Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano (100%)
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia del Arte, Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Historia del Arte, Área externa M.U en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte ...
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
1. Conocer el desarrollo histórico de las funciones del museo y las transformaciones que se han producido desde la visión tradicional hasta las últimas propuestas.
2. Desarrollar la investigación y estudio de la función social del museo hasta la actualidad.
3. Proporcionar las herramientas básicas para acceder a la actividad investigadora en el campo de la nueva museología.
TEMA 1. El museo como institución permanente al servicio de la sociedad: una visión histórica. Funciones del museo: adquirir, conservar, estudiar, exponer, difundir. Desarrollo y transgresiones.
TEMA 2. Cambios en las funciones tradicionales del museo. Repercusión de las transformaciones sociales en la redimensión del museo a partir de los años sesenta del siglo XX. Museos vs. centros de Arte.
TEMA 3. El museo a partir de los años ochenta del siglo XX: la eclosión de factores condicionantes externos (políticos, económicos e ideológicos). El nuevo museo y las exposiciones temporales como paradigma socio-cultural. Del aval científico a la promoción de valores lúdicos: el museo-espectáculo.
TEMA 4. Los museos en el siglo XXI: nuevos retos sociales y oportunidades. Museos globalizados, cultura y nuevas tecnologías. El museo como lugar de encuentro, debate, educación y esparcimiento.
TEMA 5. Alteraciones sustanciales en el concepto museo a partir de los nuevos perfiles sociales de sus usuarios. Paisano o turista, ¿quién tiene prioridad? Los últimos cambios del museo.
ALONSO FERNÁNDEZ, L. (1999). Introducción a la nueva museología. Madrid: Alianza.
ALONSO FERNÁNDEZ, L. (1993). Introducción a la teoría y práctica del museo. Madrid: Istmo.
CUNO, J. e MACGREGOR, N. (eds.) (2004). Whose Muse?: Art Museums and the Public Trust. New Jersey: Princeton University Press.
DELOCHE, B. (2002). El museo virtual. Gijón: Trea.
DESVALLEES, A. (1992). Vagues. Une anthologie de la nouvelle muséologie. Macon: Éditions W.
EDSON, G. e DEAN, D. (1994). The handbook for museums. Londres: Routledge.
FREY, B. e POMMEREHNE, W. (1995). Musas e mercado. Noia: Edicións Laiovento.
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (1994). Manual de Museología. Madrid: Síntesis.
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (1998). El museo como espacio de comunicación. Gijón: Ediciones Trea.
HOOPER-GREENHILL, E. (1992). Museums and the Shaping of Knowledge. Nueva York: Routledge.
LAPAIRE, C. (1983). Petit manuel de muséologie. Berne-Stuttgar: Paul Haupt.
LEÓN, A. (1990). El museo: teoría, praxis y utopía. Madrid: Cátedra.
MONTANER, M. (1990). Nuevos Museos. Espacios para el arte y la cultura. Barcelona: Gustavo Gili.
RIVIÈRE, G. H. (1993). La museología. Madrid: Akal.
ZUBIAUR CARREÑO, F. J. (2004). Curso de Museología. Gijón: Ediciones Trea.
1. Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos multidisciplinares relacionados con el área de estudio.
2. Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios y reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al área de estudio.
3. Saber comunicar los conocimientos y conclusiones propias a públicos especializados y no especializados de un modo claro y adaptado.
4. Desarrollar destrezas de gestión y diseño de proyectos, adquisición de herramientas para trabajar en equipos multidisciplinares, tomar decisiones, y aplicar el conocimiento a la práctica.
La metodología de enseñanza-aprendizaje es teórico-práctica, resultado de la combinación de:
1. Actividades formativas presenciales:
1.1. Clases expositivas dedicadas a la explicación y comprensión de los contenidos objeto de estudio. Serán impartidas por el profesorado, que solicitará en las exposiciones la participación activa de los alumnos. Para sus explicaciones se empleará la lección magistral y los recursos tecnológicos de apoyo (audiovisuales e informáticos) que se estimen oportunos.
1.2. Clases interactivas dedicadas a la lectura y comentario de textos, realización de ejercicios y análisis práctico de diferentes herramientas informáticas y recursos electrónicos, aplicando los conceptos estudiados en las sesiones expositivas. Las clases serán orientadas por el profesorado y contarán con la participación activa de los alumnos.
1.3. Tutorías: en grupos reducidos e individualizadas, en ellas se ofrecerá a los alumnos orientaciones para el seguimiento de la materia y para ahondar en los contenidos estudiados, así como orientaciones bibliográficas y metodológicas para la realización de los trabajos.
2. Actividades formativas no presenciales: Preparación de pequeños trabajos individuales o colectivos por escrito (comentarios críticos, reseñas, busca de información, resolución de ejercicios...), conforme a la solicitud de los diferentes docentes. Estos trabajos podrán ser expuestos y/o presentados en el aula. Las fechas de entrega serán marcadas por los docentes en las clases presenciales, siempre fijadas dentro del período lectivo de la materia.
3. Práctica de campo: Siempre y cuando sea posible, se contempla la salida del aula para llevar a cabo visitas a determinados centros museísticos respectivamente en Santiago de Compostela y Las Palmas (en el mismo día y hora), con semejantes características.
• Evaluación:
• La evaluación será continua. La nota final será el resultado de las dos puntuaciones de los instrumentos de evaluación a razón de los siguientes porcentajes:
- Actividades formativas presenciales (expositivas e interactivas): Supondrán un 40% de la cualificación total. Todos los alumnos deberán asistir y participar obligatoriamente en las clases presenciales, tanto expositivas como interactivas. Se valorará la asistencia, participación activa, intervención oral, interés mostrado y la preparación previa de los temas a tratar indicados con antelación por el profesorado.
- Actividades formativas no presenciales: Supondrán el 60% da cualificación total. Todos los alumnos deberán entregar obligatoriamente una serie de trabajos individuales o colectivos por escrito (comentarios críticos, recensiones, búsqueda de información, resolución de ejercicios...), conforme a la solicitud de los diferentes docentes. Se valorará la capacidad de planificación y organización del traballo, la expresión escrita, el orden, la búsqueda de fuentes, la correcta citación bibliográfica, y la formulación de conclusiones críticas.
• Para superar la materia con evaluación continua será necesario aprobar los dos apartados por separado con una puntuación mínima de 5/10. La evaluación continua se perderá por la no asistencia o no intervención en las actividades formativas presenciales (expositivas e interactivas), y/o por no entregar los trabajos y actividades no presenciales en el tiempo establecido. En ambos casos la asignatura se considerará supensa.
- Actividades formativas presenciales (expositivas e interactivas) suspensas: Esta parte se considerará suspensa si el alumno/a tiene una ausencia no justificada mayor que el 30% de las horas de asistencia presenciales (expositivas e interactivas), y/o si no participa en las actividades propuestas en las clases interactivas.
• Si el alumno/a está exento de la asistencia mediante la concesión de una dispensa, según los criterios estipulados en la normativa de la USC (según la Instrucción núm. 1/2017 de la Secretaría General sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con una prueba escrita específica que supondrá un 100% de la cualificación.
• El alumnado que tenga que repetir esta materia por no haberla superado en un curso anterior estará sometido a los mismos criterios de evaluación que en el caso común, si bien estará exento de asistir a las clases en caso de que hubiese superado esa evaluación continua en el curso pasado correspondiente, debiendo aportar solamente los trabajos prácticos conforme a las características y fechas de entrega del sistema común. Por el contrario, si ya tiene superados los trabajos prácticos, únicamente deberá superar en esta convocatoria la evaluación continua mediante su asistencia y participación activa en las clases presenciales (expositivas + interactivas).
Presencial: 24 horas (docencia expositiva: 9 horas, docencia interactiva: 12 horas, tutorías: 3 horas).
No presencial: 51 horas (preparación de las sesiones expositivas: 18 horas, preparación de las sesiones interactivas: 24 horas, tutorías no presenciales: 9 horas).
Total: 75 horas.
Para un buen seguimiento de la materia es imprescindible tener motivación y capacidad de trabajo, asistiendo a las sesiones presenciales y cumpliendo las actividades no presenciales en los tiempos establecidos. Recomendamos que el alumno/a consulte la bibliografía propuesta en el programa, y que acuda las tutorías siempre que lo necesite. Sería conveniente que el alumno/a tuviera la capacidad de leer en alguna lengua extranjera, además de conocimientos básicos de informática.
- Atención a la diversidad: Se dará cumplimiento al Real Decreto Legislativo 1/2013, del 29 de noviembre, por el que se aprueba el “Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social”, publicado en el BOE (3 de diciembre de 2013)
- Realización fraudulenta de pruebas: se aplicará lo estipulado en la normativa de la USC en cuanto a “Evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y revisión de las cualificaciones”, publicada en el DOGA (21 de julio de 2011)
Ana Perez Varela
Coordinador/a- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Correo electrónico
- ana.perez.varela [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
| Viernes | ||
|---|---|---|
| 16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |
| 06.06.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |
| 25.06.2024 18:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| PEREZ VARELA, ANA | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| PEREZ VARELA, ANA | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| PEREZ VARELA, ANA | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| PEREZ VARELA, ANA | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| PEREZ VARELA, ANA | Castellano |