Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano (100%)
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Química
Áreas: Ingeniería Química
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Operaciones de separación para recuperación y purificación de productos biotecnológicos. Separación sólido-líquido (filtración y centrifugación). Ruptura y separación de restos celulares. Concentración (extracción líquido-líquido, separación con membranas, cristalización, precipitación, secado y liofilización).
TEMAS
1.- Introducción a las Operaciones de Separación. .2 h
2.- Unidad de transferencia. Altura de la unidad de transferencia. Ecuaciones de diseño para columnas de relleno. Absorción. Extracción de mezclas binarias. Ecuaciones básicas 3 h
3.- Evaporación y Liofilización Mecanismos. Tipos de equipos 3 h
4.- Precipitación y Cristalización. Saturación y sobresaturación. Crecimiento de los cristales 3 h
5.- Filtración. Ecuación básica de diseño. Equipos. 3 h
6.- Secado. Termodinámica y cinética do secado 3 h
7.- Otras operaciones. Separación mediante membranas 3 h
Seminarios
- Resolución de problemas de transferencia de materia con hoja de cálculo. Los alumnos también realizarán trabajos específicos
Bibliografía Básica
J.D. Seader, E.J. Henley, D.K. Roper; Separation Process Principles, 3ª Ed., John Wiley and Sons, New York (2011)
Bibliografía complementaria
WANKAT, P.C. Ingeniería de Procesos de Separación, 2ª Ed., Pearson Education, México 2008
R. Sinott and G. Toeler ,Chemical Engineering Design, 5ª edic., , Elsevier, Amsterda, (2009)
Ocon, J. y Tojo G ,Problemas de Ingeniería Química,.. Aguilar de Edic., Madrid, (1968)
Backhurst, J.R. y Harker, J.H ,Process Plan Design,., Heineman, Londres (1973)
Bungay, P.M., Lonsdale, H.K. and Pinho, M.N.,Synthetic Membranes: Science, Engineering and Applications, Nato ASI Series, Dordrecht-Holanda (1986)
BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes demostraran poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que pueden demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro do su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro da su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes desarrollaran aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
ESPECÍFICAS
CE6 - Ser capaz de analizar y diseñar procesos industriales biotecnológicos y aplicarlos a la mejora de productos.
CE7 - Tener conocimientos sobre balances y transferencia de materia y energía, termodinámica aplicada y operaciones de separación, así como saber aplicarlos a la resolución de problemas de Ingeniería.
TRANSVERSALES
CT2 - Buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de diversas fuentes.
CT6 - Razonar críticamente
Clases Expositivas 20h. Se Impartirán lecciones magistrales incluyendo resolución de problemas prácticos y casos de estudio. Se Potenciará el uso de herramientas informáticas. En general se dispondrá de lo común de los aspectos metodológicos en esta disciplina.
Clases Interactivas Seminario 17h. Los seminarios se desarrollarán con los temas. En ellos, además de la resolución de algún problema por parte del profesor, los alumnos individualmente o en grupos, resolverán algún problema relacionado, que será entregado y considerado para la evaluación final. Los alumnos también realizaran trabajos específicos o actividades. En estas actividades, se hará un repaso de las clases recientes obligando a los alumnos a mantenerse al día en los contenidos de la asignatura, que facilitaran la preparación del examen final. Se utilizará la hoja de cálculo Excel en los problemas requeridos También se podrán utilizar programas de diseño como Hysis y/o Superpro Designer.
Las tutorías supondrán dos direcciones. La primera corresponderá a las tutorías clásicas (dudas de teoría y problemas) y la segunda incluirá tutorizar el trabajo que los alumnos harán de forma individual o en grupos .
Por competencias:
Clases expositivas: CE6, CE7, CE8, CG2, CG5, CT2, CT4, CT5, CT6, CB5
Seminarios /Tutorías: CE6, CE7, CE8, CG2, CG5, CT2, CT5, CT6, CB5
Se empleará el Campus Virtual como herramienta de apoyo a la docencia.
La docencia se impartirá en castellano
Se llevará a cabo mediante un examen final de la asignatura (60 % da nota global) que se desarrollará en dos partes.
La primera será un examen de cuestiones teóricas (30 % de la nota del examen ) y un examen de problemas (70 % del total de la nota del examen) .
En la evaluación continua de los alumnos (40 % da nota global) se tendrán en cuenta:,
Asistencia y participación en clase, Seminarios y Trabajos específicos que representan el 35 % de la nota global.
Las tutorías serán objeto de nota representando un 5 % de la nota global.
Resumiendo estos datos sería:
Distribución de la calificación
a) Examen (60%) [ Teoría (30%) Problemas (70%) ]
Se requiere una puntuación mínima de 35% en cada parte para poder aprobar el examen
b) Asistencia y participación en clase 10%
c) Seminarios (problemas) 10% y Trabajos 15%
d) Tutorías 5 %
Para superar la materia se necesitará una calificación global mínima de 5,0, así como alcanzar por lo menos el 35 % de la calificación máxima posible en cada uno de los apartados de evaluación ( a, b, c, d).
En caso de que se cumpla el primer requisito pero no el segundo, la calificación global asignada al estudiante será la resultante de considerar únicamente aquel apartado en el que no se alcanzó el mínimo establecido.
Las calificaciones de los apartados b), c) e d) se les comunicarán a los alumnos antes del examen final.
Las notas alcanzadas en el curso en los apartados b), c) e d) se mantendrán para la segunda oportunidad, en la que el examen supondrá el 60 % de la nota global
Por competencias
Examen: CE6, CE7, CE8, CG2, CG5, CT2, CT4, CT5, CT6, CB5
Actividades/Trabajos: CE6, CE7, CE8, CG2, CG5, CT2, CT4, CT5, CT6, CB5
Tutorías: CE6, CE7, CE8, CT2, CT4, CT5, CT6, CB5
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de avaliación do rendimiento académico dos estudiantes e de revisión das cualificación".
4,5 ETCS (114 h)
Estimase un máximo de una hora e media por cada hora de clase reglada. Es decir, sobre un total de horas presenciales (incluyendo tutorías y examen) que corresponde a un equivalente global de 4,5 ECTS (serían 45 horas presenciales y 69 horas de trabajo del alumno).
La materia es de 4,5 ECTS (total 114 h)
Actividad Presencial (h) – Trabajo Personal (h)
Clases Expositivas 20 28
Seminarios 17 30
Tutorías 1 4
Examen e revisión 4 7
Trabajo personal 69
Se recomienda haber cursado previamente Trasferencia de Materia.
Se considera muy importante mantener actualizados los conceptos, o que implica un seguimiento diario y llevar al día la asignatura.
La materia se impartirá en castellano
Se utilizará el Aula Virtual (en la plataforma web de la USC) como repositorio de la documentación de la materia.
En el caso de docencia telemática, será preciso disponer de un ordenador con micrófono y cámara para la realización de las actividades telemáticas que se programen a lo largo del curso.
Maria Isabel Vidal Tato
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816798
- Correo electrónico
- isabel.vidal.tato [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
| Lunes | ||
|---|---|---|
| 13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 07. Konrad Lorenz |
| 16:00-17:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula de informática 1. Rosalind Franklin |
| Martes | ||
| 13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 07. Konrad Lorenz |
| 16.01.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 12.Vasili Dokucháyev |
| 13.06.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 12.Vasili Dokucháyev |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| VIDAL TATO, MARIA ISABEL | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| VIDAL TATO, MARIA ISABEL | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| VIDAL TATO, MARIA ISABEL | Castellano |