Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Inorgánica
Áreas: Química Inorgánica
Centro Facultad de Farmacia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Introducir al alumno en el conocimiento de las fronteras entre la Química Inorgánica y las Ciencias de la Salud, mediante el estudio de los elementos inorgánicos esenciales, de los elementos y compuestos tóxicos, y de los compuestos inorgánicos con actividad farmacológica que se utilizan en terapia y en diagnóstico clínico.
PROGRAMA DE CLASES EXPOSITIVAS
Tema 1. Introducción a la Química Bioinorgánica. Presencia y papel de los elementos químicos en los seres vivos.
Antecedentes históricos y nacimiento de la Química Bioinorgánica. Objeto de la Química Bioinorgánica. Elementos esenciales: tabla periódica de los bioelementos. Elementos tóxicos. Elementos de interés farmacológico.
Tema 2. Química de Coordinación y su aplicación en los seres vivos.
Cationes metálicos en los medios biológicos: Compuestos de coordinación. Estados de oxidación estables y preferencias coordinativas. Estabilidad de complejos. Bioligandos: Ligandos macrocíclicos, Proteínas, Ácidos nucleicos.
Tema 3. Química Bioinorgánica del cinc.
Zn: Aspectos básicos de su química de coordinación. El cinc en los seres vivos: principales funciones biológicas. Metalotioneínas. Anhidrasas carbónicas. Alcohol deshidrogenasas. Dedos de cinc.
Tema 4. Química Bioinorgánica del hierro.
Fe: Aspectos básicos de su química de coordinación. El hierro en los seres vivos. Transporte y almacenamiento de hierro. Transporte y almacenamiento de dioxígeno. Proteínas de hierro en cadenas de transporte de electrones: proteínas hierro-azufre y citocromos. Citocromos P450.
Tema 5. Química Bioinorgánica del cobre.
Cu: Aspectos básicos de su química de coordinación. El cobre en los seres vivos. Ceruloplasmina. Hemocianinas. Cu,Zn-Superóxidodismutasas.
Tema 6. Química Bioinorgánica del cobalto.
Co: Aspectos básicos de su química de coordinación. El cobalto en los seres vivos. Vitamina B12. Metilcobalamina y Coenzima B12.
Tema 7. Introducción a la toxicología metálica.
Cd: Aspectos relevantes de su química de coordinación. Toxicología y terapia de las intoxicaciones por Cd. Hg: Aspectos relevantes de su química de coordinación y organometálica. Biometilación y biodesmetilación. Toxicología y terapia de las intoxicaciones por Hg. Pb: Aspectos relevantes de su química de coordinación y organometálica. Toxicología y terapia de las intoxicaciones por Pb.
Tema 8. Compuestos de metales en terapia y en diagnóstico clínico.
Aspectos relevantes de la química de coordinación de Pt. Cisplatino: obtención, mecanismo de acción y efectos adversos. Relación estructura-actividad. Compuestos de platino de segunda y tercera generación. Otros compuestos de metales de actividad farmacológica: Derivados antiartríticos de oro, Agentes antiinfecciosos, Radiofármacos. Compuestos de metales en diagnóstico clínico: Agentes de contraste para RMI. Tecnecio y radiodiagnóstico.
Tema 9. Biomineralización y Biomateriales inorgánicos.
Introducción. Materiales sólidos: generalidades. Reacciones de precipitación y biomineralización. Ejemplos de biominerales. La Ciencia de los Biomateriales. Tipos de biomateriales: metálicos, cerámicos, poliméricos y biomateriales compuestos.
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS (Aula de Informática)
Práctica 1. Estructura tridimensional de metaloproteinas y de complejos metal-ADN.
Práctica 2. Obtención de coordenadas de macromoléculas del Protein Data Bank, representación de su estructura y estudio del centro metálico.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
• Química Bioinorgánica. J.S. Casas, V. Moreno, A. Sánchez, J.L. Sánchez, J. Sordo. Editorial Síntesis, Madrid 2002.
• Bioinorganic chemistry. Dieter Rehder. Oxford University Press, Oxford 2014.
• Otros textos disponibles en: https://chem.libretexts.org/Courses/Remixer_University/Download_Center
(Biblioteca de libros en formato PDF o de consulta on line).
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
• Biological Inorganic Chemistry: A New Introduction to Molecular Structure and Function. Robert R. Crichton. 3ª ed. Academic Press Inc, London, 2019.
• Bioinorganic chemistry: inorganic elements in the chemistry of life. W. Kain, B. Schwederski, A. Klein. 2ª ed. Wiley, Chichester 2013.
• Metals in Medicine. J.C. Dabrowiak. 2ª ed. Wiley, Chichester 2017.
• The Biological chemistry of the elements: the inorganic chemistry of life. J.J.R. Fraústo da Silva y R.J.P. Williams. 2ª ed. Oxford University Press, Oxford 2008.
• Bioinorganic chemistry: a survey. Ei-Ichiro Ochiai. Elsevier Academic Press, Amsterdam 2008.
• Engineering of Biomaterials. V. dos Santos, R.N. Brandalise, M. Savaris. Springer, 2017.
COMPETENCIAS GENERALES:
• 1 Identificar, diseñar, obtener y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
• 3 Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos.
• 11 Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
• B01 Conocer las estructuras de las biomoléculas y sus transformaciones en la célula.
• MF13 Conocer la naturaleza, mecanismo de acción y efecto de los tóxicos, así como los recursos en caso de intoxicación.
• Q01 Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
• CI08 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
• CS02 Habilidades de investigación.
Clases expositivas en grupo grande: Lección impartida por el profesor en la que se expondrán los contenidos teóricos del programa con el apoyo de los medios audiovisuales e informáticos disponibles en el aula. El material de apoyo se encontrará a disposición del alumno en el campus virtual de la USC.
Clases interactivas en grupo reducido: En ellas se resolverán cuestiones y ejercicios planteados con la antelación suficiente para que el alumno pueda trabajar previamente sobre ellos. El alumno debe participar activamente en estas clases resolviendo los ejercicios en el aula o bien entregándolos al profesor. Se incluirán pruebas escritas sobre apartados específicos. La asistencia a estas clases interactivas es obligatoria para la evaluación continua.
Clases prácticas: Las prácticas tendrán lugar en el aula de informática. A partir de los datos depositados en el Protein Data Bank, y mediante el uso de los programas de visualización molecular disponibles, se estudiarán diferentes metaloproteínas y complejos metal-ADN. El alumno elaborará un informe del trabajo realizado que entregará al profesor al finalizar las prácticas. La asistencia a estas clases prácticas es obligatoria.
Tutorías en grupo muy reducido: Se emplearán, fundamentalmente, en la revisión de aquellos temas que supongan un mayor grado de dificultad para el alumno.
Plataforma virtual de la USC: como soporte y complemento de la docencia teórico-práctica y como un elemento importante de comunicación con el alumno. En ella se pondrán a disposición del alumno los recursos teóricos y prácticos necesarios para el estudio de la materia.
La evaluación de las competencias adquiridas por el alumno será realizada teniendo en cuenta los siguientes apartados:
i) Participación en las clases interactivas (competencias generales 1, 3 y 11): Resolución de ejercicios (15%).
ii) Participación en las clases prácticas (competencias transversales CI08 y CS02): Informe del trabajo realizado en el aula de informática (15%).
iii) Conocimiento adquirido del programa (competencias específicas B01, MF13 y Q01): Pruebas de evaluación continua y/o examen final (70%).
La calificación correspondiente al apartado iii) debe superar el 45% del máximo (3,2 sobre 7) para valorar los apartados anteriores.
La calificación correspondiente a los apartados i) e ii) podrá mantenerse para los alumnos repetidores que así lo deseen, durante dos cursos académicos.
Para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener 5 puntos sobre 10 teniendo en cuenta el baremo anterior.
Las pruebas de evaluación continua y el examen final constarán de preguntas tipo test y de preguntas cortas.
En caso de realización fraudulenta de ejercicios o exámenes, se aplicará la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA:
• Clases expositivas en grupo grande: 23 h
• Clases interactivas en grupo reducido: 12 h
• Prácticas de laboratorio (Aula de Informática): 6 h
• Tutorías en grupo muy reducido: 2 h
• Exámes y revisión: 2 h
Total horas de traballo presencial na aula ou no laboratorio = 45 h
TRABAJO PERSOAL DEL ALUMNO:
• Estudio autónomo individual o en grupo: 46 h
• Resolución de ejercicios u otros trabajos: 12 h
• Búsquedas bibliográficas. Visualización molecular: 5 h
• Orientación y resolución de dudas: 2 h
• Realización y revisión del examen: 2,5 h
Total horas de trabajo persoal del alumno = 67,5 h
Es aconsejable la asistencia a las clases expositivas, y dentro de lo posible mantener el estudio de la materia al día, trabajando con el material disponible en el campus virtual: esquemas, resúmenes y ejercicios propuestos.
PLAN DE CONTINGENCIA
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
• Escenario 1: Toda la docencia será presencial síncrona.
• Escenario 2: Las clases expositivas se impartirán de forma telemática síncrona. Las clases interactivas de seminario, las tutorías y las clases interactivas de ordenador (en grupos de 10 alumnos) serán presenciales síncronas.
• Escenario 3: Toda la docencia será telemática síncrona/asíncrona.
La docencia telemática se impartirá haciendo uso de las herramientas incluidas en el campus virtual y mediante la aplicación TEAMS disponible en Office 365.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El sistema de evaluación será el mismo en todos los escenarios posibles, 1, 2 y 3.
La resolución de ejercicios, el informe de aula de informática, las pruebas de evaluación continua y/o el examen final se podrán realizar, tanto de forma presencial como telemáticamente en el campus virtual, en función de la situación sanitaria en la que nos encontremos.
Mª Ángeles Sánchez González
Coordinador/a- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Teléfono
- 881815083
- Correo electrónico
- angeles.sanchez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
15:30-16:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | AULA SEMINARIO DE QUÍMICA INORGÁNICA 1 |
Jueves | |||
15:30-16:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | AULA SEMINARIO DE QUÍMICA INORGÁNICA 1 |
Viernes | |||
15:30-16:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | AULA SEMINARIO DE QUÍMICA INORGÁNICA 1 |