Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Edafología y Química Agrícola, Biología Funcional
Áreas: Edafología y Química Agrícola, Ecología
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Los objetivos principales son: 1) que las personas que cursen esta materia comprendan los efectos que el fuego va a ejercer sobre los distintos compartimentos del medio natural, tanto de forma independiente como integrada; 2) que diferencien los efectos a pequeña y a gran escala así como los efectos inmediatos y a largo plazo
Los contenidos de la materia que aparecen en la Memoria del Título son los siguientes:
El fuego como factor ecológico o como agente de destrucción.
Dinámica tras el fuego de comunidades biológicas.
Efectos físicos, químicos y biológicos sobre los suelos. Erosión.
Efectos sobre el agua de la cuenca y la calidad del aire.
Teoría
Estos contenidos se desarrollarán de acuerdo al siguiente temario
TEMA 1- Introducción.
Horas expositivas: 1
Horas trabajo alumno: 1
TEMA 2- Efectos del fuego sobre el medio edáfico: modificación de las propiedades físicas, químicas y biológicas. Erosión. Consecuencias
Horas expositivas: 3
Horas trabajo alumno: 11
Horas interactivas:2
TEMA 3- Efectos sobre la calidad del agua.
Horas expositivas: 1
Horas trabajo alumno: 5
Horas interactivas:1
Horas tutorías:1,5
TEMA 4- Efectos sobre la calidad del aire: composición de las emisiones y efectos a diferentes escalas
Horas expositivas: 1,5
Horas trabajo alumno: 6
Horas interactivas:1
TEMA 5- Efectos sobre los organismos vivos.
Horas expositivas: 1,5
Horas trabajo alumno: 6
Horas interactivas: 1
TEMA 6- Efectos sobre la estructura y dinámica de los ecosistemas.
Horas expositivas: 1
Horas trabajo alumno: 4
Horas interactivas: 1
Horas tutorías: 1,5
Estos contenidos se desarrollarán tanto en las horas de teoría como en los seminarios, apoyándose en las prácticas de campo
Prácticas
Se realizará una salida al campo para visitar alguna zona afectada por incendios. En ella se llevarán a cabo observaciones y se recogerán datos que faciliten la comprensión de los conceptos teóricos.
Horas interactivas: 4
Horas trabajo alumno: 5
Elaboración de un traballo de curso
Horas interactivas: 2
Horas trabajo alumno: 10
Bibliografía Básica
Chandler, C. Cheney, P. Thomas, P. Trabaud, L. Williams, D. (1983). Fire in forestry. Vol I: Forest fire behavior and effects. John Wiley and Sons, Inc. pp. 450.
Coelho, C. de O.A., Shakesby, R.A., Walsh R.P.D. (2005). Effects of forest fires and post-fire land management practice on soil erosion and stream dynamics, Águeda basin, Portugal: final report (tamén “on line”)
DeBano, L.F., Neary, D.G., Folliott P.F. (1998). Fire's effects on ecosystems. New York: John Wiley & Sons, cop. pp. 333.
Neary, D.G.; Ryan, K.C.; DeBano, L. F. (2005, revised 2008). Wildland fire in ecosystems: effects of fire on soils and water. Gen. Tech. Rep. RMRS-GTR-42-vol.4. Ogden, UT: U.S. Department of Agriculture, Forest Service, Rocky Mountain Research Station. 250 p. (tamén “on line”)
Bibliografía Complementaria
Brown, J.K., Smith, J. K., eds. (2000). Wildland fire in ecosystems: effects of fire on flora. Gen.Tech. Rep. RMRS-GTR-42-vol. 2. Ogden, UT: U.S. Department of Agriculture, Forest Service, Rocky Mountain Research Station. 257 p. (tamén on line)
Cerdà, A., Mataix-Solera, J. (2009). Efectos de los incendios forestales sobre los suelos en España : el estado de la cuestión visto por los científicos españoles. Càtedra de Divulgació de la Ciència, Universitat de Valencia. Valencia, pp 529.
Cerdà, A., Robichaud, P.R. (2008). Fire effects on soils and restoration strategies Edición 1st ed Publicación Enfield, NH: Science Publishers, pp 589.
Flores Garnica, J. G., coord. (2009). Impacto ambiental de incendios forestales. Mundi Prensa México. pp 325.
Pausas, J.G. 2012. Incendios forestales. CSIC. Los libros de la catarata. Madrid. Pp 119.
Sandberg, D.V.; Ottmar, R.D., Peterson, J.L., Core, J. 2002. Wildland fire on ecosystems: effects of fire on air. Gen. Tech. Rep. RMRS-GTR-42-vol. 5. Ogden, UT: U.S. Department of Agriculture, Forest Service, Rocky Mountain Research Station. 79 p. (tamén “on line”)
Recursos “on line”:
http://fuegored.weebly.com/: Red temática Internacional. Efectos del fuego en los ecosistemas forestales (Publicaciones)
Neary, D.G.; Leonard, J. McM. (2020). Effects of Fire on Grassland Soils and Water: A Review. (on line:www.interchopen.com/books)
Cardoso Castro F.M. Moreno Rodríguez J.M.; Vallejo Calzada F.R. and Xanthopoulos G. (2018). FOREST FIRES — European Commission; Sparking firesmart policies in the EU. Publications Office of the European Union. Directorate-General for Research and Innovation- Climate Action and Resource Efficiency (https://ec.europa.eu/info/sites/default/files/181116_booklet-forest-fir…)
Curso de Edafología-Universidad de Granada: http://edafologia.ugr.es/index.htm
Tulau MJ and McInnes-Clarke S (2015). Fire and Soils. A review of the potential impacts of different fire regimes on soil erosion and sedimentation, nutrient and carbon cycling, and impacts on water quantity and quality. (https://www.environment.nsw.gov.au/-/media/OEH/Corporate-Site/Documents…)
La materia “Efectos del fuego sobre los Ecosistemas”, contribuirá a la consecución de las competencias básicas generales y transversales de la titulación, detalladas en la memoria del plano de estudios y, en especial:
CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su súa área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG7 - Capacidad para el desarrollo de políticas forestales.
TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3 – Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT5 – Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
Además, y de un modo más específico, el alumnado de esta materia adquirirá:
CE35- Capacidad para comprender los efectos del fuego sobre la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, sobre la dinámica de las comunidades biológicas, los suelos, las aguas y la atmosfera. Estos conocimientos serán la base para labores de protección y restauración posteriores
Las actividades presenciales se estructurarán en clases expositivas teóricas, clases interactivas (seminarios y prácticas) y tutorías. Como apoyo a las clases teóricas y a las actividades prácticas se proporcionará a los alumnos material docente adecuado, bien impreso o bien mediante el Campus Virtual.
Clases expositivas:
En las clases expositivas la profesora presentará los conceptos teóricos que permitan al alumno abordar el estudio y comprensión de la materia. Como apoyo se utilizarán los medios audiovisuales adecuados.
Clases interactivas:
Las clases interactivas serán un complemento a los contenidos presentados en las clases de teoría. Como complemento se utilizará material adecuado para cada tema.
Seminarios
El alumnado deberá realizar algún trabajo relacionado con los contenidos del curso. La preparación, la exposición y discusión del trabajo se llevarán a cabo en las horas de seminario. Se valorará el manejo de información en alguna lengua extranjera
Tutorías
Las tutorías en grupos muy reducidos se utilizarán para hacer un seguimiento de los conocimientos adquiridos por el alumno y, en su caso, para resolver las cuestiones que se formulen.
Viaje de Prácticas
Se realizará una salida al campo para visitar alguna zona afectada por incendios. Las observaciones y los datos que se recopilen facilitarán la comprensión de los conceptos teóricos. Esta actividad tiene carácter obligatorio. El alumnado realizará una memoria con los datos recogidos en el viaje.
La evaluación se realizará teniendo en cuenta la parte teórica, práctica y la realización del trabajo de curso, así como la asistencia y la implicación en las actividades planeadas. El porcentaje de cada parte sobre la puntuación final se indica a continuación:
1) Prueba teórica (60%). Con esta prueba se evaluarán las competencias: CB8, CB10, CG7, CT2, CT5, CE35.
2) Elaboración y exposición del trabajo de curso y realización del informe de viaje de prácticas (35 %). Con estos trabajos se evaluarán las competencias: CB7, CB8, CB9, CB10, CG7, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CE35.
3) Asistencia y participación en todas las actividades 5%. En este apartado se evaluarán las competencias: CB8, CG7, CT2, CE35.
A los alumnos repetidores se les mantendrá la nota del trabajo y las prácticas durante un curso. Los estudiantes que tengan exención de asistencia serán evaluados en base al examen teórico, al trabajo y a las prácticas realizadas. En caso de no asistir a la práctica tendrán que realizar un trabajo complementario.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las cualificaciones” (artículo 16 de la Resolución de 15/6/2011 de la USC, DOG de 21/7/2011).
Lectura e preparación de clases expositivas e interactivas: 33 h
Elaboración de trabajos de curso y de memoria de prácticas: 15 h (en grupo o individuales)
TOTAL: 48 h
Seguimiento aplicado de las clases de teoría. Realización de las prácticas. Resolución de las cuestiones teórico-prácticas que se proponen. Resolución de las dudas y seguimiento de la materia en régimen de tutorías. Lectura de la bibliografía recomendada.
El Campus Virtual será una herramienta importante para el desarrollo de la materia. Los materiales necesarios para el curso podrán ser bajados de allí, y las informaciones detalladas del desarrollo de la materia estarán disponibles en su calendario.
Maria Josefa Fernandez Sanjurjo
Coordinador/a- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Teléfono
- 982823141
- Correo electrónico
- mf.sanjurjo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
María Dolores Vázquez Castro
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Ecología
- Correo electrónico
- mariadolores.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad