Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
El/la estudiante debe:
O-1 Conocer la estructura diacrónica general de la Historia Universal Contemporánea, aunque con énfasis en el continente europeo.
O-2 Conocer los procesos de continuidad y cambio de los dos últimos siglos: político, económico, social y cultural.
O-3 Comprender críticamente los factores / agentes que han conformado la sociedad contemporánea, y con ellos las principales claves explicativas del pasado.
O-4 Conocer las diferentes perspectivas y principales debates historiográficos según las épocas y contextos, para poder desarrollar una actitud crítica y tomar conciencia de que el conocimiento histórico es una disciplina en permanente construcción.
O-5 Saber analizar el presente de forma crítica a través de su perspectiva histórica. Las características de la sociedad actual tienen sus raíces en el pasado reciente; el sistema económico dominante (capitalista) se configuró en su forma actual a lo largo de los siglos XIX y XX; las doctrinas políticas fundamentales y las cosmovisiones provienen del siglo XIX (socialismo, liberalismo, nacionalismo ...)
La asignatura se organizará en 10 Unidades Docentes:
1. El fin del Antiguo Régimen: sociedad, política y economía
2. Las revoluciones atlántico-occidentales y el imperio napoleónico (1775-1814 / 15)
3. Revolución industrial y civilización burguesa
4. Restauración y Revolución Liberal (1814 / 15-1848)
5. Movimientos nacionalistas: unificaciones de Italia y Alemania
6. La consolidación del capitalismo: sociedad de clases y movimiento obrero
7. Relaciones internacionales e imperialismo: paz armada (1871-1914)
8. Primera Guerra Mundial y Revolución Rusa. La reorganización territorial de Europa
9. El período de entreguerras: crisis de la democracia y aparición del fascismo
10. Segunda Guerra Mundial
ARTOLA, M. y PÉREZ LEDESMA, M., Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid,Alianza Editorial, 2005.
BAHAMONDE. A.; VILLARES, R., Historia del Mundo Contemporáneo, ss. XIX y XX. Madrid,Taurus, 2001.
BAYLY, C. A., El nacimiento del mundo moderno, 1789-1914. Conexiones y comparaciones globales. Madrid, Siglo XXI, 2010.
BRIGGS. A.; CLAVIN. P., Historia contemporánea de Europa. 1789-1989, Bar-celona. Crítica, 1997.
CASANOVA, J., Europa contra Europa, 1914-1945, Barcelona, Crítica, 2011.
FERNÁNDEZ, A., Historia Universal. Edad Contemporánea. Barcelona, Vi-cens Vives, 2006.
HOBSBAWM, E.J., Las revoluciones burguesas. Madrid, Guadarrama, 1964.
HOBSBAWM, E. J, Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica, 1995.
HOWARD, M., La Primera Guerra mundial, Crítica, Barcelona, 2003
PAREDES ALONSO, F.J. (ed), Historia Universal Contemporánea, Madrid, Ariel, 2004
ZAMAGNI, V., Historia económica de la Europa Contemporánea, Barcelona, Crítica, 2001.
Específicas:
El alumnado podrá:
CE-1 Contextualizar en términos históricos la realidad política, social, económica y cultural contemporánea y la actualidad y problemática.
CE-2 Analizar críticamente las complejas realidades sociales pasadas y presentes del mundo contemporáneo.
CE-3 Explicar en términos históricos la diversidad del mundo actual, encontrando las raíces de rasgos del mundo contemporáneo como los movimientos migratorios, la crisis ecológica, la desigualdad económica, la convivencia de diferentes culturas, etc.etc.
CE-4 Comparar en términos históricos diferentes realidades históricas y espaciales en función de la complejidad y diversidad que configuran los procesos evolutivos.
CE-5 Dominar las bases conceptuales específicas de los procesos históricos relacionados con el tránsito y más al campo de la Contemporaneidad.
Transversales:
El alumnado podrá:
CT-1 Localizar y seleccionar de forma crítica la información necesaria a nivel de bibliografía y fuentes históricas, así como hacer un uso adecuado de los recursos digitales, tamizando, jerarquizando y organizando de forma adecuada y crítica la información y materiales disponibles.
CT-2 Aprendizaje autónomo.
CT-3 Elaborar por escrito contenidos históricos con el rigor conceptual y las formalidades de presentación propias de la ciencia histórica.
CT-4 Razonar críticamente a partir de una lectura reflexiva tanto de los propios hechos como de la información disponible -fuentes, monografías, exposiciones, etc.-.
Esta materia está afectada por el proceso de extinción de la oferta del título. Por este motivo sólo puede matricularse en esta materia el alumnado que ya lo hiciese en cursos anteriores, teniendo derecho a la tutorización y evaluación pero no a la docencia lectiva.
La metodología de la enseñanza será, pues, de carácter tutorial. A lo largo del curso el alumnado matriculado podrá y deberá concertar sesiones de tutoría con el docente para aclarar cualquier aspecto de la materia y de su evaluación.
1ª OPORTUNIDAD: En este proceso de extinción de la oferta del título, la evaluación se hará exclusivamente a través de la calificación obtenida en el examen final, en el que se valorará la adquisición de los contenidos y competencias de la materia y se realizará en la fecha establecida por la Secretaría de la Facultad.
2ª OPORTUNIDAD: En este proceso de extinción de la oferta del título, la evaluación se hará exclusivamente a través de la calificación obtenida en el examen final, en el que se valorará la adquisición de los contenidos y competencias de la materia y se realizará en la fecha establecida por la Secretaría de la Facultad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones."
Maria Pilar Lopez Rodriguez
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Correo electrónico
- mpilar.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
| 21.05.2024 10:00-12:30 | Grupo de examen | Aula 12 |
| 24.06.2024 10:00-12:00 | Grupo de examen | Aula 13 |