Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Didáctica y Organización Escolar
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El objetivo general de la materia es dotar a los futuros maestros y maestras de conocimientos, recursos y habilidades para que tomen conciencia de la necesidad de conocer los referentes teóricos, conceptuales y normativos que fundamentan y regulan la dirección y gestión de instituciones educativas en un contexto determinado. Para alcanzar este objetivo y desarrollar las competencias que se establecen en el Plan de Estudios para esta materia se proponen los siguientes objetivos específicos:
Objetivos referidos al saber
• Conocer los marcos normativos que regulan la dirección de centros educativos y sus función
• Conocer las formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
• Conocer los modelos y referentes teóricos que fundamentan la dirección y gestión de instituciones educativas.
• Construir el conocimiento del campo de la dirección y gestión de centros desde distintas concepciones y perspectivas que contribuyan a la configuración del estado actual de la cuestión y de la investigación en este campo.
Objetivos referidos al saber hacer
• Examinar las características específicas del ejercicio de la dirección en diferentes contextos.
• Identificar, formular y hacer propuestas de solución de problemas propios de la dirección de centros educativos, mediante la selección y uso de las fuentes y datos pertinentes.
• Analizar los significados del liderado en el ejercicio de la dirección Objetivos referidos al saber ser
• Adquirir habilidades y actitudes facilitadoras de esta función: capacidad para el trabajo en equipo, saber tomar decisiones, habilidades para negociar, análisis de conflictos, gestión de reuniones, etc.
• Aproximarse al funcionamiento de los centros escolares de forma reflexiva y crítica.
• Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad, así como actitudes de confianza, sentido crítico e iniciativa personal.
• Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro escolar.
• Habilidades directivas.
• Estilos y funciones de la dirección.
• Liderazgo organizativo, dinamización de procesos y coordinación de proyectos.
• Administración y gestión de los centros escolares.
Nota: la secuencia podrá sufrir variaciones debido a las peculiaridades de cada grupo.
Bibliografía básica
• Bolívar, A. (2012). Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo. Málaga: Aljibe.
• Fullan, M. (2016). La dirección escolar. Tres claves para maximizar su impacto. Recuperado de https://michaelfullan.ca/books/the-principal/
• Santos Guerra, M. A. (2010): El proyecto de centro: Una tarea comunitaria, un proyecto de viaje compartido. En Vázquez Recio, R. (2013). La dirección de centros: gestión, ética y política. Madrid: Morata.
Bibliografía complementaria
• Ball, S. La micropolítica de la escuela. Paidós. Madrid. 1989.
• BernalL, J.L. (2006): Comprender nuestros centros educativos. Perspectiva micropolítica. Zaragoza. Edit.: Mira.
• Fernandez Serrat, M. L. (2002). Dirigir centros educativos. Granada: GEU.
• Hoyle, J. R.; English; F. W. e Steffy, B. (2002). Aptitudes del directivo de centros docentes. Madrid: Ramón Areces.
• Hargreaves, A. y Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible: siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Madrid: Morata.
• López Yáñez, J. et al. (2003). Dirección de centros educativos. Un enfoque basado en el análisis del sistema organizativo. Madrid: Síntesis
• Martín Moreno, Q. (2010). Contextualización de los centros educativos en su entorno. Madrid: Sanz y Torres.
• Rosales, C. (2017). Alumnos, maestros, colegios e incidentes. Santiago: Andavira.
• Santos Guerra, M. A. (Coord.) (2009). Escuelas para la democracia. Cultura, organización y dirección de centros escolares. Madrid: Wolters Kluwer.
• Santos Guerra, M. A. (2000). Dirección escolar e innovación educativa. Madrid: Educación XXI,
• Vera, J. M.; Mora, V. y Lapeña, A. (2006). Dirección y gestión de centros docentes: guía práctica para el trabajo diario del equipo directivo. Barcelona: Graó.
• VV.AA. (2010). Monográfico Liderazgo educativo. Organización y gestión educativa.
Bibliografía periódica
• Cuadernos de Pedagogía. CISSPRAXIS. http://www.cuadernosdepedagogia.com/
• Organización y Gestión Educativa. Feae. http://www.oge.net/
• Revista Galega de Educación. Consellería de Cultura e Educación.
• Revista Innovación Educativa. USC. http://www.usc.es/revistas/index.php/ie
A) COMPETENCIAS GENERALES
X2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
X4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
X6 - Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
X7 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
B) COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Y8 - Conocer los fundamentos de la educación primaria.
Y10 - Conocer lana evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
Y18 - Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
Y22 - Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
C) COMPETENCIAS BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que solen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes podan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
D) COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T3 - Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
La configuración de los nuevos grados destaca la importancia del papel del alumnado como agente activo en su proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el rol de facilitador y mediador que debe asumir el profesorado. En este sentido, en el desarrollo de la materia se combinarán sesiones de carácter teórico-conceptual con sesiones de carácter práctico-interactivo, así como trabajo autónomo, tal y como se explica a continuación:
Aulas expositivas, que se realizarán físicamente en la Facultad, o de forma virtual, a través de TEAMS; se dirigirán al trabajo con el alumnado sobre los contenidos de naturaleza teórico-conceptual. Acciones en gran grupo que incluyen clases de naturaleza explicativa, dirigidas a introducir y explicar los aspectos generales de los temas, aclarar los conceptos más significativos y acercar una visión global de los contenidos de los distintos bloques. Se emplearán materiales de apoyo didáctico para facilitar el seguimiento y comprensión del contenido por parte del alumnado.
Aulas interactivas, que se realizarán físicamente en la Facultad, o de forma virtual, a través de TEAMS; se desarrollarán discusiones en grupo y puestas en común de diferentes temas u objetos de trabajo. Acciones en grupo mediano que incluyen sesiones para ahondar en los contenidos de la materia mediante actividades de carácter grupal.
Trabajo autónomo había sido del aula, dirigido a la realización de trabajos individuales y/o de grupo, según el caso, que refuercen el desarrollo teórico-práctico de la materia; empleando la plataforma TEAMS, el correo electrónico, o bien el espacio propio de trabajo para la materia, habilitado en el Campus Virtual.
Los trabajos del alumnado, tanto los individuales como los de grupo, deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia y la evaluación diera alumnado en la siguiente convocatoria.
A efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada.
El alumnado repetidor, o no presentado, se evaluará siguiendo los criterios que se establezcan en cada curso académico.
Si las condiciones y restricciones sanitarias lo permiten, se valorará la posibilidad de realizar alguna práctica de campo, bien sea específica de la materia o en coordinación con otras del curso en la perspectiva de una actividad interdisciplinar.
A evaluación será continua y formativa tratando de valorar el trabajo cotidiana del alumno, tanto el realizado de forma individual como en grupo, en la que prime la valoración de la capacidad para relacionar contenidos, analizarlos criticamente, buscar información y generar nuevo conocimiento, por arriba de capacidades memorísticas. Se tendrá en cuenta, por consiguiente, el esfuerzo por la adquisición y dominio de ciertas competencias básicas para el desarrollo personal y profesional del maestro/la: análisis y síntesis, expresión escrita, comunicación oral y trabajo colaborativo.
Todos estos aspectos, a pesar de la dificultad para tenerlos en cuenta en grupos tan numerosos, serán considerados en la evaluación.
EVALUACIÓN para el ALUMNADO ASISTENTE:
a) PRUEBA FINAL (60 %): esta prueba podrá consistir en cuestiones cortas y/o tipo test y/o en comentarios críticos sobre los contenidos de la materia. NO se podrá utilizar en la prueba herramientas tecnológicas (ordenadores, tablets, smartphones, etc.). No se podrá emplear ningún material impreso y/o digital para su realización.
b) PRESENTACIONES ORALES de trabajos de diversa índole (20 %): de carácter colectivo, se desarrollarán empleando alguna dinámica de grupo. La temática seleccionada estará vinculada con los contenidos asociados a la materia es la propia etapa educativa. Las pautas para su elaboración serán indicadas convenientemente al inicio de la materia y cabrá la posibilidad de exposición oral al grupo clase.
c) ASISTENCIA y PARTICIPACIÓN EN El AULA (20%): valoración de la asistencia asidua la clase y la participación activa a través del control de asistencia, diario de la/el docente, realización de comentarios escritos recogidos en el aula, etc.
EVALUACIÓN para el ALUMNADO NO ASISTENTE/EXENTO: estarán en esta situación, tanto el alumnado con faltas de asistencia no justificadas superior al 20% del total de horas de la materia, como aquel alumnado que por algún motivo considerado no pueda asistir la clase de forma continuada. En este último caso, estos alumnos/las deberán contar con una “Dispensa de asistencia” (se vea el apartado de “Observaciones”).
El alumnado con exención oficial de asistencia a clase deberá solicitar una SESIÓN DE TUTORÍA antes de 09 de febrero de 2024, en la que se fijarán individualmente los criterios generales de desarrollo de la materia y de su evaluación.
A) PRUEBA FINAL (60 %): realización examen final completo (en la fecha estipulada oficialmente) con elevada carga teórica sobre los contenidos de la materia. Esta prueba podrá consistir en cuestiones cortas, tipo test y un comentario crítico sobre los contenidos de la materia. Para su elaboración contará con las indicaciones docentes acerca de la documentación teórica más importante que cubra los contenidos de la materia. NO se podrá utilizar en la prueba herramientas tecnológicas (ordenadores, tablets, smartphones, etc.). No se podrá emplear ningún material impreso y/o digital para su realización.
B) TRABAJO GENERAL (40 %): de carácter individual, se desarrollará atendiendo a la temática y planificación individualizada que considere lo/la docente para el alumnado no asistente en relación con la materia. Las pautas para su elaboración serán indicadas convenientemente al inicio de la materia.
* NOTAS ACLARATORIAS:
1)RECUPERACIÓN DE La MATERIA: para aprobar esta materia será necesaria la superación de la prueba final y alcanzar globalmente una puntuación de 5.
2)PASO del GRUPO de ASISTENTES al de NO ASISTENTES: para que el alumnado pueda acogerse al sistema de evaluación indicado para el alumnado asistente, deberá acudir al 80% de las clases (se vea el apartado de “Observaciones”). Si algún alumno incumple este criterio, automáticamente será incluido en el grupo de “alumnado no asistente/exento”, debiendo realizar la prueba escrita bajo las condiciones establecidas para lo citado grupo.
3)COPIA/PLAGIO: la detección por parte del docente de producciones y trabajos copiados/plagiados o sin la debida citación de fuentes (Normativa APA), incurrirá en la SUSPENSIÓN AUTOMÁTICA DE La MATERIA y la concurrencia a la convocatoria extraordinaria de julio, en las condiciones indicadas en el apartado “Recuperación de la Materia” (nota aclaratoria núm. 1).
4)ASPECTOS IMPORTANTES A VALORAR EN El ALUMNADO: se tendrá especialmente en cuenta en la cualificación a entrega de las tareas y trabajos en tiempo y forma, junto con la participación activa, disponibilidad, buena actitud, interés y cumplimiento de los deberes propios del alumnado.
5)CASOS PARTICULARES DEL ALUMNADO: aquellos/las alumnos/las que tengan determinadas circunstancias particulares (diversidad funcional, necesidades educativas, situaciones personales excepcionales, etc.) deberán realizar una TUTORÍA el antes posible para exponer su caso al profesorado (se vea el apartado “Observaciones”). Estas circunstancias particulares serán valoradas en profundidad por el/la docente y negociará con el/a alumno/la el desarrollo de la materia de manera más individualizada.
6)CONVOCATORIAS SIGUIENTES (cursos académicos posteriores al actual): aquel alumnado que tenga que acudir la segunda y sucesivas convocatorias para la superación de esta materia deberán hacer un examen completo de los contenidos de la materia. Por tanto, NO se les guardarán las cualificaciones de los apartados de evaluación y trabajos realizados en convocatorias y/o años anteriores.
7)El alumnado con la materia pendiente del curso pasado puede optar por uno de los siguientes sistemas de evaluación:
1º El general establecido para todo el alumnado en la Guía de la Materia que consta en el Campus Virtual.
2º Realizar el Examen Final. No siendo necesario acudir las sesiones de seminario.
El examen final es el mismo para todo el alumnado y sus características constan en la Nota aclaratoria sobre el examen.
El alumnado puede optar por uno de los dos sistemas de evaluación hasta el día 09 de febrero. Después de esta fecha no se admiten cambios. La manera de comunicar por que sistema de evaluación se opta, será enviando un correo electrónico al profesor de la materia exponiendo claramente por cal sistema de evaluación se opta.
En el caso de no comunicar el sistema de evaluación por lo que se opta, o sí se comunica después del día 09 de febrero, el sistema de evaluación que se empleará será el general establecido para todo el alumnado en la Guía de la Materia que consta en el Campus Virtual.
8) Las personas que tengan que realizar el Trabajo General también deberán alcanzar una puntuación mínima del 50% en esta tarea.
Al tratarse de una materia de 4,5 créditos ECTS, le corresponden 12,5 horas de trabajo del alumnado, distribuidas de la siguiente manera:
Horas de actividad presencial: 39.
Aulas expositivas: 18
Aulas interactivas: 18
Actividades de tutoría y supervisión programadas: 3.
Horas de trabajo autónomo del alumnado fuera del aula: 74,5
Trabajar y participar activamente en las diversas actividades propuestas tanto dentro como fuera del aula. El aula se entiende como un espacio para la construcción de conocimientos, mediante la interacción entre las personas participantes.
Considerando estas cuestiones se establecen una serie de recomendaciones para el aprovechamiento de la misma:
-Asistencia regular las aulas expositivas e interactivas, así como la participación en las mismas y la realización de las tareas propuestas, tanto para los tiempos de clase presencial cómo para los momentos de trabajo autónomo.
-Ética, responsabilidad y compromiso a la hora de afrontar el estudio y más las actividades propuestas.
- Contacto y comunicación con la docente, sobre todo en casos de dudas o preocupaciones (sobre todo en el caso del alumnado de dispensa o exención de docencia), mas también se son pertinentes sugerencias o peticiones.
-Dominio de las compencias digitales básicas (manejo básico del ordenador y programas de edición de texto, diseño de presentaciones, etc.).
-Realización de actividades complementarias que puedan recomendarse desde la materia, o bien conocerse a través de las propuestas de la Facultad, o de otras Facultades, organismos formativos, etc.
- Consulta de publicaciones y revistas especializadas en educación.
-Una lectura detenida y reflexiva del programa de la materia nos sus diversos apartados.
Realizar y presentar en los plazos que se establezcan las actividades asociadas a la dinámica de clase, de modo individual y/o en grupo.
1. Observaciones de carácter general
Este programa sigue las normas de la Instrucción Núm. 1/2017, de la Secretaría General de la USC, sobre la dispensa de la asistencia a clase en determinadas circunstancias.
El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis….
En esta se exponen los beneficios de la asistencia a la clase, entre los que se indica que esta: facilita una “mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente- discente más participativa”.
Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria, -excepto en los casos en los que se cuente con la aprobación de la exención de docencia-. El alumnado que se encuentre en esta situación deberá tener en cuenta las condiciones que se establecen en el apartado de evaluación en relación con la asistencia a las clases.
La materia se basa, entre otros, en un principio de responsabilidad ambiental que fundamenta la siguiente recomendación, en relación a la entrega de los trabajos individuales o de grupo: se empleará el soporte digital, - Campus Virtual o lo que se indique, según el caso-, para la dicha entrega.
Además, en atención a los criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, y más cumpliendo con un principio feminista, se recomienda, -y se fomentará-, el empleo de un lenguaje inclusivo y no sexista tanto en el trabajo cotidiana en las aulas expositivas e interactivas, como nos trabajos académicos propuestos.
Puede obtenerse información al respeto en el siguiente enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
El alumnado que precise de algún tipo de adaptación o apoyo específico por características de NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) deberá solicitarlo al profesorado, pero solo se tendrán en cuenta la estos efectos aquellos casos que hayan sido valorados e informados por el SEPIU (Servicio de Participación e Integración Universitaria). URL: http://www.usc.es/gl/servizos/sepiu/.
Los horarios de las tutorías podrán concretarse, en día y hora, a partir de su demanda por correo electrónico.
Maria Eugenia Gomez Andre
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 982821051
- Correo electrónico
- meugenia.gomez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Jueves | |||
---|---|---|---|
17:30-19:00 | Grupo /CLIS_01 | - | Aula de Idiomas |
Viernes | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | - | Aula de Idiomas |
04.06.2025 19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 20 |
08.07.2025 14:00-16:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 28 |