Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 10 Clase Interactiva: 11 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
Áreas: Farmacología, Producción Vegetal
Centro Facultad de Ciencias
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Conocer las biotoxinas (no microbiológicas) presentes en alimentos, incluyendo el agua, proporcionando la formación necesaria para:
-determinar su incidencia en la cadena alimentaria
-establecer los sistemas y métodos de control para minimizar su presencia
-evaluar las consecuencias para la salud pública.
Clases expositivas
Alimentos y toxinas: aspectos técnicos y toxicológicos. Legislación.
Toxinas marinas que se acumulan en mariscos y pescados. Ficotoxinas emergentes.
Toxinas de agua dulce producidas por cianobacterias. Alimentos susceptibles de contaminación.
Micotoxinas en alimentos. Principales alimentos con riesgo. Contaminación por micotoxinas en campo. Contaminación por micotoxinas durante el transporte y el almacenamiento.
Sistema europeo de control de alimentos con biotoxinas. Aspectos de la evaluación de riesgo. Estudio de puntos críticos en la producción de alimentos.
Clases interactivas
Las clases expositivas se completarán con clases interactivas de seminario y prácticas.
En los seminarios, los alumnos completarán los conocimientos adquiridos en las clases expositivas, se plantearán trabajos, y se resolverán cuestiones y problemas relacionados con la materia sobre la que habrán trabajado previamente:
1. Uso de patrones para control de toxinas
2. Efecto de matrices en resultados analíticos
3. El problema de la identificación de un efecto tóxico en alimentos y sus consideraciones legales
En las clases prácticas, se aplicarán métodos de control de biotoxinas: analíticos, bioquímicos, funcionales.
Botana L.M. 2014.Guide to phycotoxin monitoring of bivalve mollusk-harversting areas. En: Seafood and freshwater toxins: Pharmacology, physiology and detection, 3ª edición. Ed. L.M. Botana. CRC Press (Taylor and Francis Group), Boca Raton, FL, pp. 39-56.
Botana L.M., Alfonso A., Vieytes M.R., Vilariño N., Botana A.M., Louzao M.C. 2014. Marine toxins analysis. En: Handbook of water analysis, 3ª edición. Eds. L. Nollet, L.S.P. De Gelder. CRC Press, Londres, pp. 153-162.
Botana L.M., Alfonso A. 2015. Phycotoxins. Chemistry and biochemistry. Wiley Blackwell, Oxford.
Botana L.M., Sainz M.J. 2015. Climate change and mycotoxins. De Gruyter, Berlín.
Botana L.M., Louzao M.C., Vilariño N. 2015. Climate change and marine and freshwater toxins. De Gruyter, Berlín.
Rodríguez I., González J.M., Botana A.M., Sainz M.J., Vieytes M.R., Alfonso A., Botana L.M. 2017. Analysis of natural toxins by liquid chromatography. En: Liquid chromatography. Vol. 2: Applications, 2ª edición. Eds. S. Fanali, P.R. Haddad, C.F. Poole, M.-L. Riekkola. Elsevier, Amsterdam, pp. 479-514.
Competencias básicas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1. Conocer la relación entre los alimentos, la nutrición y la salud de los consumidores en diferentes situaciones vitales y/o psicológicas, necesaria para el desarrollo de las diversas funciones de un profesional orientado a la mejora de la salud y seguridad alimentarias.
CG9. Manejar las fuentes de información especializadas en la nutrición y los alimentos, su tecnología y su seguridad.
Competencias específicas
COP25 - Conocer las principales biotoxinas presentes en los alimentos, los productos que pueden contenerlas y la relación entre ellas y la salud de los consumidores.
Competencias transversales
CT5. Capacidad para usar tecnologías de la información y comunicación
CT6. Capacidad para buscar, analizar y gestionar la información proveniente de fuentes diversas
CT7. Capacidad para la resolución de problemas
CT8. Capacidad para tomar decisiones
CT9. Capacidad para transmitir conocimientos
CT11. Capacidad para el aprendizaje autónomo (incluida en CG3)
CT12. Capacidad para utilizar información en lengua extranjera
CT14. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CT15. Preocupación por la calidad
ME1. Clases expositivas. Lección impartida por el profesor exponiendo los contenidos teóricos de la asignatura, con apoyo de medios audiovisuales e informáticos. La plataforma virtual de la USC servirá de soporte y complemento teórico de la asignatura.
ME2 Seminarios en los que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, problemas, planteamiento y exposición de trabajos. El alumno participa activamente en estas clases interactivas de diferentes formas: entrega y resolución de ejercicios, comentarios, exposiciones, etc. El profesor puede contar con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos y los alumnos los podrán usar en las exposiciones.
ME3. Clases prácticas en el laboratorio. El alumno participa activamente, ejecutando protocolos prácticos bajo la dirección del profesor.
ME4. Tutorías. Las tutorías, en pequeños grupos, permitirán hacer un seguimiento del alumno y aclarar las dudas que se les puedan plantear a lo largo de la docencia de esta asignatura.
La asistencia a todas las clases, expositivas e interactivas, es obligatoria para la evaluación del alumno.
La plataforma virtual de la USC se usará como soporte y complemento de la docencia teórica-práctica y como un elemento importante de comunicación con el alumno.
En la calificación de cada estudiante se tendrán en cuenta los siguientes aspectos, que contribuirán a la nota final:
SE3. Evaluación continua.
Se considerará la asistencia regular y la participación activa en las clases expositivas y seminarios.
SE4. Trabajos.
Se valorará la realización y exposición de actividades y/o trabajos individuales y/o en grupo relacionados con los contenidos expuestos en las clases expositivas y seminarios.
SE5. Prácticas.
Se valorará la realización de actividades y/o tareas individuales y/o en grupo relacionados con los contenidos prácticos.
Dimensiones evaluadas (%)
SE3 Evaluación continua 40
SE4 Trabajos 30
SE5 Prácticas 30
TOTAL 100
El alumno debe obtener cinco puntos sobre diez para aprobar la asignatura en el conjunto de evaluación continua, trabajos y prácticas.
Se convocará a examen a aquellos alumnos que obtengan al menos tres puntos en el conjunto de evaluación continua, trabajos y prácticas. El examen será oral o escrito (preguntas test y/o preguntas cortas y/o tema) sobre los contenidos de toda la docencia impartida. También podrán realizar el examen alumnos que quieran mejorar la nota obtenida en el conjunto de evaluación continua, trabajos y prácticas. En todos los casos, la nota final de la materia se obtendrá de promediar la nota obtenida en el conjunto de evaluación continua, trabajos y prácticas con la del examen.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Las clases expositivas, seminarios y prácticas sólo se imparten durante el periodo lectivo. Por lo tanto, si no se alcanza el mínimo exigido en el conjunto de evaluación continua, trabajos y prácticas durante este período no se podrá superar la materia ni en la primera ni en la segunda oportunidad.
No procede la dispensa de asistencia a clases.
En la evaluación continua (SE3), se valorarán las competencias básicas CB6-CB10, las competencias generales CG1 y CG9 y las competencias específicas COP25.
Con la elaboración de trabajos y su exposición (SE4) se valorarán las competencias básicas CB8 y CB10, las competencias generales CG1 y CG9, las competencias específicas COP25 y las competencias transversales CT5-CT15.
Con las prácticas (SE5) se valorarán las competencias básicas CB6-CB8, las competencias específicas COP25 y las competencias transversales CT7, CT14 y CT15.
Horas presenciales Trabajo personal alumno Horas totales % de presencialidad
Expositivas 10 30 40 25%
Seminarios 5 10 15 33,3%
Prácticas 6 11 17 35,3%
Tutorías 3 - 3 100%
TOTAL 24 51 75
La asistencia a todas las clases es requisito indispensable para la superación de la asignatura. Las clases expositivas y el estudio de la materia con anterioridad a la asistencia a las clases interactivas, que constituyen una aplicación de los conocimientos teóricos, es necesario para un mejor aprovechamiento de las mismas. Los alumnos deben comprender y poder resolver las cuestiones propuestas en las clases expositivas, para que puedan plantear sus dudas al profesor en las clases interactivas.
Preparar y complementar los contenidos de la materia con la bibliografía básica y complementaria recomendada.
Es imprescindible el uso de la USC virtual dónde el Profesor incluirá el material que considere necesario para los alumnos, así como los anuncios y tareas a realizar a lo largo del curso. Además los alumnos pueden consultar directamente y en todo momento con el profesor sus dudas o sugerir cualquier aclaración.
Idioma de impartición: castellano.
Luis Miguel Botana Lopez
- Departamento
- Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Área
- Farmacología
- Teléfono
- 982822233
- Correo electrónico
- luis.botana [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Maria Carmen Louzao Ojeda
- Departamento
- Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Área
- Farmacología
- Correo electrónico
- mcarmen.louzao [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Maria Amparo Alfonso Rancaño
- Departamento
- Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Área
- Farmacología
- Correo electrónico
- amparo.alfonso [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Maria Jesus Sainz Oses
Coordinador/a- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Correo electrónico
- mj.sainz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Del Carmen Vale Gonzalez
- Departamento
- Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Área
- Farmacología
- Teléfono
- 982822223
- Correo electrónico
- mdelcarmen.vale [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Natalia Vilariño Del Río
- Departamento
- Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Área
- Farmacología
- Correo electrónico
- natalia.vilarino [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
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10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 0P AULA 2 PLANTA BAJA |
Miércoles | |||
10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 0P AULA 2 PLANTA BAJA |
Jueves | |||
10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 0P AULA 2 PLANTA BAJA |
Viernes | |||
10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 0P AULA 2 PLANTA BAJA |
16.05.2025 10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 2 PLANTA BAJA |
12.06.2025 16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 2 PLANTA BAJA |