Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Contemporánea, Histora de América
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
O/a alumno/la deberá conocer:
(O-1) La estructura diacrónica general de la evolución de la guerra, de la violencia y de las políticas de la memoria en las sociedades del siglo XX.
(O-2) Los procesos de continuidad y mudanza en esos apartados, incluyendo las diversas variables territoriales o por áreas en la Europa y en la América.
(O-3) Los principales factores que contribuyeron y contribuyen a conformar las culturas de guerra y las culturas del recuerdo y de la paz en el siglo XX.
(O-4) Las diversas perspectivas y principales debates historiográficos según los periodos y contextos, con el fin de poder desarrollar una actitud crítica y de adquirir una consciencia de que el saber histórico es una disciplina en permanente construcción, y en diálogo con otras Ciencias Sociales.
1. Introducción teórica
— La violencia como un fenómeno histórico: marcos conceptuales e interpretativos
— Tipología de la violencia y de las guerras
— El desarrollo del Derecho Internacional Humanitario y el concepto de genocidio
2. Ideología, guerra y genocidio
— Las prácticas de violencia en el período de entreguerras
— Prácticas genocidas en la segunda mitad del siglo XX: estudios de caso
— Memoria, justicia y reparación en los modelos de justicia transicional
3. Violencia, revolución y descolonización
— Las oleadas de la violencia: conceptos y debates
— La oleada de nueva izquierda (1959-1996)
— Las continuidades de la violencia: descolonización, tercer mundo, revolución
4. Memoria y pasados traumáticos en las sociedades latinoamericanas y africanas
— Paradigmas en conflicto
— Las experiencias autoritarias y la gestión de la memoria
— Las herencias del pasado en la gestión transicional y democrática
APPLEBAUM, A.: GULAG. Historia de los campos de concentración soviéticos, Barcelona, Debate, 2004.
ARENDT, H.: Los orígenes del totalitarismo, Madrid, Taurus, 1974 (or., 1951, reed. 2001).
ARTARAZ, K., Cuba y la nueva izquierda. Una relación que marcó los años 60. Bos Aires, Capital Intelectual, 2011.
BAUMAN, Z.: Modernidad y Holocausto, Madrid, Sequitur, 1997.
BOURKE, J., Sed de sangre: historia íntima del combate cuerpo a cuerpo en las guerras del siglo XX, Barcelona: Crítica, 2008.
BRUNETEAU, B.: El siglo de los genocidios. Violencias, masacres y procesos genocidas desde Armenia a Ruanda, Madrid, Alianza, 2006.
GERLACH, C.: Extremely Violent Societies: Mass Violence in the Twentieth-Century World, Cambridge, Cambridge UP, 2010.
GLEIJESES, P. Misiones en conflicto. La Habana, Washington y áfrica, 1959-1976, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1997.
GONZÁLEZ CALLEJA, Eduardo: “Las oleadas históricas de la violencia terrorista: una reconsideración”, Revista de Psicología Social 24: 119-137, 2009.
GONZÁLEZ CALLEJA, Eduardo: El laboratorio del miedo. Una historia general del terrorismo: de los sicarios a Al Qa’ida, Barcelona, Crítica, 2012
GUPTA, D. K.: “Waves of International Terrorism. An Explanation of the Process by wich Ideas Flood the World”, in J. ROSENFELD (ed.), Terrorismo, Identity and Legytimacy. The Four Waves Theory and Political Violence, London, Routledge, 2010, pp. 30-43.
HILBERG, R.: La destrucción de los judíos europeos, Madrid, Akal, 2005 (1961).
KIERNAN, B., Blood and soil: a world history of genocide and extermination from Sparta to Darfur, New Haven, Yale UP, 2007.
KÜHNE, T., Belonging and genocide: Hitler’s community, 1918-1945, New Haven, Yale UP, 2010
LEED, E. J., Terra di nessuno: esperienza bellica e identità personale nella prima guerra mondiale, Boloña, Il Mulino, 2007.
LEWY, G., The nazi Persecution of the Gypsies, New York, Oxford UP, 2000.
MARTÍN, A.; REY, E. “La oleada revolucionaria latinoamericana contemporánea, 1959-1996”. Navegamérica 12, 2009.
MARTÍN ÁLVAREZ, A. y E. REY TRISTÁN (eds.), Revolutionary Violence and the New Left. Transnational Perspectives, New York, Routledge, 2016.
MOSSE, G.L.: Le guerre mondiali. Dalla tragedia al mito dei caduti, Roma-Bari, Laterza, 1990.
NÚÑEZ SEIXAS, X. M.: El Frente del Este, 1941-1945. Historia y memoria de la guerra germano-soviética, Madrid: Alianza, 2018.
RANZATO, G. (ed.): Guerre fratricide. Le guerre civili in etá contemporanea. Turín, Bollati Boringhieri, 1994
RAPOPORT, David: “The Four Waves of Modern Terrorism”, in CRONIN, A. K. & J. M. LUDES (eds.), Attacking Terrorism: Elements of a Grand Strategy. Washington: Georgetown University Press, 2004, pp. 46-73.
REY TRISTÁN, E., MARTÍN ÁLVAREZ, A.: Building the Radical Identity. The Diffusion of the Ideological Framework of the New Left. New York: Peter Lang, 2002.
ROSENFELD, J. E. (ed.) Terrorism, Identity and Legitimacy. The four waves theory and political violence. London: Routledge, 2011.
SAGEMAN, M., “Ripples in the Waves: Fantasies and Fashions”. En: ROSENFELD, J. E. (ed.). Terrorism, Identity and Legitimacy. The Four Waves Theory and Political Violence. London: Routledge, 2011, p. 87-93.
SEDGWICH, Mark: “Inspiration and the Origins of Global Waves of Terrorism”, in Studies in Conflict & Terrorism 30: 97-112, 2007.
TERNON, Y.: El Estado criminal. Los genocidios del siglo XX, Barcelona, Península, 1995.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
---------------------------------
O/a alumno/a habrá de ser quien de:
(CE-1) Contextualizar en terminos históricos la evolución de la guerra y de la violencia en las sociedades contemporáneas, identificando sus contextos espaciales y cronológicos particulares.
(CE-2) Analizar críticamente los conceptos y los debates historiográficos planteados.
(CE-3) Explicar en terminos históricos la diversidad de episodios y las tipologías presentadas.
(CE-4) Comparar en terminos históricos diversas realidades históricas y espaciales, partiendo de la complejidad y de la diversidad que conforman los procesos evolutivos.
(CE-5) Dominar la base conceptual específica de los procesos históricos relacionados con la evolución de la violencia en el siglo XX.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
-----------------------------------
O/a alumno/a habrá de ser quien de:
(CT-1) Localizar y escoger de una manera crítica la información que se precise a nivel de bibliografía y de fuentes históricas.
(CT-2) Elaborar con rigor un trabajo de síntesis histórica, escogiendo, jerarquizando y organizando de forma adecuada y crítica la información y materiales disponibles.
(CT-3) Elaborar por escrito y exponer de forma oral contenidos con el rigor conceptual y las formalidades de presentación propias de las ciencias históricas y sociales.
(CT-4) Razonar de forma crítica a partir de una lectura reflexiva tanto sobre los acontecimientos en sí mismo como sobre los conceptos manejados en la materia, sobre la base de la información disponible (fuentes, monografías, exposiciones, etcétera).
1.- AULAS EXPOSITIVAS
----------------------------
Dedicadas a la explicación de contenidos teóricos: véase temario.
Actividad presencial en el aula.
2.- AULAS INTERACTIVAS
-----------------------------
Dedicadas a prácticas presenciales relacionadas con los contenidos teóricos previamente impartidos, y orientadas tanto a la adquisición de las destrezas vislumbradas en el apartado sobre competencias -especialmente, las específicas- como la profundizar sobre aspectos tratados en las aulas expositivas:
2.1.- Comentario de textos, gráficos, imágenes, etcétera.
2.2.- Definición en términos históricos de conceptos fundamentales de la temática.
2.3.- Lectura y sinopsis para entregar por escrito en las fechas estipuladas en la Guía de la materia de varios artículos y/o capítulos de libro sobre conceptos y debates fundamentales tratados en el temario. Se dedicarán algunas sesiones de seminario a comentar la materia de esas lecturas.
2.4.- Proyección de documentales y películas históricas relacionados con la materia.
Trabajos prácticos:
- Realización de debates y trabajos en el propio marco de las aulas interactivas, en los que será fundamental la participación activa y continuada
- Elaboración de un trabajo en grupo sobre el tema de las revoluciones en el siglo XX, que será explicado a comienzo de curso y será entregado en una fecha previamente señalada.
3.- ACTIVIDAD ACADÉMICAMENTE DIRIGIDA (NO PRESENCIAL)
------------------------------------------------------------------------
Trabajo individual y optativo, por escrito, sobre temáticas del curso y guiado por uno de los profesores. Se pueden realizar propuestas y acordar los trabajos con los profesores hasta el 30 de octubre. La entrega de la versión final se realizará el día del examen final.
Los trabajos tendrán carácter de ensayo en cuanto reflexión sobre la temática escogida a partir de las lecturas realizadas. Deberán girar en torno a una idea central o argumento de partida, tener un desarrollo de ideas básicas a partir de la bibliografía consultada, y una reflexión final y personal. No superarán las 20 páginas con bibliografía y anexos.
4.- TITORIZACIÓN PERSONALIZADA
----------------------------------------
Dedicada a orientar elaboración de los trabajos y a comentar el resultado de los mismos.
5.- PRÁCTICAS DE CAMPO
-----------------------------
Por determinar
LA EVALUACIÓN CONSTARÁ DE DOS PARTES:
(1) Una prueba escrita sobre las cuestiones recogidas en el temario e impartidas en las aulas, que supondrá el 50 por ciento de la calificación final.
(2) Evaluación de la parte interactiva bien a través de trabajos bien a través de una prueba específica realizada en el Campus Virtual: 50 por cien. Es obligatoria la realización y presentación de las prácticas para poder presentarse al examen.
IMPORTANTE:
1- Para superar la materia se debe alcanzar como mínimo el 30% de la calificación de cada una de las partes
2- En caso de no superar la materia en la evaluación regular, todos sus contenidos serán evaluados en julio a través de un único examen.
CRITERIOS según los cuales se calificarán los trabajos de los/las alumnos/las:
1.- Nivel de dominio de los contenidos.
2.- Nivel de dominio de la terminología histórica general y específica de la materia abordada.
3.- Capacidad de síntesis y de jerarquización de los aspectos relevantes en la elaboración de un tema.
4.- Capacidad de análisis crítico, de conceptualización y de razonamiento interpretativo.
5.- Capacidad de relación y/o comparación, según proceda, a la hora de elaborar un tema.
6.- Nivel de dominio de las técnicas de presentación formal de los trabajos.
La ASISTENCIA ES OBLIGATORIA, al tratarse de un sistema de evaluación continua.
La INASISTENCIA REITERADA SUPERIOR AL 20 POR CIENTO IMPOSIBILITARÁ LA EVALUACIÓN del/de la alumno/a.
Dispensa de asistencia:
En caso de estudiantes a quienes le sea concedida la dispensa de asistencia a las clases por los motivos establecidos y regulados, se les ofertará, siempre en las primeras semanas de curso, la posibilidad de realizar un examen final en el que se valore el conjunto de la materia, parte expositiva e interactiva. Igualmente, tendrá la obligatoriedad de realizad el trabajo individual definido en el apartado anterior de actividad académicamente dirigida (no presencial).
Siempre habrá alumnos/las que precisen más tiempo y otros/las que precisen menos tiempo, dependiendo de las capacidades individuales, la motivación y el talento. Con todo, y partiendo de un nivel medio, podemos apuntar los siguientes tiempos:
30 horas presenciales de aulas expositivas en grupo completo
50 horas de estudio personal
12 horas presenciales de clases interactivas en grupo reducido
38 horas de elaboración de los trabajos
2 horas de tutoría personalizada obligatoria
2 horas evaluación
TOTAL: 134 HORAS
RECOMENDACIONES
(1) Haber cursado las materias de Historia Contemporánea y de Historia de América en los semestres anteriores del grado, para poseer ya un conocimiento bastante del marco cronológico y temático general al que se hará mención de manera reiterada.
(2) Tener nociones teóricas bastantes sobre Teoría de la Historia.
(3) Complementar los contenidos impartidos por los profesores en las aulas con la bibliografía general y específica recomendada.
En caso de fraude académica tal como se define nen el artículo 42 de la Ley de Convivencia de la USC de marzo de 2023, se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 11, de producirse plagio en trabajos académicos o exámenes o bien empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial
Xose Manoel Nuñez Seijas
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Teléfono
- 881812681
- Correo electrónico
- xoseml.nunez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Eduardo Rey Tristan
- Departamento
- Historia
- Área
- Histora de América
- Teléfono
- 881812637
- Correo electrónico
- eduardo.rey [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Xaquin Bermello Corominas
- Departamento
- Historia
- Área
- Histora de América
- Correo electrónico
- xaquin.bermello.corominas [at] usc.es
- Categoría
- Predoctoral USC
Jueves | |||
---|---|---|---|
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula 13 |
Viernes | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 13 |