Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Farmacia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
El objetivo general de la asignatura es ofrecer al estudiantado la especialidad de Análisis Clínicos, o de Bioquímica Clínica, cómo salidas profesionales, por lo que se centra en aportarle formación en las actividades y tareas del analista profesional, centrandose en dos ejes importantes:
1) El conocimiento de las tareas operacionales de un laboratorio clínico, con especial atención a la descripción de las fases de determinación analítica, la producción de valores de referencia, la evaluación de nuevos métodos de análisis y de la calidad de los análisis. También forma en metodología específica tratando las pruebas de diagnóstico molecular aplicados a la clínica.
2)Complementar los aspectos de la semiología clínica especializados: Aborda la importancia clínica y los fundamentos del análisis de biomarcadores. Amplia los materiales biológicos susceptibles de análisis, y las estrategias de evaluación de las funciones hormonales y en el cáncer, o de la monitorización de fármacos.
Clases Expositivas:
A lo largo de 23 horas en el aula, se desarrollan los siguientes grupos de temas:
Grupo temático I: El Laboratorio Clínico por dentro
Tema 1. Fases de determinaciones analíticas
Tema 2. La fase preanalítica.
Tema 3. La automatización en el proceso analítico
Tema 4. Garantía de calidad de los análisis
Tema 5. Producción de los valores de referencia
Tema 6. Métodos moleculares de diagnóstico en Análisis Clínicos
Grupo temático II: Bioquímica Clínica-semiología
Tema 7. La utilidad clínica de los líquidos biológicos
Tema 8. Consideraciones Pre-analíticas en el estudio de síndromes endocrinos
Tema 9. Evaluación de la función hipofisaria
Tema 10. La evaluación de la función tiroidea
Tema 11. Evaluación de la función adrenal
Tema 12. Evaluación de la función gonadal
Tema 13. Marcadores tumorales en el laboratorio clínico-bioquímico
Tema 14. Monitorización fármacos terapéuticos.
Programa de Clase Interactiva:
Suponen una carga lectiva de 6 horas impartidas en sesiones de 55 minutos, en las semanas pares de todo el cuatrimestre:
CI-1: Cálculos estadísticos. Control de Calidad (1h).
CI-2: Cálculos de Límites de Referencia (1h)
CI-3: Diseño de una metodología de diagnóstico molecular (2h).
CI-4: Escenarios Clínicos: Interpretación de Resultados en un LCR (1h)
CI-5: Escenarios Clínicos: Síndromes Endocrinos (1h)
Las Clases Prácticas se imparten en el Labortatorio de Prácticas del Departamento de Bioqímica sitas en el Pavellon A de la Faculta de Farmacia. Preferentemente en febrero y marzo en fechas acordadas con los alumnos en turno de mañana o de tarde:
Práctica 1. Evaluación de la Calidad del análisis.
Práctica 2. Estudio de la interferencia “in vitro” de un fármaco.
Práctica 3. Detección de un fragmento del gen A1AT a partir de ADN genómico.
Práctica 4. Optativa: Visita al Laboratorio de Bioquímica Clínica del CHUS.
Básica:
a) Principios de Bioquímica Clínica y Patología Molecular. Alvaro González Hernández. 3ª edición. Elsevier. Barcelona-2019. ISBN 978-84-913-389-6
Libro con alto grado de similitud en los temas y en el enfoque de los mismos que lo tratado en clase. Podría considerarse como libro de texto para el estudo de la materia.
b) Laboratorio Clínico: Indicaciones e Interpretación de los resultados. Kathleen Pagana, Timothy Pagana. Primera Edición en Español. Traducido por Martha Elena Buschbeck para Editorial El Manual Moderno S.A. Mexico-2015. ISBN 978-607-448-508-0
Texto traducido da versión inglesa Mosby's Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 5th edition. Elsevier-2014.
c) Contemporary Practice in Clinical Chemistry. 4th Ed. William Clarke and Mark A. Marzinke. Elsevier-Academic Press, 2020. ISBN978-0-12-815499-1.
Texto avanzado que actualiza las últimas tendencias y estrategias de aproximación a diagnósticos diferenciales que tomen como base la medicina del laboratorio.
d) Lab Test online. (https://labtestsonline.es/acerca-de-esta-web)
Web de la Sociedad Española de Química Clínica (SEQC) y consulta gratuita. Esta es una traducción al español de la SEQC de la Asociación Americana de Química Clínica (AACC). Recopila información actualizada sobre pruebas de laboratorio en diferentes escenarios fisiológicos y patológicos, puede servir como guía clínica para las pruebas diagnósticas de laboratorio clínico en general.
Complementaria:
a) Bioquímica Médica. John W. Baynes & Marek H. Dominiczak. 5ª Edición. Elsevier. –Barcelona-2019. ISBN 978-84-9113-406-0
Util para repasar los conocimientos de la Bioquímica General y con ejemplos de aplicaciones clínicas.
b) Best & Taylor: Bases Fisiológicas de la Práctica Médica. MA Dvorkin, DP Cardinali y RH Iermoli. 14ª edición. ED. Médica Panamericana-Buenos Aires -2010. ISBN: 978-950-06-0253-2
Adecuado para repasar aspectos necesarios de la Fisioloxía y la Fisiopatoloxía que var a servir para justificar el interés de las pruebas a utilizar en cada cuadro clínico-patológico.
c) Tietz Fundamentals of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. Rifai N, Horvath A, Wittwer C. 8ª Edicion. Elsevier-2019. ISBN: 978-0-323-53044-6.
Considerado una referencia absoluta en la ciencia de los Análisis Clínicos y en los diagnósticos por el laboratorio. Trata los procedimientos analíticos y desglosa las pruebas de evaluación funcional por órganos y tejidos.
Con esta materia se busca cubrir las competencias generales y específicas contempladas en la Orden CIN/2137/2008, relativas a la verificación del título de Graduado en Farmacia que se destacan a continuación.
Competencias generales CG1 y CG2, que en relación con el módulo MF se refieren a:
• Desarrollar análisis clínicos y emitir los correspondientes dictámenes diagnósticos de laboratorio.
• Conocer y comprender la estructura del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
• Desarrollar habilidades de comunicación e información con otros profesionales sanitarios o pacientes.
• Realizar las actividades de atención farmacéutica.
• Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional.
Habilidades especificas.
• Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas. Conocimiento de los fundamentos del análisis bioquímico (B01; Q02, MF02; MF03).
• Conocer las técnicas analíticas relacionadas con el diagnóstico de laboratorio (Q03, Q10, MF02, MF03, MF14).
• Participar en actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades a nivel individual, familiar y comunitario; desde una perspectiva de laboratorio clínico-bioquímico.
• Desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita con pacientes y otros profesionales en el ámbito laboral (LS08).
Habilidades transversales.
Entre las posibles competencias transversales a desarrollar, se da mayor importancia a las siguientes:
• Habilidades de gestión de la información (CI08).
• Resolución de problemas (CI09).
• Capacidad de comunicación con expertos de otras áreas (CP05)
• Capacidad para trabajar de forma independiente (CS08).
A) Clases Expositivas. Se trata de sesiones de 55 minutos que se impartirán de acuerdo con el calendario y horarios aprobados por el Centro. Diseñado para ser impartido por el docente en el aula, con el apoyo de presentaciones, esquemas o vídeos.
Los estudiantes participan siguiendo las explicaciones, planteando sus dudas, y también respondiendo individualmente, en un tiempo limitado, a las preguntas que se planteen en relación al tema en estudio. Para responder se permite el acceso a sus notas de clase, pero durante la prueba no se permite compartir ningún tipo de información con los compañeros. Las preguntas podrán ser formato oral, manuscrito o digital, y forman parte de la evaluación continua (ver Sistema de Evaluación).
B) Clases interactivas. Se trata de sesiones presenciales de 55 minutos, ajustadas al calendario y organizada por el Centro Académico.
En ellas el profesor plantea un escenario de atención farmacéutica con datos y resultados de análisis clínicos para resolver utilizando la información, los conocimientos y estrategias presentadas en la teoría. Algunas de las respuestas serán recogidas para la evaluación continua, siguiendo el mismo procedimiento que en las clases expositivas.
C) Clases de prácticas de laboratorio: Concebidas como actividad presencial en las instalaciones de los laboratorios de prácticas del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Farmacia, se ajustarán al calendario y distribución que establezca el Centro.
En ellos el profesor introduce la práctica y la enmarca en el temario de la asignatura. Conduce el progreso del grupo a través del proceso analítico, cálculos e interpretaciones. También en estas sesiones se podrá recogerán respuesta para la evaluación continua.
Los alumnos dispondrán de guías resumidas de los procesos analíticos que podrá complementar con las explicaciones y con la que se le permite acudir al examen de evaluación práctica (ver sistema de evaluación), a realizar el último día del turno de prácticas.
D) Tutorías de pizarra. Concebidas como sesiones para aclarar dudas sobre los contenidos teóricos o prácticos. En estas sesiones no se realizarán preguntas de evaluación continua. Se realizan en pequeños grupos en un escenario presencial en el aula y están programadas en el calendario del curso.
Para obtener la calificación y la nota final de la asignatura se tienen en cuenta las puntuaciones de tres bloques de evaluación:
a) Evaluación Continua (EC): de puntuación máxima 20 puntos, basada en los puntos acumulados de las diferentes preguntas planteadas en las actividades formativas en el aula. Esta puntuación sólo se utiliza en la 1ª Oportunidad y para la mejora de la nota de calificación del alumnado que ha alcanzado la condición de aprobado en el exame Teoría-Conocimientos (ver bloque c).
b) Examen práctico (EP): Realizado individualmente el último día del turno de prácticas. En él se deben reconocer materiales biológicos, reproducir procesos y cálculos, e interpretar los resultados de las diferentes practicas. La duración aproximada es de 10-15 minutos y se permitirá el uso de la guía de protocolos de trabajo. En el examen se toma en cuenta la actitud y destreza en la realización práctica, la calidad interpretativa, el orden y limpieza en el laboratorio. Al final del examen se informará de la calificación conseguida en este bloque, que podrá ser "APTO", válida para los próximos 5 años, o "No-APTO" hasta realizar una nueva evaluación en la siguiente Oportunidad a la que decida presentarse.
c) Teoría y Conocimientos (TC): de puntuación máxima 50 puntos, consistirá de preguntas relacionadas con los conocimientos teórico-prácticos de la materia en diferentes formatos (test, verdadero/falso, respuesta corta…) y en proporción variable. En ningún caso se obtendrá un valor negativo por fallo o falta de respuesta, pero se exige un mínimo del 20-30% de aciertos por tema o grupo de temas, que en todo caso se indicarán en el examen para cada Oportunidad.
Para cualquier bloque de evaluación es de aplicación lo dispuesto en el Reglamento de la Institución para la “Evaluación del Rendimiento Académico de los Estudiantes y Revisión de Calificaciones”, y se calificará con un Suspensión (0.0) la Oportunidad de evaluación ante indicios de realización fraudulenta de las diferentes evaluaciones, sin que se descarte la aplicación de otras medidas disciplinarias.
La asignación de la calificación global y final de la asignatura se tendrá en cuenta la tipología del alumnado y la Oportunidad de evaluación como se describe a continuación:
En la 1ª Oportunidad:
La evaluación general se basa en el examen TC, en el que se exigirá una puntuación mínima de 37 puntos para obtener la condición de aprobado, y son requisitos necesarias: 1)superar las puntuaciones mínimas de los temas o grupos de éstos, y 2)contar con un APTO en el examen EP. En este caso la puntuación en TC se verá incrementada por los puntos EC (puntos globales= TC+AC). Si se incumple alguna de las dos condiciones necesarias la calificación (nota) será Suspenso (4.0) y la puntuación sólo la de TC. Cuando puntuación del examen TC resulte 36 o menos, la calificación que se otorga será de Suspenso.
Para la asignación del valor decimal de la Nota se aplicará el algoritmo de transformación de la puntuación en los distintos supuestos: [Nota = (0.150 * Puntuación) - 0.518] . La máxima cualificación, MH, se podrá otorgar entre el alumnado que supere la calificación final de Sobresaliente(9.5) y en función de las adjudicadas a la materia.
En esta Oportunidad se contemplan dos tipologías diferenciadas de evaluación con respecto a la descripción anterior:
1) Alumnado con Exención de Docencia (cuando sea aceptada por el Centro), que serán calificados con los bloques EP y TC, tal como se describe para la 2ª Oportunidad (ver más abajo), dado que no es posible que pueda realizar la AC en las condiciones que se plantea.
2) Alumnado Repetidor, que podrán elegir la modalidad de evaluación a la que se someten entre el procedimiento “general” y el seguido por el Alumnado con Exención de Docencia (1). Su elección deberá quedar registrada en el Campus Virtual antes del 5 de octubre y por el procedimiento habilitado a tal efecto por el profesor-coordinador.
En la 2ª Oportunidad:
El procedimiento de evaluación presenta tres diferencias:
a) No se aplica la puntuación del EC y será reemplaza pro una recalificación del examen TC que consiste en contabilizar un 1 punto extra a cada respuesta correcta de las 10 preguntas con mayor grado de dificultad. Sólo se aplica con la condición de aprobado (37 puntos o más en el examen TC).
b) El algoritmo de transformación de la puntuación en Nota decimal se ajusta a la puntuación máxima en esta Oportunidade (60 puntos).
c) El sistema de Evaluación no otorgan cualificacións de MH en esta oportunidad.
Para esta Oportunidad se tendrá en cuenta como tipología especial de evaluación al alumnado que se haya calificado como Suspenso (4.0) en la 1ª Oportunidad como resultado de un “NO APTO” en EP y cuando la puntuación fuera igual o superior a 53 puntos tras la mejora de puntuación (AC+TC). Es este caso se le exime de realizar el examen TC de la 2ª Oportunidad y sólo realizará la prueba práctica EP que de se APTO se calcula su nota con la puntuación del examen TC de la 1ª Oportunidad.
La evaluación, tal y como se describe, cubre cada una de las competencias generales y básicas, específicas y transversales en las que se imparte la formación en esta materia, tal y como se indica en el siguiente cuadro:
Prueba_____________ Tipo de Competencia____ Código de Competencia___________________________
Evaluación Continua ...... General y Básica ............... CB1; CB2; CB3; CB4 y CB5
..................................... Específico ......................... MF02; MF03; MF04; MF11; MF14; LS01; LS03; LS08; B03
..................................... Transversales ................... CI01; CI05; CI07; CI08; CI09; CI10; CP01; CP05; CS01; CS03; CS11
Destreza Práctica .......... General y Básica ............... CB1; CB3; CB5; CG1
..................................... Específico ......................... MF02; MF03; MF11; MF14; LS01; P03; P10
..................................... Transversales ................... CI04; CI10; CP01; CS01; CS03; CS11
Examen de Teoría ......... General y Básico ............... CB1; CB2; CB3; CB5; CG1; CG2
..................................... Específico ......................... MF02; MF03; MF11; MF12; MF14; LS01; B01; B03; B09; Q10
..................................... Transversales ................... CI04; CI09; CI10
TRABAJO PRESENCIAL, ...................................... HORAS
Exposiciones en grandes grupos,............................23
Clases interactivas en pequeños grupos ………………… 6
Tutorías en grupos muy reducidos …………………………… 2
Prácticas de laboratorio …………………………………………. 12
Exámenes y revisiones ………………………………………….....2
Horas totales de trabajo ………………………………………… 45
TRABAJO PERSONAL ALUMNO, ............................ HORAS
Estudio independiente individual o en grupo, …….......46
Resolución de ejercicios, otros trabajos, …………...... 10,5
Resolución de ejercicios, prácticas con ordenador, .....8
Orientación y resolución de dudas, …………..................1
Realización y revisión del examen, ……………................2
Total de horas de trabajo personal del alumno, ………67,5
Para tener éxito con la materia es necesario entender el "¿por qué?", el "¿para qué?" ¿y cómo?" de marcadores bioquímicos, ya que así será más fácil recordar "dónde usarlos" y "qué información" proporcionan.
Es muy recomendable asistir y asistir a las clases programadas en las diferentes modalidades según los escenarios que se deban adaptar, y repasar la materia todos los días o, en su defecto, semanalmente, por un doble interés:
1.- Disponer de la información necesaria para afrontar las actividades de formación continua
2.- Identifica los puntos que te resultan más problemáticos para solicitar una tutoría presencial u online.
También es recomendable visitar el complemento virtual de la asignatura, que junto con la plataforma MS Teans servirá como canal de comunicación entre el profesor y el alumno.
Para el estudio de esta asignatura se recomienda tener conocimientos suficientes de Química Analítica y Técnicas Instrumentales, junto con los de Bioquímica I y II, Inmunología, Fisiología Humana I y II, Fisiopatología, Análisis Inmunológico y Hematológico.
Es muy deseable haber cursado Análisis Biológico y Diagnóstico Bioquímico en el semestre anterior ya que la asignatura se plantea como una ampliación de tareas laboratoriales y más especíalizadas de aquella y sigue sus mismos modos de proceder.
| Jueves | ||
|---|---|---|
| 13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 5035 Aula 6 Facultad Derecho |
| Viernes | ||
| 13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 5035 Aula 6 Facultad Derecho |