Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 90 Clase Expositiva: 15 Clase Interactiva: 45 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Electrónica y Computación
Áreas: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
La Informática Aplicada al Paisaje forma parte de un conjunto de materias con un fuerte contenido tecnológico, que corresponden a áreas de conocimiento que evolucionan a un ritmo fuerte y constante. El alumno debe saber que va a desarrollar su actividad profesional futura rodeado de estas tecnologías, de uso común en una sociedad basada en la información digital, así como de otras tecnologías y herramientas relacionadas con éstas que aún no están disponibles.
En esta materia se pretende que los alumnos se familiaricen con el ordenador como herramienta de trabajo en los aspectos básicos útiles para su desarrollo profesional, con especial énfasis en los paquetes ofimáticos, diseño asistido, aplicaciones de diseño gráfico, y modelado 3D. Otras materias cubren la presentación y el uso de herramientas específicas de la especialidad.
Conecta con el resto de materias de la titulación que requieren el uso del ordenador y herramientas informáticas. De manera particular, se relaciona directamente con las materias que requieren de sistemas de información geográfica o de infraestructuras de datos espaciales.
La memoria del título establece los siguientes resultados de aprendizaje como objetivos de esta materia:
- Adquirir conocimientos básicos sobre la sociedad de la información, informática, el ordenador moderno y servicios en internet
- Conocer los fundamentos de la digitalización de la empresa
- Manejar con destreza las herramientas ofimáticas expuestas para resolver problemas sencillos
- Conocer los fundamentos de aplicaciones de diseño gráfico 2D raster y vectorial
- Conocer los fundamentos de aplicaciones de modelado gráfico 3D
- Identificar problemas, analizarlos y resolverlos adecuadamente con el uso combinado del software presentado en la materia
La memoria de título contempla para la materia los siguientes contenidos:
BLOQUE 1: CONOCIMIENTOS PREVIOS: INFORMÁTICA BÁSICA
- Tema 1: Introducción. Herramientas informáticas aplicadas al paisaje: evolución y consecuencias.
- Tema 2: El ordenador para el paisajista: tipos y componentes. Introducción a Internet.
- Tema 3: Programas informáticos: definiciones y clasificación. Archivos. Programas gráficos. Tipos de gráficos: mapa de bits, vectoriales (2D y 3D).
BLOQUE 2: UTILIDADES OFIMÁTICAS
- Tema 4: Programas de bases de datos y hojas de cálculo
BLOQUE 3: UTILIDADES GRÁFICAS
- Tema 5: Programas de CAD
- Tema 6: Programas de dibujo vectorial
- Tema 7: Programas de mapa de bits
- Tema 8: Programas de modelado 3D
Se pretende dedicar, de forma provisional, un 25% del tiempo disponible para la docencia en el desarrollo del primer bloque, otro 25% para el segundo bloque y hasta un 50% para el último. Esta distribución puede variar en función de la evolución de las clases. Se recomienda una distribución de tiempo similar para el trabajo no presencial en cada bloque.
Bibliografía básica
La gran variedad en los temas tratados por la materia fuerza a que la bibliografía básica esté formada por apuntes y temas preparados por el profesor, compilados de múltiples fuentes y organizados, que quedan a disposición de todos los alumnos, así como por los propios manuales de las herramientas informáticas que se van a utilizar (disponibles dentro de la aplicación o en la web del proyecto).
Bibliografía complementaria
Los apuntes se complementan con lecturas de interés en alguno de los temas a partir de la siguiente bibliografía:
- Carolina San Martín Mazzucconi, Antonio V. Sempere Navarro; "As TICs no ámbito laboral"; Madrid: Francis Lebvre, 2015
- Paul Beynon- Davies; "Sistemas de información: introdución á informática das organizacións"; 1ª ed; Barcelona: Reverté, 2014
- Michael Buckland; "Information and Society"; The MIT Press Essential Knowledge series, 2017
- Paul E. Ceruzzi; "Computing. A Concise History"; The MIT Press Essential Knowledge series, 2012
- James W. Cortada; "Information and the Modern Corporation"; The MIT Press Essential Knowledge series, 2011
- Jon Stokes; "Inside the Machine: An Illustrated Introduction to Microprocessors and Computer Architecture"; ars technica library; 2015
- Antón María Rodríguez Yuste, Carlos Fernández Pérez, Ana Riascos Lomanto; "Utilización de ferramentas ofimáticas: guía práctica para ou manexo dun procesador de textos, unha base de datos e unha folla de cálculo"; 1ª ed.; [Vigo]: Ideaspropias, D. L. 2009
- Craig W. Holden; "Excel modeling in corporate finance"; 5 th ed; Boston: Pearson, cop. 2015
- Miguel Redondo García; "Ilustración dixital"; 1 ed.; Madrid: Ministerio de Educación, Cultura e Deporte, Área de Educación, 2016
Básicas y generales
- CG5: Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Transversales
- CT2: Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográfica y de Internet.
- CT5: Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
- CT7: Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad.
- CT8: Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
Específicas
- CE07: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Para la adquisición por parte del alumno de estas competencias se adapta el conjunto general de metodologías:
Lecciones magistrales participativas. Prácticas del aula de informática. Utilización de pizarras clásicas y digitales. Utilización del aula virtual. Realización de presentaciones mediante ordenador. Resolución de problemas. Elaboración y presentación de trabajos/trabajos del curso. Aprendizaje basado en la resolución de casos prácticos y en proyectos. Tutorías individualizadas y colectivas. Trabajo autónomo y estudio independiente de los alumnos. Trabajo en grupo y aprendizaje cooperativo. Sesión/sesiones de discusión activas. Evaluación de competencias mediante ejercicios de control.
Desarrollo, implementación y correspondencia con las actividades formativas:
Clases expositivas en formato de lección magistral presencial o virtual. Estas clases consistirán en la explicación de los apartados del programa con apoyo de una presentación electrónica. También se realizarán ejercicios en común, haciendo que los alumnos participen comentando y proponiendo pasos que lleven a la resolución de los mismos. Los contenidos digitales utilizados serán puestos a disposición del alumnado a través de la plataforma del campus virtual (que puede enlazar a contenidos en otras plataformas de la USC). Si la docencia pasa a formato virtual, se realizará a través de la aplicación MS Teams. En la ficha de la materia las clases expositivas tienen asignadas 15 horas.
Clases interactivas en formato taller informático. Estas clases tendrán lugar en un aula informática presencial o virtual. En la modalidad presencial, se proporcionará un ordenador a cada alumno. En la modalidad virtual, cada alumno deberá ya disponer de uno propio. En estas clases se tratará de resolver, individualmente o en grupo, y guiados por el profesor, alguna de las actividades oficiales propuestas. Si es necesario para una mejor comprensión de algún concepto teórico se propondrán nuevos ejercicios para resolver. Por tanto, los contenidos teóricos de la materia se impartirán indistintamente en las clases expositivas y en las clases interactivas, según se considere oportuno por el tema o el contexto. Los contenidos digitales utilizados serán puestos a disposición de los alumnos a través de la plataforma del campus virtual (que puede enlazar a contenidos en otras plataformas de la USC). Si la docencia pasa a formato virtual, se realizará a través de la aplicación MS Teams. En la ficha de la materia las clases interactivas tienen asignadas 45 horas.
Las clases expositivas e interactivas se impartirán de manera alterna a lo largo del curso con el objetivo de consolidar los conceptos impartidos. Se utilizarán como recursos:
- Apuntes de la materia, proporcionados por el profesor
- Enunciados de los ejercicios y datos iniciales, proporcionados por el profesor
- Acceso al campus virtual para acceder a materiales docentes, tutorías virtuales o foros de discusión
- Herramientas de ofimática para el tratamiento de hojas de cálculo y bases de datos
- Software específico a cada bloque temático
- Acceso al material propuesto en la bibliografía a través de la biblioteca de la universidad
En la modalidad virtual el alumno debe asegurarse de que dispone además de:
- Ordenador propia
- Acceso a través de la aplicación MS Teams a clases y tutorías
Actividades formativas. A lo largo del curso el alumno deberá resolver por su cuenta las actividades formativas oficiales según los conocimientos adquiridos hasta el momento, en sesiones de trabajo no presencial. Éstas incluyen resolución de problemas propuestos, trabajos tutelados, análisis de fuentes documentales, creación de esquemas, y lecturas recomendadas. Algunas de ellas tendrán carácter de entrega obligatoria y otras, optativa. En cualquier caso la resolución y entrega de estas actividades se considera esencial para alcanzar un resultado satisfactorio en esta materia.
Tutorías. Este trabajo personal no presencial se complementa con sesiones de tutoría, que servirán para resolver las dudas de los alumnos en cuanto a los contenidos de la materia, la resolución de problemas y actividades propuestas en las clases expositivas o interactivas, así como la defensa y corrección de las actividades formativas de sesiones no presenciales. Las tutorías serán tanto presenciales como virtuales a través de la plataforma de campus virtual, correo electrónico o la aplicación MS Teams. El uso de las tutorías se considera fundamental para evaluar el aprendizaje efectivo de la materia por parte del alumno.
Correspondencia entre las actividades formativas y las competencias:
- Sesión magistral, CG5 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT7 CT8 CE07
- Taller de la materia, CG5 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT2 CT5 CT7 CE07
- Solución de problemas, CG5 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT2 CT5 CT7 CE07
- Trabajos tutelados, CG5 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT2 CT5 CT7 CE07
- Análisis de fuentes documentales, CG5 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5
- Esquemas, CG5 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5
- Lecturas, CG5 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5
- Prueba objetiva, CG5 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT2 CE07
- Prueba de respuesta múltiple, CG5 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT2 CE07
En todas las actividades presenciales y no presenciales se trabajan las competencias generales (CG5) y básicas (CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5) de la materia, en mayor o menor medida. Mediante sesiones magistrales se trabajan además las competencias transversales CT7, CT8 y la específica CE07. En los talleres se trabajan las competencias transversales CT2, CT5 y CT7, así como la específica CE07. Con la resolución de problemas y el trabajo tutelados simultáneamente se trabajan las competencias transversales CT2, CT5 y CT7, así como la específica CE07. Utilizamos las pruebas objetivas y de respuesta múltiple para trabajar la competencia transversal CT2 y la específica CE07.
Como norma general para aprobar la materia el alumno deberá asistir a las clases presenciales, haber entregado todas las actividades obligatorias propuestas, y aprobar por separado tanto la teoría como la práctica en el examen final.
La asistencia es obligatoria para las clases presenciales. Todo alumno que no asista a las clases expositivas o interactivas, salvo causa justificada según la normativa de la Universidad, no podrá examinarse de la materia en la convocatoria ordinaria de primera oportunidad. Sí podrán hacerlo en la convocatoria de segunda oportunidad, en julio.
Como norma general los alumnos repetidores no están obligados a asistir a las clases presenciales. Lo mismo ocurre con los alumnos que tienen concedida una dispensa de asistencia a clase.
* Convocatoria de primera oportunidad
A lo largo de la materia se propondrán boletines de ejercicios obligatorios como actividades formativas para resolver de manera no presencial, individualmente o en grupo, pero que serán evaluadas individualmente. Todo alumno que no los entregue antes de la fecha límite no podrá examinarse de la materia en la convocatoria ordinaria de primera oportunidad.
La evaluación de la parte teórica de la materia se realizará mediante un único examen tipo test con ayuda de la plataforma virtual. Las preguntas podrán referirse tanto a los contenidos teóricos como a los prácticos. La evaluación de la parte práctica se realizará utilizando el ordenador para la resolución de varios problemas similares a los examinados en las horas interactivas y mediante el uso del mismo software ya utilizado. La duración media del examen final será de aproximadamente 4 horas en total. Se evaluará el grado de asimilación de los objetivos docentes establecidos en el programa de la materia. Para superar el examen el alumno tendrá que demostrar un conocimiento superior al 40% en ambos tipos de contenido.
La nota final de la materia vendrá dada por la evaluación de los ejercicios obligatorios propuestos y la nota alcanzada en el examen. Los boletines de ejercicios contarán hasta un 40% y el examen hasta el 60% restante. En este último caso la parte teórica contará hasta un 40% de la nota final del examen y la parte práctica, hasta un 60% de la nota final del examen.
Tendrán una evaluación de no presentado aquellos alumnos que no realicen el examen final.
No se realizarán exámenes parciales durante el curso.
* Convocatoria de segunda oportunidad
Al margen de la evaluación continua y de la asistencia a las clases presenciales, todos los alumnos tienen derecho a asistir al examen final de la convocatoria de segunda oportunidad. En este caso no se evaluarán los boletines de ejercicios obligatorios, y la evaluación estará relacionada directamente con su rendimiento en un examen final.
La evaluación de la parte teórica de la materia se realizará mediante un único examen tipo test con ayuda de la plataforma virtual. Las preguntas podrán referirse tanto a los contenidos teóricos como a los prácticos. La evaluación de la parte práctica se realizará utilizando el ordenador para la resolución de varios problemas similares a los examinados en las horas interactivas y mediante el uso del mismo software ya utilizado. La duración media del examen final será de aproximadamente 4 horas en total. Se evaluará el grado de asimilación de los objetivos docentes establecidos en el programa de la materia. Para superar el examen el alumno tendrá que demostrar un conocimiento superior al 40% en ambos tipos de contenido.
Relación entre el sistema de evaluación y las competencias evaluadas: La resolución de problemas, trabajos tutelados y evaluación en taller permiten evaluar las competencias básicas y generales CG5, CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5, así como la específica CE07. Las pruebas objetivas y de respuesta múltiple nos sirven para evaluar la competencia transversal CT2 y la específica CE07.
La materia Informática Aplicada al Paisaje tiene asignados 6 créditos ECTS, que suponen una carga de trabajo aproximada de 150 horas. Depende del alumno organizar su tiempo de estudio de forma detallada, pero la recomendación general sería dedicarle entre 6.5 y 7.5 horas por semana (donde van incluidas las 4 horas de clase presencial).
Docencia:
- Clases expositivas, 15 horas
- Clases interactivas, 45 horas
- Examen, 4 horas
Trabajo personal del alumno:
- Lectura y preparación de temas, 10 horas
- Solución de ejercicios, 40 horas
- Trabajos tutelados, 10 horas
- Preparación de la prueba de evaluación, 30 horas
La repartición de horas entre bloques temáticos no va a ser homogénea (ver sección de Contenidos). El primer bloque se desarrolla íntegramente como clases expositivas, mientras que en los otros dos son mayoritariamente interactivas. Por lo tanto, como recomendación:
- Primer bloque, 15 horas presenciales (clases expositivas) y 25 horas no presenciales (preparación de temas, boletines de ejercicios, trabajos tutelados...)
- Segundo bloque, 15 horas presenciales (interactivas) y 25 horas no presenciales
- Tercer bloque, 30 horas presenciales (interactivas) y 50 horas no presenciales
Dado que emplea una metodología sustentada en la evaluación continua, es necesario un trabajo continuado con los contenidos de la materia. Es la forma que se ha previsto para poder ir superando las distintas actividades de evaluación que se proponen.
También se considera importante aprovechar al máximo las tutorías para la resolución inmediata de las dudas que surjan, ya sea en los contenidos expositivos o interactivos, o en las actividades formativas de las sesiones no presenciales.
Martin Liz Dominguez
Coordinador/a- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Teléfono
- 982823207
- Correo electrónico
- martin.liz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | - | Seminario do Territorio (Pav.II-PSI) |
Miércoles | |||
10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | - | Aula de Informática 2 (Pav.II-PSI) |