Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Gallego (100.00%)
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Capacitar al alumnado en el reconocimiento y la interpretación de los elementos visuales y sonoros del discurso audiovisual. Conocimiento de los elementos básicos relativos al comportamiento de la luz en función de los espacios y localizaciones. Identificar e interpretar las funciones y usos de los distintos elementos sonoros en relación con la imagen. Voz, ruido, música y silencio. Capacitar al alumnado en el análisis de cómo se produce una determinada atmósfera sonora para generar un sentido dramático y expresivo.
Conceptualización de la imagen y el sonido como elementos conformantes del discurso audiovisual. Estudio y análisis de los conceptos esenciales de la percepción y la representación audiovisuales. Su relación con la representación de lo real, la memoria y el pensamiento. La iluminación en la representación visual. Significados, usos y funciones de la luz en las representaciones. Los elementos conformantes de la dimensión sonora del discurso audiovisual.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. LA EXPRESIÓN AUDIOVISUAL. FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS
1.1 Las imágenes frente a lo real: percepción y representación
1.2 El concepto de audiovisión y la dimensión naturalista del lenguaje audiovisual
1.3 Pensar y recordar con las imágenes: memoria, experiencia y conocimiento
TEMA 2. TIEMPO Y ESPACIO EN LA REPRESENTACIÓN VISUAL
2.1 La inscripción de la temporalidad en las imágenes
2.2 La imagen delimitada. Espacio fílmico y espacio pictórico
2.3 Reglas de composición. Distancia focal y lenguaje de las ópticas
Tema 3. LA LUZ COMO REPRESENTACIÓN CULTURAL, COMO OPERADOR FORMAL Y PLÁSTICO
3.1 Significados, usos y funciones de la luz en las representaciones
3.2 Iluminación y concepto visual. Fundamentos y objetivos
3.3 Clasicismo y modernidad: luz organizada vs. luz existente
Tema 4.-DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL FENÓMENO ACÚSTICO
4.1 Fundamentos del sonido y propiedades acústicas
4.2. Psicoacústica y respuesta perceptiva
4.3. Mecanismos de escuchas en el proceso de aprendizaje perceptivo
Tema 5. LOCALIZACIÓN DE LOS SONIDOS EN LAS REPRESENTACIONES AUDIOVISUALES
5.1 Paisaje sonoro y espacio sonoro. Profundidad y perspectiva
5.2 Sonidos off vs. sonidos in
5.3 La acusmatización y sus posibilidades expresivas
Tema 6. LAS MATERIAS DE LA EXPRESIÓN SONORA (I). SONIDO ANALÓGICO Y SILENCIO
6.1 El hecho audiovisual como hecho de lenguaje. Configuraciones significantes
6.2 Los sonidos de la realidad. Ruido o sonido analógico
6.3 Silencio: usos, funciones y significados
Tema 7. LAS MATERIAS DE LA EXPRESIÓN SONORA (II). VOZ
7.1. Vococentrismo y verbocentrismo: la voz humana
6.2. Las voces narradoras
6.3. Distancia, memoria y reflexión de la voz over
Tema 8. LAS MATERIAS DE LA EXPRESIÓN SONORA (III). MÚSICA
8.1. La inscripción de la música en el discurso audiovisual.
8.2 La música en el tiempo y el espacio fílmicos
8.3. Funciones expresivas de la música de cine
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Visionado y análisis de fragmentos de aquellos filmes más apropiados para capacitar al alumnado en el reconocimiento e interpretación de los elementos sonoros y visuales allí incorporados, analizando el lugar que ocupan y las funciones que cumplen. El objetivo será, por tanto, aprender a percibir crítica y razonadamente las específicas aportaciones visuales y sonoras en la conformación y la comunicación de los significados.
Elaboración de una serie de piezas audiovisuales para realizar en grupo, que, en cada caso, centrará su enfoque en el tratamiento de un determinado elemento visual o sonoro.
Bibliografía básica y complementaria
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Bordwell, D. & Thompson K. (2010) El arte cinematográfico. Una introducción. Paidós.
Chion, M. (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Paidós.
Chion, M. (2003). La voz en el cine. Cátedra.
Mercado, G. (2011). La visión del cineasta. Las reglas de la composición cinematográfica y cómo romperlas. Anaya Multimedia.
Mercado, G. (2020). La visión del cineasta. El lenguaje de las ópticas. Anaya Multimedia.
Puyal, A. (1996). Teoría de la comunicación audiovisual. Madrid: Fragua.
Rodríguez, A. (2001). La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Paidós.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Alten, S. R. (2008). El sonido en los medios audiovisuales.Escuela de Cine y Vídeo.
Aumont, J. (1992). La imagen. Barcelona: Paidós.
Català, J. M. (2008). La forma de lo real. Introducción a los estudios visuales.Editorial UOC.
Catalá, J. M. (2019). La puesta en imágenes. Conceptos de dirección cinematográfica. Shangrilá.
Casetti, F. & di Chio, F. (2007). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.
Colón, C., Infante del Rosal, F. & Lombardo, M. (1997). Historia y teoría de la música en el cine. Presencias afectivas. Alfar.
Díaz, S. (2011). Voces en la pantalla. Un estudio de la voz y el sonido en relación a la imagen. Nobuku.
Chion, M. (1997). La música en el cine.Paidós.
Gardies, R. (2007). Comprender o cinema e as imagens. Texto Grafia.
Gubern, R. (1996). Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto. Anagrama.
Gustems, J. (2012). Música y sonido en los audiovisuales. Universidad de Barcelona.
Jullier, L. (2007). El sonido en el cine. Paidós.
Katz, Steven (2000). Plano a plano. De la idea a la pantalla. Plot.
Kosloff, S. (1998). Invisible Storytellers. University of California.
Labrada, J. (2009). El Sentido del sonido: la expresión sonora en el medio audiovisual. Alba.
Revault d'Allonnes, Fabrice (2003). La luz en el cine. Cátedra
Tranche, R. (2015). Del papel al plano. El proceso de la creación cinematográfica. Madrid: Alianza.
Urbizu, E. & Gómez, C. (2021). La caja de madera. Estudios sobre la puesta en escena cinematográfica. ECAM, DAMA, Caimán CdC.
Zunzunegui, S. (1992). Pensar la imagen. Cátedra / Universidad del País Vasco.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES (CB y CG)
CG1 - Adquirir y comprender los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la comunicación, con
perspectiva histórica de su desarrollo.
CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, así como obtener conclusiones y emitir informes razonados.
CG3 - Aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de abstracción, tanto en la
definición y planteamiento de problemas como en la búsqueda de sus soluciones en contextos académicos y profesionales.
CG4 - Fortalecer las capacidades comunicativas, tanto a nivel escrito como oral, orientadas a públicos especializados y no
especializados.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES (CT)
CT01 - Capacidad de organización y planificación
CT02 - Capacidad de gestión de la información
CT03 - Trabajo en equipo
CT04 - Aprendizaje autónomo
CT05 - Creatividad
CT06 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT07 - Conocimientos básicos de la profesión
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE)
CE04 - Capacitar para el desarrollo profesional de las actividades de productor, realizador, director y editor de productos
audiovisuales.
CE05 - Capacitar profesionalmente para el desarrollo de la sonorización en las producción audiovisuales.
CE06 - Conocer los fundamentos de la animación audiovisual.
Lección magistral:
Las clases expositivas estarán dedicadas a desarrollar los contenidos teóricos del programa, propiciando la participación del alumnado y el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a los temas tratados
Resolución de ejercicios y problemas:
Visionado y análisis de fragmentos de aquellos filmes más adecuados para capacitar al alumnado en el reconocimiento e interpretación de los elementos sonoros y visuales allí incorporados, analizando el lugar que ocupan y la función que cumplen. El objetivo será, por tanto, aprender a percibir crítica y razonadamente las específicas aportaciones visuales y sonoras sonoras en la conformación y la comunicación de los significados.
Aprendizaje orientado a proyectos:
Los contenidos impartidos en las clases expositivas, así como los ejercicios llevados a cabo en las interactivas, están dirigidos a preparar dos trabajos prácticos: cada alumno o alumna realizará de modo individual una práctica de análisis fílmico de una secuencia de una película, tanto en su dimensión visual como sonora, y, en segundo lugar, se elaborará en grupo una serie piezas audiovisuales, que, en cada caso, centrará su enfoque en el tratamiento de un determinado elementos visual o sonoro
Se utilizará el Campus Virtual para incorporar allí material útil para el aprendizaje y para mantener actualizada cualquier información relativa al desarrollo del curso.
Las clases interactivas se impartirán en la propia aula asignada a esta materia.
Examen final: 50.0 (ponderación máxima: 50.0: ponderación mínima: 50.0)
Prácticas de laboratorio: 50.0 (ponderación máxima: 50.0: ponderación mínima: 50.0)
Dentro de las prácticas de laboratorio se establecen las siguientes tareas:
Elaboración de piezas audiovisuales: 25 % de la nota
Trabajo de análisis fílmico: 25 % de la nota
Los plazos de entrega de las dos tareas prácticas se fijarán a principios de curso. Será condición indispensable para superar la materia haber realizadas todas las prácticas propuestas. En la segunda oportunidad de evaluación se mantendrá la misma ponderación para el cálculo de la nota final y cabrá la posibilidad de repetir alguno de los trabajos prácticos si el alumno desea mejorar sus calificaciones.
En esta materia no se puede eximir de la asistencia a las clases interactivas porque requiere ejercicios individuales y/o en grupo que implican la colaboración entre varios alumnos, así como la presencia en el aula del profesor para comprobar su evolución. Además, se hace necesaria la utilización de los espacios específicos de la facultad donde se imparten los laboratorios. El temario teórico se evaluará únicamente con el examen final.
En el caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para Los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No Presentado”.
E alumnado tendrá las siguientes actividades formativas programadas:
Clases expositivas: 20 horas
Clases interactivas: 20 horas
Trabajos con textos: 4 horas
Trabajo autónomo del alumnado: 40 horas
Se recomienda el visionado completo de aquellos filmes de los que en el aula solo se presentarán fragmentos.
Fernando Redondo Neira
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Teléfono
- 881816563
- Correo electrónico
- fernando.redondo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
| Lunes | ||
|---|---|---|
| 11:00-12:00 | Expositivo 1 | Aula 6 |
| Miércoles | ||
| 12:00-13:00 | Expositivo 1 | Aula 6 |
| Viernes | ||
| 12:00-13:00 | Expositivo 1 | Aula 6 |
| 11.01.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 5 |
| 11.01.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 6 |
| 13.06.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 5 |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| REDONDO NEIRA, FERNANDO | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| REDONDO NEIRA, FERNANDO | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| REDONDO NEIRA, FERNANDO | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| REDONDO NEIRA, FERNANDO | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| REDONDO NEIRA, FERNANDO | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| REDONDO NEIRA, FERNANDO | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| REDONDO NEIRA, FERNANDO | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| REDONDO NEIRA, FERNANDO | Gallego |