Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 48 Clase Interactiva: 24 Total: 75
Lenguas de uso Gallego (100%)
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Conocer la evolución de las formas y técnicas de comunicación y de información en las sociedades modernas. Conocer los conceptos fundamentales de las teorías de la comunicación y de la información. Aportaciones de los autores de referencia. Conocimiento histórico de los diferentes paradigmas relacionados con las teorías de la comunicación y los estudios sobre los procesos comunicativos, así como sus fundamentos técnicos y aplicados. Conocer las aportaciones realizadas por las disciplinas científicas al estudio de los fenómenos contemporáneos de la comunicación y de la información.
Estudio de los elementos, formas, procesos y estructuras de la comunicación y de la información. Los distintos enfoques teóricos en el estudio de la comunicación y de la información, y las características propias del proceso de la comunicación y de la información a través de las instituciones mediáticas. Evolución histórica.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. LA COMUNICACIÓN DE MASAS Y LAS DISCIPLINAS ACADÉMICAS
1.1. Disciplinas que estudian la comunicación de masas
1.2 Definiciones de comunicación de masas
1.3 La comunicación y el discurso social.
TEMA 2. COMUNICACIÓN SOCIEDAD Y TEORÍAS DE LOS MEDIOS
2.1 Las sociedades orales. Los procesos de alfabetización. Las sociedades orales modernas 2.2 Las comunicaciones electrónicas. La comunicación electrónica oral
2.3 Joshua Meyrowitz y la noción de interacción parasocial
2.4 Comunicación y comunidad según Kenneth Burke
TEMA 3. MASA, PÚBLICO Y AUDIENCIA
3.1 Multitud Y masa. Público y racionalidad
3.2 El concepto de opinión pública
3.3 Atracción de la atención y organización grupal. Tipos de audiencias
TEMA 4. MODELOS PARA EL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN
4.1 Conceptos fundamentales de la teoría de la comunicación. Comunicación e información. Canal, medio y códigos
Retroinformación
4.2 El modelo de Shannon y Weaver. El paradigma de Lasswell. El modelo de Newcomb. El modelo de Westley y McLean. El
modelo de Gerbner. El modelo de Jakobson. El modelo de Maletzke
4.3 Modelos para el estudio de la difusión gradual de la información. El flujo en dos escalones
TEMA 5. EVOLUCIÓN DE LAS INVESTIGACIONES
5.1 El análisis funcional de la comunicación y las teorías de rango intermedio. Funcionalismo e investigaciones sobre comunicación. Nociones de función y disfunción
5.2 Estructura y función según Lasswell. El desarrollo del análisis funcional: P. F. Lazarsfeld, R. K. Merton y Ch. Wright.
5.3 La “conexión canadiense”: del determinismo técnico a la ironía nihilista: H. La. Innis y Marshall McLuhan
5.4 La investigación sobre comunicaciones en Europa. Los estudios de publicística y periodística. La escuela de Frankfurt y la
teoría crítica: discusión de los análisis funcionales.
5.5 El concepto de “industria cultural”
5.6 La investigación después de la segunda guerra mundial. Los analistas pluridisciplinarios franceses. La escuela semiótica
italiana
TEMA 6. MEDIOS Y AUDIENCIAS
6.1 Relaciones sociales y creación de significado. Investigaciones sobre los efectos de los medios de comunicación
6.2 Estudios sobre usos y gratificaciones
6.3 Las investigaciones sobre configuración de agendas. La teoría de la espiral de silencio. Fragmentación de la audiencia y
nuevas teorías de la recepción. Teorías sobre los efectos culturales de los medios
6.4 Abraham Moles y el concepto de “cultura mosaico”
6.5 El concepto de “sociedad de la información” y el joven discurso conservador estadounidense: Daniel Bell y la retórica de las
“contradicciones culturales del capitalismo”. Medios de comunicación y cambio social
TEMA 7. COMUNICACIÓN DE MASAS Y ANÁLISIS SEMIÓTICO
7.1 Las tradiciones del pensamiento semiótico en Estados Unidos y Europa
7.2 Conceptos fundamentales del análisis semiótico. Las formaciones significantes. Sintaxis, semántica y pragmática
7.3 Denotación y connotación. Problemas del objetivismo abstracto
7.4 Crítica de la concepción estática de los signos. El signo y el trazo
TEMA 8. IDEOLOGÍA Y SIGNIFICADO
8.1 Significado y grupos sociales. Definiciones de ideología. Suxeición, mediación cultural e ideología
8.2 Raymond Williams y la noción de “estructuras del sentir”. La tradición británica de análisis culturales: Richard Hoggart y el
CCCS, Raymond Williams y E. P. Thompson
8.3 Evolución de los conceptos “cultura popular” y “cultura de masas”. Hall y Whannel y el concepto de “artes populares”. Frederic
Jameson y la crítica de las imágenes
8.4 El análisis feminista de los medios
TEMA 9. LOS FLUJOS DE LA COMUNICACIÓN
9.1 Comunicación y dominio. Las funciones de las agencias internacionales y las estrategias de contención social. Exportación e
importación de productos audiovisuales
9.2 El informe McBride
9.3 Las directivas sobre comunicación de la Comunidad Europea. Conglomerados multinacionales de información y diversión.
Comunicación y colonialismo
9.4 El periodismo y la Declaración universal de los derechos humanos. La Declaración de los derechos y deberes de los
periodistas de Munich. Los periodistas y la factura de las noticias
9.5 Tres tópicos actuales: sociedad postindustrial, globalización y sociedad red
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Es requisito escribir sendos comentarios sobre dos textos de la bibliografía básica y también un ensayo breve sobre algunos de los temas de la materia. Hace falta participar en los coloquios y debates sobre los textos de la materia que se han desarrollar en las aulas prácticas.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Adorno, T. W. (1998). A teoría freudiana e o modelo da propaganda fascista. A trabe de ouro. 34, 11-28.
Adorno, T. W. (1998). Resumo sobre a industria culttural. A trabe de ouro. 34. 63-68.
Anderson, C. W., Downie, L. & Schudson, M. (2016). The News Media. Oxford Univ. Press.
Bennett, T. (1992). Media, reality and signification. En T. Bennett et al. Media, Culture and Society. Routledge.
Bennet, T. (1992). Theories of Media, Theories of Society” en T. Bennett et al. Media, Culture and Society. Routledge.
Briggs, M. (2013). Journalism Next. A Practical Guide to Digital Reporting and Publishing. Sage.
Bruhn Jensen, K. (Ed.) (2014). La comunicación y los medios. Fondo de Cultura Económica.
Cagé, J. (2016). Salvar los medios de comunicación. Anagrama.
Castro Rey, I. (2019). Lluvia oblicua. Opinión y verdad en la sociedad de conocimiento. Pre-textos.
Couldry, N. & Hepp, A. (2017). The Mediated Construction of Reality. Polity.
Deery, J. & Press, A. (Eds.) Media and Class. TV, Film, and Digital Culture. Routledge.
Dijk, T. A. Van (1993). Discurso, poder e acceso. A trabe de Ouro. 16, 11-34.
Durham Peters, J. (2014). Hablar al aire. Una historia de la idea de comunicación. Fondo de Cultura Económica.
Escarpit, R. (1977). Teoría general de la información y la comunicación. Icaria.
Freedman, D. (2014). The Contradictions of Media Power. Bloomsburt.
Freedman, D. & Goblot, V. (Eds.) (2018). A Future for Public Service Television. Goldsmiths.
Gil Calvo, E. (2018). Comunicación política. Caja de herramientas. Catarata.
Goggin, G. & McLelland, M. (Eds.) (2017). The Routledge Companion to Global Internet Histories. Routledge.
Otero Pedrayo, R. (1988). A masa neutral e indefrente. En R. Otero Pedrayo. Prosa Miúda. Ediciós do Castro, 69-70.
Peters, B. (ed.) (2016). Digital Keywords. Princeton, Princeton Univ.
Peirce, Ch. S. (2014), Semiótica. Textos selectos. Universidade de Santiago de Compostela.
Pellerey, R. (2015). Comunicación. Historia, usos e interpretaciones. UOC.
Poster, M. (1997). O concepto de sociedade postindustrial: Daniel Bell e o Problema de retórica. A trabe de ouro. 31, 33- 54.
Price, V. (1996). La opinión pública. Paidós.
Tranche, Rafael R. (2019). La máscara sobre la realidad. La información en la era digital. Alianza.
Villanueva, D. (2021). Morderse la lengua. Corrección política y postverdad. Espasa.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Albero, M., Fake (2020). La invasión de lo falso. Espasa.
D´Ancona, M. (2020). Posverdad. La nueva guerra en torno a la verdad y cómo contraatacar. Alianza.
Floridi, L., (2010). Information. A very Short Introduction. Oxford University Press.
Giddens, A. & Sutton, Ph. W. (2013). Sociology. Polity Press.
Han, Byung-Chul (2022). Infocracia. La digitalización y la crisis de la democracia. Taurus.
Hockney, D. & M. Gayford (2020). Una historia de las imágenes. De la caverna a la pantalla del ordenador. Siruela.
MacNair, Brian (2018). Fake News. Falsehood, Fabrication and Fantasy in Journalism. Routledge.
Outeiriño, M. (Comp.) (2011). Globalización e imperialismo cultural. Galaxia.
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Competencia contextual básica de orden transdisciplinar
CG2 - Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación
CG3 - Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de organización y planificación
CT2 - Capacidad de gestión de la información
CT3 - Trabajo en equipo
CT4 - Aprendizaje autónomo
CT5 - Creatividad
CT6 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT7 - Conocimientos básicos de la profesión
ESPECÍFICAS
CE19 - Comprender los modelos de comunicación existentes para su aplicación en la actualidad
CE20 - Capacitar para poder desarrollar investigaciones científicas dentro del área de ciencias sociales, especialmente en el ámbito de la comunicación
CE21 - Capacitar para la gestión de la programación de un medio de comunicación audiovisual
CE22 - Capacitar para la redacción, organización y gestión de información en los cibermedios
La materia se va a desarrollar siguiendo una planificación secuencial. En la primera fase, habrá aulas teóricas en las que se presentarán los conceptos fundamentales de las teorías de la comunicación de masas, con especial atención la algunos textos de las bibliografía básica, de los que se facilitarán traducciones. En la segunda fase, se combinarán aulas explicativas con aulas de debate sobre algunos textos de la bibliografía básica, con el fin de facilitar la elaboración de los comentarios y ensayos que formarán parte de la evaluación.
Están previstas actividades en remoto, a través del campus virtual.
La evaluación se hará atendiendo a dos notas, correspondientes una al examen final y la otra a comentarios de libros y ensayos.
El examen final a aporta el 50% de los puntos. Los comentarios de libros y ensayos aportan el otro 50% de la puntuación.
Segunda oportunidad: En este caso se evaluará de la misma forma que en la primera. Si el alumno tiene aprobada una parte (teoría o práctica de la materia), se le guardará la nota para la segunda oportunidad.
En el caso de tener concedida la exención de docencia, en la parte práctica el alumno/la deberá realizar un ensayo escrito por cada uno de los temas del programa, con apoyo de la bibiligrafía y la tutorización del docente (70 % de la nota final), junto con la recensión crítica y argumentada de dos libros de la bibliografía (30 % de la nota final). En ambos casos, serán trabajos escritos de un máximo de 5 páginas y un mínimo de 3. Estos ejercicios supondrán el 50% de la nota final. El otro 50% se corresponde que parte teórica que se evaluará con un examen final.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para Los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No Presentado”.
El alumnado tendrá las siguientes actividades formativas programadas:
Clases expositivas: 30 horas
Trabajos con textos: 15 horas
Examen final: 3 horas
Trabajo autónomo del alumnado: 60 horas
Lecturas recomendadas: 25 horas
Preparación de presentaciones orales y debates: 5 horas
Búsqueda, registro y preparación de material de apoyo: 12 horas
Es importante consultar todo tipo de dudas según se vayan exponiendo los conceptos y textos en el trabajo de aula. Conviene mucho participar en los debates y advertir tanto las interpretaciones certeras como las erróneas que se generen en los comentarios y discusiones de los textos fundamentales.
Para la escritura de los comentarios de artículos y del ensayo, conviene examinar previamente todos los materiales que se proponen para optar conscientemente por trabajar sobre el tema y autores que se quieran comentar. El alumnado podrá proponer comentarios de textos académicos que no aparezcan en el programa siempre que aporten información sobre el programa de la materia. En la escritura de ensayos y comentarios no deben evitarse ni simplificarse cuestiones controvertidas.
Fernando Redondo Neira
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Teléfono
- 881816563
- Correo electrónico
- fernando.redondo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
| Martes | ||
|---|---|---|
| 09:00-10:00 | Expositivo 1 | Aula 3 |
| Jueves | ||
| 10:00-11:00 | Expositivo 1 | Aula 3 |
| Viernes | ||
| 10:00-11:00 | Expositivo 1 | Aula 3 |
| 19.01.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 7 |
| 19.01.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 8 |
| 21.06.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 2 |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| REDONDO NEIRA, FERNANDO | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| REDONDO NEIRA, FERNANDO | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| REDONDO NEIRA, FERNANDO | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| REDONDO NEIRA, FERNANDO | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| REDONDO NEIRA, FERNANDO | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| REDONDO NEIRA, FERNANDO | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| REDONDO NEIRA, FERNANDO | Gallego |