Objetivos de la materia
Se pretende que los alumnos lleguen a:
a) Conocer la secuencia de los logros evolutivos desde el nacimiento hasta el final de la infancia en los ámbitos biosocial, cognitivo, lingüístico y socio-emocional.
b) Apreciar las diferencias individuales con respecto al desarrollo normativo de los niños.
c) Manejar las diferentes aproximaciones a la evaluación del desarrollo infantil.
d) Valorar la diversidad cultural en relación al desarrollo humano.
e) Adquirir hábitos de estudio, de análisis crítica y de discusión de argumentos que promueva la construcción de conocimientos por parte do alumno.
f) Aprender la forma de exposición sintética de resultados obtenidos en una investigación o en una observación.
Contenidos
PROGRAMA TEÓRICO
Bloque I: Los inicios del desarrollo: de la concepción al nacimiento.
TEMA 1. EL DESARROLLO ANTES DEL NACIMIENTO.
1. El desarrollo prenatal, un "modelo" para pensar en el desarrollo posterior.
2. Fases del desarrollo prenatal.
3. Factores que afectan al feto.
4. Diagnóstico prenatal.
TEMA 2. EL NACIMIENTO Y LAS PRIMERAS CONDUCTAS DEL RECIÉN NACIDO
1. El proceso de nacimiento.
2. Los estados del recién nacido.
3. Los reflejos en el recién nacido.
4. Evaluación del neonato.
Bloque II: desarrollo psicológico en la primera infancia: Aspectos normativos, determinantes y evaluación
TEMA 3. DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR.
1. Desarrollo físico.
2. Desarrollo psicomotor.
3. Factores que afectan al desarrollo físico y psicomotor.
TEMA 4. DESARROLLO COGNITIVO.
1. El periodo sensoriomotor: seis etapas del desarrollo cognitivo.
2. Procesos cognitivos básicos: sensorial-perceptivo, atención y memoria.
TEMA 5. DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y DEL PRIMER LENGUAJE.
1. Bases de la comunicación y del primer lenguaje.
2. Desarrollo lingüístico: primer lenguaje.
3. El papel de los adultos: características y funciones del habla maternal.
TEMA 6. EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO.
1. El apego.
2. El desarrollo emocional.
3. Los inicios del conocimiento de sí mismo.
4. El desarrollo social: las primeras interacciones.
Bloque III. Desarrollo psicológico en la segunda y tercera infancia: aspectos normativos, determinantes y evaluación
TEMA 7. DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR.
1. La curva de crecimiento después de los dos años.
2. Progresos madurativos cerebrales.
3. Avances en el desarrollo psicomotriz.
4. El esquema corporal: construcción y componentes.
5. Establecimiento de la dominancia lateral.
6. La evolución del gesto gráfico y el desarrollo de la grafomotricidad.
TEMA 8. DESARROLLO COGNITIVO.
1. La inteligencia preoperatoria.
2. El pensamiento operacional concreto.
3. La aproximación al procesamiento de la información.
TEMA 9. DESARROLLO DEL LENGUAJE.
1. Desarrollo fonológico.
2. Desarrollo léxico y semántico.
3. Desarrollo morfológico.
4. Desarrollo sintáctico.
5. Desarrollo pragmático.
6. Más allá de la oración: el discurso conectado.
TEMA 10. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL
1. El conocimiento de sí mismo: autoconcepto, autoestima, factores de protección/riesgo.
2. Avances en el desarrollo socio-emocional: ambivalencia emocional, autorregulación, emoción real y manifiesta.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
Práctica de campo 1: Clasificación de conductas y actividades de juego en función de los estereotipos sexuales.
Práctica de campo 2: Evolución y funciones de la amistad en la infancia.
Práctica de campo 3: Aplicación del Inventario del Desarrollo de Habilidades Comunicativas.
Práctica de campo 4: Del pensamiento preoperatorio a las operaciones concretas.
Bibliografía básica y complementaria
Bibliografía Básica:
Bergen,K.S. (2004). Psicología del Desarrollo. Infancia y Adolescencia.6ª edición. Madrid: Panamericana.
Berko Gleason, J., y Ratner, J. B. (Eds.). (2010). Desarrollo del lenguaje. 7ª edición. Madrid: Pearson.
Cantón Duarte,J., Cortés Arboleda, R., Cantón Cortés, D. (2011). Desarrollo socioafectivo y de la personalidad. Madrid: Alianza Editorial.
Enesco, I. (Coord.) (2003). El desarrollo del bebé. Cognición, emoción y Afectividad. Madrid: Alianza.
Golinkoff, R. y Hirsh-Pasek, K. (2001). Como hablan los bebés: La magia y el misterio del lenguaje durante los tres primeros años de vida. México: Oxford México.
Karmiloff, K. y Karmiloff-Smith, A. (2005). Hacia el Lenguaje: Del feto al Adolescente. Madrid: Morata.
Lafuente, M.J.y Cantero, M.J. (2010). Vinculaciones afectivas: apego, amistad y amor. Madrid: Pirámide.
López, F., Etxebarria, I., Fuentes, M. J. y Ortiz, M. J. (Coords.) (2005). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.
Mariscal, S. y Giménez-Dasí, M. (2017). Desarrollo temprano: Cognición, afectos y relaciones sociales (0-6). Madrid: Paraninfo.
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (Comps.) (2007). Desarrollo psicológico y educación. Vol. 1 Psicología evolutiva. Madrid: Alianza.
Shaffer, D. R. y Kipp, K. (2007). Psicología del desarrollo. Infancia y Adolescencia. México: Thomson.
Tomasello, M. (2019).Becoming human: a theory of ontogeny. Cambridge (MA): Harvard University Press
Bibliografía Complementaria:
Berger, K.S. (2007). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Berk, L. E. (2004). Desarrollo del niño y del adolescente.Madrid: Prentice-Hall.
Bermejo, V. (1994). Desarrollo cognitivo. Madrid: Síntesis.
Cantón, J. y Cortés, M. R. (2000). El apego del niño a sus cuidadores. Madrid: Alianza.
Conde, J. L. y Viciana, V. (1997). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Málaga: Aljibe.
Córdoba, A. I.,Descals, A. y Gil, M.D. (Coords.) (2006). Psicología del desarrollo en la edad escolar. Madrid: Pirámide.
Delval, J. (2004). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
Hoff, E. (2013). Language Development. 3rd edition. Belmont: Wadsworth.
Fernández, J. (1988). Nuevas perspectivas en el desarrollo del sexo y el género. Madrid: Pirámide.
Gilibrand, R., Lam, V., & O'Donnell, V. L. (2016). Developmental Psychology. 2nd Edition. Harlow: Pearson Education.
Gimenenz-Dasi, M. y Mariscal,S. (2008). Psicología del dearrollo. Desde el nacimiento a la primera infancia. Barcelona: Mc Graw Hill.
López, F. (2008). Necesidades en la infancia y en la adolescencia: respuesta familiar, escolar y social. Madrid: Pirámide.
Muñoz, A. (Coord.)(2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Madrid: Pirámide.
Owens, R. E. (2011). Desarrollo del lenguaje. Madrid: Pearson-Prentice-Hall.
Rowland, C. (2014). Understanding Child Language Acquisition. New York: Routledge.
Santrock, J. W. (2010). Child Development. Thirteenth Edition. New York: McGraw Hill.
Serra, M., Serrat, E., Solé, R., Bel, A. y Aparici, M. (2000). La adquisición del lenguaje. Barcelona: Editorial Ariel.
Tomás A.D. (Coord.) (2006). Psicología del desarrollo en edad escolar. Madrid: Pirámide.
Tomasello, M. (2007). Los orígenes culturales de la cognición humana. Buenos Aires: Amorrortu.
Vasta, R., Haith, M. M. y Miller, S. A. (2001). Psicología infantil. Barcelona: Ariel.
Competencias
Competencias específicas de la titulación a las que contribuye la materia:
1. Conocer y comprender las funciones, características, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
2. Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
3. Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
4. Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos, grupos, organizaciones y contextos mediante los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica.
5. Promover la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios de la profesión, en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos ámbitos y contextos: educativo, clínico y de la salud, del trabajo y las organizaciones, grupal y comunitaria.
6. Saber seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
7. Saber elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación, dirigidos a los destinatarios y a otros profesionales.
8. Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Competencias específicas da materia
1) Conocer las pautas normativas y la cronología del desarrollo psicológico en sus diferentes facetas desde el nacimiento hasta el final de la infancia.
2) Conocer los factores que inciden en el desarrollo psicológico, en sus aspectos normativos y diferenciales.
3) Utilizar los conocimientos adquiridos sobre el desarrollo para el análisis de la conducta infantil en diferentes contextos.
4) Evaluar el nivel de desarrollo psicomotor, cognitivo, lingüístico y socioafectivo durante la infancia.
5) Aprender a redactar un informe sobre diferentes aspectos del desarrollo del niño/a.
6) Desarrollar una actitud favorable para la mejora de las condiciones del desarrollo de los individuos o grupos más vulnerables y desfavorecidos.
7) Promover el respeto y el interés por la diversidad individual y cultural en el estudio del desarrollo.
Competencias transversales
1) Capacidad de organización y planificación.
2) Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas.
3) Capacidad para asumir responsabilidades, resolver problemas y tomar decisiones.
4) Capacidad de síntesis.
4) Capacidad de autocrítica.
5) Capacidad de desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
Metodología de la enseñanza
La metodología docente tiene que ver con los procesos de enseñanza/aprendizaje y, por lo tanto, debe planificarse de forma que conduzca a la consecución de las competencias y de los objetivos formulados. Para ello, proponemos una metodología activa y reflexiva que combine las actividades individuales y grupales y promueva la resolución constructiva de las dificultades que surjan en relación con el aprendizaje de la materia. Esta metodología exige tanto un análisis teórico como una aproximación práctica a la materia, por lo que los métodos que incluimos responden a una serie de modalidades de enseñanza que se reparten entre un horario presencial obligatorio, de asistencia a clases, y un horario no presencial o de trabajo autónomo por parte de los/as alumnos/as.
Con fin de facilitar el seguimiento de las explicaciones, el alumnado dispondrá previamente de una guía didáctica de cada uno de los temas, en la que se especifican detalladamente las competencias y objetivos a conseguir, los contenidos a trabajar, las prácticas a realizar y la bibliografía que se recomienda consultar. Así mismo, se incluyen una serie de actividades relacionadas con dichos contenidos que guiarán al alumnado de cara a una mejor comprensión de estos. En la medida de lo posible se tratará de fomentar la discusión colectiva en el aula, de manera que se potencie la construcción de significados comunes. A través del Campus Virtual se comunicarán todas las novedades respecto a la materia, por lo que es muy importante que los/as estudiantes revisen su dirección electrónica de la USC.
Las prácticas de campo propuestas constituyen el ámbito ideal donde el alumno tendrá posibilidad de familiarizarse con la aplicación de algunos instrumentos de evaluación más característicos de esta disciplina, aproximarse al uso de algunas de las metodologías más empleadas para la recogida de datos evolutivos, observación de pautas evolutivas in situ y realización de informes. Se proponen 4 prácticas de las que es obligatorio asistir y presentar el informe de dos de ellas (los/as alumnos/as elegirán entre la 1 o 2 y entre la 3 o 4). Los profesores dedicarán varias sesiones de asistencia obligatoria para describir y explicar detalladamente en qué consiste cada una de las prácticas a realizar, así como el tipo de informes que deberán presentar los alumnos. Con anterioridad al comienzo de estas sesiones, los estudiantes tendrán su disposición un dossier completo con todas las lecturas, material e información que precisan para su realización. El alumnado que no asista ni presente el informe de las dos prácticas no podrá presentarse al examen final.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación descansará en exámenes teóricos en los que se valorarán los conocimientos adquiridos por los/as alumnos/as con un un peso no superior al 75%. Para la evaluación de los conocimientos adquiridos habrá dos pruebas de evaluación formativa o continua, que aportarán un 40% de la calificación final, y un examen final, que contribuirá en un 35% a la calificación final total. La evaluación se había complementado con el informe de las prácticas realizadas que deben presentar los alumnos, y que tendrá un peso no superior al 25% de la calificación total.
La 2 evaluaciones formativas así como el informe de las 2 prácticas sólo se sumarán siempre que el examen final esté aprobado.
Tiempo de estudio y trabajo personal
ACTIVIDADES PRESENCIALES: Total 48 h.
- Clases expositivas, explicación de temas y presentación de material audiovisual complementario, instrucciones para las prácticas de campo, presentación oral de trabajos de grupo. Actividades de autoevaluación: 32 h.
- Seminarios/prácticas de campo presenciales: 12 h.
- Tutorías de trabajo de curso: 2 h.
- Examen final: 2 h.
TRABAJO PERSONAL DEL ESTUDIANTE: Total 102 h.
- Estudio: 56 h.
- Prácticas de campo: 14 h.
- Informes de seminarios: 4 h.
- Informe de prácticas : 6 h.
- Trabajo tutorizado: 10 h.
- Lecturas: 12 h.
Recomendaciones para el estudio de la materia
Conocimientos básicos relacionados con la naturaleza y funcionamiento de algunos procesos cognitivos y afectivos básicos y las aproximaciones metodológicas básicas para la investigación en Psicología. En cualquier caso, esta asignatura debe cursarse necesariamente con posterioridad a la asignatura de Psicología del Desarrollo y de la Educación, en la que se aportan los fundamentos teóricos y metodológicos de la disciplina.
Recomendaciones: Es importante que el alumno se implique desde el principio en la dinámica y funcionamiento que se seguirá en la materia (asistencia, lectura de los textos, elaboración de las prácticas, etc.). Además, debe hacer un estudio comprensivo, no memorístico, que de lugar a una organización clara de los conceptos.
Sistema de evaluación en los casos de alumnado con dispensa de asistencia a clase: en casos excepcionales contemplados por la normativa, se admite únicamente la dispensa para clases expositivas pero no para la asistencia y realización de las prácticas propuestas.
Horario de tutorías: Profa. Mª Fernanda Páramo (Coordinadora). Despacho nº 49 (módulo A) o a través de TEAMS, con cita previa:
Lunes: 12.00-14.00 h.
Miércoles: 12.00- 14.00 h.
Horario de tutorías: Profa. Ana Nieto Vieites.
Lunes: 10.15-13.15 h Presenciales despacho nº 44 (módulo A) o a través de TEAMS con cita previa.
Martes: 14.00-17.00 h (a través de TEAMS, con cita previa)
Las tutorías permiten atender las necesidades o intereses individuales del alumnado, especialmente el asesoramiento bibliográfico y metodológico para el seguimiento de la asignatura.
Observaciones
Antes del inicio de cada tema, los/as alumnos/as dispondrán en el aula virtual del material de apoyo para el seguimiento de las clases.