Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Matemática Aplicada, Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Matemática Aplicada, Área externa M.U en Matemática Industrial
Centro Facultad de Matemáticas
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Conocer el papel de los modelos matemáticos en el estudio de las ciencias medioambientales.
- Conocer algunos modelos relacionados con la descripción de comunidades biológicas.
- Conocer algunos modelos relacionados con la propagación de la polución.
Tema 1: Introducción.
1.1 Proceso de modelización.
1.2 Modelo matemático.
1.3 Simulación numérica.
1.4 Tipos de modelos.
Tema 2: Los primeros pasos: Modelos de comunidades biológicas.
2.1 Comunidades de una especie.
2.2 Comunidades de dos especies.
2.3 Modelos de dinámica de poblaciones estructurados por edades.
Tema 3: Modelos en geofísica: introducción a los medios fluidos.
3.1 Nociones básicas. Las ecuaciones de Euler y Navier-Stokes.
3.2 Caracterización del flujo: los números adimensionales.
3.3 Flujos incompresibles. Aproximación de Boussinesq para problemas de convección natural.
3.4 Elección del modelo y conexión con la resolución numérica.
Tema 4: Modelos de transporte y difusión. Polución.
4.1 Transporte y difusión.
4.2 Fenómenos que intervienen en el estudio de la contaminación.
4.3 Algunos problemas de control de la propagación de la contaminación.
Tema 5: Modelos para aguas someras: las ecuaciones de Saint-Venant.
5.1 Flujo gravitacional con superficie libre.
5.2 Ecuaciones de las aguas someras.
5.3 Erosión y sedimentación.
Tema 6: Contaminación hídrica.
6.1 Adsorción y absorción.
6.2 Modelos simplificados de contaminación.
Tema 7: Modelos alternativos para aguas superficiales.
7.1 Modelos para flujos dispersivos.
7.2 Modelos multicapa.
Tema 8: Otros modelos con aplicaciones en medioambiente.
8.1 Modelos para aguas subsuperficiales. La ecuación de Richards.
8.2 Modelo GPR para la mecánica de los medios continuos.
Básica:
C.R. Hadlock, Mathematical modeling in the environment, Mathematical Association of America, 1998.
N. Hritonenko – Y. Yatsenko, Mathematical modeling in economics, ecology and the environment, Kluwer Academic Publishers, 1999.
J. Pedlosky, Geophysical fluid dynamics, Springer Verlag, 1987.
Complementaria:
S.C. Chapra, Surface water-quality modelling, WCB/McGraw Hill, 1997.
P.L. Lions, Mathematical topics in fluid mechanics. Vol. 2: Compressible models, Clarendon Press, 1998.
G.I. Marchuk, Mathematical models in environmental problems, North-Holland, 1986.
J. D. Murray, Mathematical Biology, Springer-Verlag, 1993.
J.C. Nihoul, Modelling of marine systems, Elsevier, 1975.
L. Tartar, Partial differential equation models in oceanography, Carnegie Mellon Univ., 1999.
R.K. Zeytounian, Meteorological fluid dynamics, Springer Verlag, 1991.
Básicas y generales:
CG4: Saber comunicar las conclusiones, junto con los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG5: Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, y poder emprender con éxito estudios de doctorado.
Específicas:
CE1: Alcanzar un conocimiento básico en un área de Ingeniería/Ciencias Aplicadas, como punto de partida para un adecuado modelado matemático, tanto en contextos bien establecidos como en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
CE4: Ser capaz de seleccionar un conjunto de técnicas numéricas, lenguajes y herramientas informáticas, adecuadas para resolver un modelo matemático.
CE7: Saber modelar elementos y sistemas complejos o en campos poco establecidos, que conduzcan a problemas bien planteados/formulados.
La clase es una combinación de sesión magistral (el/la profesor/a expondrá en este tipo de clases los contenidos teóricos de la materia) y de resolución de problemas y/o ejercicios (en estas horas de trabajo el/la profesor/a resolverá problemas de cada uno de los temas e introducirá nuevos métodos de resolución no contenidos en las clases magistrales desde un punto de vista práctico). Mediante estas metodologías se trabajan las competencias CG4, CG5, CE1, CE4 y CE7.
El/la alumno/a también deberá resolver problemas propuestos por el profesor con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos. Mediante estas metodologías se trabajan las competencias CE1, CE4 y CE7.
CRITERIOS PARA LA 1ª OPORTUNIDAD DE EVALUACIÓN:
1. Resolución de problemas y/o ejercicios (50% de la calificación). En este punto se evalúan las competencias CE1, CE4 y CE7 bajo dos aspectos:
a) La asistencia y la participación activa en clase.
b) Ejercicios y/o trabajos que el profesor propondrá en el aula.
2. Examen final del curso (50% de la calificación). Se evalúan las competencias CE1, CE4 y CE7.
CRITERIOS PARA LA 2ª OPORTUNIDAD DE EVALUACIÓN:
Los mismos que para la 1ª oportunidad de evaluación
Solución de problemas: 28 HP 45 HNP 73 T
Sesión magistral: 28 HP 45 HNP 73 T
Prueba objetiva: 4 HP 0 HNP 4 T
Se recomienda al alumno el uso de las tutorías online a la hora de resolver los ejercicios.
UNIVERSIDADES DESDE A QUE SE IMPARTE: Universidade de Santiago de Compostela y Universidade da Coruña
CRÉDITOS: 6 créditos ECTS
PROFESOR/A COORDINADOR/A: José Manuel Rodríguez Seijo (jose.rodriguez.seijo [at] udc.es (jose[dot]rodriguez[dot]seijo[at]udc[dot]es))
PROFESORA 1: Saray Busto Ulloa (saray.busto.ulloa [at] usc.es (saray[dot]busto[dot]ulloa[at]usc[dot]es))
Saray Busto Ulloa
Coordinador/a- Departamento
- Matemática Aplicada
- Área
- Matemática Aplicada
- Correo electrónico
- saray.busto.ulloa [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal