Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Presentar al estudiantado los conocimientos y las técnicas básicas estadísticas para la elaboración de informes y resúmenes numéricos y cualitativos (análisis y resumen descriptivo de los datos, relaciones entre características, muestras, datos temporales, números índices, tasas de variaciones, etc.) y el tratamiento de esta información en los medios y en las principales operaciones estadísticas aplicadas a la comunicación. Estudio de los métodos estadísticos útiles para su aplicación a la investigación en comunicación.
Atender especialmente a las aplicaciones prácticas de la Estadística y a los medios de comunicación y soportes donde vengan recogidas.
-La presentación de los datos en los medios y el empleo de lenguaje estadístico
-Cálculo y resumen de la información numérica y cualitativa
-Análisis estadístico de la información existente
-Empleo de software informático para la obtención de resultados estadísticos
-Obtención de información estadística precisa y sus fuentes de información
-Comprensión de informes y datos para su interpretación en los medios de comunicación
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos matriculados en esta asignatura no tienen derecho a docencia a partir del curso académico 2022-2023 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a examen de acuerdo con los contenidos del programa impartido en el curso 2021-2022.
TEMA 1.-INTRODUCCIÓN
1.1.-Introdución al concepto de Estadística
1.2.-Conceptos generales de Estadística
TEMA 2.-ANÁLISIS DE UNA SERIE DE DATOS
2.1.-Tabulación de variables y distribuciones de frecuencias
2.2.-Representaciones gráficas
2.3.-Medidas de posición
2.4.-Medidas de dispersión
2.5.-Medidas de forma e concentración.
TEMA 3.-NUMEROS ÍNDICES
3.1.-Principales tasas de variación
3.2.-Índices simples y compuestos
3.3.-Cambio de base
3.4.-Índices de precios, cantidades y valor
3.5.-Deflactación
3.6.-Índice de precios de consumo. Otros indicadores.
TEMA 4.-SERIES TEMPORALES
4.1.-Modelización descriptiva de una serie temporal
4.2.-Componentes de una serie temporal
TEMA 5.-ANÁLISIS DE MÁS DE UNA SERIE DE DATOS. RELACIONES.
5.1.-Distribuciones bidimensionales. Tabulación
5.2.-Representaciones gráficas
5.3.-Relaciones entre características. Independencia.
5.4.-Correlación y asociación
TEMA 6.-MUESTREO
6.1.-Introducción al muestreo
6.2.-Principales técnicas de selección de muestras
6.3.-Aplicaciones. Principales encuestas.
TEMA 7.-LA ESTADÍSTICA Y LOS SOPORTES INFORMÁTICOS
7.1.-Paquetes informáticos con aplicaciones en Estadística
7.2.-Fuentes de información estadística en la red (IGE, INE, Eurostat, Anuario MC, AIMC,…)
BÁSICA:
JAUSET, J. (2000) La investigación de audiencias en televisión. Fundamentos estadísticos.
Edit. Paidós
MARTIN-GUZMAN, P., MARTIN-PLIEGO, F.J. (1987) Curso básico de Estadística Económica. Edit. Ariel
PULIDO SAN ROMAN, A. (1984) Estadística y técnicas de Investigación Social. Ediciones Pirámide S.A.
RIOBOO, J.M., DEL ORO, C.P. (2000) Representaciones gráficas de datos estadísticos. Edit. AC, Madrid.
COMPLEMENTARIA:
FERNÁNDEZ CUESTA, C. FUENTES GARCÍA, F. (1995) Curso de Estadística Descriptiva. Teoría y práctica. Edit. Ariel, Barcelona
GARCIA BARBANCHO, A. (1992) Estadística Elemental Moderna. Edit. Ariel, Barcelona
MANZANO, V.G., ROJAS, A.J., FERNÁNDEZ, J.S. (1996) Manual para encuestadores. Edit. Ariel, S.A. Barcelona
PARRA, I. (2001). Estadística empresarial con Microsoft Excel: Fórmulas, tablas y funciones. Editorial AC, Madrid.
PÉREZ, C. (2002) Estadística aplicada a través de Excel. Pearson Educación, Madrid.
PEREZ, R. et al.(1992) Análisis de Datos Económicos I: Métodos Descriptivos. Edit. Pirámide
PORTILLA, I. (2004) Estadística descriptiva para comunicadores. EUNSA, Navarra
SARRAMONA, J. Investigación y estadística aplicada a la educación. Madrid: Ceac, 1980
SIERRA, R. Técnicas de investigación social. Madrid: Paraninfo, 1994
TANUR, J.M. et al.(1992) La Estadística: Una guía a lo desconocido. Edit. Alianza Editorial
BASICAS:
CB2 - Que el estudiantado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de unaforma profesional y posea las competencias que pueden demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que el estudiantado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que el estudiantado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que el estudiantado haya desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
GENERALES:
CG1 - Competencia contextual básica de orden transdisciplinar
CG2 - Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación
CG3 - Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico
TRANSVERSALES:
CT1 - Capacidad de organización y planificación
CT2 - Capacidad de gestión de la información
CT3 - Trabajo en equipo
CT4 - Aprendizaje autónomo
CT5 - Creatividad
CT6 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT7 - Conocimientos básicos de la profesión
ESPECÍFICAS:
CE23 - Comprender el contexto económico y político en el que se desarrolla la comunicación en la actualidad
CE24 - Capacitar para la comprensión de informes y datos estadísticos para su interpretación en los medios de comunicación.
CE25 - Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la dimensión de la comunicación de masas.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos matriculados en esta asignatura no tienen derecho a docencia a partir del curso académico 2022-2023 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a examen de acuerdo con los contenidos del programa impartido en el curso 2021-2022.
La materia consta de un total de 6 créditos sin docencia presencial por estar en extinción. Los contenidos serán exclusivamente los desarrollados en el último curso con docencia activa.
La materia contará con un aula virtual en la plataforma de la USC que se empleará para la comunicación con el estudiantado, de ser necesarioa, en la que se incluirán las presentaciones del aula del último curso con docencia activa.
La tutorización de la materia para su preparación se realizará en el horario establecido polo profesorado. Está encaminada a la orientación para la preparación de los contenidos, selección del material bibliográfico y fuentes estadísticas, revisión de casos prácticos o dudas del estudiantado. Se podrá realizar de forma presencial o telemática emplegando el correo electrónico institucional, el aula virtual o la plataforma virtual de la USC (Teams).
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos matriculados en esta asignatura no tienen derecho a docencia a partir del curso académico 2022-2023 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a examen de acuerdo con los contenidos del programa impartido en el curso 2021-2022.
La evaluación de la materia consistirá en una prueba final individual que representará el 100% de la cualificación máxima posible.
Las pruebas finales se realizarán, en las dos oportunidades de examen, de forma presencial en las fechas establecidas por el Centro.
Según la normativa de Permanencia vigente en la USC para los estudios de Grao y Máster (art. 5.2), la asistencia y/o participación en las pruebas supondrá que la nota final del/de la estudiante sea distinta de No Presentado.
En los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Por ser una materia sin docencia activa, el trabajo autónomo y tutorizado del estudiantado abarca las 150 horas que el/la estudiante debe repartir en el estudio individual de los contenidos, la lectura de materiales y prensa, la realización de casos practicos de exemplo y la obtención de conclusións.
El lenguaje matemático es necesario para el desarrolllo de la materia ya que esta lengua es en la que se expresa la Esdatística.
El/La estudiante tiene que adquirir las herramientas necesarias para la interpretación precisa de los resultados estadísticos obtenidos o recogidos en otras fuentes. Es conveniente que el alumnado consulte todas las dudas que tenga teniendo en cuenta el papel que juega la interpretación y el empleo de los resultados estadísticos en su futura desempeño profesional.
Las expresiones matemáticas no tienen que ser memorizadas por el estudiantado, son facilitadas en el momento de emplearse para focalizarse en el análisis e interpretación de los resultados recogidos en los medios de información.
Carlos Pio Del Oro Saez
- Departamento
- Economía Cuantitativa
- Área
- Economía Cuantitativa (propia de la USC)
- Correo electrónico
- carlospio.deloro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
| 19.01.2024 10:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 3 |
| 10.06.2024 10:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 6 |