Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Social, Básica y Metodología
Áreas: Psicología Básica
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Adquirir conocimientos básicos sobre los distintos sistemas de la memoria, sus funciones y características.
- Adquirir un conocimiento adecuado de la metodología más utilizada en el estudio de la memoria.
- Desarrollar la capacidad de identificar las implicaciones de los mecanismos de memoria en situaciones de la vida cotidiana.
Contenidos teóricos:
1.- Introducción al estudio de la memoria humana.
2.- Memoria a corto plazo, memoria de trabajo.
3.- Memoria a largo plazo: procesos de codificación, recuperación y olvido.
4.- Memoria semántica y representación del conocimiento.
5.- Estudio de la memoria en situaciones naturales: memoria autobiográfica, memoria de testigos y falsos recuerdos.
Actividades prácticas:
1.- Procesos de búsqueda en la memoria a corto plazo.
2.- Curva de posición serial.
3.- Codificación específica y recuperación en la memoria episódica.
4.- Falsos recuerdos.
5.- Sesgo de reconocimiento inducido por la emoción.
Bibliografía básica:
Baddeley, A. D., Eysenck, M.W. y Anderson, M.C. (2018). Memoria (2ª ed.). Alianza Editorial.
Fernández-Rey, J., Fraga, I., Redondo, J.M., Alcaraz, M. A. y Pardo-Vázquez, J.L. (2010). Procesos psicológicos básicos II: manual y cuaderno de prácticas de memoria y lenguaje (2ª ed.). Pirámide.
Ruíz-Vargas, J. M. (2010). Manual de Psicología de la memoria. Síntesis.
Tanto el manual de Baddeley et al. (2018) como el de Ruiz-Vargas (2010) estarán disponibles en la Biblioteca no sólo en versión en papel, sino también en versión electrónica.
(Se proporcionará bibliografía complementaria sobre cada uno de los temas junto con los guiones de clase)
Competencias generales de la titulación a las que contribuye la materia:
- Conocer y comprender las funciones, características, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
- Conocer y comprender las leyes y principios que rigen los procesos psicológicos.
- Comprender y explicar el comportamiento humano integrando diferentes perspectivas.
- Conocer y comprender los métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis de datos propios de la Psicología.
- Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
- Trabajar en equipo.
- Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
Competencias específicas de la materia:
- Conocer y comprender los principales modelos teóricos propuestos en el estudio de la memoria y ser capaz de valorar críticamente sus contribuciones y limitaciones.
- Comprender los principios básicos de funcionamiento de la memoria y su interrelación con otros procesos psicológicos.
- Conocer las técnicas y los procedimientos experimentales más utilizados en el estudio de la memoria.
- Ser capaz de analizar e interpretar datos cuantitativos y cualitativos procedentes de la investigación empírica en memoria.
- Ser capaz de identificar las medidas de la memoria más adecuadas para valorar el funcionamiento de la misma.
- Ser capaz de identificar las implicaciones de los mecanismos de memoria en situaciones de la vida cotidiana.
Las líneas básicas que caracterizarán el trabajo en esta materia son las siguientes:
Se utilizarán clases expositivas para introducir y explicar los contenidos fundamentales de carácter básico incluidos en el programa, con la posibilidad de complementar la explicación de algunos contenidos con presentaciones audiovisuales ilustrativas de los mismos.
Clases interactivas. Se realizarán actividades prácticas con el objetivo de que sirvan de complemento a las clases teóricas, familiarizando a los estudiantes con el estudio experimental de la memoria y también poniendo énfasis en alguno de sus ámbitos aplicados.
El trabajo personal del estudiante incluye la lectura de materiales bibliográficos y la elaboración de informes de las actividades prácticas realizadas.
Esta materia contará con apoyo virtual, a través del servicio de Campus Virtual de la USC (plataforma Moodle).
La evaluación se basará en la valoración de las actividades realizadas durante el curso (informes de actividades prácticas y prueba de evaluación formativa), con un peso del 40% (0-4 puntos) en la calificación final, y la realización de un examen final que servirá sobre todo para evaluar competencias conceptuales, con un peso del 60% (0-6 puntos). El examen consistirá en una prueba objetiva sobre los contenidos teóricos del programa, incluyendo también hasta un 20% de preguntas sobre las actividades prácticas.
La realización de las actividades prácticas es un requisito preceptivo para superar la materia. La asistencia a las mismas será obligatoria, admitiéndose sólo una falta de asistencia (siempre que esté justificada). La evaluación de las prácticas se hará sobre 3 puntos a partir de los informes presentados.
Aproximadamente a mediados del curso tendrá lugar una actividad de evaluación formativa, mediante una prueba objetiva con formato similar a la del examen final. La materia de evaluación no será eliminatoria. Los estudiantes que superen dicha prueba obtendrán 1 punto para la calificación final. Esta evaluación formativa desempeña una función indicadora del grado de cumplimiento de objetivos, fomentando también en el alumnado el estudio y trabajo personal dedicado a la materia.
La calificación final se obtendrá a partir de la suma de las evaluaciones mencionadas, siempre y cuando en el examen final se alcance una puntuación mínima de 3 puntos. En caso de que no se alcance dicha puntuación y la suma total sea igual o superior a 5 puntos, la calificación final será de 4,5 puntos.
Durante el curso, el equipo docente podrá recomendar a los estudiantes la participación en alguna investigación, que podrá incrementar la calificación final. En cualquier caso, la calificación máxima que podrá figurar en Actas es la de 10 puntos.
Las notas o calificaciones parciales que un estudiante SUSPENSO hubiera obtenido serán conservadas hasta la siguiente convocatoria. En todo caso, aunque no hubiera realizado el examen final, figurará en Actas su calificación, siguiendo los criterios anteriormente mencionados.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria" y en el "Regulamento polo que se establecen as normas de convivencia da USC", en lo relativo a las sanciones disciplinarias del estudiantado por comisión de fraude académico.
Los estudiantes a los que se les hubiera concedido la dispensa de asistencia a clase deberían realizar necesariamente de forma presencial la prueba de evaluación formativa y el examen final, siendo los criterios de evaluación de dichas pruebas los mismos que para el resto de los estudiantes. Como requisito preceptivo para superar la materia, deberían realizar 3 de las actividades prácticas programadas, cuya evaluación se haría sobre 2 puntos. Además, se les propondría llevar a cabo 2 actividades complementarias a los contenidos teóricos, mediante las cuales podrían obtener hasta 1 punto para la calificación final.
Horas presenciales: 37,5 horas
- Clases expositivas: 24 horas
- Clases interactivas: 13,5 horas
Horas no presenciales (lectura de materiales bibliográficos, elaboración de informes de actividades, estudio, etc.): 75 horas
Total carga de trabajo para el estudiante: 112,5 horas (4,5 créditos ECTS).
- Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y participar activamente en las mismas, así como realizar las actividades que se propongan. Las explicaciones del profesor deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia.
- Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las prácticas y elaboración de los correspondientes informes, lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados, complementando así los conocimientos teóricos adquiridos.
- Es muy importante distribuir a lo largo del curso el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.
- Se podrá hacer uso de tutorías presenciales con el profesorado dentro del siguiente horario:
Prof. José Fernández Rey: lunes, jueves y viernes, de 12 a 14 h. (despacho nº 72, 2ª planta, módulo B)
Prof. Jaime Mauro Redondo Lago: lunes y jueves, de 10 a 13 h. (despacho nº 46, 1ª planta, módulo C2)
Profª. María José Sampedro Vizcaya: lunes, martes y miércoles, de 10 a 12 h. (Decanato, planta 0, módulo A).
Jaime Mauro Redondo Lago
- Departamento
- Psicología Social, Básica y Metodología
- Área
- Psicología Básica
- Teléfono
- 881813905
- Correo electrónico
- j.redondo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
María José Sampedro Vizcaya
- Departamento
- Psicología Social, Básica y Metodología
- Área
- Psicología Básica
- Teléfono
- 881813794
- Correo electrónico
- mariajose.sampedro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
José Fernández Rey
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Social, Básica y Metodología
- Área
- Psicología Básica
- Teléfono
- 881813703
- Correo electrónico
- jose.fernandez.rey [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Isabel Padron Rodriguez
- Departamento
- Psicología Social, Básica y Metodología
- Área
- Psicología Básica
- Correo electrónico
- isabel.padron [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución IT y otros
Martes | |||
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13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 6 |
14:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 5 |
Miércoles | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 6 |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 5 |
22.01.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3 |
22.01.2025 12:30-15:00 | Grupo de examen | Aula 3 |
22.01.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
22.01.2025 12:30-15:00 | Grupo de examen | Aula 5 |
22.01.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
22.01.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 5 |
22.01.2025 12:30-15:00 | Grupo de examen | Aula 6 |
22.01.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
22.01.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 6 |
22.01.2025 12:30-15:00 | Grupo de examen | Aula 7 |
22.01.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 7 |
22.01.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
23.06.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
23.06.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3 |
23.06.2025 12:30-15:00 | Grupo de examen | Aula 3 |
23.06.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
23.06.2025 12:30-15:00 | Grupo de examen | Aula 6 |
23.06.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 6 |
23.06.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 7 |
23.06.2025 12:30-15:00 | Grupo de examen | Aula 7 |
23.06.2025 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |