Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano (7%), Gallego (92%)
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Cuantitativa
Áreas: Economía Cuantitativa (propia de la USC)
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
La materia presenta al alumnado los conocimientos y técnicas estadísticas básicas para la elaboración de informes y resúmenes numéricos y cualitativos. Analiza el tratamiento de la información estadística en los medios, las principales operaciones estadísticas aplicadas a la comunicación, la potencialidad de la estadística en el tratamiento de datos masivos mediante aplicaciones y la interpretación de resultados.
Resumen y difusión de la información estadística. Análisis y resumen descriptivo de los datos, relaciones entre características, muestras, datos temporales, números índices, variaciones. Métodos estadísticos de aplicación en la elaboración de información e investigación en comunicación. Soporte informático de la estadística. Bases de datos en el ámbito de la comunicación y su análisis.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. INTRODUCCIÓN
1.1 Introdución al concepto de Estadística
1.2 Conceptos generales de Estadística
TEMA 2. ANÁLISIS DE UNA SERIE DE DATOS
2.1 Tabulación de variables y distribuciones de frecuencias
2.2 Representaciones gráficas
2.3 Medidas de posición
2.4 Medidas de dispersión
2.5 Medidas de forma
TEMA 3. ANÁLISIS DE MÁS DE UNA SERIE DE DATOS. RELACIONES
3.1 Distribuciones bidimensionales. Tabulación
3.2 Representaciones gráficas
3.3 Relaciones entre características. Independencia
3.4 Correlación y asociación
TEMA 4. NUMEROS ÍNDICES
4.1 Principales tasas de variación
4.2 Índices simples y compuestos
4.3 Cambio de base
4.4 Índices de precios, cantidades y valor
4.5 Deflactación
4.6 Índice de precios de consumo. Otros indicadores
TEMA 5. SERIES TEMPORALES
5.1 Modelización descriptiva de una serie temporal
5.2 Componentes de una serie temporal
TEMA 6. MUESTREO Y DATOS EN COMUNICACION
6.1 Introducción al muestreo
6.2 Principales técnicas de selección de muestras
6.3 Aplicaciones. Principales encuestas
TEMA 7. LA ESTADÍSTICA Y LOS SOPORTES INFORMÁTICOS
7.1 Paquetes informáticos con aplicaciones en Estadística
7.2 Fuentes de información estadística en la red (IGE, INE, Eurostat, Anuario MC,…)
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Se realizarán actividades prácticas (resolución de ejercicios, manejo de software informático, etc) en relación a todos los temas del contenido teórico.
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
Jauset, J. (2007). Estadística para periodistas, publicitarios y comunicadores : aplicaciones de los porcentajes y diseño e interpretación de encuestas : 110 ejercicios y cuestiones prácticas. UOC.
Peña, D. & Romo, J. (2003). Introducción a a la estadística para las ciencias sociales. McGraw Hill.
Pérez, C. (2002). Estadística aplicada a través de Excel. Pearson Educación.
Portilla, I. (2004). Estadística descriptiva para comunicadores: aplicaciones a la publicidad y las relaciones públicas. EUNSA.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Busquet Durán, J. & Medina Cambróns, A. (2017). La investigación en comunicación: ¿que debemos saber? ¿que pasos debemos seguir? Editorial UOC. https://elibro-net.ezbusc.usc.gal/es/lc/busc/titulos/59094
Fernández Cuesta, C. & Fuentes García, F. (1995). Curso de Estadística Descriptiva. Teoría y práctica. Ariel.
Gonick, L. & Smith, G. (2001). A estatística !en caricaturas!. SGPEIO.
Humanes, M.L. (2015). Métodos de investigación en comunicación: ejercicios aplicados a las técnicas cuantitativas. Ommpress.
Jauset, J. (2000). La investigación de audiencias en televisión. Fundamentos estadísticos. Paidós.
Pulido San Román, A. (1984). Estadística y técnicas de Investigación Social. Pirámide S.A.
Sierra, R. (1994). Técnicas de investigación social. Paraninfo.
Tanur, J.M. (1992). La Estadística: Una guía a lo desconocido. Alianza Editorial.
Wimmer, R. & Dominick, J. (1996). La Investigación científica de los medios de comunicación : una introducción a sus métodos. Bosch.
Wimmer, R.& Dominick, J. (2001). Introducción a la investigación en medios masivos de comunicación. International Thomson Editores.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES (CB e CG)
CG1 - Adquirir y comprender los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la comunicación, con perspectiva histórica de su desarrollo.
CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, así como obtener conclusiones y emitir informes razonados.
CG3 - Aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de abstracción, tanto en la
definición y planteamiento de problemas como en la búsqueda de sus soluciones en contextos académicos y profesionales.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT01 - Capacidad de organización y planificación
CT02 - Capacidad de gestión de la información
CT03 - Trabajo en equipo
CT04 - Aprendizaje autónomo
CT05 - Creatividad
CT06 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT07 - Conocimientos básicos de la profesión
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE09 - Capacitar para la dirección de empresas relacionadas con el sector audiovisual
CE10 - Conocer las técnicas necesarias para el desarrollo profesional de la programación de productos audiovisuales
CE07 - Capacitar para las competencias profesionales de un distribuidor y exhibidor de obras audiovisuales
CE08 - Adquirir la formación necesaria para la interpretación de informes estadísticos
La materia consta de un total de 6 créditos, de los cuales la mitad se dedicarán a clases expositivas y el resto a clases interactivas. La materia no tendrá dos partes completamente diferenciadas en cuanto a teoría y práctica, sino que ambas partes se desarrollarán de manera coordinada durante el curso. El material de las clases del profesorado se proporcionará en el Curso Virtual de la materia, y también se contemplará su uso en la metodología de enseñanza.
Clases expositivas: Se emplearán para las actividades presenciales de tipo expositivo que no requieran una participación activa de los estudiantes, y en las que, el número de estudiantes por grupo no sea un factor crítico para su desarrollo: presentación de contenidos, debates,...
Clases interactivas: En ellas se organizarán la actividades presenciales que buscan o requieren una participación activa de los estudiantes: discusión de casos prácticos, resolución de problemas, trabajo con textos o datos, prácticas con ordenador, exposición de trabajos, etc.
Tutorías: Destinadas al desarrollo de actividades presenciales de orientación, dinamización e tutoría del trabajo de los estudiantes: orientación para la realización de trabajos, preparación de las exposiciones, búsqueda y selección de material bibliográfico y fuentes estadísticas, revisión de prácticas o problemas.
La prueba final individual se realizará de forma presencial en las fechas establecidas por el Centro. La evaluación continuada del alumnado se basará en los trabajos y/o sondeos realizados o encargados durante lo curso, el trabajo en grupos y su participación en las actividades académicas. Las diferentes actividades evaluables a lo largo del curso serán presentadas en las sesiones presenciales y recogidas en el aula virtual.
1ª OPORTUNIDAD
-Examen final: 50% de la cualificación total.
-Actividades de evaluación continua: 50% de la cualificación total. El sistema de evaluación se basará en la asistencia activa a las clases, en las prácticas a realizar por el alumnado dentro y fuera del horario de clases, así como en la calidad de los trabajos elaborados a lo largo del curso.
Para superar la materia será obligatorio obtener un mínimo de 3 puntos sobre 10 en el exame final.
2ª OPORTUNIDAD
La forma de evaluación descrita para la 1ª oportunidad es aplicable también para la 2ª oportunidad. Así, en esta 2ª oportunidad, se conservará la nota de las actividades de evaluación continua que no serán objeto de recuperación, pudiendo recuperar la nota de examen/es mediante un examen final.
El alumnado que disponga de dispensa de asistencia a clases tendra que realizar el examen final que representará el 100% de la cualificación. Esas condiciones son las mismas tanto en la 1ª como en la 2ª oportunidad.
• Las dispensas de asistencia a clases deberán ser autorizadas por la Comisión Académica.
• En caso de plagio o uso indebido de tecnologías en la realización de tareas o exámenes: "Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas se aplicará lo establecido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones".
• De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por lo tanto, la nota final del estudiante que las cumpla en ningún caso será "No Presentado".
El alumnado tendrá las siguientes actividades formativas programadas:
· Clases expositivas. Presentación y explicación de los temas: 20 horas
· Trabajos con textos: análisis, síntesis y discusión: 5 h
· Seminario: 15 h
· Tutorías de trabajos de curso: 2
· Actividades de evaluación: 3
· Examen final: 3
· Estudio autónomo individual o en grupo: 45
· Lecturas recomendadas: 15
· Preparación de presentaciones orales, debate, etc.: 10
· Planificación del seminario. Búsqueda, registro y preparación de material de apoyo (textos, imágenes, audio, etc.): 20
El lenguaje matemático es necesario para el desarrollo de la materia. En este sentido el estudiante tiene que hacer un esfuerzo al comienzo del curso para emplear un lenguaje preciso.
El estudiante tiene que adquirir las herramientas necesarias para la interpretación precisa de los resultados estadísticos obtenidos o recogidos en otras fuentes. El debate en el aula sobre los contenidos es una herramienta útil para la comprensión de la materia por lo que es importante la asistencia a las actividades académicas. Es conveniente que el alumnado consulte todas las dudas que tenga teniendo en cuenta el papel que juega la interpretación y el empleo de los resultados estadísticos en su futura labor profesional.
Las expresiones matemáticas no tiene que ser memorizadas por el estudiante, son facilitadas en el momento de emplearse. Se intenta así que se adquiera destreza en el análisis y la interpretación de resultados recogidos en los medios de información.
Uso del Aula Virtual: si
Docencia Interactiva: Aula Informática, Aula de Pizarra.
Software: EXCEL, SPSS.
Carlos Pio Del Oro Saez
- Departamento
- Economía Cuantitativa
- Área
- Economía Cuantitativa (propia de la USC)
- Correo electrónico
- carlospio.deloro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Luisa Chas Amil
Coordinador/a- Departamento
- Economía Cuantitativa
- Área
- Economía Cuantitativa (propia de la USC)
- Teléfono
- 881811549
- Correo electrónico
- marisa.chas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
| Lunes | ||
|---|---|---|
| 10:00-11:00 | Expositivo 1 | Aula 6 |
| Miércoles | ||
| 11:00-12:00 | Expositivo 1 | Aula 6 |
| Viernes | ||
| 11:00-12:00 | Expositivo 1 | Aula 6 |
| 08.01.2024 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 4 |
| 08.01.2024 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 5 |
| 10.06.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 5 |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| ORO SAEZ, CARLOS PIO DEL | Castellano |
| CHAS AMIL, MARIA LUISA | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| CHAS AMIL, MARIA LUISA | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| CHAS AMIL, MARIA LUISA | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| CHAS AMIL, MARIA LUISA | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| CHAS AMIL, MARIA LUISA | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| CHAS AMIL, MARIA LUISA | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| CHAS AMIL, MARIA LUISA | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| CHAS AMIL, MARIA LUISA | Gallego |