Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Gallego (100.00%)
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Periodismo
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
Los objetivos de la asignatura son:
Conocer los referentes en la construcción del mensaje periodístico. Conocer los elementos de la redacción de la información. Conocimiento de los factores determinantes de la noticiabilidad y de los procedimientos profesionales conducentes a la elaboración y a la escritura de textos informativos. Análisis y comprensión de las técnicas y formas de expresión del sistema informativo, del mensaje periodístico y de las variables de género y modelos.
El objetivo prioritario de la materia es, por lo tanto, que el alumno adquiera conocimientos que le permitan entender como se producen los acontecimientos y los “seudo-acontecimientos” en la sociedad, como se convierten en noticia y que pasos debe dar para la construcción de los mensajes y para que estas alcancen la eficiencia comunicativa. La materia fomentará en el alumno la curiosidad por conocer los recodos del funcionamiento de la compleja sociedad actual, la necesidad de buscar aquellos acontecimientos que tienen mayor interés para los ciudadanos, los criterios de valoración y las técnicas de elaboración de los mensajes.
Los contenidos incluyen:
La redacción para los medios de comunicación. El valor de la actualidad como elemento central del discurso informativo. Estudio y capacitación en la tecnología, el análisis y la expresión de formas en medios impresos y electrónicos. Teoría y técnica del tratamiento del mensaje periodístico. Elementos del estilo periodístico. Aproximaciones a la realidad de los periodistas gallegos y de otros periodistas de referencia. La construcción integral del mensaje periodístico y las variantes por soporte y por modalidad expresiva.
Los contenidos del curso girarán, por tanto, alrededor del estudio y capacitación en la tecnología, el análisis y la expresión de formas y medios impresos y electrónicos. El programa incluye cuestiones relativas a la teoría y a la técnica del tratamiento del mensaje periodístico.
CONTIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Elementos de la cultura periodística: el sistema comunicativo y la industria cultural
1.1. Como funciona la sociedad. Quién es quien. El papel de los medios de comunicación
1.2. El ecosistema informativo gallego. Prensa, agencias, radio, televisión y nuevos medios. Actores periféricos en el campo periodístico
1.3. El ecosistema informativo europeo. Prensa, agencias, radio, televisión y nuevos medios. Actores periféricos en el campo periodístico
1.4.Teorías del discurso: de los medios como espejo y de los medios cómo constructores del real
TEMA 2. La redacción periodística hoy
2.1. Los periodistas y su actividad
2.2. Ética y deontología periodística
2.3. El secreto profesional
2.4. Normas de obligado cumplimiento: los libros de estilo
TEMA 3. La noticia: en la búsqueda de una definición actual
3.1. Como nacen las noticias
3.2. Valores noticia o criterios de “noticiabilidad”
3.3. Tipos de noticias 3.4. Información y propaganda T
TEMA 4. Componentes de la noticia
4.1. Los " topoi" y la "ley del interés decreciente"
4.2. Estructura de las noticias
4.3. La redacción del texto por parte del profesional
4.4. El texto, el contexto y el usuario
TEMA 5. El lid/ lead/entrada
5.1. Funciones y definición
5.2. Origen histórico y proyección actual
5.3. Tipologías
5.4. Normas para redactar un bueno lid/ lead/entrada
5.5. Claves para diferenciar el lid/ lead/entrada de la entradilla
TEMA 6. El cuerpo de la noticia.
6.1. La articulación de cada unidad informativa
6.2. La noticia tipo: comienzo-desarrollo o explicación-contextualización o background
6.3. Unicidad y multiplicidad en la noticia: la cuestión de los subtemas
6.4. Modelo segundo las tipologías de las noticias
TEMA 7. La titulación
7.1. Origen y funciones
7.2. La cabeza de titulación y sus elementos
7.3. Clasificación, estilos y técnicas de titulación
7.4. Consejos para una buena titulación
TEMA 8. Las fuentes informativas en el relato
8.1. Definición y clasificación
8.2. Localización, usos y atribución
8.3. Recogida, selección y verificación: el paradigma de las tres fuentes
8.4. Su función en la construcción de los mensajes
TEMA 9. Valoración de las noticias
9.1. Proceso de selección y agenda temática
9.2. Práctica profesional y sedimentación de rutinas
9.3. Organización de la redacción y producción de la información
9.4. Elementos para una elección y jerarquización actual en la planificación informativa de los productos
9.5. Presentación gráfica de la noticia. La identidad de las noticias y la imagen segundo los soportes
TEMA 10. La trama entre información, interpretación y opinión
10.1. Tipología de los textos informativos
10.2. El tratamiento de los materiales en los medios informativos 10.3. El papel de los principios editoriales
10.4. Los periodistas y su papel en las redes sociales
10.5. El papel del periodista en la sociedad actual
TEMA 11. La influencia de las tecnologías actuales en la construcción de los mensajes
11.1. Características de las herramientas actuales y aplicación en la industria de los medios de comunicación
11.2. El impacto social de la innovación tecnológica en las redacciones
11.3. Los cibermedios y los nuevos modelos de organización de las redacciones
11.4. Tecnologías actuales y participación de los usuarios en la construcción de los mensajes
11.5 La influencia de los diversos soportes en el mensaje. El riesgo de la manipulación
11.6. El mensaje adaptado a los diferentes soportes de comunicación
TEMA 12. La influencia de las técnicas y estilos literarios en el periodismo escrito
12.1. Nuevo periodismo y narración de no-ficción
12.2. El retorno de la subjetividad a los medios
12.3. La figura de los escritores nos medios
12.4. Tendencias en los territorios fronterizos de periodismo y literatura
* Prácticas de campo (el programa se presentará durante lo curso, según disponibilidad económica)
CONTIDOS PRÁCTICOS
Los contenidos prácticos centrales girarán alrededor de la redacción de noticias para los medios de comunicación. El alumno elaborará piezas informativas para todos los soportes, para lo cual deberá contar con materiales fungibles y productos de apoyo para elaborar piezas multimedia, de realidad virtual y de gestión de bases de datos. Trabajará con software para productos multimedia y con hardware existente en las aulas de informática para producir textos, sonidos, imágenes y vídeos. Puede precisar apoyo para alguna pieza de plató. La pieza final se editará y se difundirá. Estos contenidos prácticos están relacionados con los contenidos teóricos.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Armentia, J.I & Caminos, J.M (2003). Fundamentos de periodismo impreso. Ariel.
Diezhandino, M.P. (2009). El quehacer periodístico ante el desafío digital. Criterio noticioso. Pearson.
Fontcuberta, M. (2011). La noticia. Pistas para percibir el mundo. Ediciones Paidós. (Nova edición revisada e ampliada).
López, X. & García Orosa, B. (2009). Construíndo a realidade. Edicións Lea.
Lyon, W. (2014). La escritura transparente. Cómo contar historias. Libros del K.O.
Núñez Ladevéze, L. -coordinador- (2015): Periodismo en la red: Géneros, estilos y normas. Editorial Universitas.
Pallás, José (2021). Redacción web. Manual de redacción "SEO". Independently published.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Díaz Noci, J. & Salaverría, R. (2003). Manual de Redacción Ciberperiodística. Ariel.
Diezhandino, P. -Coord.- (2012). El periodista en la encrucijada. Ariel. Colección Telefónica.
Martínez Albertos, J.L. (2002). Curso general de redacción periodística. Editorial Paraninfo.
Roitberg, G. & Piccato, F. -Comps.- (2015). Periodismo disruptivo. La Crujía Ediciones.
Sampedro, V. (2014). El cuarto poder en red. Icaria
El objetivo prioritario de la materia es que el alumno adquiera conocimientos que le permitan entender cómo se producen los acontecimientos y los “seudo-acontecimientos” en la sociedad, cómo se convierten en noticia y qué pasos debe dar para la construcción de los mensajes y para que estas alcancen la eficiencia comunicativa. La materia fomentará en el alumno la curiosidad por conocer los recodos del funcionamiento de la compleja sociedad actual, la necesidad de buscar aquellos acontecimientos que tienen mayor interés para los ciudadanos, los criterios de valoración y las técnicas de elaboración de los mensajes.
La materia debe contribuir a que el alumno tenga competencias y habilidades para la redacción de noticias y la construcción de piezas informativas desde hechos de actualidad.
Las competencias básicas y generales son:
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Competencia contextual básica de orden transdisciplinar
CG2 - Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación
CG3 - Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico
Las competencias transversales son:
CT1 - Capacidad de organización y planificación
CT2 - Capacidad de gestión de la información
CT3 - Trabajo en equipo
CT4 - Aprendizaje autónomo
CT5 – Creatividad
CT6 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT7 - Conocimientos básicos de la profesión
Las competencias específicas son:
CE04 - Conocer las técnicas para la correcta redacción de textos en medios de comunicación
CE05 - Conocer los mecanismos para transmitir mensajes informativos a través de los medios de comunicación audiovisuales.
CE06 - Conocer los modelos de creación de información en los medios de comunicación de masas.
CE07 - Conocer las técnicas para la creación de productos multimedia
CE08 - Aprender las técnicas narrativas del fotoperiodismo y del documental.
La metodología docente combinará diferentes técnicas (incluirá clases magistrales teóricas, clases de seminario teóricas, clases de seminario prácticas, trabajos individuales y grupales tutorizados, estudios de caso…), propiciando en todo momento lana implicación de él estudiante en su proceso formativo. Además, él estudiante realizará prácticas de laboratorio en salas de redacción, con equipos informáticos y programas de software actuales. Y, si hay financiación, una práctica de campo.
Están previstas actividades en remoto, a través del campus virtual.
La evaluación será continua, por lo que habrá un seguimiento constante de los conocimientos que vaya adquiriendo el alumno. Los instrumentos de evaluación de contenidos y actitudes serán básicamente:
a. Examen/ s teórico/ s. 50%
b. Prácticas realizadas durante las clases prácticas. 50%
Para la exención de docencia:
En esta materia no se puede eximir la asistencia a las aulas interactivas porque requiere ejercicios individuales y/o en grupo que implican la colaboración entre varios alumnos, así como la presencia en el aula del profesor para comprobar su evolución. Además, es necesaria la utilización de los espacios específicos de la facultad donde se imparten los laboratorios. El temario teórico se evaluará únicamente con el examen final.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/a estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No Presentado”.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Segunda oportunidad
En este caso se evaluará de la misma forma que en la primera. Si el alumno tiene aprobada una parte (teoría o práctica de la materia), se le guardará la nota para la segunda oportunidad. En caso de dispensa de asistencia a clase, se establecerá un plan de trabajo personalizado con el profesor de la materia.
El alumnado tendrá las siguientes actividades formativas programadas:
Clases expositivas: 20 horas
Trabajos con textos: 4 horas
Prácticas: 20 horas
Examen final: 2 horas
Tutorías de trabajos: 1,5 horas
Actividades de evaluación: 1,5 horas
Estudio autónomo individual o en grupo: 40 horas
Lecturas recomendadas: 12 horas
Planificación, búsqueda, registro y preparación de material de apoyo (textos, imágenes, audio, etc.): 50 horas
Seguimiento de la actualidad en los medios de comunicación, seguimiento de las actividades programadas y seguimiento del material que se actualizará en la página de la materia (www.novosmedios.org/periodismo) y en la plataforma del campus virtual de la USC.
La planificación de las exposiciones y debates se organizará en las dos primeras semanas de clase.
Xose Lopez Garcia
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Teléfono
- 881816536
- Correo electrónico
- xose.lopez.garcia [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Hermenegildo Jose Casás García
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Correo electrónico
- j.casas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Beatriz Gutiérrez Caneda
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Correo electrónico
- beatriz.gutierrez.caneda [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Tania Forja Pena
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Correo electrónico
- tania.forja.pena [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
| Lunes | ||
|---|---|---|
| 11:00-12:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |
| Miércoles | ||
| 10:00-11:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |
| Jueves | ||
| 10:00-11:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |
| 20.05.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |
| 20.05.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 2 |
| 08.07.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| LOPEZ GARCIA, XOSE | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| CASÁS GARCÍA, HERMENEGILDO JOSE | Gallego |
| FORJA PENA, TANIA | Gallego |
| Gutiérrez Caneda, Beatriz | Gallego |
| LOPEZ GARCIA, XOSE | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| CASÁS GARCÍA, HERMENEGILDO JOSE | Gallego |
| FORJA PENA, TANIA | Gallego |
| Gutiérrez Caneda, Beatriz | Gallego |
| LOPEZ GARCIA, XOSE | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| CASÁS GARCÍA, HERMENEGILDO JOSE | Gallego |
| FORJA PENA, TANIA | Gallego |
| Gutiérrez Caneda, Beatriz | Gallego |
| LOPEZ GARCIA, XOSE | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| CASÁS GARCÍA, HERMENEGILDO JOSE | Gallego |
| FORJA PENA, TANIA | Gallego |
| Gutiérrez Caneda, Beatriz | Gallego |
| LOPEZ GARCIA, XOSE | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| CASÁS GARCÍA, HERMENEGILDO JOSE | Gallego |
| LOPEZ GARCIA, XOSE | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| CASÁS GARCÍA, HERMENEGILDO JOSE | Gallego |
| LOPEZ GARCIA, XOSE | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| CASÁS GARCÍA, HERMENEGILDO JOSE | Gallego |
| LOPEZ GARCIA, XOSE | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| CASÁS GARCÍA, HERMENEGILDO JOSE | Gallego |
| LOPEZ GARCIA, XOSE | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| CASÁS GARCÍA, HERMENEGILDO JOSE | Gallego |
| LOPEZ GARCIA, XOSE | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| CASÁS GARCÍA, HERMENEGILDO JOSE | Gallego |
| LOPEZ GARCIA, XOSE | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| CASÁS GARCÍA, HERMENEGILDO JOSE | Gallego |
| LOPEZ GARCIA, XOSE | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| CASÁS GARCÍA, HERMENEGILDO JOSE | Gallego |
| LOPEZ GARCIA, XOSE | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| CASÁS GARCÍA, HERMENEGILDO JOSE | Gallego |
| LOPEZ GARCIA, XOSE | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| CASÁS GARCÍA, HERMENEGILDO JOSE | Gallego |
| LOPEZ GARCIA, XOSE | Gallego |