Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 97 Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 34 Clase Interactiva: 17 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Analítica, Nutrición y Bromatología
Áreas: Nutrición y Bromatología
Centro Facultad de Ciencias
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Con esta materia se pretende formar al alumno para:
- Capacitarle para la elaboración y evaluación de dietas terapéuticas básicas y su aplicación en casos de patologías endocrino-metabólicas y en situaciones especiales (parte II).
CONTENIDOS TEÓRICOS:
Presentación de la materia.
- Dietoterapia y cáncer.
- Dietoterapia en la enfermedad cardiovascular.
- Dietoterapia en la patología oroesofágica, gástrica e intestinal.
- Dietoterapia en la enfermedad hepatobiliar y pancreática.
- Cuidados nutricionales y recomendaciones dietéticas en las enfermedades renales.
- Dietoterapia y sida.
- Dietoterapia para niños con requerimientos especiales.
SEMINARIOS:
Los alumnos realizarán trabajos individuales/en grupo que tendrán como temas aspectos relacionados con esta parte de la materia, para lo que seguirán las indicaciones del Profesor.
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS:
Los contenidos de las prácticas se consideran complementarios de los contenidos teóricos:
Análisis y elaboración de dietas en diferentes patologías: cáncer, patologías cardíacas, renales, sida, etc. (parte II).
Informe de Prácticas: los alumnos (individual/grupos de 2-3) entregarán los resultados y conclusiones, siguiendo las instrucciones del Profesor.
- Bibliografía actualizada recomendada por el Profesor.
• Cervera P. Alimentación y dietoterapia. 3ª ed. Aravaca: McGrawHill/Interamericana; 1998.
• Escott-Stump, S. Nutrición, diagnóstico y tratamiento. Ed. Mc Graw-Hill. México. 2005.
• Gibney, M.J.; Elia, M.; Ljungqvist, O.; Dowset, J. Nutrición Clínica Ed. Acribia. Zaragoza. 2007.
• Gil Hernández, A. Tomo IV: Nutrición clínica (Tratado de Nutrición). Ed. Acción Médica-Grupo. Madrid. 2005.
• Iowa Dietetic Association; Maher, A.K. Manual de dietas simplificado. Editorial Acribia. Zaragoza. 2007.
• Mahan, L.; Scott-Stump, S. Nutrición y Dietoterapia de Krause (12ª ed). Ed. Mc Graw- Hill Interamericana. México. 2008.
• Martínez Hernández, A. Alimentación hospitalaria 2 Vols. Tomo 1. Fundamentos. Tomo 2. Dietas hospitalarias. Ed. Díaz de Santos. Madrid. 2004.
• Mataix J. Nutrición y alimentación humana. Tomo II (2ª ed.) Ergon. Madrid. 2009.
• Muñoz, M.; Aranceta, J.; García-Jalon, I. Nutrición Aplicada y Dietoterapia. (2ª ed.). Ediciones EUNSA. Pamplona. 2004.
• Requejo, A.M.; Ortega, R.M. Nutriguía. Ed. Complutense. Madrid. 2000.
• Rojas Hidalgo E. Dietética, principios y aplicaciones. (2ª ed). Madrid: Grupo Aula Médica; 1998.
• Ruiz Pons, M.; Sánchez-Valverde Visus, F.; Dalmau Serra, J.; Gómez López, L. Tratamiento nutricional de los errores innatos del metabolismo. (2ª ed.) Drug Farma. Madrid. 2007.
• Russolillo, G.; Marques, I. Álbum fotográfico de porciones de alimentos. Ed. ICM. Madrid. 2008.
• Russolillo, G.; Marques, I. Sistema de intercambios para la confección de dietas y planificación de menús. Ed. ICM. Madrid. 2008.
• Salas-Salvadó, J.; Bonada, A., Trallero, R.; Saló, M.E.; Burgos, R. Nutrición y dietética clínica (2ª ed.). Ed. Doyma SL. Barcelona. 2008.
-Competencias BASICAS Y GENERALES:
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 – Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
CG2 - Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo
CG3 - Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
CG4 - Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
CG6 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
CG7 - Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista-Nutricionista.
CG12 - Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional.
CG13 - Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
CG14 - Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
CG16 - Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.
-Competencias TRANSVERSALES:
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Capacidad para organizar y planificar
CT3 - Capacidad para trabajar en equipo (incluida en CG2)
CT5 - Capacidad para usar tecnologías de la información y comunicación (incluida en CG5)
CT6- Capacidad para gestionar la información (incluida en CG6)
CT8: Capacidad para tomar decisiones
CT9: Capacidad para transmitir conocimientos (incluida en CG5)
CT10: Capacidad para el razonamiento crítico y la argumentación
CT11: Capacidad para el aprendizaje autónomo (incluida en CG3)
CT13: Demostrar iniciativa y espíritu emprendedor
-Competencias ESPECÍFICAS:
CE27 - Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en estado de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
CE36 - Aplicar las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia.
CE37 - Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
CE39 - Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
Los contenidos se estructuran principalmente en Sesiones expositivas Magistrales en donde básicamente se establecen los fundamentos de la asignatura. Estas sesiones expositivas serán explicadas con ayuda de las herramientas clásicas y audiovisuales disponibles, según se indique. Un aspecto importante es que los alumnos deben completar los aspectos contemplados en teoría con la consulta de la bibliografía y con la realización en seminarios de Trabajos dentro y fuera (formación autónoma) de las sesiones presenciales/telemáticas, por lo que será una parte muy interesante para la adquisición de competencias del alumno. En estos trabajos, se deberá de recopilar información y decidir unas conclusiones fomentándose así la capacidad de defensa de las propias decisiones y de autocrítica. Las Prácticas se consideran una parte muy importante de la formación del alumno puesto que son complementos fundamentales de la teoría y por eso son requisito obligatorio. A indicaciones del Profesor, se realizarán y entregarán los informes de resultado siguiendo las instrucciones de los Profesores. Las Tutorías individuales y las Tutorías en grupo reducido hay la posibilidad de que sean telemáticas, e-mail. Toda esta docencia, tutorías y comunicación profesor/alumno estará apoyada en el Curso de Ayuda Virtual en la plataforma que para la enseñanza virtual dispone la USC (e-mail @rai.usc, foro o Teams), en donde se podrán localizar los anuncios importantes relativos a la materia y a sus actividades así como por ejemplo resúmenes de apoyo y material adicional, bibliografía actualizada, normativas, guías para la realización de los trabajos y de las otras actividades, etc.
- Evaluación Continua (30%):
* Se evaluarán los trabajos propuestos por el profesor y el esfuerzo de los alumnos en el aprendizaje (hasta 10%): se evaluará el resultado de las preguntas y de los trabajos propuestos por el profesor que deberán de ser realizados y entregados como se indique; se evaluará la actitud del alumno y su respeto por las normas básicas de convivencia que facilitan el trabajo de todos e indican su esfuerzo por aprender y adquirir las competencias.
Competencias evaluadas: CB2, CB4 , CB5, CG2, CG3, CG4, CG6, CG12, CG13, CG14, CG16, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT8, CT9 (incluida en CG5), CT10, CT11, CT13 CE27, CE36, CE37.
*La realización de las prácticas y entrega de informe de resultados es requisito obligatorio para superar la materia. Se evaluarán los resultados del aprendizaje práctico (20%).
Competencias evaluadas: CB2, CB4, CB5, CG1, CG3, CG4, CG6, CG7, CG12, CG13, CG14, CG16, CT1,CT2, CT3, CT5 (incluida en CG1), CT6, CT8, CT9 (incluida en CG5), CT10, CT11, CT13, CE27, CE36, CE37, CE44.
- Examen Final (70%): evaluación del conocimiento sobre los contenidos de la materia (requisito alcanzar el 45% para evaluar esta prueba. En el caso de que no se alcance a evaluar esta prueba, en el Acta se indicará solo la nota de la Evaluación Continua).
Competencias evaluadas: CB2, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG4, CG6, CG7, CG12, CG13, CG14, CG16, CT1, CT10, CT11, CE27, CE36, CE37, CE39, CE44.
En la evaluación de la convocatoria segunda oportunidad: se mantendrán todas las puntuaciones obtenidas por el alumno, excepto el Examen Final (70%).
Notas importantes:
Para los casos de realización fraudulenta de todos estos ejercicios y pruebas aquí indicados, será de aplicación lo establecido en la: “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”. Art. 16.
La materia consta de 6 créditos ECTS, que incluyen las siguientes horas presenciales/telemáticas:
Clases Magistrales: 32 h
Seminarios: 4 h
Prácticas: 13h
Tutorías de grupo: 2 h
Exámenes y revisión: 2 h
La distribución de la actividad formativa en horas de trabajo del alumno total es de (25xECTS) 150 horas.
- Mostrar atención e interés durante la asistencia a las actividades presenciales/telemáticas.
- Realización de esquemas y resúmenes: entenderlos razonadamente y memorizarlos. Utilizar las tutorías para resolver dudas sobre la materia.
- Consultar la bibliografía, y los artículos y otras informaciones recomendadas en clase.
En esta materia es necesario tener una base de Dietética y Fisiopatología humanas.
Idioma: castellano
(Comunicación PUNTUAL posible en gallego, inglés o francés con los alumnos que lo necesiten).
En base a la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral en esta materia no se concede dispensa, por ser necesaria la asistencia a todas las actividades de forma presencial.
Todas las actividades de la Evaluación Continua sólo podrán ser desarrolladas durante el periodo de las clases dentro de los horarios establecidos para esta materia, se recuerda que la no asistencia o la no superación de las prácticas impedirá la superación de la materia (requisito obligatorio).
Carlos Manuel Franco Abuin
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Correo electrónico
- carlos.franco [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Beatriz Isabel Vázquez Belda
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Teléfono
- 982822405
- Correo electrónico
- beatriz.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Alejandra Cardelle Cobas
Coordinador/a- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Nutrición y Bromatología
- Correo electrónico
- alejandra.cardelle [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martes | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | 0P AULA 7 PLANTA BAJA |
Miércoles | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | 0P AULA 7 PLANTA BAJA |
Jueves | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | 0P AULA 7 PLANTA BAJA |
18.12.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 4 PLANTA BAJA |
18.12.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 5 PLANTA BAJA |
18.12.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 6 PLANTA BAJA |
24.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 3 SEGUNDA PLANTA |
24.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 4 SEGUNDA PLANTA |