Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Inglés (100%)
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Situar las obras de lectura en sus respectivos contextos históricos, culturales y literarios.
2. Lectura atenta y análisis pormenorizado de cada una de las obras, teniendo en cuenta tanto las características estético-formales como la relación con los contextos.
3. Fomentar la lectura crítica y razonada por parte del alumno, que habrá de proporcionar sus propias interpretaciones bien informadas y razonadas.
4. Alcanzar una visión bien fundamentada de la evolución de la llamada "tradición literaria estadounidense" a lo largo del siglo XIX.
Estudio de los aspectos estético-formales, culturales y temáticos de las seguintes obras, que se situarán, al tiempo que a sus autores, en los contextos históricos y literarios en los que surgieron:
E. A. Poe. Selección de relatos escollidos
N. Hawthorne. The Scarlet Letter
"Young Goodman Brown"
Walt Whitman. Leaves of Grass (seleción de poemas)
Mark Twain. The Adventures of Huckleberry Finn
Emily Dickinson. Poemas escollidos
Henry James. "The Turn of the Screw"
Kate Chopin. The Awakening
"The Story of An Hour"
Edith Wharton. The Age of Innocence e un relato a escoger
Nota: se facilitarán copias de los poemas y los relatos breves
BÁSICA:
Los textos primarios de lectura obligatoria consignados en el apartado anterior.
COMPLEMENTARIA:
BELL, Michael Davitt (2001) Culture, genre, and literacy vocation : selected essays on American literature Chicago: The U of Chicago P [82(73).09 BEL.M-2]
BERCOVITCH, Sacvan (ed), The Cambridge History of American Literature vol. 1: 1590-1820; vol. 2: 1820-1865, Cambridge, Cambridge U.P., 1994.
BLOOM, Harold ed. (1990) Hester Prynne (Major Literary Characters Series) New York: Chelsea House. [82(73).09 BLO 14]
CONN, Peter, Literature in America: An Illustrated History, Cambridge UP, Cambridge, 1989.
ELLIOTT, Emory (ed.), The Columbia Literary History of the United States, Columbia University Press, Nova York, 1988.
ELLIOTT, Emory (ed.), The Columbia History of the American Novel, Columbia University Press, Nova York, 1991.
GONZÁLEZ GROBA, Constante, On Their Own Premises: Southern Women Writers and the Homeplace. València: Universitat de València, 2008.
GURPEGUI, J. A. (ed.), Historia crítica de la novela norteamericana, Almar, Salamanca, 2001.
HAYES, Kevin J. 2002 The Cambridge companion to Edgar Allan Poe Cambridge ; New York : Cambridge UP 82(73).09 HAY 1
HOELLER, Hildegard 2000: Edith Wharton's dialogue with realism and sentimental fiction. Gainesville : University Press of Florida. [82(73).09 HOE-1]
PAPKE, Mary E. (1990) Verging on the Abyss: The Social Fiction of Kate Chopin and Edith Wharton. Westport, Conn.: Greenwood Press.
PARINI, Jay, The Columbia History of the American Poetry, Columbia University Press, Nova York, 1994.
PEEPLES, Scott (1998) Edgar Allan Poe Revisited. New York: Twayne. [82(73).09 PEE-1]
PIZER, Donald, ed. (1995) The Cambridge Companion to American Realism and Naturalism: Howells in London. Cambridge: Cambridge UP. [82(73).09 PIZ 5]
——, ed. (1991) New Essays on “Sister Carrie”. Cambridge: Cambridge UP. [82(73).09 PIZ 3].
RULAND, Richard e Malcolm BRADBURY, From Puritanism to Postmodernism: A History of American Literature, Routledge, Londres e Nova York, 1991.
SILVERMAN, Kenneth, ed. (1993) New Essays on Poe’s Major Tales. Cambridge: Cambridge UP. [82(73).09 SIL-1]
NOTA. Al principio de cada tema se proporcionará más bibliografía específica
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 (Básicas)
CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10
- Dominio de los registros culturales utilizados en la literatura norteamericana del siglo XIX
- Dominio de las técnicas utilizadas en el análisis textual
- Aprendizaje de técnicas del trabajo escrito
Los estudiantes deberán desarrollar y poner en práctica una capacidad crítica adecuada, demostrar capacidad para “leer” crítica e analíticamente y para producir interpretaciones bien informadas.
Se espera que desarrollen una competencia literaria adecuada, que se canalizará oralmente a través de intervenciones en clase y por escrito en trabajos, actividades y exámenes.
Desarrollo de su capacidad para establecer relaciones entre los distintos elementos de una obra, así como entre unas obras y otras.
Se dará instrucción teórica sobre los contextos literarios y culturales, sobre aspiraciones estéticas y principios éticos de los autores, así como las pautas para acercarse a cada una de las obras.
La docencia combinará siempre lo teórico con lo práctico, y en las clases se combinará instrucción teórica con análisis de textos, preguntas y debate.
La evaluación del aprendizaje comprende la evaluación continua, que computará un 50% de la nota, y el examen final, que computa un 50% de la nota total.
IMPORTANTE: es ABSOLUTAMENTE NECESARIO ALCANZAR UN MÍNIMO DE 2,5 (de 5) EN EL EXAMEN para que este haga media con la nota de la evaluación continua. Se non se acada este mínimo no exame, suspéndese a materia.
Segunda oportunidad: se aplicarán los mismos criterios y porcentajes. La nota da evaluación continua se guardará para la 2ª oportunidad
Asimismo, en ambas oportunidades, aquellos/as estudiantes cuyo horario de la materia les coincida parcial o totalmente con el de otra materia (se entregará justificante; por ejemplo, copia escaneada de la matrícula) y /o los repetidores/as podrán ELEGIR una de las siguientes modalidades:
a) SÓLO examen final: 100% de la nota final de la materia.
b) La evaluación estándar: nota da evaluación continua (50% de la nota final de la materia) y el exame final (50% de la nota final da materia).
Además, estos/as alumnos/as DEBERÁN comunicar su decisión a la coordinadora de la materia antes del jueves 28 de septiembre. En caso contrario, este alumnado será evaluado mediante el sistema de evaluación estándar: nota da evaluación continua (50% de la nota final de la materia) y exame final (50% de la nota final da materia).
A aquellos/as estudiantes que estén exentos/as oficialmente de asistencia a clase se les evaluará únicamente mediante un examen final que contará el 100% de la nota final de la materia en ambas oportunidades.
Para casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en Normativa de evaluación del rendimiento académico de los/as estudiantes y de revisión de las calificaciones (artigo 16): "A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba exixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor. Considerarase fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes". Por lo tanto, la detección del más mínimo plagio (o "cut & paste" de internet y otras herramientas de IA) supondrá un cero en la materia y se tomarán las medidas disciplinarias establecidas.
3 horas presenciales de clase por semana. Asistencia obligatoria.
7 horas semanales de trabajo individual para la lectura y preparación de las obras y los trabajos.
Esta es una asignatura ECTS, por lo que el alumnado necesitará 150 horas (incluyendo clases presenciales y trabajo autónomo) para superarla.
Es indispensable la lectura atenta y crítica de las obras ANTES de su explicación y discusión en clase.
La asistencia a clase es obligatoria.
Se recomienda la y participación activa en los debates y actividades, así como la entrega de los ejercicios planteados por las profesoras, para conseguir realizar la evaluación continua
Se recomienda aclarar todas las dudas en clase y en horario de tutorías.
Es muy importante que el alumnado esté atento a los mensajes que reciban del profesorado en el Aula Virtual y en su e-mail corporativo con respecto a indicaciones sobre la docencia, las tareas, etc.
Tanto en los exámenes como en los trabajos se valorarán la capacidad crítica y de síntesis, la estructuración adecuada de los ensayos y la claridad en el manejo de los conceptos. Se valorará, asimismo, globalmente la corrección en el uso de la lengua.
La acumulación de errores gramaticales, ortográficos, etc. supondrá una penalización en la nota final de hasta 3 puntos.
Atendiendo al artículo 9.2.a del Estatuto del Estudiante de la USC y al artículo 36 de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, en las clases expositivas e interactivas no está autorizado el uso de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tablets, ordenadores, etc.) salvo cuando lo autoricen expresamente las profesoras.
La USC cuenta con un servicio de apoyo tutorial extraordinario para ayuda a la diversidad (estudiantado con necesidades específicas). https://www.usc.gal/gl/servizos/area/inclusion-participacion-social. E-mail: sepiu.santiago [at] usc.es (sepiu[dot]santiago[at]usc[dot]es).
Patricia Fra Lopez
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811879
- Correo electrónico
- patricia.fra [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Susana Maria Jimenez Placer
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811855
- Correo electrónico
- susanamaria.jimenez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Irene Lens Fernández
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- irene.lens.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Ruben Jarazo Alvarez
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- ruben.jarazo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
| Martes | ||
|---|---|---|
| 13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A-L) | C07 |
| 14:00-15:00 | Grupo /CLE_01 (A-L) | C07 |
| Miércoles | ||
| 13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | C12 |
| 14:00-15:00 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | C12 |
| Jueves | ||
| 10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 (A-D) | D05 |
| 11:00-12:00 | Grupo /CLIS_04 (S-Z) | D05 |
| 12:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 (F-L) | D05 |
| 13:00-14:00 | Grupo /CLIS_03 (M-R) | D05 |
| 28.05.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-D) | C11 |
| 28.05.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | C11 |
| 28.05.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (F-L) | C11 |
| 28.05.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 (A-L) | C11 |
| 28.05.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (M-R) | C11 |
| 28.05.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_04 (S-Z) | C11 |
| 28.05.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | C12 |
| 28.05.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 (A-L) | C12 |
| 28.05.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_04 (S-Z) | C12 |
| 28.05.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (M-R) | C12 |
| 28.05.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (F-L) | C12 |
| 28.05.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-D) | C12 |
| 02.07.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_04 (S-Z) | C11 |
| 02.07.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (M-R) | C11 |
| 02.07.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (F-L) | C11 |
| 02.07.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 (A-L) | C11 |
| 02.07.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | C11 |
| 02.07.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-D) | C11 |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| FRA LOPEZ, PATRICIA | Inglés |
| JARAZO ALVAREZ, RUBEN | Inglés |
| JIMENEZ PLACER, SUSANA MARIA | Inglés |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| FRA LOPEZ, PATRICIA | Inglés |
| JARAZO ALVAREZ, RUBEN | Inglés |
| JIMENEZ PLACER, SUSANA MARIA | Inglés |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| FRA LOPEZ, PATRICIA | Inglés |
| Lens Fernández, Irene | Inglés |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| FRA LOPEZ, PATRICIA | Inglés |
| Lens Fernández, Irene | Inglés |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| FRA LOPEZ, PATRICIA | Inglés |
| Lens Fernández, Irene | Inglés |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| FRA LOPEZ, PATRICIA | Inglés |
| Lens Fernández, Irene | Inglés |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| FRA LOPEZ, PATRICIA | Inglés |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| FRA LOPEZ, PATRICIA | Inglés |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| FRA LOPEZ, PATRICIA | Inglés |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| FRA LOPEZ, PATRICIA | Inglés |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| FRA LOPEZ, PATRICIA | Inglés |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| FRA LOPEZ, PATRICIA | Inglés |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| FRA LOPEZ, PATRICIA | Inglés |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| FRA LOPEZ, PATRICIA | Inglés |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| FRA LOPEZ, PATRICIA | Inglés |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| FRA LOPEZ, PATRICIA | Inglés |