Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano (100%)
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Química
Áreas: Ingeniería Química
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
La materia de TECNICAS y METODOLOGIAS EN LABORATORIOS DE I+D está englobada dentro del Módulo IV sobre INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO del Máster en Ingeniería Química y de Bioprocesos
Objetivos de la materia:
Llevar a cabo una revisión de las distintas herramientas básicas y metodologías disponibles tanto en el Departamento de Ingeniería Química como en los servicios generales de la USC que permitan al alumno conocer las herramientas utilizadas en las distintas líneas de investigación del Departamento de Ingeniería Química.
Estudiar la aplicabilidad de algunas de estas metodologías para determinar los parámetros más importantes para su utilización posterior en actividades de seguimiento, modelización y control delos distintos equipos y procesos utilizados.
Poner en contacto a los alumnos con los distintos doctorandos de Departamento con el fin de conocer el día a día de los trabajos de investigación de los mismos.
Los contenidos que se desarrollarán en el curso están directamente relacionados con los formulados en los descriptores de la materia: “ Revisión de las distintas herramientas básicas disponibles en I+D. Equipos y Servicios Generales de apoyo a la investigación en la USC. Técnicas instrumentales y analíticas en los laboratorios de investigación del Departamento de Ingeniería Química s de la USC. Metodologías para la interpretación y aplicación a la investigación de los resultados obtenidos. Gestión de residuos en laboratorios de I+D”.
El programa de la materia está constituido por los siguientes temas:
Tema 1. Caracterización de muestras ambientales I ( Sólidos y Biomasa) : Parámetros físicos: Velocidad de sedimentación, índices volumétricos, densidad y tamaño de partícula. Composición: DQO, sólidos en suspensión volátiles, proteínas, polisacáridos, ADN, análisis elemental. Morfología e identificación: microscopía electrónica, FISH y citometría de flujo.
Tema 2.Caracterización de muestras ambientales II (Fases líquidas y gaseosas): Espectrofotometría, cromatografía de gases, TOC, NTK, HPLC, FPLC, electroforesis capilar, electroforesis en gel, RMN, gases-masas, electrodos, microsensores, espectrometría de masas, espectroscopia.
Tema 3. Evaluación de actividades biológicas y aplicaciones : Determinación de actividades.: Introducción. Producción de biogás. Consumo de substrato. Respirometría. Actividades enzimáticas. Métodos titrimétricos. Microcalorimetría. Medida de bioactividades de substancias naturales. Aplicaciones: . Obtención de parámetros cinéticos. Biodegradabilidad y caracterización de aguas residuales. Toxicidad e inhibición. Control y monitorización.
Tema 4. Técnicas basadas en la medida de propiedades físicas: Análisis termogravimétrico. Técnicas calorimétricas. Técnicas de análisis térmico (DSC y DMA). Técnicas reológicas. Técnicas viscosimétricas.
Tema 5. Equipos e Infraestructuras de apoyo a la Investigación en la USC (RIAIDT): Resonancia magnética. Rayos X. Microscopía electrónica y confocal. Espectrometría de Masas. Espectroscopia IR-Raman. Análisis elemental. Otros servicios. Instituto de cerámica de Galicia.
Tema 6. Gestión de residuos en laboratorios de I+D: Gestión de residuos líquidos y sólidos. Identificación y clasificación de los residuos. Almacenaje y gestión de los mismos. El caso de la USC.
Tema 7 Casos de estudio
Bibliografía básica
APHA-AWWA-WPCF. Standard Methods for examination of water and wastewater. 17th Ed. Washington. (1989). (solicitado en formato electrónico)
Bibliografía complementaria
SEVIOUR, R.J and L.L. BLACKALL. The microbiology of activated sludge. Dordrecht, Holanda.: Kluwer Academic Publishers, 1999.ISBN 0412793806
SOTO M., R MENDEZ. y J.M. LEMA. Bases cinéticas y microbiológicas en el diseño de digestores anaerobios. Ingeniería Química,1993, XXIV (274), 191-201. ISSN 0210-2064
SOTO M.,R. MENDEZ e J.M. LEMA. Methanogenic and non-methanogenic activity tests. Theoretical basis and experimental set up. Water. Res,1993, 27, 1361-1376.ISSN 1879-2448
SPANJERS, H., et al. Respirometry in control of the activated sludge process: Principles”. Scientific and Technical Report Nº 7. London : IAWQ, 1998. ISBN 1900222043
http://www.usc.es/gl/investigacion/riaidt/
La materia está orientada a alcanzar las siguientes competencias recogidas en la memoria del título:
título:
Competencias básicas y generales
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimiento adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos mas amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CG12. Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental
CG13. Dirigir y realizar la verificación, el control de instalaciones, procesos y productos, así como certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
Competencias transversales
CT2. Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
CT4. Capacidad analítica, crítica y de síntesis.
Competencias específicas
CE.6. Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
CE.8. Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la ingeniería química.
CE.10 Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos.
CE.12. Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo continuo de la profesión
En todos los casos se empleará el Campus Virtual de la materia (Moodle) como repositorio de todo el material entregado así como para la comunicación alumno – profesor.
El desarrollo de la materia está muy ligado a las actividades de investigación en los laboratorios de los grupos de investigación del Departamento de Ingeniería Química. En las sesiones de seminario los alumnos visitarán los distintos laboratorios. Durante dichas visitas se les explicará el funcionamiento de los diversos equipos, y se harán demostraciones de algunos de ellos. En los casos que sea posible, los alumnos podrán realizar determinaciones de algunos parámetros relevantes sobre distintas muestras
Caso práctico: Los alumnos elaborarán al menos un caso práctico tutelado por el profesor, que resuelve las dudas que pueda tener el alumno en la realización del estudio propuesto. Este trabajo se llevará a cabo individualmente o en grupos en función del número total de los mismos. Estas horas estarán dirigidas a fomentar la interacción no solo entre los propios alumnos sino también con el profesor. Los alumnos harán una exposición oral de su trabajo delante de los compañeros y del profesor.
Tutoría grupal: Servirá para resolver alguna cuestión específica que tengan los alumnos relativa al caso práctico.
Tutorías individualizadas: Se realizarán mediante la plataforma MS Teams a demanda del alumno.
Las competencias a adquirir por el alumno durante las diversas actividades de la asignatura se distribuyen de la siguiente forma:
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Competencias
Actividad Básicas y Generales Transversales Específicas
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Seminarios CB7 CT4 CE6, CE8, CE10
Laboratorios CB10, CG12, CG13 CE6, CE8, CE10
Tutorías y trabajos CT2 CE12
____________________________________________________________________
La calificación del alumno será una media ponderada de las actividades realizadas en función de los rendimientos obtenidos en cada uno de los apartados siguientes:
Distribución de la calificación:
1. Participación en clases y tutorías: 20%
2. Trabajo individual de cada alumno a propuesta del profesor: 40%
3. Presentación y discusión individual del trajo anterior en el foro: 40%
En la tabla se indican las actividades en las cuales se evalúan las diversas competencias:
1.- Tutoría grupal y Laboratorios (CT2, CB10, CG12, CG13, CE6, CE8, CE10, CE12)
2.- Trabajos realizados (CT2, CT4, CE12) (CB7, CB10)
La consideración de “no presentado” se tendrá si no se asiste a ninguna actividad evaluadora (examen, tutoría grupal, seminarios de laboratorio o trabajo en equipo). Si no se asiste sólo a alguna de ellas la calificación en la primera oportunidad será de “suspenso”.
Para la segunda oportunidad en el mismo curso académico, se conservarán las calificaciones obtenidas en los apartados de trabajo en equipo, tutoría grupal y laboratorio.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
En la tabla se indican las actividades en las cuales se evalúan las diversas competencias
_________________________________________________________________
Competencias
Actividad Básicas y Generales Transversales Específicas
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Seminarios CB7 CT4 CE6, CE8, CE10
Laboratorios CB10, CG12, CG13 CE6, CE8, CE10
Tutorías y trabajos CT2 CE12
____________________________________________________________________
Distribución de la actividad formativa en ECTS
Actividad Horas presenciales H. traballo alumno ECTS
Clases maxistrales -- -- --
Seminarios 6,0 9 0,6
Prácticas Lab. 20,0 20,0 1,6
Tutorías grupo 1 4 0,20
Subtotal 27 33 2,40
Tutorías individualizadas 1 4 0,20
Examen e revisión 2 8 0,40
Total 30 45 3,00
Se hace constar que la naturaleza de la asignatura, asociada a las actividades en los laboratorios de investigación, hace que sea obligatoria la asistencia a todas las actividades antes citadas
Se recomienda un dominio básico del inglés para facilitar la consulta de libros, artículos científicos y páginas web.
Los alumnos pueden acceder al programa de la materia a través de la página Web de la titulación del Master en la dirección:
http://www.usc.es/gl/titulacions/
La admisión de alumnado matriculado en los laboratorios de prácticas requiere que se conozcan y cumplan las Normas incluidas en el Protocolo de formación básica en materia de seguridad para espacios experimentales de la Escola Técnica Superior de Enxeñaría, disponible en la página web http://www.usc.es/etse/taxonomy/term/10761
El idioma principal en la impartición de esta asignatura será el castellano
Para las prácticas de laboratorio el alumno tiene que venir provisto de bata de laboratorio y gafas de seguridad. La admisión y permanencia del alumnado matriculado en el laboratorio de prácticas requiere que estos conozcan y cumplan las normas incluidas en el Protocolo de formación básica en materia de seguridad para espacios experimentales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en el apartado de seguridad de su web.
En relación a la seguridad y prevención de riesgos laborales, para cada una de las prácticas el alumnado dispondrá de un manual básico de funcionamiento en el que se recogen los aspectos más relevantes.
Se empleará el Campus Virtual como herramienta para facilitar información/anuncios sobre la actividad docente a lo largo del curso y materiales complementarios para el estudio de la materia. Eventualmente se podrá utilizar el MS Teams, caso de resultar conveniente
Cualquier información adicional para conocer el funcionamiento da Universidad de Santiago de Compostela puede consultarse directamente en la página Web de la misma en la dirección: www.usc.es
Ramon Mendez Pampin
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816791
- Correo electrónico
- ramon.mendez.pampin [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Emérito LOU
| Martes | ||
|---|---|---|
| 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A6 |
| Jueves | ||
| 16:00-18:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A6 |
| Viernes | ||
| 16:00-18:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A6 |
| 05.06.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A6 |
| 05.06.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A6 |
| 05.06.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A6 |
| 10.07.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A6 |
| 10.07.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A6 |
| 10.07.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A6 |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| MENDEZ PAMPIN, RAMON | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| MENDEZ PAMPIN, RAMON | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| MENDEZ PAMPIN, RAMON | Castellano |