Doctorado, entendiendo que la investigación de calidad que están realizando exige que nos impliquemos en la formación de nuevos investigadores.

Muchos de los investigadores involucrados en este Programa de Doctorado están integrados en grupos de investigación de referencia del Sistema Universitario de Galicia, o en otros grupos de investigación que obtienen financiación en las distintas convocatorias competitivas nacionales o europeas. La relevancia de las líneas de investigación en las que se centra el programa se refleja en la productividad científica de los grupos de investigación involucrados.

El Programa pretende que cada estudiante esté integrado en alguno de los grupos de investigación en los que se agrupan los investigadores promotores de este programa.

La productividad científica de estos grupos se pone de relieve por los sexenios de investigación que acumulan sus componentes, por las publicaciones en revistas JCR, y por la pertenencia de varios de sus miembros al Editorial Board de revistas de economía de difusión internacional como son Applied Economics, Economic Theory, Journal of Mathematical Economics, Feminist Economics, European Review of Agricultural Economics, European Journal of Government and Economics, Applied Economics Letters, Economic Theory Bulletin, Applied Financial Economics, Revista de Economía Agraria y Recursos Naturales, Revista de Economía Aplicada, Hacienda Pública Española, International Journal of Statistics and Systems, Annals of Institute Mathematical Statistics, casi todas ellas presentes en el JCR.

El Programa es susceptible de interactuar con el Programa de Doctorado “Marine Sciences,Technology and Management” (Campus do Mar) que comenzó en el curso 2012-2013. Este Programa, enmarcado en el Campus de Excelencia Internacional “Campus do Mar” agrupa Ciencia, Tecnología, Economía e Ingeniería, desarrolla líneas de investigación como son por ejemplo “Management, Rights and competitiveness” o “Energy” que se enfocan sobre temas de comportamiento estratégico en la gestión, innovación estratégica, gestión de energías renovables, derechos de emisión, derechos de pesca, etc. que tienen una clara intersección con algunas de las líneas de investigación de los grupos RGEA, ERENEA, REDE y ECONATURA.

El programa tiene por objeto formar estudiantes que sean capaces de manejar con soltura modelos teóricos y adquieran las destrezas necesarias para usar las técnicas econométricas que les permitan obtener información contrastable de los datos económicos empíricos.

La relevancia de las líneas de investigación en las que se centra el programa se refleja en la productividad científica de los grupos de investigación involucrados. El programa pretende que cada estudiante esté integrado en alguno de los grupos de investigación en los que se agrupan los investigadores promotores de este programa.

Con carácter general, serán admitidos en el Programa de Doctorado en Economía y Empresa, quienes hubieran cursado con buen rendimiento académico un programa de máster en Economía y/o Empresa que familiarice al estudiante con los principales paradigmas teóricos y con los métodos de análisis empírico de su especialización. Más concretamente, por buen rendimiento académico se entiende que haya obtenido una calificación media de notable en sus estudios previos. Por suficiente formación teórica y empírica entendemos, con carácter general, que tenga acreditado un curso de econometría (6 créditos) y microeconomía (6 créditos) o finanzas (6 créditos) y economía de la empresa (6 créditos) de nivel avanzado. Además, podrán ser admitidos en el Programa de Doctorado en Economía y Empresa estudiantes procedentes de otros programas de master que, a juicio de la CAPD, capaciten al alumno para abordar con éxito el Programa. Ejemplo de esta situación pueden ser estudiantes procedentes de programas de máster en ingeniería, matemáticas o estadística.

En el caso de que el alumnado carezca de la formación previa completa exigida en el programa, la admisión quedará condicionada a la superación de complementos de formación específicos. La Comisión Académica del Programa de Doctorado determinará en cada caso los complementos formativos que habrá de cursar cada estudiante, que como máximo no superarán 15 ECTS.

Los complementos de formación se concretarán en materias de grado (Economía o Administración y Dirección de Empresas, según el caso) o, preferentemente, de un programa de máster que dependerá del perfil del estudiante. Estas materias serán econometría (6 créditos) y microeconomía (6 créditos) ó finanzas (6 créditos) y economía de la empresa (6 créditos) de nivel avanzado Para aquellos estudiantes provenientes de un máster del ámbito científico o tecnológico los complementos formativos se centrarán, también dependiendo de cada caso, en materias introductorias de economía: Microeconomía (6 créditos), macroeconomía (6 créditos) y técnicas econométricas (3 créditos) o introducción a la economía de la empresa (6 créditos), introducción a las finanzas (6 créditos) y técnicas econométricas (3 créditos).

Acceso

1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas..

2. Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso al máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del RD 1393/2007, y superar un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales por lo menos 60 deberán ser de nivel de máster .

b) Estar en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, cuya duración, conforme normas de derecho comunitario, sea de por lo menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación requeridos por el programa, excepto que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster .

c) Los titulados universitarios que, tras obtener plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, superen con evaluación positiva por lo menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, tras la comprobación por la Universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del cual esté en posesión el interesado ni su reconocimiento para otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

f) Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

3. Los doctorandos que iniciaran su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a las enseñanzas de doctorado, luego de su admisión de acuerdo con el establecido en el Reglamento de estudos de doctorado de la USC. En todo caso deberán reunir los requisitos establecidos con carácter general en dicho Reglamento para acceder a los estudios de doctorado.

4. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean el diploma de estudios avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real decreto 778/1998, del 30 de abril, o alcancen la suficiencia investigadora regulada en el Real decreto 185/1985, del 23 de enero.

5. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean un título de máster oficial conforme lo Real decreto 56/2005 o el Real decreto 1393/2007, modificado por el Real decreto 861/2010, o tengan superados 60 ECTS de estudios de máster oficial.

6. También podrán acceder los diplomados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos que acrediten tener 300 créditos ECTS superados en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales, por lo menos 60, deberán ser de nivel de máster.

En el Programa Interuniversitario de Doctorado en Análisis Económico y Estrategia Empresarial, los criterios de selección se basarán fundamentalmente en el expediente académico. También se tendrá en cuenta el curriculum vitae del estudiante. Será relevante para la decisión sobre la admisión en el Programa una entrevista con la candidata o candidato en la que se pondrán de relieve su capacidad para expresarse en lengua inglesa y su información sobre lo que implica un programa de doctorado y su disposición para abordarlo.

Se valora muy positivamente que el estudiante que solicita la admisión en el programa ya haya contactado previamente a la solicitud de admisión con un posible director de tesis y que éste haya aceptado dirigírsela.

El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:

Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.

• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.

• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.

• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.

La extinción producirá los siguientes efectos:

• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.

• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.

• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.

La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.

Asistencia a seminarios programados

  • E3101A01

Cursos específicos en la frontera de la investigación

  • E3101A02

Estancias en otros centros de investigación

  • E3101A03

Presentaciones periódicas del estado de la investigación

  • E3101A04

Asistencia a congresos

  • E3101A05

Redacción de documentos de trabajo

  • E3101A06

En el caso de que el alumnado carezca de la formación previa completa exigida en el programa, la admisión quedará condicionada a la superación de complementos de formación específicos. La Comisión Académica del Programa de Doctorado determinará en cada caso los complementos formativos que habrá de cursar cada estudiante, que como máximo no superarán 15 ECTS.

Los complementos de formación se concretarán en materias de grado (Economía o Administración y Dirección de Empresas, según el caso) o, preferentemente, de un programa de Máster que dependerá del perfil del estudiante. Para aquellos estudiantes provenientes de un Máster del ámbito científico o tecnológico los complementos formativos se centrarán, también dependiendo de cada caso, en materias introductorias de economía.

Profesores Área
Francisco Javier García Cutrín
Escuela de Doctorado Internacional
Rosa Maria Regueiro Ferreira
Economía Aplicada
Guillermo Iglesias Gómez
Escuela de Doctorado Internacional
Maria Luz Loureiro Garcia
Fundamentos de Análisis Económico
Fco. Xavier Labandeira Villot
Escuela de Doctorado Internacional
Carlos Sebastian Villasante Larramendi
Economía Aplicada
Xose M. Da Rocha Alvarez
Escuela de Doctorado Internacional
Xavier Simón Fernández
Escuela de Doctorado Internacional
Xoan Carlos Suris Regueiro
Escuela de Doctorado Internacional
Anxo Ramón Calvo Silvosa
Escuela de Doctorado Internacional
Maria Xose Vazquez Rodriguez
Escuela de Doctorado Internacional
Mª Dolores Garza Gil
Escuela de Doctorado Internacional
Profesores Área
Leticia Lorenzo Picado
Escuela de Doctorado Internacional
Juan José Vidal Puga
Escuela de Doctorado Internacional
Gustavo Bergantiños Cid
Escuela de Doctorado Internacional
Margarita Estevez Toranzo
Escuela de Doctorado Internacional
Carlos Herves Beloso
Escuela de Doctorado Internacional
Profesores Área
Manel Antelo Suarez
Fundamentos de Análisis Económico
Luis Enrique Arjona Bejar
Fundamentos de Análisis Económico
Maria Consuelo Pazo Martinez
Escuela de Doctorado Internacional
Carlos Herves Beloso
Escuela de Doctorado Internacional
Profesores Área
Antonio Rodriguez Sampayo
Fundamentos de Análisis Económico
M. Berta Rivera Castiñeira
Escuela de Doctorado Internacional
Daniel Gustavo Miles Touya
Escuela de Doctorado Internacional
Eva Rodríguez Míguez
Escuela de Doctorado Internacional
Begoña Alvarez García
Escuela de Doctorado Internacional
Profesores Área
José Manuel Sánchez Santos
Escuela de Doctorado Internacional
Santiago Lago Peñas
Escuela de Doctorado Internacional
Gonzalo Caballero Míguez
Escuela de Doctorado Internacional
Gustavo Rego Veiga
Escuela de Doctorado Internacional
Fernándo González Laxe
Escuela de Doctorado Internacional
José Carlos Arias Moreira
Escuela de Doctorado Internacional
María Jesús Freire Seoane
Escuela de Doctorado Internacional
Julio Gaspar Sequeiros Tizón
Escuela de Doctorado Internacional
José Atilano Pena López
Escuela de Doctorado Internacional
Profesores Área
María Del Pilar Díaz Vázquez
Fundamentos de Análisis Económico
Antonio Rodriguez Sampayo
Fundamentos de Análisis Económico
Fernando Del Rio Iglesias
Fundamentos de Análisis Económico
Xose M. Da Rocha Alvarez
Escuela de Doctorado Internacional
Juan Antonio Garcia Cebro
Escuela de Doctorado Internacional
Eduardo L. Giménez Fernández
Escuela de Doctorado Internacional
María Montero Muñoz
Escuela de Doctorado Internacional
Francisco Xavier Lores Insua
Fundamentos de Análisis Económico
Jaime Alonso Carrera
Escuela de Doctorado Internacional
Profesores Área
Wenceslao Gonzalez Manteiga
Estadística e Investigación Operativa
Maria Isabel Neira Gomez
Economía Cuantitativa (propia de la USC)
Jacobo De Uña Álvarez
Escuela de Doctorado Internacional
Profesores Área
Juan Carlos Reboredo Nogueira
Fundamentos de Análisis Económico
Susana Iglesias Antelo
Escuela de Doctorado Internacional
Belén Fernández-Feijoo Souto
Escuela de Doctorado Internacional
Ángel Fernández Castro
Escuela de Doctorado Internacional
Venancio Salcines Cristal
Escuela de Doctorado Internacional
Profesores Área
Flora Muiño Vazquez
Escuela de Doctorado Internacional
Maria Luisa Del Rio Araujo
Comercialización e Investigación de Mercados
Luis Alberto Otero González
Economía Financiera y Contabilidad
Emilio Ruzo Sanmartin
Comercialización e Investigación de Mercados
Sara Fernandez Lopez
Economía Financiera y Contabilidad
Mª Angeles Lopez Cabarcos
Organización de Empresas
Maria Bastida Dominguez
Organización de Empresas
José Antonio Novo Peteiro
Escuela de Doctorado Internacional
Xosé Henrique Vázquez Vicente
Escuela de Doctorado Internacional
Gloria Caballero Fernández
Escuela de Doctorado Internacional
Romina García Chas
Organización de Empresas
José Manuel García Vázquez
Escuela de Doctorado Internacional
Profesores Área
Xose Anton Rodriguez Gonzalez
Economía Cuantitativa (propia de la USC)
Coral Del Río Otero
Escuela de Doctorado Internacional
Andrés Faíña Medín
Escuela de Doctorado Internacional
Jesús López Rodríguez
Escuela de Doctorado Internacional
Profesores Área
Coral Del Río Otero
Escuela de Doctorado Internacional
Profesores Área
Luís Alonso Álvarez
Escuela de Doctorado Internacional
Jesús Miras Araújo
Escuela de Doctorado Internacional
Alberte Martínez López
Escuela de Doctorado Internacional
Rafael Vallejo Pousada
Escuela de Doctorado Internacional
Profesores Área
Maria Luisa Del Rio Araujo
Comercialización e Investigación de Mercados
Emilio Ruzo Sanmartin
Comercialización e Investigación de Mercados
Maria Belen Bande Vilela
Comercialización e Investigación de Mercados
Domingo Javier Calvo Dopico
Escuela de Doctorado Internacional
Romina García Chas
Organización de Empresas
José Antonio Fraiz Brea
Escuela de Doctorado Internacional

La propuesta responde a la intención de integrar en un mismo programa de doctorado a investigadores de las distintas áreas de Economía y de Empresa de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de las Universidades de Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, que realizan investigación de calidad contrastada por sus publicaciones en revistas científicas de prestigio internacional.

El objetivo es formar investigadores capaces de publicar sus trabajos en revistas académicas presentes en el Journal of Citation Report (JCR).

La propuesta responde a la intención de integrar en un mismo programa de doctorado a investigadores de las distintas áreas de Economía y de Empresa de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de las Universidades de Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, que realizan investigación de calidad contrastada por sus publicaciones en revistas científicas de prestigio internacional.

El objetivo es formar investigadores capaces de publicar sus trabajos en revistas académicas presentes en el Journal of Citation Report (JCR). Consecuentemente, el programa pretende formar estudiantes que sean capaces de manejar con soltura modelos teóricos y tengan las destrezas necesarias para usar las técnicas econométricas que les permitan obtener información contrastable de los datos económicos empíricos.

En el pasado no hemos tenido una tradición sistemática de formación de doctores capaces de publicar sus investigaciones en revistas científicas de prestigio, pues en muchos casos se ha optado por enviar a otras universidades nacionales o extranjeras a nuestros recién titulados con vocación para la investigación. Sin embargo, en el marco del R.D. 1393/2007, se iniciaron Programas de Máster con perfil investigador que constituyeron el periodo inicial de formación de distintos Programas de Doctorado en Economía iniciados en el curso 2010-2011 en las tres universidades, que tienen vocación de transformarse en el Programa Interuniversitario de Doctorado en Análisis Económico y Estrategia Empresarial que ahora se propone al amparo del R.D. 99/2011.

El Programa de Doctorado propuesto surge del compromiso de un colectivo de profesores de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de las tres Universidades del Sistema Universitario Gallego (SUG) que pretendemos aunar nuestros esfuerzos para formar investigadores capaces de publicar sus trabajos en revistas de difusión internacional especializadas en economía. Este colectivo cuanta con más de 80profesores con al menos un sexenio de investigación que se han comprometido con este Programa de Doctorado, entendiendo que la investigación de calidad que están realizando exige que nos impliquemos en la formación de nuevos investigadores.

Muchos de los investigadores involucrados en este Programa de Doctorado están integrados en grupos de investigación de referencia del Sistema Universitario de Galicia, o en otros grupos de investigación que obtienen financiación en las distintas convocatorias competitivas nacionales o europeas. La relevancia de las líneas de investigación en las que se centra el programa se refleja en la productividad científica de los grupos de investigación involucrados.

El Programa pretende que cada estudiante esté integrado en alguno de los grupos de investigación en los que se agrupan los investigadores promotores de este programa.

La productividad científica de estos grupos se pone de relieve por los sexenios de investigación que acumulan sus componentes, por las publicaciones en revistas JCR, y por la pertenencia de varios de sus miembros al Editorial Board de revistas de economía de difusión internacional como son Applied Economics, Economic Theory, Journal of Mathematical Economics, Feminist Economics, European Review of Agricultural Economics, European Journal of Government and Economics, Applied Economics Letters, Economic Theory Bulletin, Applied Financial Economics, Revista de Economía Agraria y Recursos Naturales, Revista de Economía Aplicada, Hacienda Pública Española, International Journal of Statistics and Systems, Annals of Institute Mathematical Statistics, casi todas ellas presentes en el JCR.

El Programa es susceptible de interactuar con el Programa de Doctorado “Marine Sciences,Technology and Management” (Campus do Mar) que comenzó en el curso 2012-2013. Este Programa, enmarcado en el Campus de Excelencia Internacional “Campus do Mar” agrupa Ciencia, Tecnología, Economía e Ingeniería, desarrolla líneas de investigación como son por ejemplo “Management, Rights and competitiveness” o “Energy” que se enfocan sobre temas de comportamiento estratégico en la gestión, innovación estratégica, gestión de energías renovables, derechos de emisión, derechos de pesca, etc. que tienen una clara intersección con algunas de las líneas de investigación de los grupos RGEA, ERENEA, REDE y ECONATURA.

• Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo

• Capacidad de concebir, diseñar o crear, po

ner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación
• Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original

• Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas

• Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional

• Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

  1. Conocimiento de los métodos y técnicas econométricas necesarios para analizar y para obtener información contrastable de los datos económicos empíricos.
  2. Conocimiento profundo de los modelos teóricos y su aplicación a situaciones económicas concretas.

1. Conocimiento de los métodos y técnicas econométricas necesarios para analizar y para obtener información contrastable de los datos económicos empíricos.

2. Conocimiento profundo de los modelos teóricos y su aplicación a situaciones económicas concretas.

Para dar cobertura a todos los requerimientos de la actividad investigadora, además de los recursos propios de los centros en los que desarrollan su actividad los doctorandos, la USC cuenta con unidades de carácter centralizado que prestan sus servicios a departamentos y grupos de investigación entre los que cabe señalar:

La Biblioteca Universitaria que es una unidad funcional concebida como un centro de recursos bibliográficos para la docencia, la investigación, el estudio y el aprendizaje, ofrece servicios como los siguientes:

• Bases de datos reunidas

• Revistas electrónicas

• Sumarios electrónicos

• Servicio de préstamo interbibliotecario

En su condición de archivo histórico, el Archivo Universitario constituye una unidad funcional de apoyo a la investigación y a la docencia. Está constituido por fondos documentales propios o en depósito.

La Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (RIAIDT) es la estructura organizativa que integra las infraestructuras instrumentales de uso común que prestan servicios de apoyo a la investigación de la USC. El objetivo de la RIAIDT es darle una mayor unidad y operatividad a los recursos de apoyo a la investigación con los que cuenta la USC.

El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC) de la USC tiene la misión de diseñar, planificar, gestionar, administrar y asegurar las infraestructuras y servicios basados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) prestados a la comunidad universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión administrativa.

El respeto a la diversidad y el desarrollo de políticas activas de incorporación e integración de estudiantes con necesidades especiales son dos principios y líneas de actuación recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social de la USC. A tal efecto, el Servizo de Participación e Integración Universitaria se encarga de la coordinación, en colaboración con los distintos centros y entidades, y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para favorecer la igualdade entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

Otros recursos:

Centro de tecnologías para el Aprendizaje (CeTA)

Redes de aulas de informática

Área de gestión de infraestructuras

Servicio de medios audiovisuales

Servicio de prevención de riesgos

Una descripción más detallada de los recursos materiales está disponible en el apartado seite de la Memoria del Título.

No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.

Coordinador/a
Maria Luz Loureiro Garcia

Vocales
Manel Antelo Suarez
Antonio Rodriguez Sampayo

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-01
Plazas Ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Información sobre la evolución de la oferta de plazas ofertada a ese programa.

Info de la escala: Número entero

12,0

12,0

12,0

12,0

12,0

12,0

ID-02
Demanda

Relación porcentual de las solicitudes presentadas sobre la oferta de las plazas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

241,67

125,0

350,0

308,33

408,33

350,0

ID-03
Matrícula de nuevo ingreso

Número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso

Info de la escala: Número entero

8,0

5,0

6,0

7,0

6,0

12,0

ID-06
Matrícula total de estudiantes

Número total de estudiantes matriculados en régimen de matrícula ordinaria

Info de la escala: Número entero

11,0

12,0

18,0

21,0

21,0

27,0

ID-07
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster.

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

12,5

40,0

33,33

14,29

16,67

16,67

ID-08
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso con másteres de acceso de otras universidades y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

16,67

0,0

0,0

0,0

ID-09
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, de fuera del SUG

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, fuera del SUG, y el número total de estudiantes matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

16,67

0,0

0,0

0,0

ID-10
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-11
Porcentaje de estudiantes estranjeros sobre el total de matriculados

Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros (de fuera de España) sobre el total de matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

72,73

75,00

66,67

61,90

61,90

62,96

ID-12
Porcentaje de estudiantes extranjeros del EES

Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros del EES sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

36,36

33,33

22,22

19,05

19,05

25,93

ID-22
Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso

Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-13
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos

Relación porcentual del número de estudiantes de nuevo ingreso que necesitan complementos formativos sobre el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso, una vez descontados el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

41,67

ID-14
Porcentaje de estudiantes a tiempo completo

Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo completo sobre el número total de matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

54,55

50,0

50,0

57,14

57,14

51,85

ID-15
Porcentaje de estudiantes a tiempo parcial

Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo parcial sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

45,45

41,67

27,78

14,29

19,05

22,22

ID-16
Porcentaje de estudiantes con dedicación mixta

Relación porcentual del número de estudiantes con dedicación mixta sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

8,33

22,22

23,81

23,81

25,93

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-17
Porcentaje de estudiantes que realizan estancias de investigación (salientes) autorizadas por la CAPD

Relación porcentual del número de estudiantes que realizan estancias de investigación sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

11,11

0,0

16,67

0,0

ID-19
Porcentaje de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes)

Relación porcentual del número de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) sobre el número de estudiantes matriculados a timepo completo

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-21
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta,...)

Relación porcentual del número de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta...) sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

-

-

25,0

16,67

21,43

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-24
Ratio de tesis defendidas en régimen de codiracción

Relación porcentual del número de tesis defendidas en régimen de codiracción sobre el número total de tesis defendidas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

-

-

-

-

1,0

0,5

ID-25
Número total de sexenios

Número total de sexenios.

Info de la escala: Número entero

25,0

29,0

36,0

34,0

36,0

42,0

ID-26
Número medio de sexenios por PDI

Número medio de sexenios por PDI.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

1,9231

2,0714

2,25

2,125

2,25

2,2105

ID-27
Porcentaje de PDI con sexenios

Relación porcentual del número de PDI con sexenios sobre el número de PDI con opción a sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

92,31

92,86

93,75

93,75

93,75

94,74

ID-28
Porcentaje de PDI con sexenios vivos.

Relación porcentual del número de PDI con sexenios vivos sobre el número de PDI con opción a sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

76,92

85,71

93,75

87,5

87,5

78,95

ID-29
Porcentaje de profesorado estranjero sobre el profesorado total del programa

Relación porcentual del número de directores de tesis exrtanjeros sobre el número total de directores de tesis.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-30
Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis

Relación porcentual del número de miembros extranjeros de los tribunales sobre el número total de miembros de los tribunales

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-

-

-

-

0,0

17,02

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-31
Número de tesis defendidas

Número de tesis defendidas

Info de la escala: Número entero

0,0

0,0

0,0

0,0

1,0

2,0

ID-32
Porcentaje de tesis realizadas a timepo completo

Relación porcentual del número de tesis realizadas a timepo comopleto sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-

-

-

-

100,0

100,0

ID-33
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial

Relación porcentual del número de tesis realizadas a tiempo parcial sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-

-

-

-

0,0

0,0

ID-34
Porcentaje de tesis realizadas con dedicación mixta

Relación porcentual del número de tesis realizadas con dedicación mixta sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-

-

-

-

0,0

0,0

ID-35
Número de tesis presentadas en gallego

Número de tesis presentadas en gallego

Info de la escala: Número entero

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-36
Número de tesis presentadas en castellano

Número de tesis presentadas en castellano

Info de la escala: Número entero

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-37
Número de tesis presentadas en otro idioma

Número de tesis presentadas en otro idioma

Info de la escala: Número entero

0,0

0,0

0,0

0,0

1,0

2,0

ID-38
Duración media de los estudios a tiempo completo

Duración media (en años) de los estudios a tiempo completo

Info de la escala: Número entero

-

-

-

-

4,9233

4,3534

ID-39
Duración media de los estudios a tiempo parcial

Duración media de los estudios (en años) a tiempo parcial

Info de la escala: Número entero

-

-

-

-

-

3,5479

ID-40
Porcentaje de doctorandos que defienden su tesis sin pedir prórroga

Relación porcentual del número de estudiantes que defienden la tesis sin prórroga sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-

-

-

-

0,0

0,0

ID-43
Porcentaje de tesis con la cualificación de “cum laude”

Relación porcentual del número de tesis que consiguen la cualificación de "cum laude" sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-

-

-

-

100,0

100,0

ID-44
Porcentaje de tesis con mención internacional

Relación porcentual del número de tesis con mención internacional sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-

-

-

-

0,0

0,0

ID-45
Porcentaje de abandono del programa.

Relación porcentual del número de estudiantes que no se matricularon ni defendieron la tesis en el curso académico sobre el número total de estudiantes matriculados en el curso anterior, una vez descontados el número de alumnos que defendieron la tesis en el curso académico y los alumnos que tengan concedida una baja temporal.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

33,33

61,11

31,58

28,57

Los contenidos de esta página se actualizaron el 22.11.2022.