Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 33 Clase Interactiva: 15 Total: 51
Lenguas de uso Castellano (100%)
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Zoología, Genética e Antropología Física
Áreas: Genética
Centro Facultad de Ciencias
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Conocimiento y comprensión de los principios del material hereditario (naturaleza, expresión, transmisión, variación, manipulación y evolución) de cara a su aplicación en la producción animal y en la conservación de la diversidad.
Clases expositivas
Introducción: La Genética como columna vertebral de los fundamentos biológicos. Aplicación de los principios genéticos en áreas de investigación básicas y aplicadas a las áreas de producción, salud y farmacéutica. Historia y áreas de la Genética. (1h)
Bloque I: Fundamentos y leyes de la herencia
Tema 1: Base cromosómica de la herencia: El cromosoma eucariótico. Mitosis. Meiosis. Cariotipo. (2h)
Tema 2: Genética Mendeliana: Estudio de la herencia de un carácter. Cruzamiento prueba. Herencia de varios caracteres. Teoría cromosómica de la herencia: mendelismo vs meiosis. Análisis de genealogías. (3h)
Tema 3: Extensiones del mendelismo: Variaciones en la dominancia. Alelismo múltiple. Alelos letales. Pleiotropía. Interacción génica. Penentrancia y expresividad. (4h)
Tema 4: Herencia y sexo: Determinación del sexo. Herencia de genes localizados en cromosomas sexuales. Herencia influida por el sexo. Herencia limitada por el sexo. Base genética de enfermedades monogénicas: análisis en pedigrís (4h)
Bloque II: Mecanismos de generación de diversidad y sus aplicaciones
Tema 5: Ligamiento vs segregación independiente. Entrecruzamiento y recombinación. Mapas genéticos. Grupo de ligamiento. Coeficiente de coincidencia e interferencia genética. Aplicaciones de los mapas genéticos (4h)
Tema 6: Mutación: Tipos de mutaciones. Mutación génica. Tasa de mutación. Mutágenos. El test de Ames. Mutaciones cromosómicas: Variaciones en el número y en la estructura cromosómica. Aplicaciones en clínica y producción. (3h)
Tema 7: Expresión y regulación génica. Transcripción y maduración del ARN. Traducción y código genético. Regulación de la expresión génica en procariotas. Regulación de la expresión génica en eucariotas. Genética del desarrollo. (4h)
Bloque III: Genética de las poblaciones y sus aplicaciones
Tema 8: Genética de Poblaciones: Población mendeliana. Frecuencias génicas y genotípicas. Estimadores de la diversidad genética. La ley de Hardy-Weinberg. Desviaciones del equilibrio: apareamiento clasificado y consanguinidad. Cálculo de consanguinidad en individuos y poblaciones. Agentes evolutivos. (4h)
Tema 9: Genética Cuantitativa: Varianza fenotípica. Variación continua: genes y ambiente. Herencia poligénica. Partición de la varianza. Heredabilidad amplia y estricta. Métodos de estimación de la heredabilidad. Respuesta a la selección. Arquitectura genética de caracteres productivos. (4h).
Seminarios de Problemas y tutorías
Las tres horas de seminarios de problemas se distribuirán después de cada uno de los principales bloques temáticos para la resolución de problemas modelo. Las tutorías se utilizarán para resolver en grupos pequeños las dudas sobre los boletines de problemas que han de resolver los alumnos por su cuenta.
Prácticas de laboratorio
Son tres las prácticas a realizar en la materia:
1) Estudio genético de caracteres cualitativos. Estudio del modelo de herencia de diferentes caracteres empleando organismos modelo.
2) Análisis del cariotipo. Se profundiza en el significado de cromosomas homólogos y cariotipo diploide.
3) Análisis genético poblacional mediante uso de programas de ordenador y casos de estudio
Las dos primeras se realizarán en el laboratorio de prácticas del departamento y la tercera en el aula de informática de la facultad. Cada una cuenta con un guión específico que el profesor encargado presentará al grupo de estudiantes.
Bibliografía básica
- Brooker, RJ. 2012. “Genetics: analysis and principles”. McGraw-Hill.
- Brooker, RJ. 2018. “Genetics: analysis & principles. 6th Ed. McGraw Hill Education.
- Griffiths, AJF; Wessler, SR; Lewontin, RC; Carroll, SB. 2008. “Genética”. McGraw-Hill Interamericana.
- Griffiths, AJF; Wessler, SR; Carroll, SB; Doebley, J. 2015. “Introduction to Genetic Analysis”. W.H. Freeman and Company.
- Klug, W.S., Cummings, M.R., Spencer, C.A., y Palladino, M.A. 2013. Conceptos de genética. 10ª ed. Madrid: Pearson Educación.
- Hartl DL &Jones EW. 2009. “Genetics. Analysis of genes and genomes”. Jones and Bartlett Publishers.
- Pierce, BA. 2016. Genética: Un enfoque Conceptual. 5ª Ed. Editorial Médica Panamericana. Libro electrónico, Biblioteca USC: http://sfx.bugalicia.org/san/ebooksearch/
Bibliografía complementaria
- Benito Jiménez, C. 2002. “360 problemas de Genética: resueltos paso a paso”. Síntesis.
- Falconer, DS. 1996. “Introduction to Quantitative Genetics”. Longmans Green, Harlow.
- Klug, Cummings, M. R., Spencer, C. A., Palladino, M. A., & Killian, D. 2018. “Concepts of genetics”. 12th Ed. Pearson Education.
- Hartl DL. 2014. “Essential Genetics. A genomics perspective”. Jones and Bartlett Publishers.
- Hartl DL. 2020. Essentials Genetics and Genomics. 7th Ed. Jonet & Bartlett Learning.
- Hood, L; Goldberg, ML; Reynolds, AE; Silver, LM; Veres LC; Hartwell, LH. 2008. 3rd Ed. “Genetics: from genes to genomes” McGraw-Hill.
- Hartwell, Goldberg, M. L., Fischer, J. A., & Hood, L. E. 2017. “Genetics: from genes to genomes”. 6th Ed. McGraw-Hill.
- Mensua Fernández JL. 2003. “Genética: problemas y ejercicios resueltos”. Síntesis.
- Pierce BA. 2022. “Fundamentos de genética: conceptos y relaciones”. 5ª Ed. Editorial Médica Panamericana.
- Pierce BA. 2020. “Genetics: a conceptual approach”. 7th Ed. Macmillan International Higher Education.
Recursos en internet
- Biotecnology and Genetic Engineering News (Noticias de divulgación relacionadas con la biotecnología y la Ingeniería Genética): http://www.genengnews.com
- MendelWeb: Introducción a la Genética Mendeliana: http://www.mendelweb.org/
- Página web del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI): https://www.genome.gov/
- Pea Soup (Cruce virtual entre variedades de guisante y análisis de las descendencias): http://www.sonic.net/~nbs/projects/anthro201/exper/
- Problemas de mendelismo: http://www.biologia.arizona.edu/mendel/mendel.html
- The Cytogenetics Gallery (Cromosomas y mutaciones estructurales): http://www.pathology.washington.edu/galleries/cytogallery/main.php
-Genetic traits and diseases in humans and animals:
Online Catalog of Human Genes and Genetic Disorders: https://omim.org/
Online mendelian inheritance in animals: https://www.omia.org/home/
Básicas
CB1-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
CB5-Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Generales
CG1.- Poseer y comprender los conocimientos fundamentales acerca de la organización y función de los sistemas biológicos en los niveles celular y molecular.
CG7.- Capacidad para plantear y resolver cuestiones y problemas e interpretar los resultados obtenidos en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular.
Transversales
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT7 - Capacidad para la resolución de problemas.
Específicas
CES6 - Comprender la estructura, organización, expresión, regulación y evolución de los genes en los organismos vivos, así como las bases moleculares de la variación genética y epigenética entre individuos. Conocer los principios de la manipulación de los ácidos nucleicos, así como las técnicas que permiten tanto el estudio de la función génica, como el desarrollo de organismos transgénicos con aplicaciones en biomedicina, industria, medio ambiente, agricultura, ganadería, etc.
Clases expositivas e prácticas
En las clases expositivas se tratarán los contenidos específicos del programa y para su desarrollo se hará uso de cualquier material que ayude y facilite la comprensión de los conceptos que se traten (presentaciones PowerPoint, vídeos, animaciones, pizarra…). La aplicación de estos contenidos se hará en las clases interactivas mediante problemas, simulaciones por ordenador o casos prácticos.
Seminarios de problemas y Tutorías reducidas
Para los distintos temas, los estudiantes dispondrán de boletines de problemas de complejidad creciente y relacionados con los conceptos tratados; modelos básicos de problemas se resolverán en las clases de seminarios, prácticas y tutorías.
Al igual que el resto de las materias del Grado en Bioquímica, el sistema de evaluación de la asignatura Genética no pretende determinar exclusivamente qué nivel de conocimientos de los contenidos específicos que de la disciplina tiene un estudiante. El método de evaluación se ha diseñado también para conocer si éste ha adquirido algunas de las competencias que figuran en la memoria del Grado de Bioquímica y que están asociadas a esta materia.
- En el examen se evalúan las competencias: CB1, CB5, CG1, CG7, CT1, CT7, CES6
- En la práctica: CG7, CT1, CES6.
- En la tutoría en grupo: CG7, CT1, CES6
ESTUDIANTADO DE PRIMERA MATRÍCULA
El sistema de evaluación combina la evaluación continua (40% de la nota) y un examen o prueba final (60% restante). Para poder sumar la calificación de ambas modalidades de evaluación, el estudiante deberá tener una nota mínima de 4,5 sobre 10 en el examen o prueba final. La evaluación continua de cada estudiante se hará de forma presencial y estará basada por igual en los resultados que obtenga en controles, cuestionarios o la resolución de problemas (15%) y asistencia y aprovechamiento de las prácticas (15%). Se considerará también su asistencia y participación en las clases expositivas e interactivas (10%). El examen final será presencial.
ESTUDIANTADO REPETIDOR
Para su calificación se combina también la evaluación continua y un examen final. La evaluación continua supondrá el 20% de la nota final y se corresponderá con la puntuación de este apartado que el estudiante obtuviera en el curso en que se matriculó por primera vez. El 80% restante corresponderá a la nota de la prueba final. La metodología que se emplee será la misma que se aplique a los alumnos/as de primera matrícula.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”
https://www.usc.gal/export9/sites/webinstitucional/gl/web/descargas/20_…".
Los alumnos que obtengan dispensa oficial de las clases presenciales el sistema de evaluación consistirá sólo en una prueba final que supondrá el 100% de la nota.
La materia Genética está programada considerando un total de 150 horas de trabajo del estudiante (6 créditos ECTS) repartidas en:
HORAS PRESENCIALES (51 h):
- Clases expositivas e interactivas de pizarra: 36 horas (33 horas expositivas + 3 horas seminarios de problemas)
- Prácticas de laboratorio y ordenador: 12 horas
- Tutorías en grupos: 3 horas
HORAS NO PRESENCIALES (99 h):
- Se considera que el alumno ha de dedicar del orden de 66 horas de estudio y trabajo individual; 30 horas de resolución de problemas, respuesta a cuestionarios y la resolución de casos prácticos. Por último, el alumno dedicará un total de 6 horas revisión bibliográfica.
• Preguntar las dudas que puedan surgir durante el desarrollo de las clases expositivas o interactivas.
• Las prácticas de laboratorio son un buen momento para refrescar ideas o conceptos, así como para plantear dudas que todavía pudieran quedar.
• Hacer los boletines de problemas a la vez que se avanza en el desarrollo de los conceptos.
• Responder a los cuestionarios sobre casos de estudio para su posterior debate en la clase y tutorías
• Emplear las tutorías para resolver dudas o cuestiones.
• Leer y consultar fuentes de información científica (bases de datos, libros, revistas, páginas web,…) que enriquecerán nuestra perspectiva, ya que comprenden mucha más casuística que la tratada durante el desarrollo de las clases.
•Estudio continuo basado en la comprensión de conceptos.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”
https://www.usc.gal/export9/sites/webinstitucional/gl/web/descargas/20_…".
M Carmen Bouza Fernandez
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Genética
- Correo electrónico
- mcarmen.bouza [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Paulino Martinez Portela
Coordinador/a- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Genética
- Correo electrónico
- paulino.martinez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Marina Pampín Iglesias
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Genética
- Correo electrónico
- marina.pampin.iglesias [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral USC_Campus Terra
Laila Al Soufi Novo
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Genética
- Correo electrónico
- laila.alsoufi [at] rai.usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Dorinda María Torres Sabino
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Genética
- Correo electrónico
- dorinda.torres.sabino [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
| Miércoles | ||
|---|---|---|
| 17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 2 SEGUNDA PLANTA |
| Jueves | ||
| 17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 2 SEGUNDA PLANTA |
| 17.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 2 SEGUNDA PLANTA |
| 17.01.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 5 SEGUNDA PLANTA |
| 17.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 2 SEGUNDA PLANTA |
| 17.06.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 2P AULA 5 SEGUNDA PLANTA |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Bouza Fernandez, M Carmen | Castellano |
| MARTINEZ PORTELA, PAULINO | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Al Soufi Novo, Laila | Castellano |
| MARTINEZ PORTELA, PAULINO | Castellano |
| Torres Sabino, Dorinda María | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| MARTINEZ PORTELA, PAULINO | Castellano |
| Pampín Iglesias, Marina | Castellano |
| Torres Sabino, Dorinda María | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| MARTINEZ PORTELA, PAULINO | Castellano |
| Pampín Iglesias, Marina | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Al Soufi Novo, Laila | Castellano |
| MARTINEZ PORTELA, PAULINO | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Al Soufi Novo, Laila | Castellano |
| Bouza Fernandez, M Carmen | Castellano |
| MARTINEZ PORTELA, PAULINO | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| MARTINEZ PORTELA, PAULINO | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| MARTINEZ PORTELA, PAULINO | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| MARTINEZ PORTELA, PAULINO | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Bouza Fernandez, M Carmen | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| Bouza Fernandez, M Carmen | Castellano |