Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Análisis y comprensión de los conceptos básicos, contenidos fundamentales -políticos, económicos, sociales y culturales- y líneas de evolución de la historia universal desde la crisis del Antiguo Régimen hasta la Segunda Guerra Mundial.
Adquirir un conocimiento básico de los principales métodos, técnicas e instrumentos de ananálisis del historiador.
. La crisis del Antiugo Régimen y la doble revolución: la Revolución Indiustrial. la Revolución Francesa.
. Reacción y revolución, 1815-1848.
. La construcción nacional, 1848-1878.
. La sociedad de clase y el movimiento obrero.
. Las transformaciones técnicas, económicas y sociales, 1850-1914.
. La expansión europea y el imperialismo.
. Las relaciones internacionales, 1871-1914.
. La Gran Guerra (1914-1918) y la nueva configuración mundial.
. La Revolución Rusa y el nacimiento de la URSS.
. El período de entreguerras: las consecuencias políticas, sociales y económicas de la paz. La Gran Depresión y las salidas a la crisis.
. La crisis de las democracias parlamentarias y la irrupción de los Fascismos.
. El fracaso de la seguridad colectiva y la Segunda Guerra Mundial.
MANUALES Y BIBLIOGRAFIA BASICA
ALDCROFT,E D.H., Historia de la economía europea, 1880-1900, Barcelona, Crítica, 1997.
ARTOLA, M. y PEREZ LEDESMA, M., Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza, 2005.
BRIGGS, A., CLAVIN, P., Historia contemporánea de Europa, 1789-1989, Barcelona, Crítica, 1997.
CARPENTIER,J. y LEBRUN, F. (dirs.): Breve historia de Europa, Madrid, Alianza, 1994.
DELFAUD, P. y GUILLAUME, L., Nueva historia económica de la Europa Moderna (siglos XIX-XX), Barcelona, Vicens Vives, 1980.
COK, C. y STEVENSON, J., Guia de historia contemporánea de Europa, Madrid, Alianza, 1994
DIEGO (DE), E. (coord.), Historia del mundo contempoáaneo, Madrid, Actas, 1994
FERNANDEZ, A., Historia Universal. Edad Contemporánea, Barcelona, Vicens Vives, 1990.
FONTANA, J.,nEl siglo de la revolución: Una historia del mundo desde 1914, Barcelona, Crítica, 2017.
FUSI AIZPIRU, J.P., Breve historia del mundo contemporáneo. desde 1776 hasta hoy, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2015.
HEFFER, J. y SERMAN, W., De las revoluciones a los imperialismos, Madrid, Akal, 1989.
HOBSBAWM, E.J., La era de la revolucion,1789-1848, Barcelona, Critica, 1997.
HOBSBAWM, E.J., La era del capitalismo, 1848-1875, Barcelona, Crítica, 1997
HOBSBAWM, E.J., La era del Imperio, 1875-1914, Barcelona, Crítica, !997.
HOBSBAWN, E.J., Naciones y nacionalismo desde 1870, Barcelona, Crítica, 1991.
HOBSBAWN, E.J., El siglo XX, Barcelona, Cíitica, 1995.
LACOMBA, J.A., Historia Contemporánea, Barcelona, Alhambra, 1982.
LARIO GONZÁLEZ, Historia contemporánea universal. Del surgimiento del Estado contemporáneo a la Primera Guerra Mundial,Madrid, Alianza, 2010.
LESOURD, J.A. y GERARD, C., Historia económica mundial (Moderna y contemporanea), Barcelona, Vicens Vives, 1983.
MARTÍNEZ, J., Historia Universal Contemporánea, Madrid, Tirant lo Blanc, 2006.
MARTINEZ CARRERAS, J.U., Introducción a la historia contemporánea, Madrid, Istmo, 1996.
MORADIELLOS, E., La historia contemporánea en sus documentos, Barcelona, RBA Libros, 2011.
MORALES LEZCANO, V. ( et al.), Historia Universal Contemporánea. Guía de estudio. Madrid, Centro de Estudio Ramon Areces, 1995.
NOUSCHI, M., Historia del sigloXX. Todos los mundos, el mundo, Madrid, Catedra, 1996
PALMER, R. y COLTON, J., Historia Contemporánea, Madrid, Akal, 1980.
PAREDES, J. Historia Universal Contempoáanea, Barcelona, Ariel, 2004.
TORRE GÓMEZ, H., Historia contemporánea. desde 1776 hasta hoy, Barcelona, Galaxia Gutenberf, 2015.
TORRE GÓMEZ, H., Historia contemporánea (1914-1989), Madrid, Editorial Universitaria Ranón Areces, 2011.
VILLANI, R., La edad contemporánea, 1800-1914, Barcelona, Ariel, 1996.
VILLARES, R., BAHAMONDE, A., El mundo contemporáneo, siglos XIX y XX, Madrid, Taurus, 2001.
ZAMAGUI, V.,Historia económica de la Europa contemporánea, Barcelona, Crítica, 2011.
COMPETENCIAS ESPECIFICAS:
. Dominio y correcta comprensión de los conceptos y el vocabulario histórico.
. Capacidad de síntesis y análisis crítico.
. Capacidad de presentar de forma oral e escrita los temas y problemas objeto de estudio.
. Dominio de la bibliografía básica sobre la materia.
. Capacidad de búsqueda, valoración y critica de fuentes bibliográficas, documentales, audiovisuales, etc. de cara a la realización de trabajos históricos.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
. Localizar y seleccionar de forma crítica la información que se precise a nivel de bibliografía y material de apoyo.
. Elaborar con rigor un trabajo de síntesis bibliografica o recensión histórica.
. Alcanzar una correcta, lógica y ordenada exposición oral y escrita.
. Organizarse y trabajar en grupo.
Esta materia está afectada por el proceso de extinción del título. Por este motivo solo puede matricularse en esta asignatura el alumnado que ya lo hubiese hecho en cursos anteriores, teniendo derecho a actividades de tutorización y de evaluación pero no a docencia lectiva.
La metodología de enseñanza será, por tanto, de carácter tutorial. A lo largo del curso el alumnado podrá y deberá concertar sesiones de tutoría con el profesor para aclarar cualquier aspecto de la asignatura y de su evaluación.
1ª OPORTUNIDAD: En este proceso de extinción del título la evaluación se hará exclusivamente a través de la calificación obtenida en el examen final, en el que se valorará la adquisición de los contenidos y competencias de la asignatura y se realizará en la fecha establecida por la Secretaría de la Facultad.
2ª OPORTUNIDAD: En este proceso de extinción del título la evaluación se hará exclusivamente a través de la calificación obtenida en el examen final, en el que se valorará la adquisición de los contenidos y competencias de la asignatura y se realizará en la fecha establecida por la Secretaría de la Facultad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións
Maria Pilar Lopez Rodriguez
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Correo electrónico
- mpilar.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
| 21.05.2024 10:00-12:30 | Grupo de examen | Aula 12 |
| 24.06.2024 10:00-12:00 | Grupo de examen | Aula 13 |