Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Esta asignatura, dado su contenido y situación en el programa del Grado en Historia, tiene como objetivo fundamental desarrollar en el alumno una serie de competencias que le habiliten para una mejor comprensión y asimilación de aquellas materias que deberá cursar a lo largo de su periodo formativo como historiador, obteniendo conocimientos y habilidades para el uso de diversos métodos y técnicas indispensables para su actividad futura como profesional en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas. Así entre los objetivos generales pueden mencionarse:
-Aprender a "pensar históricamente".
-Adquirir conocimientos básicos de los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador.
-Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural.
-Aprender a analizar los procesos sociales y económicos que se han experimentado a lo largo del tiempo.
-Ordenar, organizar, definir y sintetizar la información de fuentes documentales o bibliográficas.
Introducción. Los conceptos en las ciencias sociales y la historia.
1º.- Las magnitudes del tiempo y la división de la historia: épocas y edades.
2º - Las magnitudes de lo cotidiano: nociones generales sobre el espacio, el tiempo y las medidas.
3º.- Objetivos, fuentes y métodos de la Historia Social y Económica.
4º.- Mecanismos reguladores de la población: fuentes, métodos, régimen demográfico y movilidad.
5º.- Producción económica y circulación de bienes: mercado, moneda y finanzas.
6º.- El papel del Estado en la vida económica. Doctrinas y políticas.
7º.- Niveles básicos y modelos de organización social: familia, parentesco, órdenes, estamentos y clases.
8º.- El Estado, los poderes y su organización. Tipologías básicas de las ideologías políticas.
J. BERAMENDI GONZÁLEZ: La Historia Política: algunos conceptos básicos. Santiago, 1999.
P. BLOM: Años de vértigo. Cultura y cambio en occidente 1900-1914. Barcelona, 2010.
P. BURKE: Formas de hacer Historia. Madrid, 1993.
C. CARDOSO y H. PÉREZ BRIGNOLI: Los métodos de la Historias. Barcelona, 1979.
C. M. CIPOLLA: Entre la Historia y la Economía. Barcelona, 1991.
C.M. CIPOLLA: Historia Económica de la Europa Preindustrial. Madrid, 1976.
R. CROMPTON: Clase y estratificación. Una introducción a los debates actuales. Madrid, 1994.
P. CHAUNU: Historia, ciencia social. Barcelona, 1992.
O. FIGES: Los europeos. Barcelona, 2020.
E. J. HOBSBAWM: Guerra y paz en el siglo XXI. Barcelona, 2008.
A. G. KENWOOD y A. L. LOUGHEED: Historia del desarrollo económico internacional. Madrid,1989.
P. KRIEDTE: Feudalismo tardío y capital mercantil. Barcelona, 1982.
D. KAGAN: Sobre las causas de la guerra y la preservación de la paz. Madrid, 2003.
R. KOSELLECK: Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona, 1993.
M. LACOMBA BALDÓ: La Revolución Industrial. Madrid, 2001.
G. E. LENSKI: Poder y privilegio. Teoría de la estratificación social. Barcelona, 1993.
J. C. RUANO-BORBALÁN: L´Histoire aujourd´hui. Nouveaux objets de recherche. Courants et débats. Auxerre, 1999.
E. R. SERVICE: Los orígenes del Estado y la civilización. Madrid, 1990.
F. VALLESPIN (dir.): Historia de la teoría política. Madrid, 1990-1995. (6 vols.).
VAN DOREN, CH: Breve historia del saber. Barcelona, 2011.
A los alumnos se les proporcionará en su momento una bibliografía específica para la preparación de cada uno de los temas del programa.
Entre las competencias específicas que se pretende desarrollen los alumnos, cabe mencionar:
-Conocer e interpretar la Historia como disciplina en construcción.
-Conocer y analizar los temas y problemáticas que han sido y son objeto de debate historiográfico.
-Adquirir conciencia crítica de la relación entre las dimensiones social, económica e institucional del pasado.
-Tener conocimiento de las principales claves explicativas de la organización de las sociedades del pasado (perspectiva macro-micro, parentesco, estamentos, clases, cultura, identidad...).
-Comprender, interpretar y elaborar textos historiográficos.
A éstas deben unirse otras de carácter general y relacionadas con el proceso de formación intelectual que deberán ir experimentando a lo largo de sus estudios superiores, como:
-Trabajar de forma autónoma con iniciativa y de forma responsable.
-Desarrollar competencias y destrezas características de la docencia y aprendizaje telemáticos.
Se desarrollarán dos tipos de actividades diferentes.
-Estudio y aprendizaje de los contenidos teóricos.
-Resolución de dudas en las tutorías.
No habrá docencia presencial.
-El 100% de la nota se obtiene a través de una prueba final en la fecha que señala el calendario oficial elaborado por la secretaría de la facultad, en el que el alumno deberá responder a cuestiones relacionadas con temas del programa desarrollado por el docente. Esto es válido para las dos etapas de evaluación.
Se estima que el alumno deberá ocupar un total de 100 horas de los créditos en actividades de estudio.
Lectura atenta y aprendizaje de los contenidos teóricos que comprende el programa.
El estudio se llevará a cabo por parte del alumno en base a las pautas y al material proporcionado por el profesor, tanto en las tutorías como en el aula virtual (para facilitar la preparación seguirán teniendo validez los contenidos teóricos explicados en clase en los cursos previos).
Asistencia a tutorías para aclarar contenidos o resolver dudas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
-En caso de fraude académico, tal y como se define en el artículo 42 de la Ley de Convivencia de la USC de marzo de 2023, se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 11 de producirse plagio en trabajos académicos o exámenes, o bien empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial.
Vitor Manuel Migues Rodriguez
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Moderna
- Teléfono
- 881812616
- Correo electrónico
- vitormanuel.migues [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor