Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
El alumnado comprenderá y sabrá:
- Ofrecer una visión plural e integradora del arte y la cultura europeos medievales en sus diversas manifestaciones.
- Establecer relaciones recíprocas entre los principales ejes que configuran la asignatura: histórico, artístico y literario (cultural en general).
- Adquirir un conocimiento general de las líneas de investigación y de las propuestas críticas más relevantes en el ámbito de los estudios medievales sobre arte y cultura.
- Asimilar los fundamentos metodológicos y críticos básicos que les permitan introducirse en el ejercicio de la actividad investigadora con una formación versátil e interdisciplinar.
- Ser capaz de manejar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al campo de los estudios medievales, así como indicar su utilidad en la práctica del estudio y divulgación del patrimonio cultural.
- Asimilar las destrezas fundamentales para aprovechar y aplicar los conocimientos adquiridos a la correcta interpretación y difusión del legado cultural medievales.
- Contribuir al desarrollo cultural de Galicia mediante la correcta valorización, interpretación y contextualización del legado medieval que posee.
- Explicar el pasado medieval desde el estudio de sus restos arqueológicos, documentales y sobre todo artísticos: la finalidad es poder hacerlo posteriormente en medios diferentes como el de la docencia, el trabajo en centros públicos de difusión del conocimiento como son los museos, los archivos o empresas públicas y privadas de patrimonio arqueológico y turístico.
-La creación de un nuevo imaginario cristiano y la deuda con la tradición grecorromana.
-La estética suntuaria y ornamental de los llamados “pueblos invasores” y su asimilación de la cultura grecolatina. Las singularidades hispanas: del arte de la monarquía visigoda al año mil.
-El monacato insular y sus consecuencias artísticas.
-La Renovatio Carolingia.
-El Arte imperial de los Otones y sus relaciones con el oriente bizantino.
-Románico, romance, roman. El poder monástico benedictino. El nacimiento plural del arte románico. La Reforma Gregoriana y su repercusión en los primeros programas monumentales. Las peregrinaciones y sus consecuencias artísticas. Lenguajes simbólicos y narrativos. Diferentes tradiciones territoriales en el Románico europeo. “Renacimiento” del siglo XII y románico pleno. La pervivencia de las formas románicas.
-Sugerio, san Bernardo, el nacimiento del gótico y el arte cisterciense.
-La Europa de las catedrales y el paradigma francés. Las órdenes mendicantes y sus consecuencias artísticas. El gótico mediterráneo: entre la tradición clásica y las formas norteñas. Las particularidades del gótico inglés. El gótico castellano. El arte de las cortes europeas en los siglos XIV y XV.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Se preceden de asterisco (*) las obras de referencia que, en caso necesario, pueden tomarse a modo de manual
*- BARRAL I ALTET, X.: La Alta Edad Media. De la Antigüedad al Año 1000, Colonia, 1998 (en línea)
- GUREVICH. A.I.: Las categorías de la cultura medieval, Madrid, 1990.
*- Historia del Arte Medieval (dir. J.V. García Mansilla; C. Mancho i Suárez; I. Ruiz de la Peña González), Valencia, 2012.
*- La Edad Media (vol. 2 de Historia del Arte. Coord.: J. Ramírez), Madrid, Alianza Editorial, 1996.
- SEBASTIÁN, S.: Mensaje simbólico del Arte Medieval. Arquitectura, Iconografía, Liturgia, Madrid, 1994 (en línea)
*- YARZA LUACES, J.: La Edad Media, Madrid, 1980.
*- Historia del Arte de la Alta y Plena Edad Media (Monteira Arias, I.; Vidal Álvarez, S.; Alegre Carvajal, E.; Vallejo Triano, A.), Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces-UNED, 2014 (en línea)
*- PEÑA GÓMEZ, Mª del Pilar de la: Manual básico de Historia del Arte (en línea: https://www3.unex.es/publicaciones/files/1562-Manual%20b%C3%A1sico%20de…).
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- BANGO TORVISO, I.G.: Arte prerrománico hispano: el arte en la España cristiana de los siglos VI al XI (vol. VIII-II de Summa Artis), Madrid, 2001.
- BECKWITH, J.: Arte paleocristiano y bizantino, Madrid, 1997.
- BIFFI, I.: Atlas histórico de la Cultura Medieval, Madrid, 2007.
- CAMILLE, M.: Arte gótico: visiones gloriosas, Tres Cantos (Madrid), 2005.
- DAVY, M.M.: Iniciación a la simbología románica, Madrid, 1996.
- DURLIAT, M.: El arte románico, Madrid, 1992.
- GRABAR, A.: Las vías de creación de la iconografía cristiana, Madrid, 1985.
- KRAUTHEIMER, R.: Arquitectura paleocristiana y bizantina, Madrid, 1984.
- MILONE, A.: Medievo: 1000-1400: El arte europeo entre el Románico y el Gótico, Barcelona, 2007.
- NÚÑEZ RODRÍGUEZ, M.: Arquitectura prerrománica (Arte galega), Madrid, 1978.
- Santiago, la catedral y la memoria del arte (coord..: M. Núñez Rodríguez), Santiago de Compostela, 2000.
- SCHLOSSER, J.: La literatura artística. Ed. Cátedra. Madrid, 1993.
- SUREDA, J.: El despertar de Europa (El arte del románico y del gótico), Barcelona, 2006.
- YARZA LUACES, J.: Arte y arquitectura en España, 500-1250, Madrid, 1990.
- YARZA LUACES, J.: Fuentes de la Historia del Arte. Ed. Historia 16. Madrid, 1997.
- YZQUIERDO PERRÍN, R. / YZQUIERDO PERRÍN, R. y MANSO PORTO, C.: Galicia. Arte. Arte Medieval (I) y (II), A Coruña, 1995.
El alumnado será capaz de:
- Conocer y analizar la estructura diacrónica de la historia del arte medieval.
- Usar, ordenar e interpretar las fuentes artísticas.
- Conocer y tener habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos, y referencias electrónicas.
- Conocer, analizar y transmitir la historia del arte medieval general y la historia del arte medieval propia del territorio
- Conocer e interpretar la historia del arte medieval como disciplina en construcción.
- Conocer y analizar los temas y problemáticas del arte medieval que son objeto de debate historiográfico
- Explicitar las características, funciones y líneas básicas del arte en sus diferentes manifestaciones a lo largo del discurrir histórico así como las causas de estas características, incardinando la obra de arte en los contextos apropiados en los que se gestó y conectándola con otras formas de expresión cultural.
- Entender los diferentes lenguajes formales y visuales, conocer las distintas técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la historia del arte y asimilar los fundamentos y conocimientos básicos de la Historia del Arte Universal.
- Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
- Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
- Comunicar información e ideas de manera clara y efectiva en público.
Por tratarse de una titulación en vías de extinción, esta asignatura ya no incluye la docencia presencial. Teniendo en cuenta que los alumnos que se matriculen en la misma debieron de haber estado ya matriculados en un curso anterior, se entiende que en ese momento pudieron asistir a las clases presenciales expositivas e interactivas.
En cualquier caso, también cuenta con una recomendación bibliográfica que puede orientar y ayudar a los estudiantes en la lectura y aprendizaje de los aspectos metodológicos, temáticos y prácticos más destacados.
Los profesores de esta materia estarán disponibles, para cualquier duda o aclaración que los alumnos necesiten, a través de sus direcciones de correo electrónico: marta.cendon [at] usc.es (marta[dot]cendon[at]usc[dot]es); mdolores.barral [at] usc.es (mdolores[dot]barral[at]usc[dot]es); david.chao [at] usc.es (david[dot]chao[at]usc[dot]es), con posibilidad de concertar tutorías presenciales o incluso online, en función de la parte de la materia explicada por cada uno en este curso 2023-24.
-Al tratarse de una asignatura en extinción, el único sistema de evaluación es la realización de un examen en las fechas y horarios indicados al efecto por la Facultad de Geografía e Historia, que supondrá el 100% de la nota de la asignatura.
-Excepcionalmente, durante las convocatorias correspondientes al curso 24-25, aquellos alumnos que hayan superado la interactividad en el curso 23-24 mantendrán la nota de la misma. Así pues se evaluará el ejercicio de examen con la calificación máxima de 6, al que, si es aprobado, se sumará la puntuación correspondiente a la interactividad.
- REALIZACIÓN FRAUDULENTA: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
Esta asignatura incluye un trabajo del estudiante equivalente a 150 horas (6 créditos).
- Aunque no se exige ninguna formación previa específica, para el ingreso en el grado en Historia en general y la matrícula en esta asignatura en particular, se recomienda que la formación del alumno sea de perfil humanístico o artístico (R.D. 1467/2007, BOE del 6 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan las enseñanzas mínimas).
- Estudio del temario.
- Uso de tutorías para la resolución de problemas y dudas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
- Capacidad de leer en alguna lengua extranjera de uso común en la producción científica del ámbito de los estudios medievales.
Marta Cendon Fernandez
- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Teléfono
- 881812572
- Correo electrónico
- marta.cendon [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad