Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Esta asignatura contribuye a la consecución de tres OBJETIVOS GENERALES que aparecen en la memoria de la titulación:
1. El primero de ellos está relacionado con la adquisición de contenidos:
Familiarizar al estudiante con los diferentes sectores que inciden en el desarrollo de la cultura humana, tanto en el pasado como en la actualidad: los canales, soportes y mecanismos de difusión cultural (desde los documentos escritos a los medios audiovisuales), las lenguas naturales (en sus vertientes oral y escrita), etc., preparándolo para iniciar el desempeño de actividades profesionales relacionadas con el mundo de la cultura.
2. El segundo persigue la experimentación de ciertos procedimientos:
Estimular la creatividad para dar respuestas adecuadas a los problemas planteados y fomentar el gusto por la innovación a partir del fomento del análisis crítico de los datos y teorías presentadas.
3. El tercero, y último, tiene como finalidad el fomento de actitudes positivas:
Respetar la diversidad étnica, lingüística y cultural y valorar la necesidad de conservar dicha diversidad.
Al mismo tiempo, los principales OBJETIVOS ESPECÍFICOS que singularizan esta asignatura con relación a todas las demás de currículum son:
1. Explorar los mecanismos de creatividad lingüística para la comunicación cultural en la medida en que estos inciden en los procesos de significación y relación social de las personas.
2. Motivar al alumno a aprender a crear e impulsar proyectos culturales, comunicativos y educativos.
3. Desarrollar nuevas habilidades comunicativas adaptadas a los nuevos espacios de transmisión cultural.
TEMA 1: Creación humana y creatividad.
1.1. El sujeto creativo y el producto creativo.
1.2. La creatividad de la comunicación cultural.
TEMA 2: Creatividad y comunicación escrita.
2.1. La textura discursiva de la escritura.
2.2. Narración, descripción y explicación.
TEMA 3: Creatividad y comunicación oral I.
3.1. Los géneros monogestionados (hablar en público).
3.2. Argumentación y debate.
TEMA 4: Creatividad y comunicación oral II.
4.1. Los géneros plurigestionados (la atención al público).
4.2. Resolución de conflictos comunicativos.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
ALBARRÁN, Claudia (2011): Cómo escriben los que escriben: la cocina del escritor. México: Fondo de Cultura Económica.
BRIZ GÓMEZ, Antonio (coord.) (2008): Saber hablar. Madrid: Aguilar.
CALSAMIGLIA BLANCAFORT, Helena & Amparo Tusón Valls (2007): Las cosas del decir : manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel. 2ª ed. act.
HERRERO CECILIA, Juan (2006): Teorías de pragmática, de lingüística textual y de análisis del discurso. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
ADAM, Jean-Michel (1992): Les textes: types et prototypes. Récit, description, argumentation, explication et dialogue. Paris: Nathan.
AUSTIN, John L. (2004): Cómo hacer cosas con palabras : palabras y acciones. Compilado por J.O. Urmson. Barcelona: Paidós.
BEASELEY, Ron & Marcel Danesi (2002): Persuasive Signs. The Semiotics of Advertising. Berlin: Mouton de Gruyter.
BONI, Federico (2006): Teorías de los medios de comunicación. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.
CAMUS CAMUS, Carmen et. al. (2007): La creatividad como instrumento de comunicación: análisis, procedimientos y aplicaciones. Santander: Universidad de Cantabria.
CASTELLÓ, Montserrat (coord.) (2007): Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias. Barcelona: Graó.
CEREZO ARRIAZA, Manuel (2006): Taller de publicidad. Barcelona: Octaedro.
CRYSTAL, David (2001): El lenguaje e Internet. Madrid: Cambridge University Press.
DÍAZ NOCI, J. & R. Salaverría Aliaga (2003): Manual de redacción ciberperiodística. Barcelona: Ariel.
GARCÍA BARRIENTOS, José Luis (1998): Las figuras retóricas. Madrid: Arco Libros.
LOMAS, Carlos (2001): Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras: teoría y práctica de la educación lingüística. Barcelona: Paidós. 2ª ed. corr. y act.
LÓPEZ, Xosé & Paulino Novo (coord.) (2000): Obradoiro de redacción. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega.
MAYORAL, José Antonio (1994): Figuras retóricas. Madrid: Síntesis.
MORALES LÓPEZ, Esperanza, Gabriela PREGO VÁZQUEZ & Luzia DOMÍNGUEZ SECO (2006): El conflicto comunicativo en las empresas desde el Análisis del Discurso. A Coruña: Universidade da Coruña.
ÖSTMAN, Jan-Ola & Jef Verschueren (2010): Handbook of pragmatics. Amsterdam: J. Benjamins.
PERELMAN, Chaïm & L. Oibrechts-Tyteca (2006): Tratado de la argumentación: la nueva retórica. Madrid: Gredos.
RAGA GIMENO, Francisco (2005): Comunicación y cultura. Propuestas para el análisis transcultural de las interacciones comunicativas cara a cara. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert.
SERRANO, S. (2000): Comprender la comunicación. El libro del sexo, la poesía y la empresa. Barcelona: Paidós.
SHIRO, Martha, Paola Bentivoglio & Frances D. Erlich (comp.) (2009): Haciendo discurso. Homenaje a Adriana Bolívar. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
TASCÓN, Mario & Mar ABAD (2011): Twitergrafía. El arte de la nueva escritura. Madrid: Los libros de la catarata.
Competencias generales
G2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de las áreas de las Humanidades y de la Cultura.
G4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencias específicas
E7 Conocer el funcionamiento de las nuevas formas de acceder, apropiarse y transmitir información.
E8 Habilidad en la gestión de comunicación cultural y su difusión por todos los canales de distribución del ámbito literario, musical y audiovisual.
E9 Adquirir la capacidad y el espíritu emprendedor que propicien la creación e impulso de proyectos culturales, comunicativos y educativos.
Competencias transversales
T2 Redacción adecuada de textos, con la correspondiente presentación formal ajustada a los parámetros hoy imperantes en los procesadores informáticos.
T3 Habilidad en el uso de las nuevas tecnologías.
Esta asignatura está afectada por el proceso de extinción de la oferta del título. Por este motivo, solo puede matricularse en ella el alumnado que ya lo haya hecho en cursos anteriores, teniendo derecho a la tutorización y evaluación, pero no a la docencia lectiva.
La metodología de la enseñanza será, pues, de carácter tutorial. A lo largo del curso el alumnado matriculado podrá y deberá concertar sesiones de tutoría con la docente para aclarar cualquier aspecto de la materia y de su evaluación.
1ª OPORTUNIDAD: En este proceso de extinción de la oferta del título, la evaluación se hará exclusivamente a través de la calificación obtenida en el examen final, en el que se valorará la asimilación de los contenidos y la adquisición de las competencias de la asignatura. Este examen de la primera oportunidad se realizará en la fecha oficial establecida por la Secretaría de la Facultad.
2ª OPORTUNIDAD: En este proceso de extinción de la oferta del título, la evaluación se hará exclusivamente a través de la calificación obtenida en el examen final, en el que se valorará la asimilación de los contenidos y la adquisición de las competencias de la asignatura. Este examen de la segunda oportunidad se realizará en la fecha oficial establecida por la Secretaría de la Facultad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones."
Montserrat Souto Gomez
- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Lingüística General
- Teléfono
- 982824778
- Correo electrónico
- montserrat.souto [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Colaborador
30.05.2025 10:00-12:30 | Grupo de examen | Aula 12 |
04.07.2025 10:00-12:00 | Grupo de examen | Aula 12 |