Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Gallego (100.00%)
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (No implantada)
Matrícula: No matriculable
Conocimiento sobre las empresas informativas, su organización y financiación.
Conocimiento sobre los procesos de planificación, organización y gestión de la empresa informativa.
Capacidad y habilidad para la presentación y negociación del curriculum vitae y de proyectos para las empresas informativas.
Capacidad y habilidad para la creación, organización y gestión de proyectos empresariales informativos.
Capacidad y habilidad para analizar y evaluar las estrategias de las empresas informativas.
Conocimiento y aplicación de los sistemas de gestión de la calidad en la empresa informativa.
Aproximación conceptual y práctica al conocimiento de la estructura del sistema mediático y de la gestión de la empresa informativa en el contexto de su relación con la industria cultural y creativa y los procesos actuales de convergencia digital.
CONTENIDOS TEÓRICOS
Tema 1. Introducción. El contexto de la empresa informativa
1.1. Economía de la comunicación, estructura del mercado de la información y sistemas mediáticos
1.2. La digitalización como punto de inflexión: de la economía de la atención a la economía de los datos
1.3. Tendencias en el mercado de la comunicación y la información
Tema 2. La empresa informativa
2.1. Concepto de empresa y empresariado
2.2. Particularidades de la empresa de comunicación
2.3. Tipos de empresas
2.4. La empresa y su entorno
2.5. Corporaciones, holdings y grupos de empresas
Tema 3. El emprendimiento
3.1. Emprendimiento y viabilidad de las ideas
3.2. Concepto y utilidad del plan de empresa
3.3. Legalización y forma jurídica
3.4. La gestión de la propiedad intelectual
Tema 4. La organización y la gobernanza de la empresa informativa
4.1. Modelos de gestión y organigramas
4.2. Principales departamentos de la empresa informativa
4.3. Regulación, corregulación y autorregulación
4.4. La gobernanza de los medios de comunicación públicos
Tema 5. La dirección estratégica
5.1. El concepto de estrategia
5.2. El proceso de dirección estratégica
5.3. La orientación y los valores de la empresa
5.4. Estrategias y ventajas competitivas
5.5. La Responsabilidade Social Corporativa
Tema 6. Modelos de negocio y financiación
6.1. El método Canvas para el desarrollo de modelos de negocio
6.2. La propuesta de valor
6.3. Modelos de negocio digitales
6.4. Intervención pública y fiscalidad
Tema 7. Marketing y comercialización
7.1. Marketing estratégico, marketing mix y marketing informativo
7.2. Imagen de marca y comunicación del producto periodístico
Tema 8. Los recursos humanos
8.1. Normativa laboral general y convenios colectivos
8.2. Nuevos perfiles profesionales
8.3. Planes de igualdad
Tema 9. Nuevas oportunidades de negocio
9.1. La integración de la innovación en la empresa informativa
9.2. La marca del periodista: valor y desarrollo
9.4. Los verticales como estrategia de diversificación de negocio
9.5. El uso de las newsletters para fidelizar a la audiencia
9.6. El crecimiento do mercado do audio
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Los contenidos prácticos van dirigidos a la aplicación de los contenidos teóricos. El principal contenido práctico será el proyecto grupal en el que se elaborará un plan de negocio para una empresa de comunicación viable. En paralelo, se trabajarán también otros contenidos prácticos:
- Trabajo de la marca personal del/de la periodista (CV, redes sociales, entrevistas de trabajo)
- Análisis del modelo de negocio de empresas informativas
- Elaboración de comentarios críticos sobre tendencias en el mercado de la comunicación
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Cerezo, Pepe (2018). Los medios líquidos: la transformación de los modelos de negocio. Editorial UOC
Cerezo, Pepe (2019). Los medios ante los modelos de suscripción. Editorial UOC.
Sánchez González, María (2018). Gestión estratégica, innovación y prospectiva en comunicación: bases, técnicas y casos prácticos. Editorial UOC.
Yuste, Bárbara & Cabrera, Marga (2014). Emprender en periodismo. Nuevas oportunidades para el profesional de la información. Editorial UOC.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Barrio Fraile, Estrella (2019). Responsabilidad social corporativa: de la noción a la gestión. Editorial UOC.
European Audiovisual Observatory. (2022): Yearbook. Television, cinema, video and on-demand audiovisual services - the pan European picture. European Audiovisual Observatory.
Galán Gamero, Javier & Aguado, Guadalupe (2014). Periodismo emprendedor. Planificación y desarrollo de empresas informativas. MacGraw-Hill.
García Santamaría, José Vicente (2016). Los grupos multimedia españoles: análisis y estrategias. Editorial UOC.
Küng, Lucy (2016). Strategic management in the media: Theory to practice. SAGE.
Osterwalder, Alexander & Pigneur, Yves (2011). Generación de modelos de negocio. Deusto.
Lowe, Gregory Ferrell & Brown, Charles (2016). Managing Media Firms and Industries. What's so special about media management? Springer.
Wirtz, Bernd W. (2020). Media Management. Strategy, Business Models and Case Studies. Springer.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES (CB y CG)
CG1 - Competencia contextual básica de orden transdisciplinar
CG2 - Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación
CG3 - Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS TRANSVERSALES (CT)
CT2 - Capacidad de gestión de la información
CT3 - Trabajo en equipo
CT4 - Aprendizaje autónomo
CT5 - Creatividad
CT6 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT7 - Conocimientos básicos de la profesión
CT1 - Capacidad de organización y planificación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE)
CE09 - Conocer los mecanismos de producción de información que existen en los medios de comunicación de masas.
CE10 - Capacitar para la gestión de las empresas de medios de comunicación.
CE11 - Capacitar para la elaboración de informes en el ámbito de la comunicación.
CE12 - Conocer los mecanismos e las técnicas necesarias para una correcta organización de la información.
La metodología docente de la materia combinará distintas técnicas dirigidas a llevar a la práctica los contenidos teóricos. En las lecciones magistrales (clases expositivas) de proporcionarán las bases teóricas necesarias para poder poner en marcha iniciativas emprendedores en el campo de la comunicación, proporcionando ejemplos y casos de interés.
La parte práctica se vertebra sobre el aprendizaje orientado a proyectos. En las sesiones de laboratorio se trabajará en grupos en la elaboración de un plan de empresa en el que se le dará forma a una idea de negocio dentro del ámbito de la comunicación. De forma paralela, se realizarán también estudios de caso y otro tipo de prácticas dirigidas a consolidar los contenidos teóricos, como la elaboración de comentarios críticos o el análisis de tendencias dentro del mercado de la comunicación.
La metodología de enseñanza contempla también el uso del Campus Virtual, en el que la docente proporcionará información ampliada sobre los contenidos de la materia y noticias relevantes para la materia. También se crearán espacios de participación del alumnado a través de los foros de Moodle.
El sistema de evaluación de la materia consta de dos mecanismos:
• Examen final: 50% de la calificación final
• Prácticas realizadas durante el curso: 50% de la calificación final.
Dentro del 50% de la calificación final derivada de las prácticas se incluye el trabajo central de la materia (la elaboración de un plan de empresa en grupos), así como otros prácticas realizadas a lo largo de la materia, tanto de forma individual como grupal
Para aprobar la materia es necesario superar tanto la parte práctica como la teórica. Los trabajos no entregados se calificarán con un 0 y harán media a partir de la ponderación establecida.
Segunda oportunidad:
El sistema de evaluación en la segunda oportunidad será el mismo que en la primera. En el caso de suspender solo una de las partes de la materia, se deberá repetir la parte suspensa en la segunda convocatoria, y se mantendrá la calificación de la parte superada.
Dispensa:
Si se autoriza la dispensa a clase, el profesorado de la materia establecerá con el alumnado un plan de trabajo alternativo. Este plan mantendrá el sistema de evaluación estándar de la materia, con la adaptación consecuente de las prácticas grupales al trabajo individual.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
Según la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/de la estudiantes que los cumpla en ningún caso será de "No Presentado".
El alumnado tendrá Las seguintes actividades formativas programadas:
- Clases expositivas: 30 horas
- Trabajos con textos: análisis, síntesis y discusión: 15 horas
- Examen final: 3 horas
- Estudio autónomo individual o en grupo: 60 horas
- Lecturas recomendadas: 25 horas
- Preparación de presentaciones orales, debates, etc.: 5 horas
- Búsqueda, registro y preparación de material de apoyo: 12 horas
Se recomienda estar al día sobre los movimientos en los mercados de la comunicación, organizar bien la realización de las prácticas, tener una buena comprensión del inglés para profundizar en la bibliografía y mantener un contacto directo con el profesorado.
Marta Rodríguez Castro
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Teléfono
- 881816551
- Correo electrónico
- m.rodriguez.castro [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
| Martes | ||
|---|---|---|
| 11:00-12:00 | Expositivo 1 | Aula 3 |
| Miércoles | ||
| 11:00-12:00 | Expositivo 1 | Aula 3 |
| Viernes | ||
| 11:00-12:00 | Expositivo 1 | Aula 3 |
| 20.05.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 3 |
| 20.05.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 4 |
| 25.06.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Rodríguez Castro, Marta | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Rodríguez Castro, Marta | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Rodríguez Castro, Marta | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Rodríguez Castro, Marta | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Rodríguez Castro, Marta | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Rodríguez Castro, Marta | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Rodríguez Castro, Marta | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Rodríguez Castro, Marta | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Rodríguez Castro, Marta | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Rodríguez Castro, Marta | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Rodríguez Castro, Marta | Gallego |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Rodríguez Castro, Marta | Gallego |