Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Contemporánea
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Avanzar en el conocimiento de aquellos procesos, grandes líneas evolutivas y conceptos que faciliten al alumnado una comprensión global del siglo XX, y que lo capaciten intelectualmente para analizar de manera crítica el devenir, tanto histórico como del tiempo presente.
Suministrar un conocimiento preciso de los acontecimientos y de los procesos de cambio y continuidad en una perspectiva diacrónica.
Generar un conocimiento racional y crítico del pasado de la Humanidad, con la finalidad de comprender el presente de manera cabal.
Educar en los valores de igualdad, la paridad de género y la no discriminación, a través del conocimiento de la lucha por esos valores en los diferentes momentos históricos.
Adquirir un conocimiento básico de los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis del oficio de historiador/a.
Analizar los procesos sociales históricos y contemporáneos: comprender y/o explicar problemáticas humanas y ofrecer soluciones.
I. La I Guerra Mundial (1914-18) y la nueva configuración mundial
1. Causas y naturaleza del conflicto: Una nueva forma de violencia de masa.
2. Las consecuencias de la guerra: los Tratados de Paz y el Orden de Versalles.
II. El mundo de entreguerras (1918-1939).
1. La revolución rusa y la construcción del socialismo en la URSS.
2. El momento wilsoniano y el mundo extraeuropeo.
3. La crisis de las democracias parlamentarias.
4. Fascismo y dictaduras.
5. Las guerras civiles europeas: de Finlandia a España.
6. Nacionalidades y minorías en el periodo de entreguerras.
III. La II Guerra Mundial y el nuevo orden internacional.
1. Evolución de la II Guerra Mundial: un conflicto global.
2. Violencia de masa y Holocausto
3. Un mundo bipolar: la Guerra Fría
4. La descolonización y los nuevos Estados
5. La economía: del Bienestar a las crisis.
BEEVOR, A., La Segunda Guerra Mundial, Barcelona: PasadoPresente, 2014.
CASANOVA, J., Europa contra Europa, 1914-45 Barcelona: Crítica, 2011.
COOK, C., e STEVENSON, J., Guía de Historia Contemporánea de Europa, Madrid: Alianza, 1994.
FONTANA, J., El siglo de la revolución. Una historia del mundo desde 1914. Barcelona: Crítica, 2017.
— Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945, Barcelona: Pasado y Presente, 2011.
HOBSBAWM, E., Historia del siglo XX, Barcelona: Crítica, 1998.
JUDT, T., Posguerra. Una Historia de Europa desde 1945, Madrid: Taurus, 2006.
KERSHAW, I., Descenso a los infiernos. Europa, 1914-1939, Barcelona: Crítica, 2016.
KERSHAW, I., Ascenso y crisis. Europa, 1950-2017. Un camino incierto, Barcelona: Crítica, 2019.
LOWE, K., Continente salvaje: Europa después de la Segunda Guerra Mundial, Barcelona: Galaxia, 2016
NÚÑEZ SEIXAS, X. M., Las utopías pendientes. Una historia del mundo desde 1945, Barcelona: Crítica, 2019 [2ª ed.].
NÚÑEZ SEIXAS, X. M., El frente del Este. Historia y memoria de la guerra germano-soviética, 1941-1945, Madrid: Alianza, 2018.
PAYNE, S. G., Historia del fascismo, Barcelona: Planeta, 1995.
PROCACCI, G., Historia general del siglo XX, Barcelona: Crítica, 2001.
SEVILLANO CALERO, F., La Europa de entreguerras, Madrid: Síntesis, 2020.
SNYDER, T., Tierras de sangre: Europa entre Hitler y Stalin, Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2011.
STEVENSON, D., 1914-1918: Historia de la Primera Guerra Mundial, Barcelona: Debate, 2013.
TOBOSO SÁNCHEZ, P., Diccionario de historia del mundo actual, Madrid: Alianza, 2005.
VILLARES, R. e BAHAMONDE, A., El mundo contemporáneo, siglos XIX y XX, Madrid: Taurus, 2001.
WEINBERG, G. L., La Segunda Guerra Mundial. Una historia esencial, Barcelona: Planeta, 2018.
ZAMAGNI, V., Historia económica de la Europa Contemporánea, Barcelona: Crítica, 2001.
4.1. Específicas.
-Conocer, analizar e interpretar en detalle uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad, conceptualizando los fenómenos históricos.
-Conocer e interpretar la historia como disciplina en construcción.
-Consciencia crítica de la relación entre las dimensiones social, económica e institucional del pasado.
-Comprender, interpretar y elaborar textos historiográficos o documentos originales a partir del planteamiento de preguntas, planteamiento de hipótesis y objetivos, y desarrollo de la argumentación correspondiente.
-Capacidad para conceptualizar los fenómenos históricos de la época y poder dilucidar las raíces históricas de los hechos presentes. Capacidad para relacionar y jerarquizar los conocimientos históricos.
-Conocer y analizar las principales claves explicativas de la Historia Contemporánea Universal desde la Primera Guerra Mundial hasta finales del siglo XX.
-Comprender e interpretar mapas, gráficos, textos y fuentes históricas relativas al período de estudio.
4.2. Transversales.
-Trabajar de manera autónoma con responsabilidad e iniciativa, desarrollando capacidades de gestión de la información, organización y planificación.
-Aplicar el pensamiento analítico, crítico, lógico y creativo.
-Capacidad de síntesis y concreción para la elaboración de trabajos escritos; manejo de los aspectos formales y de presentación.
-Aprendizaje en la búsqueda y utilización de la bibliografía general y específica recomendada por el personal docente, bien como de los recursos de información vinculados a las TICs.
-Desarrollo de competencias discursivas para la presentación oral de los trabajos realizados.
4.3. Actitudinales.
-Acercamiento a otros universos culturales, fomento de su estudio y respeto por la diferencia.
- Sensibilidad hacia los problemas centrales en la historia universal, señaladamente los relativos a cuestiones como la igualdad, la diversidad, los derechos humanos y el medio ambiente.
-Disposición hacia el aprendizaje, el trabajo personal y la lectura, de cara a cumplir con los objetivos de la materia.
-Disposición para el trabajo en grupo y con responsabilidad compartida.
-Disposición hacia el debate continuo (participación en el aula) y específico (a partir del trabajo propio), con capacidad para el razonamiento, la exposición de argumentos y la autocrítica.
-Las aulas expositivas consistirán básicamente en la explicación del temario de la materia por el personal docente, con el apoyo de diferentes materiales didácticos y con el empleo de TICs.
-Las aulas interactivas tendrán un carácter teórico-práctico, y permitirán completar los contenidos de la materia mediante la lectura e interpretación de textos históricos, gráficas, cuadros y mapas.
-Las tutorias individualizadas, o en grupos reducidos, permitirán atender al estudiantado para debatir cuestiones concretas en relación con las tareas encomendadas, resolver dudas o ampliar la explicación sobre aspectos puntuales.
Se hará un examen final en la fecha que señale el calendario oficial elaborado por la Secretaría de la Facultad, en el que el alumnado habrá de responder a las preguntas relacionadas con los temas del programa desarrollado en las clases expositivas e interactivas, computando el 60% de la calificación final.
Para que esta nota sea tenida en cuenta, el alumno tendrá que obtener en el examen una calificación mínima de 5 sobre 10. De no alcanzar esta nota, tendrá que volver a examinarse de esta parte en la segunda oportunidad.
Un 10% de la nota se obtendrá de la cualificación obtenida por el trabajo del libro de lectura. El alumnado podrá escoger entre cualquiera de estos libros:
1) Faraldo, José Mª, La Revolución rusa: Historia y memoria, Madrid, Alianza Editorial, 2017
2) Traverso, E., A sangre y fuego. De la guerra civil europea, Valencia, PUV, 2009
El 30% restante se obtiene por las diferentes calificaciones obtenidas en los controles escritos, no fijados en el calendario, trabajos, actitud y participación en el aula y otras actividades. Para poder hacer media con la cualificación del examen, el alumno tiene que obtener una cualificación media global de 5 sobre 10. La realización de las prácticas individuales es condición de obligado cumplimiento para poder presentarse a los exámenes de mayo y julio. Aquellos/las alumnos/las que no hayan alcanzado la nota exigida tendrán que examinarse de la parte práctica en la segunda oportunidad.
El alumnado con dispensa concedida habrá de realizar el examen final de la materia en la fecha indicada para el resto, y deberán realizar una serie de trabajos de carácter individual que le serán señalados al inicio del curso.
La asistencia del alumnado a las aulas es obligatoria. Por tanto, una ausencia reiterada e injustificada a las mismas superior al 20%, supondrá la imposibilidad de que el/la alumno/a sea evaluado/a, lo que se comunicará mediante la publicación de un listado en la que figuren los/las alumnos/las excluidos/as por ese motivo.
Se podrán añadir 0,5 puntos en la cualificación final de la materia al alumnado que acredite la realización durante el semestre del curso básico de formación en competencias de la información ofertado por la Biblioteca.
De acuerdo con la Memoria del Grado de Historia, la distribución de horas dedicadas por el estudiante a la materia son:
Trabajo presencial:
Actividades en grupo completo, esto es, de exposición teórica: 30 horas
Actividades en grupo reducido, esto es, de aulas interactivas: 15 horas
Tutorías en grupo muy reducido (personalizado): 2 horas
Evaluación: 3 horas
Subtotal: 50 horas
Trabajo personal:
Estudio: 40 horas
Redacción de trabajos: 30 horas
Preparación de actividades en grupo reducido: 30 horas
Subtotal: 100 horas
Total: 150 horas.
- La recomendación básica es la lectura de la bibliografía general o especializada que proporciona el profesor con el programa, pero también aquella más específica que se suministra con cada tema para obtener una visión más completa que la que es posible ofrecer en las clases expositivas.
- Es conveniente, asimismo, la realización personal de comentarios de texto, cuadros, gráficas, tablas estadísticas, etc., para obtener un dominio en esas materias y una mejor comprensión del contenido de la materia.
- Lectura de prensa de calidad y de revistas históricas.
- Consulta de atlas históricos y diccionarios de términos históricos.
- La asistencia regular a la clase se considera imprescindible para alcanzar un buen resultado para una evaluación positiva.
- Aclarar con preguntas en la clase, o en las tutorías, las dudas que puedan surgir durante el período de aprendizaje o en el transcurso de la resolución de los casos prácticos anteriormente mencionados.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de
evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Xose Manoel Nuñez Seijas
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Teléfono
- 881812681
- Correo electrónico
- xoseml.nunez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Antonio Miguez Macho
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Teléfono
- 881812579
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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11:00-13:00 | G5021328/CLE_02 | Gallego | Aula 05 |
Martes | |||
11:00-13:00 | G5021328/CLE_02 | Gallego | Aula 05 |
Miércoles | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 12 |
Viernes | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 12 |