Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Gallego (100.00%)
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Periodismo
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Conocimiento de los fundamentos de la información periodística. Comprensión de los valores informativos de la comunicación audiovisual. Conocer las técnicas para analizar y producir información para los medios audiovisuales. Conocimientos básicos de las técnicas de producción y redacción de información. Aplicación de las técnicas periodísticas a las temáticas audiovisuales en el marco de la información cultural. Conocimientos de los aspectos deontológicos de la comunicación informativa. Aplicación de contenidos audiovisuales a ámbitos periodísticos y gabinetes de comunicación.
Teoría y análisis de la información en los medios audiovisuales. Producción de formatos informativos y periodísticos en medios digitales, con especial atención al audiovisual. Contenidos audiovisuales en comunicación organizacional y redes sociales. Periodismo especializado en cultura y audiovisual.
La materia se estructura en los siguientes contenidos:
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Teoría y análisis de la información en los medios audiovisuales
TEMA 2. Producción de formatos informativos y periodísticos en medios digitales
2.1 El papel de los medios y productos audiovisuales en la comunicación organizacional
2.2 Las tecnologías y su influencia en la comunicación organizacional
2.3 Narrativas digitales, Big data y márketing de influencia
TEMA 3. Contenidos audiovisuales en comunicación organizacional y redes sociales
TEMA 4. Periodismo especializado en cultura y audiovisual
4.1 Gestión de la trasmisión y de la difusión del conocimiento
4.2 Educomunicación y cultura
4.3 Márketing digital aplicado a la cultura
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Consistirán en los ejercicios o prácticas que el profesor enuncie en relación a los contenidos teóricos enunciados.
Bibliografía básica
Andrade, H. (2005). Comunicación organizacional interna. A Coruña: Netbiblo, S.L.
Argenti, P. (2014). Comunicación estratégica y su contribución a la reputación. Madrid: Editorial Almuzara.
Castillo, A. (2009). Comunicación organizacional, teorías y estudios. Madrid: Editorial Clave.
Cuenca, J. (2017). Comunicación interna. Barcelona: UOC.
Elías Zambrano, R. & Jiménez-Marín, G. –coord.- (2021). Reflexiones en torno a la comunicación organizacional, la publicidad y el audiovisual desde una perspectiva multicisciplinar. Madrid: Editorial Fragua.
Fernández Collado, C. (2005). La comunicación en las organizaciones. México: Editorial Trillas.
Jiménez-Marín, G.,González Boudet, I. & Elías Zambrano, R. (2019). “Influencia de la tecnología en la comunicación organizacional interna”, en Razón y Palabra, vol. 23, n. 104, pp. 174-200. Quito: Pontificia Universidad Católica de Ecuador.
Orjuela Córdoba, S.P. (2015). Comunicación organizacional. Teoría y estudios. Tesis doctoral. Universidad de Málaga.
Bibliografía complementaria
Assael, H. (2013). Marketing management. Boston: Kent Publishing Company.
Capriotti, P. (2013). Planificación estratégica de la imagen corporativa. Madrid: Instituto de Investigación en Relaciones Públicas.
Costa, J. (2006). Imagen corporativa en el siglo XXI. Madrid. Buenos Aires: La Crujia Ediciones.
Flor, J. (2015). La transformación digital como medio de creación de valor de la empresa. Madrid: Universidad de Comillas.
Levitt, T. (2013). The marketing imagination. Nueva York: The Free Press.
Orero-Blat, M. Rey Martí, A. & Palacios Marqués, D. (2021). Un enfoque práctico del marketing estratégico, operativo y digital. Valencia: Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia.
Pagán, M. & Dias, R. (2016). “Comunicación y nuevas tecnologías: crisis de identidad organizacional e individual”, en Razón y Palabra, vol. 20, n. 3, pp. 1074-1096. Quito: Pontificia Universidad Católica de Ecuador.
Webgrafía:
American Marketing Association: https://www.ama.org/Pages/default.aspx
Adlatina en asociación con Adagehttp://www.adlatina.com
Blog de Hubspot https://blog.hubspot.es/
Webinars de Harvard Business Review: http://hbr.org/multimedia/webinars
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Adquirir y comprender los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la comunicación, con
perspectiva histórica de su desarrollo.
CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, así como obtener conclusiones y emitir informes razonados.
CG3 - Aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de abstracción, tanto en la
definición y planteamiento de problemas como en la búsqueda de sus soluciones en contextos académicos y profesionales.
CG4 - Fortalecer las capacidades comunicativas, tanto a nivel escrito como oral, orientadas a públicos especializados y no
especializados.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT01 - Capacidad de organización y planificación
CT02 - Capacidad de gestión de la información
CT03 - Trabajo en equipo
CT04 - Aprendizaje autónomo
CT05 - Creatividad
CT06 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT07 - Conocimientos básicos de la profesión
ESPECÍFICAS
CE13 - Conocer la incidencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de los productos audiovisuales
CE14 - Capacitar el manejo de las tecnologías vinculadas a la producción y a la documentación audiovisual
Explicación teórica del programa, lecturas obligatorias y realización de trabajos prácticos relacionados con los temas enunciados.
Asimismo, se propondrá la realización de un proyecto, individual o en grupo, a lo largo del curso, de dimensión teórico-práctica.
La parte teórica de la asignatura se evaluará mediante una prueba escrita, realizada al final del curso, sobre los contenidos del programa. Dicha prueba se puntuará sobre 10. La calificación de la parte teórica supondrá el 50% de la nota final.
La parte práctica se evaluará a través de los trabajos que realice y entregue el alumnado, según los criterios de evaluación establecidos y formulados en el aula por el profesor. La calificación de la parte práctica supondrá el 50% de la nota final.
Para aprobar la asignatura es necesario superarla en sus dos partes, teórica y práctica. Suspender una de las partes supondrá suspender la asignatura.
Segunda oportunidad
En este caso se evaluará de la misma forma que en la primera. Si el alumno tiene aprobada una parte (teoría o práctica de la materia), se le guardará la nota para la segunda oportunidad.
En el caso de esta materia procede la concesión de exención si el/la alumno/a lo solicitase cumpliendo con las exigencias establecidas para este tipo de procedimientos. En caso de serle concedida la exención, el profesor propondrá a dicha/o alumna/a un programa alternativo de entrega de ejercicios prácticos, que podrá incluir, asimismo, una agenda de tutorías personalizadas a acordar entre la/el alumna/o y el profesor, y un sistema de evaluación personalizado.
En caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/de la estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No Presentado”.
El alumnado tendrá las siguientes actividades formativas programadas:
• Clases expositivas: 20 horas
• Clases interactivas: 20 horas
• Trabajos con textos: 4 horas
• Tutorías de trabajos del curso: 1.5 horas
• Actividades de evaluación: 1.5 horas
• Examen final: 2 horas
• Estudio autónomo individual o en grupo: 40 horas
• Lecturas recomendadas: 12 horas
• Planificación del seminario. Búsqueda, registro y preparación de material de apoyo (textos, imágenes, audio, etc.): 50 horas
• Trabajo autónomo individual o en grupo: 40 horas
Realización de todos los trabajos prácticos propuestos. Lectura de al menos una obra para cada tema de la bibliografía básica recomendada.
Un excelente dominio de la lengua escrita y la creatividad y capacidad de innovación a la hora de plantear y desarrollar los trabajos previstos serán aspectos que se tendrán muy en cuenta, así como la participación activa en las clases y la demostración de capacidad de relación de contenidos, contextualización, documentación y análisis crítico.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Xose Antonio Neira Cruz
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Teléfono
- 881816531
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Juan Manuel Prieto Arosa
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Correo electrónico
- juanma.prieto [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
| Lunes | ||
|---|---|---|
| 16:00-17:00 | Expositivo 1 | Aula 7 |
| 17:00-18:00 | Expositivo 1 | Aula 7 |
| 10.01.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 3 |
| 10.01.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 4 |
| 12.06.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 4 |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Neira Cruz, Xose Antonio | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Neira Cruz, Xose Antonio | Gallego |
| PRIETO AROSA, JUAN MANUEL | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Neira Cruz, Xose Antonio | Gallego |
| PRIETO AROSA, JUAN MANUEL | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Neira Cruz, Xose Antonio | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Neira Cruz, Xose Antonio | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Neira Cruz, Xose Antonio | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Neira Cruz, Xose Antonio | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Neira Cruz, Xose Antonio | Gallego |