Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 76.5 Horas de Tutorías: 4.5 Clase Expositiva: 13.5 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano (100%)
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Social, Básica y Metodología
Áreas: Psicología Social
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
* Adquisición de un repertorio de conocimientos e información sobre los principales procesos implicados en la gestión del comportamiento organizacional.
* Adquisición de una progresiva toma de conciencia de la importancia del factor humano en la organización.
* Adquisición de una serie de conocimientos introductorios sobre los métodos, técnicas, instrumentos, estrategias y procedimientos de intervención sobre el comportamiento humano en las organizaciones.
* Adquisición de hábitos de observación, análisis, comprensión e interpretación de los problemas sobre los que tendrá que intervir para contribuir a su solución.
1. La Comunicación eficaz en las relaciones interpersonales y en las organizaciones.
* Funciones de la comunicación.
* La comunicación interpersonal en las organizaciones.
* La comunicación organizacional formal: Los flujos de comunicación interna en la organización.
* La comunicación organizacional informal.
* Redes organizacionales de comunicación.
2. La Motivación laboral.
* La motivación en el contexto organizacional: Concepto.
* Teorías de Contenido de la Motivación.
* Teorías de Proceso de la Motivación.
* Aplicación de los principios teóricos a la gestión de RR.HH.
3. El proceso de "Toma de decisiones".
* Definición, problemas y condiciones.
* Modelos normativos de la toma de decisiones: El Hombre Económico.
* Modelos descriptivos de la toma de decisiones: El Hombre administrativo.
4. El Conflicto y la gestión de los conflictos.
* El conflicto organizacional: concepto.
* El proceso del conflicto.
* Estrategias para la gestión del conflicto.
* La negociación.
* La mediación y el arbitraje.
5. El Liderazgo y la Dirección de equipos: La formación de un equipo de alto rendimiento.
* Liderazgo organizacional.
* Los equipos de trabajo.
* Liderazgo y participación: Modelo de Vroom e Yetton.
BÁSICA
Domínguez, J.L. y Rodríguez, D. (Comp.)(2013). Lecturas de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Inglaterra: Pearson Custom Publishing.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA ACCESIBLE DESDE INTERNET
Robbins, S. P. y Judge, T. A. (2009). Comportamiento Organizacional (13ª ed.). México: Pearson.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA ACCESIBLE DESDE LA BUSC EN LÍNEA
Alcover de la Hera, C. M., Moriano, J. A., Osca, A. y Topa, G. (2012). Psicología del trabajo (Ed. digital.). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Accesible en: https://prelo.usc.es/Record/Xebook1-1465.
Gil, F. y Alcover, C. M. (Coords.) (2014). Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid: Alianza editorial. Accesible en: https://prelo.usc.es/Record/Xebook1-670.
Gil-Monte, P. R. (2014). Manual de Psicosociología aplicada al trabajo y a la prevención de los riesgos laborales. Madrid: Pirámide. Accesible en: https://prelo.usc.es/Record/Xebook1829.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
ARNOLD, J.; RANDALL, R. et al. (2012). Psicología del trabajo: Comportamiento humano en el ámbito laboral (5ª ed.). México: Pearson.
ALBADALEJO, M. (2007). La comunicación más allá de las palabras: Qué comunicamos cuando creemos que no comunicamos. Barcelona: Graó.
BARÓ, T. (2012). La gran guía del lenguaje no verbal. Barcelona: Paidós.
CÁCERES, M.D. (2003). Introducción a la comunicación interpersonal. Madrid: Síntesis.
DAVIS, F. (2004). La comunicación no verbal. Madrid: Alianza.
ESTANQUEIRO, A. (2006). Principios de comunicación interpersonal: Para saber tratar con las personas. Madrid: Narcea
FUENTE ANUNCIBAY, R. de la y DIEGO VALLEJO, R. de (2008). Estrategias de liderazgo y desarrollo de personas en las organizaciones. Madrid: Pirámide.
FURNHAM, A. (2001). Psicología Organizacional. México: Oxford University Press.
HARGIE, O. y DICKSON, D. (2004). Skilled interpersonal communication (4ª ed.). London: Routledge.
HASLAM, S.A., REICHER, S. y PLATOW, M. (2010). The new psychology of leadership. Londres: Psychology Press.
HODGE, B.J.; ANTHONY, W.P. Y GALES, L.M. (2003). Teoría de la organización: Un enfoque estragtégico. Madrid: Pearson.
LUTHANS, F. (2008). Comportamiento Organizacional (11ª ed.). México: McGraw Hill.
MUCHINSKY, P.M . (2004). Psicología Aplicada al Trabajo. Madrid: Paraninfo-Thompson Learning.
NAVARRO, J. (2011). La inteligencia no verbal. Barcelona: Viceversa.
PORRET GELABERT, M. (2012). Gestión de personas: Manual para la gestión del capital humano en las organizaciones (5ª ed.). Madrid: ESIC Editorial.
ROBBINS, S.P. y JUDGE, T.A. (2010). Introducción al Comportamiento Organizativo (10ª ed.). Madrid: Pearson.
ROCA, E. (2007). Cómo mejorar tus habilidades sociales: programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional. Valencia: ACDE.
RODRÍGUEZ PORRAS, J.M. (2005). El factor humano en la empresa. Barcelona: Deusto.
VALLÉS, A. (2003). Curso de habilidades sociales, competencia social y asertividad. Valencia: Promolibro.
VALLS, A. (2010). Las 12 habilidades directivas clave (6ª edición). Barcelona: Gestión 2000.
VAN-Der HOFSTADT, C. y GÓMEZ, J.M. (2006). Competencias y habilidades profesionales para universitarios. Madrid: Díaz de Santos.
WAINWRIGHT, G.R. (2004). El lenguaje del cuerpo. Madrid: Pirámide.
WEST, R. y TURNER, L.H. (2005). Teoría de la comunicación. Analisis y aplicación. Madrid: McGraw-Hill.
WHETTEN, D.A. y CAMERON, K.S. (2011). Desarrollo de habilidades directivas (8ª ed.). México: Pearson.
Competencias Generales:
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG4 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
CG11 - Dirigir y organizar empresas, así como sistemas de producción y servicios, aplicando conocimientos y capacidades de organización industrial, estrategia comercial, planificación y logística, legislación mercantil y laboral, contabilidad financiera y de costes.
CG12 - Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental.
Competencias Transversales:
CT1 - Desarrollar capacidades asociadas al trabajo en equipo: cooperación, liderazgo, saber escuchar. Liderar y definir equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales.
CT3 - Dominio de la gestión de tiempo y de situaciones críticas.
CT5 - Habilidad para las relaciones interpersonales.
CT6 - Compromiso ético en el marco del desarrollo sostenible.
La docencia de la asignatura se desarrollará a través de diversos tipos de metodologías docentes. (1) Clases expositivas, (2) Clases interactivas, (3) Seminarios y/o conferencias y mesas redondas y, (4) Tutorías de grupo.
Las clases expositivas están orientadas a la capacitación de los estudiantes respecto a la adquisición de los conocimientos relativos a los tópicos incluídos en el programa (CB8, CB9, CG11, CT6). Las clases interactivas serán de dos tipos: (1) Las de carácter "expresivo", orientadas a experimentar y demostrar empíricamente algunos de los procesos o efectos explicados (CB9, CG12); y, (2) las de carácter "instrumental", que tienen por objeto dotar a los estudiantes (a un nivel elemental) de las competencias de consultoría necesarias para aplicar, en situacións reales, las habilidades tratadas a nivel teórico (CT1, CT3, CT5). Los seminarios tienen la finalidad de profundizar en alguno de los temas del programa mediante un tratamiento más especializado de los mismos (CB9, CT5). Las conferencias y mesas redondas buscan acercar al estudiante a la realidad de la profesión (CG4, CG11, CG12). Los informes de prácticas que los estudiantes tienen que presentar a lo largo del semestre, además de utilizarse como criterio de evaluación del aprendizaje de contenidos y destrezas instrumentales, nos permitiran obtener información sobre la adquisición de habilidades de comunicación verbal (oral y escrita) y no verbal (CB9, CG4, CT1, CT3, CT5, CT6).
Las actividades de evaluación continua, junto con las tutorías de grupo, permitirán la retroalimentación del progreso del estudiante a lo largo del semestre. La evaluación final valorará el nivel de conocimientos adquirido respecto de los contenidos del programa de la asignatura.
Además, el/la alumno/a tendrá a su disposición, en el Campus Virtual de la USC, una e-aula de apoyo a la docencia presencial.
La evaluación de competencias relacionadas con la adquisición de los conocimientos teóricos presentados en las sesiones presenciales (expositivas e interactivas) de la asignatura, se realizará mediante un exame final escrito (tipo "test"), que deberán realizar todos los estudiantes matriculados en la misma.
La evaluación de la adquisición de habilidades y actitudes se realizará de modo continuo, en función de la participación y del desempeño de los alumnos/as en las tareas programadas a lo largo del semestre (seminarios, estudios de caso, simulaciones, etc), tal y como éstas queden reflejadas en los informes de prácticas, y en los demás elementos utilizados en el mencionado proceso de evaluación contínua.
La calificación final del estudiante en la materia (máximo de 10,0 puntos) resultará del sumatorio de las calificaciones obtenidas durante la evaluación contínua (informes de prácticas, grabaciones en vídeo, asistencia y participación en las clases y seminarios, etc.) y en el examen final, de acuerdo con la siguiente tabla de valores:
* Evaluación contínua: 4,0 puntos (CB8, CB9, CG4, CG11, CT1, CT3, CT5, CT6).
* Tutorías: 1,0 punto (CB8, CG4, CG12, CT3, CT5, CT6)
* Examen Final: 5,0 puntos (CB8, CB9, CG11, CG12, CT1, CT3, CT5).
Las condiciones de evaluación de la materia en la segunda oportunidad serán las mismas que las fijadas para la primera oportunidad.
Teniendo en consideración que las actividades de evaluación continua se hacen en grupo, no es posible repetir en la segunda oportunidad dichas actividades de evaluación continua, en el caso de que no se hubieran superado en la primeira.
Las condiciones de evaluación de la asignatura en la segunda oportunidad y para alumnas/os repetidores serán las mismas que las fijadas para la evaluación final de la primeira oportunidad. En el caso de las/los repetidoras/es, la puntuación obtenida en la evaluación continua se guardará durante otro curso académico más.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los/as estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Actividades presenciales:
* Sesiones expositivas (13,5h).
* Seminarios especializados (4h).
* Clases prácticas (14h).
* Tutorías (4,5h).
* Evaluación (Examen Final) (2h).
Total de horas de actividades presenciales: 38 horas.
Trabajo personal del estudiante:
* Lectura y preparación del material de apoyo a las clases expositivas (10h).
* Lectura previa, análisis y discusión (grupal) del material de apoyo a las clases interactivas. Elaboración de los informes de prácticas (36h).
* Preparación de las tutorías (8h).
* Evaluación (Preparación del Examen Final) (20,5h).
Total de horas de trabajo personal del estudiante: 74,5 horas
La asistencia a las clases presenciales facilita la comprensión y asimilación de los contenidos de la asignatura; aportando también una gran cantidad de ejemplos, referidos a diferentes contextos organizacionales, sobre las aplicaciones e implicaciones prácticas de los contenidos teóricos tratados.
La asistencia a las clases prácticas resulta esencial para, en la medida en que el escaso tiempo del que se dispone nos lo permita, entrenar habilidades básicas y experimentar con algunos de los modelos, técnicas y conceptos necesarios para poder intervenir eficazmente en el contexto organizacional.
Se recomienda no dejar para última hora la elaboración de los informes correspondientes a cada una de las prácticas o lecturas realizadas, con el objeto de poder entregarlas dentro del plazo fijado (que es inamovible). Si el mencionado trabajo no se planifica y ejecuta con tiempo suficiente, al final la carga de tareas asignadas a los/las alumnos/as por las diferentes asignaturas que conforman el semestre puede resultar excesiva.
El/La estudiante contará, en todo momento, con el apoyo y la tutorización que necesite, por parte del profesor de la asignatura, para la correcta realización de las tareas que le sean encomendadas; tanto en horario de clases como fuera de ellas. Así pues, se recomienda que el/la alumno/a, tanto individualmente como en grupo, utilice de modo frecuente las posibilidades que le ofrece el horario de atención a estudiantes del profesor.
Las clases se impartirán en castellano.
El/la alumno/a tendrá a su disposición, en el Campus Virtual de la USC, una e-aula de apoyo a la docencia presencial.
Las condiciones de evaluación de la materia en la segunda oportunidad y para alumnas/os repetidores serán las mismas que las fijadas para la evaluación final de la primera oportunidad. En el caso de las/los repetidoras/es, la puntuación obtenida en la evaluación continua se guardará durante otro curso académico más.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Manuel Damaso Rodriguez Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Social, Básica y Metodología
- Área
- Psicología Social
- Teléfono
- 881813790
- Correo electrónico
- damaso.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
| Miércoles | ||
|---|---|---|
| 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A6 |
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| 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A6 |
| Viernes | ||
| 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A6 |
| 26.02.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A6 |
| 26.02.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A6 |
| 04.07.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A6 |
| 04.07.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A6 |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| RODRIGUEZ FERNANDEZ, MANUEL DAMASO | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| RODRIGUEZ FERNANDEZ, MANUEL DAMASO | Castellano |
| Docente | Idioma |
|---|---|
| RODRIGUEZ FERNANDEZ, MANUEL DAMASO | Castellano |
| Docente | Idioma |
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| RODRIGUEZ FERNANDEZ, MANUEL DAMASO | Castellano |
| Docente | Idioma |
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| RODRIGUEZ FERNANDEZ, MANUEL DAMASO | Castellano |