Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 16 Total: 41
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Microbiología y Parasitología, Ciencias Morfológicas, Biología Funcional
Áreas: Microbiología, Anatomía y Embriología Humana, Fisiología Vegetal
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
• Comprender los conceptos generales de biotecnología y relacionarlos con otras materias básicas y específicas del Grado en Biología.
• Introducir al alumnado a las técnicas de ingeniería genética, su impacto en el desarrollo de la biotecnología y en la sociedad
• Comprender la importancia de los microorganismos en biotecnología y su aplicación en distintos ámbitos (industrial, medioambiental, clínico…).
• Conocer las bases fisiológicas y la metodología de la propagación de plantas mediante cultivo in vitro, y sus aplicaciones prácticas en la industria actual.
• Adquirir conocimientos en la modificación genética de las plantas, métodos, aplicaciones y evaluación de ellas.
• Definir los principios básicos de la biotecnología médica.
• Conocer las principales aplicaciones de la biotecnología en el ámbito de la medicina y la salud, con especial atención al campo de la medicina regenerativa.
• Alcanzar conocimientos básicos en la materia, tanto teóricos como prácticos, para su posible aplicación en el mercado laboral.
Programa de teoría: clases magistrales (26 horas)
BLOQUE I. Biotecnología y sociedad
Tema 1. Historia y desarrollo de la Biotecnología (1 h).
Tema 2. Aspectos éticos, legales y sociales de la Biotecnología (1 h).
BLOQUE II. Ingeniería genética aplicada
Tema 3. Introducción a la tecnología del ADN recombinante (3 h).
Tema 4. Animales transgénicos (2 h).
Tema 5. Terapia génica (1 h).
Tema 6. Biología sintética (1 h).
BLOQUE III. Biotecnología microbiana
Tema 7. Utilización de microorganismos en procesos biotecnológicos industriales (1 h).
Tema 8. Vacunas (1 h).
Tema 9. Búsqueda de sustancias bioactivas (1 h).
Bloque IV. Biotecnología médica
Tema 10. Introducción a la biotecnología médica (0,5 h).
Tema 11. Medicina regenerativa, terapia celular e ingeniería de tejidos (4,5 h).
Tema 12. Nuevas aplicaciones de la biotecnología en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades (1 h).
BLOQUE V. Biotecnología vegetal
Tema 13. Introducción a la biotecnología vegetal (1 h).
Tema 14. Cultivo in vitro, embriogénesis somática y micropropagación (2 h).
Tema 15. Métodos de transformación genética de plantas (1,5 h).
Tema 16. Aplicaciones de la biotecnología vegetal (1,5 h).
Prácticas de laboratorio (10 horas)
P1 y P2. Ingeniería Genética. Construcción de un plásmido recombinante. Las prácticas de laboratorio P1 y P2 se realizarán durante dos días consecutivos y ocuparán 4 horas. Se impartirá un seminario previo a las prácticas sobre técnicas de laboratorio.
P3. Biotecnología Médica. Terapia celular. Estudio de preparaciones de trasplantes de células.
P4 y P5. Biotecnología Vegetal. Preparación de medio de cultivo, asepsia de material vegetal e introducción in vitro.
Bibliografía básica
(Bloques I, II y III)
Clark, D. P. & Pazdernik, N. J. (2016) Biotechnology. Second edition. London: Academic Cell. Disponible en línea.
Thieman, W. J. & Palladino, M. A. (2010) Introducción a la biotecnología. Segunda edición. Madrid: Pearson Educación. Disponible en línea.
Lee, Y. K. (2006) Microbial biotechnology: principles and applications. Second edition. New Jersey: World Scientific.
(Bloque IV)
Atala A., Lanza R., Mikos T. and Nerem R. (Eds.). Principles of regenerative medicine. 3rd ed. New York: Elsevier Academic Press: 2019. Disponible en línea.
Khan, F. Advances in application of stem cells: from bench to clinics. Switzerland: Springer; 2021. Disponible en línea.
Slack, J.M.W. The science of stem cells. Hoboken: John Wiley; 2018. Disponible en línea.
(Bloque VI)
Slater, A., Scott, N.W. and Fowler, M.R., 2008. Plant Biotechnology: The Genetic Manipulation of Plants. 2nd ed. Oxford: Oxford University Press.
Bibliografía complementaria
Artículos de revistas científicas relacionadas con la materia. Disponible en línea.
Lamm, E., Leyton , F., Casado, M.J., Lecuona, I. (2019) Derecho y bioética : cuestiones jurídicas y éticas de la biomedicina y la biotecnología. Primera edición. Barcelona: Editorial UOC. Disponible en línea.
Conocimientos
Con02: Conocer y comprender los principios físico-químicos de la Biología.
Con03: Conocer el origen de la vida, los mecanismos de la herencia y su evolución.
Con05: Conocer la estructura de las biomoléculas, sus propiedades fisicoquímicas y relacionarlo con sus funciones, integrando los distintos niveles de organización de los seres vivos.
Con06: Comprender los principios de la bioenergética y bioseñalización, y conocer las principales rutas metabólicas y su regulación, así como el flujo de la información genética y bioquímica en los seres vivos.
Con07: Conocer y comprender la estructura y la función de virus, células procariotas y eucariotas.
Con08: Conocer y comprender el desarrollo, morfología y anatomía de los seres vivos.
Con09: Comprender e integrar el funcionamiento y regulación de los principales procesos fisiológicos de los seres vivos así como su interacción con el ambiente biótico y abiótico.
Habilidades/destrezas
H/D01: Aplicar de forma integrada los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en la transmisión de información/ideas y en el planteamiento y resolución de problemas, tanto en contextos académicos como profesionales.
H/D02: Saber obtener e interpretar información relevante y resultados experimentales y obtener conclusiones en temas relacionados con la Biología.
H/D03: Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en Biología.
H/D07: Capacidad para buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de diversas fuentes, incluyendo el empleo de TICs en el ámbito de la Biología.
H/D08: Capacidad para el razonamiento, la argumentación y el pensamiento crítico.
H/D09: Capacidad para organizar y planificar el trabajo.
H/D10: Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de manera colectiva.
H/D11: Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible, reflejando adecuadamente las fuentes de información empleadas.
H/D13: Mantener un compromiso ético, así como un compromiso con la igualdad y la integración.
H/D14: Iniciativa, creatividad, espíritu emprendedor y adaptación a nuevas situaciones (resiliencia).
Competencias
Comp01: Que los estudiantes hayan demostrado poseer, comprender y utilizar los conocimientos de las distintas áreas de la Biología, incluyendo algunos aspectos de vanguardia de su campo de estudio.
Comp02: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Comp03: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las capacidades que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Comp04: Conocer y saber aplicar las técnicas instrumentales, y diseñar protocolos de trabajo en el laboratorio y en el campo, aplicando la normativa y las técnicas apropiadas relacionadas con la seguridad, higiene, gestión de residuos, calidad y desarrollo sostenible.
Comp06: Ser capaces de transmitir información tanto por escrito como de forma oral y de debatir ideas, problemas y soluciones relativos a la Biología, ante un público general o especializado.
Comp07: Ser capaz de integrarse en equipos interdisciplinares y aplicar los conocimientos teórico-prácticos para resolver problemas complejos, participar en proyectos científico-técnicos o clínicos del ámbito biosanitario y garantizar la salud y el bienestar.
Clases teóricas:
La parte teórica del temario se desarrollará en clases magistrales que serán impartidas presencialmente y en las que se favorecerá la participación del alumnado. La asistencia a las clases expositivas es voluntaria, sin embargo, tal como se detalla en el apartado siguiente (ver Sistema de evaluación apartado b, iii), la asistencia, actitud y participación del alumnado en las clases expositivas serán valoradas como parte de la evaluación continua. El profesorado usará como soporte para explicar la materia el ordenador y el cañón proyector con el que se proyectarán presentaciones. Como material de apoyo utilizará la pizarra, documentación en ficheros pdf, vídeos y páginas web con información sobre la que se pueda trabajar de forma interactiva con el alumnado, para generar discusiones, debates o aclaraciones sobre epígrafes concretos. El estudiantado dispondrá en el Campus Virtual de la información oportuna relativa a cada tema. En las clases expositivas se realizarán actividades complementarias, basadas en la resolución de casos o la gamificación entre otras estrategias, para reforzar el aprendizaje.
Clases prácticas:
Las prácticas se llevarán a cabo presencialmente y la asistencia será obligatoria. El alumnado dispondrá con antelación en el Campus Virtual de un guion detallado con todas las instrucciones e información necesarias para comprender y realizar las prácticas. Las prácticas actúan como complemento de las clases teóricas, de tal modo que serán muy útiles para el autoaprendizaje y afianzar conceptos. En las clases interactivas de laboratorio, la metodología docente empleada se basará en un aprendizaje colaborativo/trabajo en grupo y en la resolución de problemas.
Clases de seminario:
Se organizarán 6 seminarios de 1 hora dirigidos por el profesorado y con asistencia voluntaria. En general, se tratarán temas de actualidad que permitan al alumnado ahondar en contenidos relacionados con la materia. Si el estudiantado lo desea puede proponer, previo contacto con el profesor, temas que luego se discutirán en un seminario. En el Campus virtual se detallará la actividad que se va a realizar y se proporcionará todo el material necesario para la realización de cada seminario. En los seminarios, el aprendizaje del alumnado se basará en una metodología docente en la que prima el aprendizaje colaborativo/trabajo y/o la resolución de problemas.
Tutorías individuales:
Se realizarán tutorías para la orientación del aprendizaje y la resolución de dudas. Las tutorías son voluntarias y podrán ser presenciales o telemáticas mediante la herramienta de Microsoft Teams (previa cita con el profesorado). Además, se habilitará un foro público de tutorías en el aula virtual de la asignatura.
La nota final se obtendrá sumando las calificaciones obtenidas en las siguientes partes de la asignatura:
a) Examen final de teoría: Se realizará un examen final presencial con preguntas tipo test, que será obligatorio, y que tendrá un peso del 60% en la calificación final. En él se valorará el conocimiento de los contenidos teóricos impartidos en las clases expositivas. Para que puedan sumar el resto de los méritos de la evaluación continua, la nota mínima para poder superar el examen teórico será de 4 sobre 10.
b) Evaluación continua: Se realizará una evaluación continua, que supondrá un 40% de la calificación final, y que se valorarán los siguientes aspectos:
i. Prácticas: La asistencia a todas las prácticas será obligatoria y será un requisito para poder realizar el examen final de teoría. Se evaluarán los conocimientos adquiridos en prácticas mediante preguntas cortas y/o tipo test incluidas en el examen final de la asignatura. La nota del examen de prácticas representará el 15% de la nota final.
ii. Seminarios: El contenido de estos será susceptible de ser evaluado mediante: (i) la participación del alumnado en el aula; y/o (ii) la resolución de cuestionarios de realizados en al aula al final del seminario o en el Campus virtual. El peso de los seminarios en la nota final será del 15%, cuya puntuación final vendrá dada por suma de las notas obtenidas en cada seminario.
iii. Se valorará la asistencia, actitud y participación en clase, así como la realización y contenido de las distintas actividades que se programen durante el curso, lo que supondrá un 10% de la puntuación final.
El alumnado que no supere la asignatura en la 1ª oportunidad de evaluación del curso académico solo tendrá que hacer el examen teórico en la 2ª oportunidad, conservándose la calificación correspondiente a la evaluación continua.
La nota de evaluación continua se mantendrá en los dos cursos académicos posteriores en caso de suspender la asignatura.
La evaluación de las competencias adquiridas en la asignatura será realizada a través de las siguientes vías:
1. En el examen: Con02, Con03, Con05, Con06, Con07, Con08, Con09, H/D01, H/D02, H/D08, Comp01, Comp03, Comp06.
2. En las prácticas de laboratorio: Con02, Con05, Con06, Con07, Con08, Con09, H/D02, H/D10, H/D13, H/D14, Comp02, Comp03, Comp04, Compo07.
3. En los seminarios: Con02, Con03, Con05, Con06, Con07, Con08, Con09, H/D07, H/D08, H/D10, H/D11, H/D13, H/D14, Comp02, Comp03, Comp06, Comp07.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones (Resolución del 15 de junio de 2011, DOG del 21 de julio de 2011).
Trabajo presencial en el aula (horas)
Clases magistrales...............................24
Clases de seminario…………………………..6
Prácticas de laboratorio........................10
Tutorías en grupo reducido.....................1
Examen ..............................................2
---------------------------------------------------
TRABAJO EN AULA...............................43
Trabajo individual o en grupo (horas)
Estudio individual................................60
Elaboración del trabajo de prácticas.......9,5
TRABAJO PERSONAL............................69,5
• Asistir a todas las actividades docentes y participar activamente en ellas.
• Estudio continuado de la materia
• Consultar la bibliografía recomendada.
• Profundizar en los temas.
• Hacer uso frecuente de las tutorías para cualquier cuestión relacionada con la materia.
O alumnado terá á súa disposición unha aula virtual da materia na plataforma Moodle, cos recursos e canles de comunicación que ofrece. Para asimilar os contidos desta materia e alcanzar as competencias requiridas de forma eficiente, o alumnado debería superar as materias “Microbioloxía I: Fundamentos de Microbioloxía”, “Microbioloxía II: Diversidade Microbiana e Microbioloxía aplicada”, “Fisioloxía Vexetal I”, "Fisioloxía Vexetal II”, “Bioloxía da Célula”, “Bioloxía de Tecidos e Órganos” e “Bioloxía do desenrolo”.
Jannette Rodriguez Pallares
- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Anatomía y Embriología Humana
- Teléfono
- 881815466
- Correo electrónico
- jannette.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Javier Dubert Perez
Coordinador/a- Departamento
- Microbiología y Parasitología
- Área
- Microbiología
- Correo electrónico
- javier.dubert [at] usc.es
- Categoría
- PROFESOR/A PERMANENTE LABORAL
Marcos Viejo Somoano
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Fisiología Vegetal
- Teléfono
- 881813322
- Correo electrónico
- marcos.viejo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Miércoles | |||
---|---|---|---|
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 06. Diane Fosey y Jane Goodall |
Jueves | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 06. Diane Fosey y Jane Goodall |
Viernes | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 06. Diane Fosey y Jane Goodall |
30.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 01. Charles Darwin |
30.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 02. Gregor Mendel |
09.07.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |