Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Gallego (100%)
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Filosofía
Centro Facultad de Filosofía
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
OA1 - Familiarizar al alumnado con las principales concepciones de la hermenéutica filosófica a lo largo de la historia
OA2 - Dar a conocer las fuentes de la disciplina y la bibliografía reciente.
OA3 - Entrenar en la capacidad para interpretar los textos filosóficos de los autores y autoras más singulares, a través de sus géneros literarios específicos.
OA4 - Enmarcar la disciplina entre las corrientes actuales de la Filosofía.
OA5 - Mejorar las destrezas en la comunicación oral y escritura.
OA6 - Posibilitar el análisis crítico de la información y mensajes de la sociedad actual.
Tema 1. La Hermenéutica Filosófica: concepto y problema.
Tema 2. Teorías antiguas y medievales de la interpretación.
Tema 3. El nacimiento de la Hermenéutica Filosófica.
Tema 4. La Hermenéutica Contemporánea.
Obras de referencia y consulta
AGÍS VILLAVERDE, MARCELINO, Historia de la Hermenéutica. Madrid, Sindéresis, 2020.
AGÍS VILLAVERDE, M. Anatomía del pensar. El discurso filosófico y su interpretación, Ed. Sindéresis, Madrid 2022.
AGÍS VILLAVERDE, MARCELINO, Anatomía do pensar: O discurso filosófico e a súa interpretación. Vol I. O discurso filosófico, Vigo, Galaxia, 2019.
AGÍS VILLAVERDE, MARCELINO, Anatomía do pensar: O discurso filosófico e a súa interpretación. Vol II. Historia da interpretación filosófica. Vigo, Galaxia, 2020.
Básica
SCHLEIERMACHER, F.: Los discursos sobre Hermenéutica, Universidad de Navarra, Pamplona 1991.
DILTHEY, W.: El surgimiento de la hermenéutica, Istmo, Madrid, 2000.
HEIDEGGER, M.: Ontología. Hermenéutica de la facticidad, Alianza, Madrid, 1982.
GADAMER, H.-G.: Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica, Sígueme, Salamanca, 1988.
GADAMER, H.-G.: Verdad y Método II, Ed. Sígueme, Salamanca 1992.
RICOEUR, P.: Del texto a la acción. Ensayos de Hermenéutica, FCE, México, 2002.
RICOEUR, P.: La metáfora viva, Europa, Madrid, 1980.
Complementaria
BEUCHOT, M., e ARENAS-DOLZ, F. (dirs.) 10 palabras clave en Hemenéutica Filosófica, Estella, Verbo Divino, 2006.
FERRARIS, Maurizio, Historia de la Hermenéutica, Siglo XXI Eds. Madrid, 2002.
FERRARIS, M., La hermenéutica, Madrid, Cristiandad, 2004
MACEIRAS FAFIÁN, M. y TREBOLLE BARRERA, J.: La hermeneutica contemporánea, Ed. Cincel, Madrid, 1995.
MURA, G.: Ermeneutica e verità. Storia e problemi della filosofia dell'interpretazione, Roma, 1990.
VV.AA, Diccionario de Hermenéutica, Universidad de Deusto, Bilbao, 1997.
Los contenidos de la materia contribuyen a la adquisición de las siguientes competencias propias del título:
Competencias básicas y generales
CG1.- Que las personas estudiantes posean y comprendan los conocimientos propios de la Hermenéutica Filosófica como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
C2.- Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, la un nivel general y no especializado.
CG4.- Que estén capacitadas para continuar su formación, en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
CB1.- Que el alumnado demuestre poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2.- Que el alumnado posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3.- Que el alumnado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4.- Que el alumnado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5.- Que el alumnado desarrolle aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas
CE1.- Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Hermenéutica Filosófica, siguiendo su historia y su reflejo en los planteamientos contemporáneos.
CE3.- Saber ampliar y poder desarrollar ulteriormente esos conocimientos por medio de la investigación.
CE4.- Saber aplicar esos conocimientos dentro y fuera del ámbito filosófico.
CE6. - Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, exponer y resolver problemas.
CE8.- Desarrollo del razonamiento crítico.
Competencias transversales
CT1.- De tipo Instrumental: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación #oral y escritura. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
CT2.- Personales: Curiosidad y actividad intelectuales no restringidas a la filosofía. Buena disposición para el trabajo cooperativo. Razonamiento crítico.
CT3.- Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Creatividad.
Esta materia está orientada a la formación teórico-práctica del alumnado en la Hermenéutica Filosófica. La didáctica de la materia se basa en la facilitación de un aprendizaje cooperativo entre iguales basado en problemas y orientado a la capacitación para el análisis y desarrollo de problemas filosóficos a través de la escritura y presentación oral de trabajos donde se apliquen los conceptos fundamentales de las teorías hermenéuticas presentadas en las sesiones expositivas por el docente.
Al inicio del curso, cada alumno y alumna deberá seleccionar una obra filosófica perteneciente a la bibliografía recomendada para elaborar una reseña.
- En las aulas expositivas, el docente desarrollará los contenidos del programa con base en una selección de textos que serán facilitados al alumnado en formato digital a través del Campus Virtual de la materia. También se facilitará al alumnado el material didáctico elaborado por el docente.
- En las aulas interactivas el alumnado presentará oralmente un comentario de cada uno de los textos seleccionados por el docente.
- En las tutorías individual y grupal el alumnado podrá realizar consultas y resolver dudas con el docente sobre el contenido de las aulas teóricas, sobre los problemas analizados y la bibliografía de las aulas interactivas, sobre la elaboración de las recensiones, y sobre cualquier otro aspecto de la materia (metodología, evaluación, bibliografía, etc.).
1.- Evaluación continua:
- Tendrá derecho a la evaluación continua de la materia el alumnado que asista regularmente a las sesiones presenciales (expositivas e interactivas) con un máximo de 4 ausencias no justificadas.
- La asistencia es requisito fundamental para alcanzar el desarrollo de las competencias y objetivos de aprendizaje de la materia.
- La evaluación continua consistirá en la elaboración de un trabajo final sobre un autor/a de la materia no presentado en las sesiones expositivas, en los comentarios de las lecturas de las clases interactivas y en una reseña sobre un libro de la bibliografía de la materia.
- La asistencia a clase y a las tutorías también se valorarán.
- El alumno/a que no esté exento de docencia y no asista regularmente a las sesiones expositivas e interactivas y no entregue en plazo las tareas vinculadas a la evaluación continua perderá el derecho a ser evaluado en esta modalidad y tendrá que presentarse al examen las fechas oficiales.
2.- Examen final:
- Exclusivamente para el alumnado con dispensa de asistencia que opte por esta modalidad o para los estudiantes que no superen la evaluación continua o no opten por esta modalidad. Las fechas oficiales de los exámenes (1ª y 2ª oportunidad) son consultables en la web del Grado y en la secretaría administrativa. El examen consistirá en 2 preguntas con base en los epígrafes de los temas descritos en la Guía Docente.
- El alumnado que cuente con dispensa de asistencia a aulas deberá asistir a una tutoría individual con el docente responsable de la materia.
- La calificación final de la materia se obtendrá ponderando las siguientes actividades:
A) EVALUACIÓN CONTINUA
- Asistencia y participación EN LAS SESIONES: 10%
- Comentario de las lecturas seleccionadas en las sesiones interactivas: 30%
- Recensión (Lectura y recensión de un libro de la bibliografía de la materia (2 páginas)): 10%
- Trabajo final (Elaborado individualmente sobre un autor/a de la materia, expuesto en la clase a final de curso y entregado por escrito): 50%
B) EXAMEN FINAL: Para el alumnado con dispensa de asistencia que opte por esta modalidad de evaluación o no supere la evaluación continua. 100%
El tiempo de trabajo estimado para esta materia de 4,5 créditos es de 112,50 horas, distribuidas de la siguiente manera:
Trabajo presencial en el aula
Clases expositivas: 18 h.
Clases interactivas: 18 h.
Tutorías: 2.25 h.
Total: 38.25 horas
Trabajo personal del alumnado
Seguimiento do curso (Lecturas, prácticas, etc.): 34.25 h.
Trabajos escritos: 40 h.
Total: 74.25 h.
- Asistir regularmente a las aulas expositivas e interactivas. Pola naturaleza aplicada y participativa de la metodología de enseñanza-aprendizaje de la materia a asistencia es requisito esencial para un mejor aprovechamiento de la misma.
- Participar activamente en la lectura de los textos y nos debates que se susciten durante las aulas expositivas e interactivas.
- Realizar ejercicios de comentario de texto en las clases interactivas conforme a las indicaciones del docente.
- El alumnado deberá entregar junto con el trabajo final una declaración personal de ausencia de plagio y originalidad que será facilitada por el docente. Este requisito cumple con la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”, aprobada en el Consejo de Gobierno de la USC de 15 de junio de 2011: Art. 1.: “La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigido en la evaluación de una materia implicará la cualificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Considerarse fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes”.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Marcelino Agis Villaverde
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía
- Teléfono
- 881812520
- Correo electrónico
- marcelino.agis [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
| Martes | ||
|---|---|---|
| 09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
| Viernes | ||
| 12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
| 20.05.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Sala Hipatia |
| 20.05.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Sala Hipatia |
| 20.06.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
| 20.06.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 5 |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| AGIS VILLAVERDE, MARCELINO | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| AGIS VILLAVERDE, MARCELINO | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| AGIS VILLAVERDE, MARCELINO | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| AGIS VILLAVERDE, MARCELINO | Gallego |