- Código
- FE0144
- Tipo
- Diploma de Experto/a
- Modalidad
- Híbrido
- Duración
- 1 año
- Créditos
- 29.0
- Curso
- 2024-2025
- Precio
- 1.740,00€
- Centro
- Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
- Dirección
-
Maria Isabel Neira Gomez
Sergio Lago Varela - Contacto
isabel.neira [at] usc.es
Departamento / Centro Organizador
Departamento de Economía Cuantitativa
MARIA ISABEL NEIRA GOMEZ
11547
isabel.neira [at] usc.es
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Fechas
Duración: 04/10/2024 - 16/05/2025
Preinscripción: 02/09/2024 - 15/09/2024
Matrícula: 02/05/2024 - 31/08/2024
Número alumnos/as mínimo: 30
Número alumnos/as máximo: 35
Seguro obligatorio:
17,50€ (A los alumnos que formalicen matricula en cursos de Postgrado Propio, Formación Continua y Programa de Formación, se les incluirá además el importe del seguro obrigatorio de accidentes y asistencia en viaje para estudiantes de la USC, según lo establecido en la normativa vigente (Acuerdo Consejo Gobierno 29 de junio de 2009) y se emitirá junto con la 1ª liquidacion de matrícula. Excepto en los curso que sean 100% virtuais; y en los casos en que los alumnos tengan pagado este mismo seguro en una titulación de la USC en el presente curso académico.)
Este curso engloba los siguientes cursos de posgrado o formación continua:
Código | Nombre del curso |
---|---|
FE0144-FD0227 | Curso de Formación Específica: Análisis y planificación estratégica en el sector cultural y creativo |
FE0144-FD0228 | Curso de Formación Específica: Diseño y gestión de proyectos culturales |
FE0144-FD0229 | Curso de Formación Específica: Mediación, comunidades y comunicación cultural |
Requisitos de acceso
Los requisitos de acceso son los mismos que para los másteres oficiales de la USC (www.usc.gal/gl/admision/master) . Podrá ser admitido en un Diploma de Experto/a el alumnado al que le reste por superar el TFG y, como máximo, 9 créditos ECTS correspondientes a la titulación de acceso requerida. En ese caso, non podrá obtener el Diploma de Experto/a quien previamente no obtuviera el título de Grado
Preinscripción
Puede consultar un manual del procedimiento de admisión en la página web del CEP en la columna de novidades o clicando aquí
Para realizar la solicitud de admisión acceda al siguiente enlace de la secretaria virtual
https://matricula.usc.es/Posgrao/SolicitudeEstudosPropios
Acceso a preinscripción y matrícula
Sistema de selección
Valoración de curriculum vitae. Entrevista personal.
Calendario de pago fraccionado
Plazo | Importe | Fecha |
---|---|---|
1 | 895,00€ | 02/09/2024 - 15/09/2024 |
2 | 845,00€ | 11/11/2024 - 21/11/2024 |
Los contenidos se estructurarán en tres bloques, que se ofrecen también como Cursos de Formación Específica:
1) Análisis y planificación estratégica en el sector cultural y creativo
Objetivos:
- Comprender la configuración actual del ecosistema cultural y creativo, tanto desde la acción y políticas públicas como en la esfera privada, empresarial y sociocultural.
- Conocer el marco profesional de la gestión cultural, las diferentes formas jurídicas en las que se opera y sus perfiles especializados.
- Adquirir las herramientas para realizar diagnosis de ecosistemas culturales, entidades -públicas y privadas- y equipamentos.
- Identificar y analizar las principales vías de financiación para iniciativas culturales.
2) Diseño y gestión de proyectos culturales
Objetivos:
- Conocer las diferentes estrategias y metodologías de trabajo práctico en el sector cultural.
- Identificar las singularidades en la programación de contenidos de las diferentes disciplinas creativas.
- Adquirir las herramientas para diseñar, gestionar y evaluar proyectos y programas culturales.
- Aproximarse a necesidades y perfiles más técnicos de la gestión cultural: producción, gestión económica, planes de sustentabilidad y derecho cultural.
3) Mediación, comunidades y comunicación cultural
Objetivos:
- Conocer estrategias y metodologías de mediación cultural situada, con impacto social en el territorio, para construir comunidades.
- Adquirir las herramientas para diseñar e implementar un plan de comunicación cultural.
- Incorporar una visión integral de la estrategia digital de una organización cultural.
En cuanto a metodologías pedagógicas, se combinan clases presenciales dialogadas con trabajo en grupo en el aula, visitas guiadas a centros culturales, mesas redondas con agentes del sector y tutorías personalizadas. Facilitando a los estudiantes que lo deseen la posibilidad de realizar prácticas opcionales en instituciones culturales de referencia.
Un elemento vertebral del Curso es el diseño por parte del alumnado de un proyecto integral de gestión cultural, que será también el trabajo final a evaluar y que supone la parte de trabajo no presencial del curso, siempre bajo atención tutorizada. Para este proceso en equipo se utilizarán los mismos canales y herramientas telemáticas que en un entorno profesional, introduciendo los tutores contenidos adicionales directamente aplicables a los proyectos de los estudiantes.
Evaluación
A) Entrega de proyecto grupal o individual (trabajo práctico).
B) Sesión de presentación de los proyectos ante comité de profesionales en activo.
C) Trabajo individual de resumen sobre la temática de una sesión do curso.
Tutorías
Las tutorías se fijarán personalmente entre el equipo docente y el alumnado, ya que existe una atención personalizada. Se emplearán para este proceso en equipo los mismos canales y herramientas telemáticas que en un entorno profesional, introduciendo por parte de los tutores los contenidos adicionales de aplicación directa en los proyectos del alumnado.
Las aulas se desarrollarán de 16:30 a 20:30 todos los viernes lectivos del 04-10-24 al 16-05-25, además de alguna sesión un jueves al mes en el mismo horario. Las materias de "prácticas optativas" podrán desarrollarse entre el 10/01/25 y el 30/09/25.
Código | Materia | Créditos |
---|---|---|
1 | Marco Profesional de la Gestión Cultural. | 5.0 |
2 | Análisis y Planificación Estratégica. | 5.0 |
3 | Estrategias y Metodologías en la Gestión Cultural. | 4.0 |
4 | Diseño de Proyectos Culturales. | 6.0 |
5 | Mediación Cultural y Comunidades. | 4.0 |
6 | Comunicación Cultural y Estrategia Digital. | 5.0 |
7 | Prácticas Tuteladas en Entidades (1). | 5.0 |
8 | Prácticas Tuteladas en Entidades (2). | 5.0 |