Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Aspectos técnicos y teóricos de la función del programador/a en radio y televisión, con profundización y fijación de conceptos, revisión de estructuras y sistemas, interpretación y análisis de parrillas, así como de su contextualización en función de las cadenas y estaciones, de tipologías de mercados, de períodos programáticos, de definición de públicos objetivos y potenciales, y de sistemas de diseño en la aportación de contenidos para su emisión. Análisis de la recepción en radio, televisión e Internet.
En consonancia con el papel que juega la materia en la titulación, el principal objetivo es fijar en el alumnado los distintos elementos que concurren en el proceso de traslación a los públicos de productos audiovisuales presentados en la coherencia de una oferta conjunta; así como los contextos de política de organización de contenidos y sus efectos en la conformación de una cultura radiotelevisiva. Por lo tanto, es objetivo de esta materia el estudio de las políticas y técnicas de programación, y de los diversos tipos de audiencias, así como el análisis de los fenómenos comunicativos desde el punto de vista de la recepción, concepto de público e investigación de audiencias. Se entienden, pues, objetivos para el alumnado:
la) Conocimiento de las técnicas y los modelos de programación
b) Conocimiento de las tendencias y la evolución de los contenidos (oferta de formatos)
c) Conocimiento de los públicos objetivos y potenciales, así como de los diseños en la oferta de los contenidos.
d) Conocimiento de las teorías de recepción.
y) Conocimiento de las técnicas de análisis e investigación de las audiencias.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2022-2023 por estar extinguida la asignatura, sólo tienen derecho al examen de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2021-2022.
Contenidos teóricos
Tema 1: Introducción. Contexto y profesionales en torno a la construcción de la oferta programática
- Estructura y contexto en el desarrollo de los modelos programáticos.
- Perfiles profesionales en torno a la programación y el análisis de audiencias.
- Consumos activos: la ley de la oferta y la demanda. La calidad de la oferta audiovisual.
Tema 2: La audiencia.
- Definición de público.
- Evolución de los públicos: tipologías / targets.
- Públicos conectados: audiencias sociales y comunidades virtuales.
Tema 3: La investigación de audiencias.
- Principales estudios de audiencias nos distintos soportes.
- Tendencias en el análisis de los públicos más allá de las cifras.
Tema 4: La programación.
- Definición de la acción de programar.
- La programación como discurso: la lógica de la programación.
- La parrilla de programación: hacia parrilla ideal. Adaptación a las nuevas arquitecturas de la oferta programática audiovisual (plataformas y redes sociales).
- El programa como unidad básica de la programación. Catalogación de los programas.
Tema 5: La organización cíclica de la programación lineal y su adaptación a los nuevos escenarios de consumo
- La temporada (season)
- La semana
- El día: franjas horarias y tramos de competencia
- Los ámbitos o territorios
- De la TV lineal al Over-The-Top (OTT): Pantallas conectadas y en movilidad.
- Test de viabilidad de los formatos.
Tema 6: Construcción de la oferta programática.
- Modelos de programación.
- Las leyes de la programación.
- Técnicas y estrategias de programación: la "ingeniería de la emisión".
- El "juego de las órbitas".
Contenidos prácticos
El temario teórico se complementa con las sesiones prácticas estucturadas en un laboratorio de programación y audiencias que servirán para conectar a los alumnos con la actividad laboral. Se conocerán las claves prácticas en la toma de decisiones de programación y se manejarán las principales herramientas profesionales de investigación de los públicos (software y bases de datos específicas para la planificación estratégica de la oferta en función de los objetivos de demanda). La parte práctica atenderá especialmente al enfoque de la materia en el grado de Periodismo, por lo que se hará un especial seguimiento de los productos informativos.
Las actividades prácticas del laboratorio de programación y audiencias se estructurarán de la siguiente manera:
- Práctica 1 (laboratorio para la toma de decisiones): creación de un espacio que se mantendrá abierto durante todo el cuatrimestre de manera paralela al resto de las prácticas (2 a 10), donde se irán planteando escenarios de competencia que obliguen a tomar decisiones "en tiempo real". Creación de una comunidad virtual específica (o de tareas alternativas en el aula virtual) para aplicar técnicas cualitativas. Siguiendo el modelo de comunidades empleadas por consultoras españolas e internacionales en la investigación de mercados, se creará con los alumnos una comunidad a manera de grupo de discusión acotado/cerrado, sobre un target previamente definido e identificado y durante un periodo determinado para explorar actitudes de consumo, gustos y preferencias de los públicos, hacer "pretest" o "postest" de programas y estrategias, elaborar encuestas y detectar posibles nuevas tendencias. A través de esta herramienta se canalizará una parte importante de la actividad práctica de la materia.
- Práctica 2 (análisis de públicos): familiarización con los instrumentos de investigación de audiencias a través del manejo de informes relacionados con la medición del consumo mediático. Análisis de los gustos y preferencias de los públicos sobre la oferta audiovisual. Identificación de públicos y su evolución. Se hará un seguimiento diario y mensual de los consumos lineales, en diferido-VoD y conversacionales (audiencia social) durante el cuatrimestre (enero-mayo). Presentación de resultados.
- Práctica 3 (identidad/personalidad de la oferta): definición de las etiquetas que identifican cada proyecto. Presentación de resultados.
- Práctica 4 (análisis de los competidores): definición del papel de cada proyecto en el mercado audiovisual actual. Fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Presentación de resultados.
- Práctica 5 (arranque de las pautas de programación): manejo de otras herramientas imprescindibles para el conocimiento de las rutinas de programación. Elaboración de parrillas de programación sobre las que se estudiarán las claves referenciadas en los temas 1 al 6 de la parte teórica. Servirán para que los estudiantes tomen decisiones. El objetivo es que los estudiantes se familiaricen con el uso e interpretación de informes y datos precisos para seguir tomando decisiones en programación.
- Práctica 6 (catalogación de la oferta): clasificación de los formatos que conforman las unidades básicas de la programación. Presentación de resultados.
- Práctica 7 (test de viabilidad): sometimiento de los formatos que conforman la oferta programática a test de resistencia. Presentación de resultados.
- Práctica 8 (mercados): refuerzo de la oferta programática. Toma de decisiones sobre nuevos formatos y nuevas estrategias. Presentación de resultados.
- Práctica 9 (aplicación de las decisiones en programación): aplicación práctica del "Juego de las órbitas" (Tema 6)
- Práctica 10 (final): presentación de los nuevos proyectos.
Todas las prácticas se desarrollará a través de tareas presenciales con refuerzo en el aula virtual.
Se deja abierta la posibilidad de incorporar una práctica de campo (visita a una canal de TV), en caso de haber presupuesto para desarrollarla.
Básica:
- Arana, E. (2011). Estategias de programación televisiva. Madrid: Síntesis
- Contreras, J.M. & Palacio, M. (2001). La programación de televisión. Madrid: Síntesis
Complementaria:
- Abruzzese, A. & Miconi, A. (2002). Zapping. Sociología de la experiencia televisiva. Cátedra, Madrid, 2002
- Aguilera-Moyano, M.; Meere, M. (coord.) (2009). Una tele en el bolsillo. La televisión en el teléfono móvil: contenidos, formatos, audiencias. Málaga: Círculo de Estudios Visuales Ad Hoc
- Albújar-Villarrubia, M. (2016). Las plataformas OTT para la distribución de contenidos audiovisuales: ¿una amenaza para el duopolio de la televisión en abierto en España?. Quaderns del CAC, vol. XIX, 42, 21-28.
- Álvarez-Monzoncillo, J.M (2011). La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios. Barcelona: Ariel
- Arnanz, C.M. (2002). Negocios de televisión. Transformaciones del valor en el modelo digital. Barcelona: Gedisa
- Bruun, H. (2019). Re-scheduling Television in the Digital Era. Routledge.
- Bustamante, E. (coord.) (2002). Comunicación y cultura en la era digital. Industrias, mercados y diversidad en España. Barcelona: Gedisa
- Callejo, J. (2001). Investigar las audiencias. Un análisis cualitativo. Barcelona: Paidós
- Cebrián-Herreros, M. (2004). Modelos de televisión: Generalista, temática y convergente con Internet. Barcelona: Paidós
- Cubells, M. (2006). ¿Quién cocina la televisión que comemos? La dieta televisiva y sus cocineros. Barcelona: Ed. Carroggio
- Dayan, D. (1997). En busca del público. Barcelona: Gedisa
- Gallardo-Camacho, J. & Sierra-Sánchez, J. (2017). La importancia de la audiencia en diferido en el reparto del poder entre las cadenas generalistas y temáticas en España. Prisma Social, 18, 172-191.
- García-García, A.; Vinader-Segura, R. & Galiano-Sansegundo, R. (2009). Televisión personal: propuesta metodológica para una medición de audiencias adaptada a los nuevos formatos. En Trípodos Extra, nº 9, 497-505
- Gómez Domínguez, Pablo (2019). El audiovisual público europeo y YouTube. Observatori de la Producció Audiovisual.
- Gómez-Escalonilla, G. (2003). Programación en televisión. Análisis de los primeros cuarenta años de programación televisiva en España. Madrid: Dykinson
- Hartley, J. (2000). Los usos de la televisión. Barcelona: Paidós
- Huertas, A. (2015). Yo soy audiencia. Ciudadanía, Público y Mercado. Barcelona: UOC.
- Igartua, J.J. & Badillo, A. (Eds.) (2003). Audiencias y medios de comunicación. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca
- Jenkins, H. (2008). Convergente Culture: la cultura de la convergencia en los medios de comunicación. Barcelona: Paidós
- Izquierdo Castillo, J. (2016). Teoría de programación de radio y televisión. Castellón: Publicacións de la Universitat Jaume I
- Matellanes-Lazo, M. (2014). Nuevos formatos televisivos para no perder audiencias. Mhcj-Miguel Hernández Communication Journal, nº 5, 293-325.
- Martí-Martí, J. M. (1990). Modelos de programación radiofónica. Barcelona: Feed-back Ediciones.
- Medina, M. (coord.) (2015). La audiencia en la era digital. Madrid: Fragua
- Medina, M. & Portilla, I. (2016): Televisión multipantalla y la medición de su audiencia: el caso de las televisiones autonómicas,
Icono 14, volumen 14 (2), pp. 377-403
- Moreno Delgado, A.; Repiso, R. & Montero-Díaz, J. (2020). Análisis de redes sociales de la producción científica sobre programación televisiva. Icono 14, 18(1).
- Pérez de Silva, J. (2000). La televisión ha muerto. Barcelona: Gedisa.
En el apartado específico de las competencias, esta materia procurará:
- Capacitar al alumnado para las competencias profesionales de un distribuidor y exhibidor de obras audiovisuales.
- Adquirir la formación necesaria para la interpretación de los informes estadísticos.
- Capacitar para la dirección de empresas relacionadas con el sector audiovisual.
- Conocer las técnicas necesarias para el desarrollo profesional de la programación de productos audiovisuales: técnicas y modelos de programación, diseño y evolución de la oferta, y tendencias de consumo de los públicos objetivos y potenciales.
Además, y como figura en la memoria del Grado de Periodismo, son también competencias:
Básicas y generales:
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Competencia contextual básica de orden transdisciplinar.
CG2 - Competencia contextual para situar la comunicación audiovisual en la sociedad de la información
CG3 - Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico
Transversales:
CT01 - Capacidad de organización y planificación
CT02 - Capacidad de gestión de la información
CT03 - Trabajo en equipo
CT04 - Aprendizaje autónomo
CT05 - Creatividad
CT06 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT07 - Conocimientos básicos de la profesión
Específicas:
CE07 - Capacitar para las competencias profesionales de un distribuidor y exhibidor de obras audiovisuales
CE08 - Adquirir la formación necesaria para la interpretación de informes estadísticos
CE09 - Capacitar para la dirección de empresas relacionadas con el sector audiovisual
CE10 - Conocer las técnicas necesarias para el desarrollo profesional de la programación de productos audiovisuales
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2022-2023 por estar extinguida la asignatura, sólo tienen derecho al examen de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2021-2022.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde lo curso 2022-2023 por estar extinguida la asignatura. Sólo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2021-2022.
El sistema de evaluación que se aplicará en el curso 2023-2024 será una prueba final (100% de la nota), que se celebrará en la fecha oficial establecida por el centro, y en la que el alumnado deberá demostrar conocimientos teóricos y prácticos sobre la materia.
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Ana Isabel Rodriguez Vazquez
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Teléfono
- 881816542
- Correo electrónico
- anaisabel.rodriguez.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
| 31.05.2024 10:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 3 |
| 05.07.2024 10:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 3 |